Fortalecimiento de la competencia de pensamiento social en estudiantes del grado noveno de la I.E Maiporé, a través de la adecuación del modelo de pedagogía conceptual y el programa lectores competentes 2.0
La presente investigación titulada “Fortalecimiento de la Competencia de Pensamiento Social en estudiantes del grado noveno de la I.E Maiporé, a través de la adecuación del Modelo de Pedagogía Conceptual y el Programa Lectores Competentes 2.0”, pretende formular estrategias que permitan desarrollar...
- Autores:
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Beltrán Rojas, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Education
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La presente investigación titulada “Fortalecimiento de la Competencia de Pensamiento Social en estudiantes del grado noveno de la I.E Maiporé, a través de la adecuación del Modelo de Pedagogía Conceptual y el Programa Lectores Competentes 2.0”, pretende formular estrategias que permitan desarrollar el Pensamiento Social y el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de la implementación del modelo de pedagogía conceptual. Aplicado en el grado noveno de la Institución Educativa Maiporé de la ciudad de Bucaramanga. De igual manera, la presente se desarrolló dentro de una metodología de investigación acción enmarcada dentro de las características del paradigma cualitativo. Tomando como soporte teórico el modelo de pedagogía conceptual de los hermanos Julián y Miguel De Zubiría. Así mismo, el planteamiento de Joán Pagés frente a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela y el desarrollo del pensamiento social. Y finalmente, se apoya en las etapas para la comprensión lectora planteados por Isabel Solé, entre otros. Por otra parte, el proceso metodológico del estudio está apoyado en la observación directa participante, la aplicación de instrumentos para la recolección de la información tales como pre – test, post – test y el diario de campo, con su respectivo análisis cualitativo realizado a través del procedimiento de codificación axial. Por último, se presentan los hallazgos relevantes de la investigación, las conclusiones y algunas recomendaciones pertinentes al trabajo desarrollado. En relación a los alcances, se fundamentaron en la observación, seguimiento y evaluación de la adecuación e implementación de la estrategia Lectores Competentes 2.0 para alcanzar los propósitos de aprendizaje en los educandos, superar las dificultades que surgieron durante el transcurso de las intervenciones y fortalecer la competencia de Pensamiento Social. |
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Aplicado en el grado noveno de la Institución Educativa Maiporé de la ciudad de Bucaramanga. De igual manera, la presente se desarrolló dentro de una metodología de investigación acción enmarcada dentro de las características del paradigma cualitativo. Tomando como soporte teórico el modelo de pedagogía conceptual de los hermanos Julián y Miguel De Zubiría. Así mismo, el planteamiento de Joán Pagés frente a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela y el desarrollo del pensamiento social. Y finalmente, se apoya en las etapas para la comprensión lectora planteados por Isabel Solé, entre otros. Por otra parte, el proceso metodológico del estudio está apoyado en la observación directa participante, la aplicación de instrumentos para la recolección de la información tales como pre – test, post – test y el diario de campo, con su respectivo análisis cualitativo realizado a través del procedimiento de codificación axial. Por último, se presentan los hallazgos relevantes de la investigación, las conclusiones y algunas recomendaciones pertinentes al trabajo desarrollado. En relación a los alcances, se fundamentaron en la observación, seguimiento y evaluación de la adecuación e implementación de la estrategia Lectores Competentes 2.0 para alcanzar los propósitos de aprendizaje en los educandos, superar las dificultades que surgieron durante el transcurso de las intervenciones y fortalecer la competencia de Pensamiento Social.Introducción ................................................................................................................................................ 1 Capítulo 1. Descripción Del Problema ........................................................................................................ 5 1.1 Situación problémica ................................................................................................................... 9 1.2 Delimitaciones ........................................................................................................................... 10 1.3 Objetivos ................................................................................................................................... 11 Objetivo general .............................................................................................................................. 11 Objetivos específicos ....................................................................................................................... 11 1.4 Manejo de supuestos cualitativos. .............................................................................................. 12 1.5 Justificación ............................................................................................................................... 12 Capítulo 2. Marco Referencial .................................................................................................................. 14 2.1 Antecedentes ............................................................................................................................. 14 2.1.1 Antecedentes Internacionales ............................................................................................. 14 2.1.2 Antecedentes Nacionales .................................................................................................... 16 2.1.3 Antecedentes Locales ......................................................................................................... 20 2.2 Marco Teórico ........................................................................................................................... 21 2.2.1 El pensamiento Social como finalidad de las Ciencias Sociales ......................................... 21 2.2.2 Fundamentos de Pedagogía Conceptual. ............................................................................ 25 2.2.2.1 Las Estructuras del Pensamiento ................................................................................. 28 2.2.2.2 El Triángulo de La Mente Humana ............................................................................. 30 2.2.2.3 El Hexágono Pedagógico ............................................................................................ 32 2.2.3 Conceptos Inclusores.......................................................................................................... 35 2.2.4 Lectura Competente ........................................................................................................... 37 2.2.5 Niveles de Lectura .............................................................................................................. 40 2.2.6 Teoría de Las Seis Lecturas ................................................................................................ 43 2.2.7 La Estructura Textual ......................................................................................................... 47 2.3 Marco Conceptual...................................................................................................................... 49 2.3.1 Competencia....................................................................................................................... 49 2.3.2 Proceso de Lectura ............................................................................................................. 50 2.3.3 Desarrollo del Pensamiento ................................................................................................ 50 2.4 Marco Legal .............................................................................................................................. 51 Capítulo 3. Metodología ........................................................................................................................... 54 3.1. Tipo de investigación ................................................................................................................ 54 3.1.1 Fases de la Investigación .................................................................................................... 56 3.2 Población a Investigar................................................................................................................ 60 3.3 Marco Contextual ...................................................................................................................... 61 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos ...................................................................................... 63 3.4.1 Instrumento 1. Pre – Test Pensamiento Social .................................................................... 63 3.4.1.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento. ..................................................... 64 3.4.1.1.1 Análisis de datos del Instrumento 1. ......................................................................... 65 3.4.2 Instrumento 2. Pre – Test Lectura ...................................................................................... 67 3.4.2.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento. ..................................................... 68 3.4.2.1.1 Análisis de datos del Instrumento 2. ......................................................................... 68 3.4.3 Instrumento 3. Diario de Campo ........................................................................................ 70 3.4.3.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento. ..................................................... 71 3.4.3.1.1 Análisis de datos del Instrumento 3. ......................................................................... 72 3.4.4 Instrumento 4. Post – Test Pensamiento Social y Lectura .................................................. 73 3.4.4.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento. ..................................................... 74 3.4.4.1.1 Análisis de datos del Instrumento 4. ......................................................................... 74 3.4.5 Técnica 1. Observación Participante. ................................................................................ 74 3.4.5.1. Procedimiento en la aplicación de la técnica 1. .......................................................... 75 3.4.5.1.1. Análisis de datos técnica 1. ..................................................................................... 75 3.5. Aspectos éticos ......................................................................................................................... 78 3.6 Validación de Instrumentos ....................................................................................................... 78 Capítulo 4. Resultados ............................................................................................................................. 80 4.1 Interpretación de Resultados ...................................................................................................... 84 4.1.1 Análisis y Resultados Test Diagnóstico de Competencias en Ciencias Sociales ................ 84 4.1.2 Análisis y Resultados Test Diagnóstico de Procesos de Lectura ........................................ 91 4.1.3 Sobre la unión de los resultados de cada educando ............................................................ 97 4.1.4 Análisis y resultados de Técnica 1 Observación participante y diario de Pedagógico. ..... 101 4.1.5 Análisis y Resultados Post - Test de Competencias en Ciencias Sociales y Procesos de Lectura ........................................................................................................................................... 110 4.1.6 Sobre el Análisis Individual de los Educandos ................................................................. 116 4.2 Triangulación de la Información .............................................................................................. 120 4.3 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 124 4.3.1 Presentación de la Propuesta ............................................................................................ 125 4.3.2 Justificación ..................................................................................................................... 125 4.3.3 Objetivos .......................................................................................................................... 127 4.3.4 Fundamento Pedagógico .................................................................................................. 127 4.3.5 Metodología de la Propuesta ............................................................................................ 128 4.3.6 Diseño de Actividades ...................................................................................................... 129 Capítulo 5. Conclusiones ........................................................................................................................ 132 5.1. Resumen de hallazgos............................................................................................................. 132 5.2. Recomendaciones ................................................................................................................... 136 Referencias ............................................................................................................................................. 138 Apéndices ..................................................................................................................................... 146MaestríaThe current research entitled “Strengthening the Social Thinking Competence in Ninth Grade Students at I.E Maiporé through the Adequation of the Conceptual Pedagogy Model and the Proficient Readers Program 2.0” Intends to formulate strategies that allow to develop the social thought and the process of teaching-learning of the social studies from the implementation of the conceptual pedagogy model, implemented in ninth grade students at Institución Educativa Maiporé in Bucaramanga. Likewise, the present proposal was developed in a methodology of action research framed within the characteristics of the qualitative paradigm. Taken the theoretica support of the conceptual pedagogy model of the brothers Julián and Miguel De Zubiría. Moreover, the approach of Joán Pagés with regard to the social studies teaching in school, and the social thought development. Lastly, it is supported by the reading comprehension stages addressed by Isabel Solé, inter alia. Otherwise, the methodological process of the study is supported by the direct observation of the participant, the application of the instruments to gather the information such as pre – test, post – test and a field journal, with its corresponding qualitative analysis conducted through the procedure of axial encoding. Finally, the presentation of the main findings of the research, the outcomes obtained and some recommendations related to the work carried out. With regard to the scopes, are based in the observation, monitoring and evaluation of the appropriateness and implementation of the proficient readers strategy 2.0 to achieve the learning purposes in pupils, overcome the ongoing difficulties in the course of the interventions and strengthen of the social thought competency.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia de pensamiento social en estudiantes del grado noveno de la I.E Maiporé, a través de la adecuación del modelo de pedagogía conceptual y el programa lectores competentes 2.0Strengthening the competence of social thinking in undergraduate students ninth of the I.E Maiporé, through the adaptation of the conceptual pedagogy model and the 2.0 competent readers programMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReading behaviorThoughtSocial behaviorFundamental educationInvestigationActionSocial thinkingConceptual pedagogyCompetent readingEducaciónCalidad de la educaciónConducta lectoraPensamientoConducta socialEducación fundamentalPensamiento SocialPedagogía conceptualComprensión lectoraInvestigaciónAcciónAndrade, G. 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