Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos prim...
- Autores:
-
Gamboa Moncada, Andrea Carolina
Herrera Bueno, Yenifer Liset
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2717
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
- Palabra clave:
- Education
Teaching methods
Children education
Social aspects
Investigations
Analysis
Clinical pedagogy
Clinical Classrooms
Basic learning competences
Hemophilia
Educación
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Competencias básicas
Inclusión
Hemofilia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_10766846ff2d83b7c084a02bc258409f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2717 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Hospital pedagogy for people with hemophilia |
title |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
spellingShingle |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia Education Teaching methods Children education Social aspects Investigations Analysis Clinical pedagogy Clinical Classrooms Basic learning competences Hemophilia Educación Métodos de enseñanza Educación de niños Aspectos sociales Investigaciones Análisis Pedagogía hospitalaria Aulas hospitalarias Competencias básicas Inclusión Hemofilia |
title_short |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
title_full |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
title_fullStr |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
title_full_unstemmed |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
title_sort |
Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Moncada, Andrea Carolina Herrera Bueno, Yenifer Liset |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sossa Melo, Claudia Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Moncada, Andrea Carolina Herrera Bueno, Yenifer Liset |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001425704 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57203553484 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Sossa?_sg=BvRoh6IvojFf2p-POYF__s50hoM8A_BUZv09EbDIIEubX8HzSQD8c55b5wN2DjEMJzlDAXO3X74Ci8Q |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Ciencias y Educación en Salud Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Teaching methods Children education Social aspects Investigations Analysis Clinical pedagogy Clinical Classrooms Basic learning competences Hemophilia |
topic |
Education Teaching methods Children education Social aspects Investigations Analysis Clinical pedagogy Clinical Classrooms Basic learning competences Hemophilia Educación Métodos de enseñanza Educación de niños Aspectos sociales Investigaciones Análisis Pedagogía hospitalaria Aulas hospitalarias Competencias básicas Inclusión Hemofilia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Métodos de enseñanza Educación de niños Aspectos sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pedagogía hospitalaria Aulas hospitalarias Competencias básicas Inclusión Hemofilia |
description |
El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gamboa Moncada, Andrea Carolina, Herrera Bueno, Yenifer Liset (2016). Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa. Chile: Universidad ARCIS. Cruz Roja Española. (2004). Guía de orientacón y recursos en aulas hoispitalarias. España: Cruz Roja Española Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación - Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica Frederica R.M.Y. Cassis. (diciembre de 2007). Atención Psicosocial para personas con Hemofilia. Recuperado el 23 de junio de 2015, de http://www.hemofiliagipuzkoa.org/files/publicaciones/psicopedagogicas/TOH-44-Psychosocial_SP.pdf Kemmis, O. (2004). Cómo planificar investigación acción. Laertes Kirchner, A. (2006). La investigación participativ Lizasoáin Rumeu, O. (2015). Pedagogía Hospitalaria: Un contexto "fuera de contexto". Colombia: 1º Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Recuperado el 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf Ministerio de Educación de Colombia. (2016). Orientaciones para la implementación del apoyo académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad. Colombia: MINEDUCACIÓN. Ministerio de Educación Nacional . (2010). De Cero a Siempre Atención integral a la Primera Infancia. Recuperado el 2014, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx Polaino Lorente, A., & Lizasoáin Rumeu, O. (1992). Efectos y manifestaciones psicopatológicas de la hospitalización infantil. Revista Española de Pediatría . Red Latinoamericana y del Caribe. (2009). Declaración de los derechos a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en tratamiento. Recuperado el 18 de Junio de 2015, de http://www.redlaceh.org/pdf/Declaracion-RED.pdf Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/3/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/2/2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/4/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/5/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/6/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b1ebe20b40efdefc0c0ff1d51946c2c 29da4c1f157da4574705ec6eb961db65 a8ba6d9d9202434c1c872f588fe26462 220df2ff7f3aa0537b24a88eb684317d 8fbcdcc7dd2f610ac0ecbae3cf90f4b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277887437570048 |
spelling |
Sossa Melo, Claudia Lucía090f67d5-2a77-4cbb-8a32-0c23a2487d41-1Gamboa Moncada, Andrea Carolinaad59fee9-a6bd-4cd5-878b-d57be8d676b5-1Herrera Bueno, Yenifer Liset2d649212-8ffc-4829-8f2c-8f34efec345e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001425704https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57203553484https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Sossa?_sg=BvRoh6IvojFf2p-POYF__s50hoM8A_BUZv09EbDIIEubX8HzSQD8c55b5wN2DjEMJzlDAXO3X74Ci8QGrupo de Investigación en Ciencias y Educación en SaludGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:04:02Z2020-06-26T21:04:02Z2016-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo.MaestríaThis document describes the process and implementation of a research project that intends to design didactic strategies that can promote basic learning competences in people with hemophilia who are hospitalized, with medical disability or who have deserted the academic system. The developments of the basic learning competences were identified first, as the main objectives of this research project through some diagnostic tests. Afterwards, tasks were designed and applied with the aim to allow academic continuity to the target population. As a result, a web page was put together for teachers and other participants of the scholar system guiding and strengthening the development of basic learning competences in people with hemophilia. Guided by the qualitative paradigm and having Action Research as the methodological design, with the intention of improving the learning practicum where the process is systematic and integrates the theory and the practice, the didactic strategy that guided the teaching and learning process was structured in the communicative, scientific, mathematic and citizenship competence in people with hemophilia allowing them to continue with their academic goals and the strengthening of the previously mentioned skills. The strategy used in this research project emphasizes the importance of promoting the inclusion of people with hemophilia in the academic system in clinical classrooms or teaching establishments that benefit the learning through competences. This proposal is both a way of managing the disease at the same time as the subjects continue their academic process. Teaching and learning by competences was aimed to be developed through strategies taking into account the pathology to make a connection with the different teaching tasks suggested. This facilitated health assistance in clinical pedagogy resulting in a meaningful impact where people with hemophilia face the disease and felt motivated and attracted to the educational setting.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPedagogía hospitalaria a personas con hemofiliaHospital pedagogy for people with hemophiliaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching methodsChildren educationSocial aspectsInvestigationsAnalysisClinical pedagogyClinical ClassroomsBasic learning competencesHemophiliaEducaciónMétodos de enseñanzaEducación de niñosAspectos socialesInvestigacionesAnálisisPedagogía hospitalariaAulas hospitalariasCompetencias básicasInclusiónHemofiliaGamboa Moncada, Andrea Carolina, Herrera Bueno, Yenifer Liset (2016). Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa. Chile: Universidad ARCIS.Cruz Roja Española. (2004). Guía de orientacón y recursos en aulas hoispitalarias. España: Cruz Roja EspañolaDelgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación - Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa RicaFrederica R.M.Y. Cassis. (diciembre de 2007). Atención Psicosocial para personas con Hemofilia. Recuperado el 23 de junio de 2015, de http://www.hemofiliagipuzkoa.org/files/publicaciones/psicopedagogicas/TOH-44-Psychosocial_SP.pdfKemmis, O. (2004). Cómo planificar investigación acción. LaertesKirchner, A. (2006). La investigación participativLizasoáin Rumeu, O. (2015). Pedagogía Hospitalaria: Un contexto "fuera de contexto". Colombia: 1º Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Recuperado el 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Orientaciones para la implementación del apoyo académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad. Colombia: MINEDUCACIÓN.Ministerio de Educación Nacional . (2010). De Cero a Siempre Atención integral a la Primera Infancia. Recuperado el 2014, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspxPolaino Lorente, A., & Lizasoáin Rumeu, O. (1992). Efectos y manifestaciones psicopatológicas de la hospitalización infantil. Revista Española de Pediatría .Red Latinoamericana y del Caribe. (2009). Declaración de los derechos a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en tratamiento. Recuperado el 18 de Junio de 2015, de http://www.redlaceh.org/pdf/Declaracion-RED.pdfSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana.ORIGINAL2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdfTesisapplication/pdf423896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/3/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf7b1ebe20b40efdefc0c0ff1d51946c2cMD53open access2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zip2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zipVideoapplication/octet-stream22983761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/2/2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zip29da4c1f157da4574705ec6eb961db65MD52open access2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdfLicenciaapplication/pdf772812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/4/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdfa8ba6d9d9202434c1c872f588fe26462MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/5/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg220df2ff7f3aa0537b24a88eb684317dMD55open access2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/6/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg8fbcdcc7dd2f610ac0ecbae3cf90f4b9MD56metadata only access20.500.12749/2717oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27172024-01-20 11:10:20.567open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |