Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia

El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos prim...

Full description

Autores:
Gamboa Moncada, Andrea Carolina
Herrera Bueno, Yenifer Liset
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
Palabra clave:
Education
Teaching methods
Children education
Social aspects
Investigations
Analysis
Clinical pedagogy
Clinical Classrooms
Basic learning competences
Hemophilia
Educación
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Competencias básicas
Inclusión
Hemofilia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_10766846ff2d83b7c084a02bc258409f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2717
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hospital pedagogy for people with hemophilia
title Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
spellingShingle Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
Education
Teaching methods
Children education
Social aspects
Investigations
Analysis
Clinical pedagogy
Clinical Classrooms
Basic learning competences
Hemophilia
Educación
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Competencias básicas
Inclusión
Hemofilia
title_short Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
title_full Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
title_fullStr Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
title_full_unstemmed Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
title_sort Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Moncada, Andrea Carolina
Herrera Bueno, Yenifer Liset
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sossa Melo, Claudia Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Moncada, Andrea Carolina
Herrera Bueno, Yenifer Liset
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001425704
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57203553484
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Sossa?_sg=BvRoh6IvojFf2p-POYF__s50hoM8A_BUZv09EbDIIEubX8HzSQD8c55b5wN2DjEMJzlDAXO3X74Ci8Q
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencias y Educación en Salud
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching methods
Children education
Social aspects
Investigations
Analysis
Clinical pedagogy
Clinical Classrooms
Basic learning competences
Hemophilia
topic Education
Teaching methods
Children education
Social aspects
Investigations
Analysis
Clinical pedagogy
Clinical Classrooms
Basic learning competences
Hemophilia
Educación
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Competencias básicas
Inclusión
Hemofilia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Competencias básicas
Inclusión
Hemofilia
description El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Moncada, Andrea Carolina, Herrera Bueno, Yenifer Liset (2016). Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa. Chile: Universidad ARCIS.
Cruz Roja Española. (2004). Guía de orientacón y recursos en aulas hoispitalarias. España: Cruz Roja Española
Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación - Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica
Frederica R.M.Y. Cassis. (diciembre de 2007). Atención Psicosocial para personas con Hemofilia. Recuperado el 23 de junio de 2015, de http://www.hemofiliagipuzkoa.org/files/publicaciones/psicopedagogicas/TOH-44-Psychosocial_SP.pdf
Kemmis, O. (2004). Cómo planificar investigación acción. Laertes
Kirchner, A. (2006). La investigación participativ
Lizasoáin Rumeu, O. (2015). Pedagogía Hospitalaria: Un contexto "fuera de contexto". Colombia: 1º Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Recuperado el 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (2016). Orientaciones para la implementación del apoyo académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad. Colombia: MINEDUCACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional . (2010). De Cero a Siempre Atención integral a la Primera Infancia. Recuperado el 2014, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx
Polaino Lorente, A., & Lizasoáin Rumeu, O. (1992). Efectos y manifestaciones psicopatológicas de la hospitalización infantil. Revista Española de Pediatría .
Red Latinoamericana y del Caribe. (2009). Declaración de los derechos a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en tratamiento. Recuperado el 18 de Junio de 2015, de http://www.redlaceh.org/pdf/Declaracion-RED.pdf
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/3/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/2/2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/4/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/5/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/6/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b1ebe20b40efdefc0c0ff1d51946c2c
29da4c1f157da4574705ec6eb961db65
a8ba6d9d9202434c1c872f588fe26462
220df2ff7f3aa0537b24a88eb684317d
8fbcdcc7dd2f610ac0ecbae3cf90f4b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205586864930816
spelling Sossa Melo, Claudia Lucía090f67d5-2a77-4cbb-8a32-0c23a2487d41-1Gamboa Moncada, Andrea Carolinaad59fee9-a6bd-4cd5-878b-d57be8d676b5-1Herrera Bueno, Yenifer Liset2d649212-8ffc-4829-8f2c-8f34efec345e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001425704https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57203553484https://www.researchgate.net/profile/Claudia_Sossa?_sg=BvRoh6IvojFf2p-POYF__s50hoM8A_BUZv09EbDIIEubX8HzSQD8c55b5wN2DjEMJzlDAXO3X74Ci8QGrupo de Investigación en Ciencias y Educación en SaludGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:04:02Z2020-06-26T21:04:02Z2016-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo.MaestríaThis document describes the process and implementation of a research project that intends to design didactic strategies that can promote basic learning competences in people with hemophilia who are hospitalized, with medical disability or who have deserted the academic system. The developments of the basic learning competences were identified first, as the main objectives of this research project through some diagnostic tests. Afterwards, tasks were designed and applied with the aim to allow academic continuity to the target population. As a result, a web page was put together for teachers and other participants of the scholar system guiding and strengthening the development of basic learning competences in people with hemophilia. Guided by the qualitative paradigm and having Action Research as the methodological design, with the intention of improving the learning practicum where the process is systematic and integrates the theory and the practice, the didactic strategy that guided the teaching and learning process was structured in the communicative, scientific, mathematic and citizenship competence in people with hemophilia allowing them to continue with their academic goals and the strengthening of the previously mentioned skills. The strategy used in this research project emphasizes the importance of promoting the inclusion of people with hemophilia in the academic system in clinical classrooms or teaching establishments that benefit the learning through competences. This proposal is both a way of managing the disease at the same time as the subjects continue their academic process. Teaching and learning by competences was aimed to be developed through strategies taking into account the pathology to make a connection with the different teaching tasks suggested. This facilitated health assistance in clinical pedagogy resulting in a meaningful impact where people with hemophilia face the disease and felt motivated and attracted to the educational setting.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPedagogía hospitalaria a personas con hemofiliaHospital pedagogy for people with hemophiliaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching methodsChildren educationSocial aspectsInvestigationsAnalysisClinical pedagogyClinical ClassroomsBasic learning competencesHemophiliaEducaciónMétodos de enseñanzaEducación de niñosAspectos socialesInvestigacionesAnálisisPedagogía hospitalariaAulas hospitalariasCompetencias básicasInclusiónHemofiliaGamboa Moncada, Andrea Carolina, Herrera Bueno, Yenifer Liset (2016). Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa. Chile: Universidad ARCIS.Cruz Roja Española. (2004). Guía de orientacón y recursos en aulas hoispitalarias. España: Cruz Roja EspañolaDelgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación - Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa RicaFrederica R.M.Y. Cassis. (diciembre de 2007). Atención Psicosocial para personas con Hemofilia. Recuperado el 23 de junio de 2015, de http://www.hemofiliagipuzkoa.org/files/publicaciones/psicopedagogicas/TOH-44-Psychosocial_SP.pdfKemmis, O. (2004). Cómo planificar investigación acción. LaertesKirchner, A. (2006). La investigación participativLizasoáin Rumeu, O. (2015). Pedagogía Hospitalaria: Un contexto "fuera de contexto". Colombia: 1º Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Recuperado el 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Orientaciones para la implementación del apoyo académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad. Colombia: MINEDUCACIÓN.Ministerio de Educación Nacional . (2010). De Cero a Siempre Atención integral a la Primera Infancia. Recuperado el 2014, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspxPolaino Lorente, A., & Lizasoáin Rumeu, O. (1992). Efectos y manifestaciones psicopatológicas de la hospitalización infantil. Revista Española de Pediatría .Red Latinoamericana y del Caribe. (2009). Declaración de los derechos a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en tratamiento. Recuperado el 18 de Junio de 2015, de http://www.redlaceh.org/pdf/Declaracion-RED.pdfSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana.ORIGINAL2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdfTesisapplication/pdf423896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/3/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf7b1ebe20b40efdefc0c0ff1d51946c2cMD53open access2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zip2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zipVideoapplication/octet-stream22983761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/2/2016_Video_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.zip29da4c1f157da4574705ec6eb961db65MD52open access2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdfLicenciaapplication/pdf772812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/4/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdfa8ba6d9d9202434c1c872f588fe26462MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/5/2016_Tesis_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg220df2ff7f3aa0537b24a88eb684317dMD55open access2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2717/6/2016_Licencia_Andrea_Carolina_Gamboa_Moncada.pdf.jpg8fbcdcc7dd2f610ac0ecbae3cf90f4b9MD56metadata only access20.500.12749/2717oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27172024-01-20 11:10:20.567open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co