Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia

El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos prim...

Full description

Autores:
Gamboa Moncada, Andrea Carolina
Herrera Bueno, Yenifer Liset
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
Palabra clave:
Education
Teaching methods
Children education
Social aspects
Investigations
Analysis
Clinical pedagogy
Clinical Classrooms
Basic learning competences
Hemophilia
Educación
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Competencias básicas
Inclusión
Hemofilia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo.