Características del desarrollo de niños y niñas de 5 a 6 años del municipio de Málaga
El presente informe da continuidad a la investigación que viene desarrollando la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde 1990 sobre las características del desarrollo de los niños y niñas Santandereanos. Los primeros trabajos se centraron en el diseño y aplicación de in...
- Autores:
-
Argüello de Hernández, Raquel
Barajas Candela, Nubia
Cruz Rivera, Dalba Edith
Forero de Goyeneche, Cecilia
Mendoza Chaparro, Adriana
Palacios Mena, Isaías
Serrano Jiménez, Jahel
Silva de Cárdenas, Leticia
Vega Parada, Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27954
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Child development
Development patterns
External influences
Maturation processes
Child development
Child psychology
Motor skills in children
Perceptual-motor learning
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Calidad de la educación
Desarrollo infantil
Psicología infantil
Aptitud motora en niños
Aprendizaje perceptivo-motor
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El presente informe da continuidad a la investigación que viene desarrollando la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde 1990 sobre las características del desarrollo de los niños y niñas Santandereanos. Los primeros trabajos se centraron en el diseño y aplicación de instrumentos para medir las características del desarrollo de los niños 3 a 6 años de edad. A partir del año 1995 se trabajó un marco teórico que sirviera como soporte para medir las características del desarrollo de niños y niñas escolares entre los 6 y 12 años. En 1996 teniendo como referencia el marco conceptual trabajado el año anterior, se inició la construcción del instrumento para medir características del desarrollo de niños escolares. Es así como se diseñó, probó y evaluó un instrumento que sirviera para medir las características del desarrollo motor de niños de 6 y 12 años. En 1997 se diseñó, probó y evaluó un instrumento que permitió medir los procesos básicos de pensamiento, percepción, atención y memoria de niños escolares (6-12 años). En el mismo año se inició la aplicación del instrumento diseñado para medir las características de los niños y niñas santandereanos en las edades de 3 a 6 años, teniendo en cuenta las áreas de desarrollo socioafectiva, lenguaje, cognitiva y motora en los estratos bajo, medio y alto en diferentes municipios de Santander y en este caso específicamente, en el municipio de Málaga. |
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Los primeros trabajos se centraron en el diseño y aplicación de instrumentos para medir las características del desarrollo de los niños 3 a 6 años de edad. A partir del año 1995 se trabajó un marco teórico que sirviera como soporte para medir las características del desarrollo de niños y niñas escolares entre los 6 y 12 años. En 1996 teniendo como referencia el marco conceptual trabajado el año anterior, se inició la construcción del instrumento para medir características del desarrollo de niños escolares. Es así como se diseñó, probó y evaluó un instrumento que sirviera para medir las características del desarrollo motor de niños de 6 y 12 años. En 1997 se diseñó, probó y evaluó un instrumento que permitió medir los procesos básicos de pensamiento, percepción, atención y memoria de niños escolares (6-12 años). En el mismo año se inició la aplicación del instrumento diseñado para medir las características de los niños y niñas santandereanos en las edades de 3 a 6 años, teniendo en cuenta las áreas de desarrollo socioafectiva, lenguaje, cognitiva y motora en los estratos bajo, medio y alto en diferentes municipios de Santander y en este caso específicamente, en el municipio de Málaga.ANTECEDENTES Y HORIZONTES DEL PROYECTO OBJETIVOS MARCO DE REFERENCIA MARCO METODOLOGICO ANALISIS DE DATOS CONCLUSIONES ANALISIS Y EVALUACION DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO BIBLIOGRAFIA ANEXOSPregradoThis report continues the research that the Faculty of Education of the Autonomous University of Bucaramanga has been developing since 1990 on the characteristics of the development of boys and girls from Santander. The first works focused on the design and application of instruments to measure the characteristics of the development of children from 3 to 6 years of age. Beginning in 1995, a theoretical framework was developed to serve as a support to measure the characteristics of the development of school children between 6 and 12 years of age. In 1996, using as a reference the conceptual framework developed the previous year, the construction of the instrument to measure the characteristics of the development of school children began. Thus, an instrument was designed, tested and evaluated to measure the characteristics of the motor development of children from 6 to 12 years of age. In 1997, an instrument was designed, tested and evaluated to measure the basic processes of thought, perception, attention and memory of school children (6-12 years of age). In the same year, the application of the instrument designed to measure the characteristics of Santander children between the ages of 3 and 6 began, taking into account the areas of socio-affective, language, cognitive and motor development in the low, medium and high strata in different municipalities of Santander and in this case specifically, in the municipality of Malaga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características del desarrollo de niños y niñas de 5 a 6 años del municipio de MálagaCharacteristics of the development of children aged 5 to 6 years in the municipality of MalagaLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilLEI-1781info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationChild developmentDevelopment patternsExternal influencesMaturation processesChild developmentChild psychologyMotor skills in childrenPerceptual-motor learningEducación de niñosCalidad de la educaciónDesarrollo infantilPsicología infantilAptitud motora en niñosAprendizaje perceptivo-motorDesarrollo de los niñosInfluencias externasProcesos de maduraciónPatrones de desarrolloADAMS, Hugo. Desarrollo del Niño. México: Editora Uribe. 1983. Pág. 293.ARCHIVO, de la Personería Municipal de Málaga. Citado en Mejía Calderón, Ismael. Monografía del Municipio de Málaga.BARRAGÁN, Amparo et al. Informe de actividades sobre la aplicación de un instrumento para medir características del desarrollo en niños de 6 años en Ciudad Norte (Bucaramanga). Facultad de Educación Preescolar. Bucaramanga.BERGERON, Marcel. Psicología de la Primera Infancia. Madrid. 1980. Pág. 116.BROWN, Roger. Desarrollo del Lenguaje. Bogotá: Editora del Río. Pág. 79.CONDEMARIN, Mabel. Madurez Escolar. Tercera Edición. 1984. Editora Andrés Bello. Pág. 411.CRATTY, Bryant J. Desarrollo perceptual y motor en los niños. Primera Edición. Barcelona. Piados. 1982. Pág. 400.DELGADILLO, Mercedes. Módulo de Capacitación sobre Contenidos de Prematemáticas. Bogotá. 1981. Pág. 35.DELGADILLO, Mercedes. Desarrollo del niño y algunos temas relacionados con el Pre-escolar. Bogotá: 1987. Pág. 22.DOCUMENTO No.2. 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Losada. 1981.NUEVA ENCICLOPEDIA PLANETA. Tomo V. Madrid. Pág. 1581.PAPALIA, Diane E. Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Bogotá. Mc.Graw-hill, 1982. Pág. 306-307.PARTEN, Mildred B. Tipos de Juego de los Niños de Edad Preescolar. 1932. Pág. 249, 251.PIAGET, Jean. Los Estudios del Niño en Psicología Evolutiva. Pág. 295.QUITIAN PARDO, Carlos Armando. Psicología. Bucaramanga. 1992. 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