Estado de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de noveno grado en un colegio público de Bucaramanga

En el presente artículo el lector se va a encontrarse con los estados de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de grado noveno en un colegio público de Bucaramanga. El objetivo es evaluar el estado de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de grado noveno, mediante el uso de u...

Full description

Autores:
Moreno Villarreal, Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7001
Palabra clave:
Education
Quality in education
Learning strategies
Evaluative metacognitive strategies
Resource management strategy
Dispositional strategies
Self-regulation
Education, secondary
Public schools
Learning
Educación
Calidad de la educación
Educación secundaria
Escuelas públicas
Comprensión
Aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metacognitivas evaluativas
Estrategia de manejo de recursos
Estrategias disposicionales
Autorregulación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente artículo el lector se va a encontrarse con los estados de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de grado noveno en un colegio público de Bucaramanga. El objetivo es evaluar el estado de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de grado noveno, mediante el uso de una prueba psicológica CDEA y un cuestionario Psicoeducativo. Para lograr el objetivo de la investigación se diseñó un estudio mixto de corte transversal cuya pretensión fue conocer la forma como los participantes perciben este fenómeno, es decir el papel que desempeña el estado de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de grado noveno en un colegio público de Bucaramanga. Con una muestra 67 estudiantes de grado noveno y como insumos de análisis el cuestionario de estrategias de aprendizaje (CDEA) y un cuestionario psicoeducativo. Como resultados de obtiene información de variables como las características sociodemográficas de los estudiantes de grado noveno. Dos, las estrategias de mayor y menor fortaleza en el aprendizaje de los estudiantes de grado noveno. Tres, las estrategias de aprendizaje de mayor y menor fortaleza en relación con la autorregulación de los estudiantes de grado noveno. Cuarto, las estrategias de mayor y menor fortaleza relacionadas con el aprendizaje significativo en los estudiantes de grado noveno pautas para favorecer las estrategias en los estudiantes mediante las acciones educativas de los docentes y padres de familia cuyos hijos cursan el grado noveno.