Fortalecimiento de los procesos matemáticos de pensamiento: definición y clasificación en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Vicente Hondarza de Morales (Bolívar)

Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos matemáticos de pensamiento: definir y clasificar usando como pretexto la enseñanza de los conceptos de polígono, triángulo y cuadrilátero. La muestra consiste de 28 estudiantes del grado quinto (en eda...

Full description

Autores:
Quintero Campo, Maura Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7325
Palabra clave:
Education
Quality in education
Geometric reasoning
Definition
Classification
Polygon
Geoplane
Mathematics
Kids education
Primary education
Educación
Calidad de la educación
Matemáticas
Educación de niños
Educación primaria
Razonamiento geométrico
Definición
Clasificación
Polígono
Geoplano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos matemáticos de pensamiento: definir y clasificar usando como pretexto la enseñanza de los conceptos de polígono, triángulo y cuadrilátero. La muestra consiste de 28 estudiantes del grado quinto (en edades de 10 a 12 años) de una institución pública del departamento de Bolívar (Colombia). La metodología de investigación tiene que ver con el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, usando como técnica la observación participante. El estudio contempló tres etapas: un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel de presaberes en conceptos relacionados a los temas de estudio; una intervención con una unidad didáctica diseñada bajo los preceptos de Van Hiele (1957, 1986, 1999), de Vinner & Hershkowitz (1983), y los procesos matemáticos de pensamiento definidos por Gutiérrez & Jaime (1998). La unidad didáctica se ajusta de acuerdo con el plan de área institucional. Los datos recolectados los conforma el diagnóstico inicial, las producciones de los estudiantes, los diarios de campo y notas de la investigadora. El análisis de los datos sugiere que es posible el desarrollo de procesos matemáticos de pensamiento: definición y clasificación usando la enseñanza de los conceptos de polígono, de triángulo y de cuadrilátero.