Perspectiva del docente de apoyo frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en Armenia-Quindío, durante el 2016
El presente trabajo de investigación aborda el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a través del punto de vista del docente de apoyo. Teniendo en cuenta el interés por conocer la opinión de los participantes en profundidad, se utiliza una metodología cua...
- Autores:
-
Ospina Mendivelso, Maxiell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/261
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social inclusion
Social needs
Quality of life
Social responsibility
Psychology
Investigations
Analysis
Support teacher
Educational inclusion
Qualitative methodology
Inclusión social
Necesidades sociales
Calidad de vida
Responsabilidad social
Psicología
Investigaciones
Análisis
Docente de apoyo
Inclusión educativa
Metodología cualitativa
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El presente trabajo de investigación aborda el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a través del punto de vista del docente de apoyo. Teniendo en cuenta el interés por conocer la opinión de los participantes en profundidad, se utiliza una metodología cualitativa, los datos se recolectaron mediante una entrevista semiestructurada previamente validada por expertos, en la que se pregunta sobre la cultura, las políticas y prácticas, aspectos clave en el proceso de inclusión. Participaron docentes de apoyo de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Armenia. Los resultados encontrados refieren que el proceso de inclusión se ve limitado en su mayoría por aspectos de tipo cultural y político, resaltando aspectos como la falta de conocimiento sobre la inclusión y a su vez la falta de ayudas (recursos) acordes a esta y, en menor medida por las prácticas, ya que consideran que el docente de apoyo tiene un buen manejo de las mismas. |
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Ospina Mendivelso, Maxiell, Gallego Echeverri, Mónica Patricia (2016). Perspectiva del docente de apoyo frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en Armenia-Quindío, durante el 2016. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Aguerrondo, I. (2002). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Cuadernos de discusión, 8 (3), 1-70. Recuperado de: http://paidozoom.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/cuaderno08.pdf Aguerrondo, I. (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. Nuevas prioridades, 10 (2), 10-49. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/9217.pdf Aguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo: Un desafío para lograr la inclusión. Perspectivas, 38 (1), 1-20. 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Gallego Echeverri, Mónica Patriciaeb53caa7-52ee-4b7c-a4bd-6cf326dab809-1Ospina Mendivelso, Maxiell5b0bcf49-ee4e-4296-acfd-ad6e6f2ec58b-1https://orcid.org/0000-0001-7726-13382020-06-26T16:14:33Z2020-06-26T16:14:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/261instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación aborda el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a través del punto de vista del docente de apoyo. Teniendo en cuenta el interés por conocer la opinión de los participantes en profundidad, se utiliza una metodología cualitativa, los datos se recolectaron mediante una entrevista semiestructurada previamente validada por expertos, en la que se pregunta sobre la cultura, las políticas y prácticas, aspectos clave en el proceso de inclusión. Participaron docentes de apoyo de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Armenia. Los resultados encontrados refieren que el proceso de inclusión se ve limitado en su mayoría por aspectos de tipo cultural y político, resaltando aspectos como la falta de conocimiento sobre la inclusión y a su vez la falta de ayudas (recursos) acordes a esta y, en menor medida por las prácticas, ya que consideran que el docente de apoyo tiene un buen manejo de las mismas.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt1. INTRODUCCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10 1.1 Planteamiento del problema _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11 1.2 Justificación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14 1.3 Objetivos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16 1.4 Antecedentes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 17 2. MARCO TEÓRICO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 41 2.1 Inclusión educativa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _41 2.2 Proceso de inclusión educativa (INDEX) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 42 2.3 Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _44 2.4 Modelos sociales _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _45 2.5 Psicología educativa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _46 2.6 Docente de apoyo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 47 3. MARCO LEGISLATIVO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 49 3.1 Ley general de educación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 49 3.2 Ley de discapacidad _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 50 3.3 Ley de comunicación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 51 3.4 Ley de derechos de personas con discapacidad _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 51 3.5 Decreto de atención educativa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _51 3.6 Decreto de apoyo pedagógico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _51 4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 53 5. METODOLOGÍA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 56 5.1 Enfoque _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 56 5.2 Perspectiva _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 56 5.3 Diseño _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _57 5.4 Técnicas de recolección de información _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 58 5.5 Tipo de muestreo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 58 5.6 Participantes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 59 5.7 Criterios de inclusion _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 59 5.8 Instrumentos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _59 5.9 Análisis de resultados _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 60 5.10 Procedimiento _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 61 6. ASPECTOS ÉTICOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 63 7. RESULTADOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 66 8. DISCUSIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 84 9. CONCLUSIONES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 98 10. REFERENCIAS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 102 10.1 Referencias normativa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 118 11. APÉNDICES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 120PregradoThis research work addresses the process of inclusion of students with Specific educational support needs through the support teacher's point of view. Taking into account the interest in knowing the opinion of the participants in depth, the uses a qualitative methodology, the data was collected through an interview semi-structured structure previously validated by experts, in which it asks about culture, policies and practices, key aspects in the inclusion process. Support teachers participated from different educational institutions in the city of Armenia. The results found refer that the inclusion process is mostly limited by cultural and cultural aspects. political, highlighting aspects such as the lack of knowledge about inclusion and, in turn, the lack of aid (resources) according to this and, to a lesser extent, by practices, since they consider that the support teacher has a good handle on them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial inclusionSocial needsQuality of lifeSocial responsibilityPsychologyInvestigationsAnalysisSupport teacherEducational inclusionQualitative methodologyInclusión socialNecesidades socialesCalidad de vidaResponsabilidad socialPsicologíaInvestigacionesAnálisisDocente de apoyoInclusión educativaMetodología cualitativaPerspectiva del docente de apoyo frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en Armenia-Quindío, durante el 2016Perspective of the support teacher in the process of inclusion of students with specific needs for educational support in Armenia-Quindío, during 2016PsicólogoBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOspina Mendivelso, Maxiell, Gallego Echeverri, Mónica Patricia (2016). Perspectiva del docente de apoyo frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en Armenia-Quindío, durante el 2016. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguerrondo, I. (2002). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Cuadernos de discusión, 8 (3), 1-70. Recuperado de: http://paidozoom.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/cuaderno08.pdfAguerrondo, I. (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. Nuevas prioridades, 10 (2), 10-49. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/9217.pdfAguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo: Un desafío para lograr la inclusión. Perspectivas, 38 (1), 1-20. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART14015/revisar_el_modelo.pdfAinscow, M, Booth, T, y Dyson, A. 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