La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca

La investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Florid...

Full description

Autores:
Camargo Castro, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2260
Palabra clave:
Education
Primary education
Teaching methods
Storytelling
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Apprentice
Reading comprehension
Aprendiz
Comprensión lectora
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Narración de cuentos
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0eace2c7cc5dcb3d2eb000c6574ff842
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2260
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The narration as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in fourth grade students of the Gonzalo Jiménez Navas School in the municipality of Floridablanca
title La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
spellingShingle La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
Education
Primary education
Teaching methods
Storytelling
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Apprentice
Reading comprehension
Aprendiz
Comprensión lectora
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Narración de cuentos
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_full La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_fullStr La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_sort La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Camargo Castro, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bacca Marín, Eduard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Castro, Elizabeth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Bacca Marín, Eduard [0000199907]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Primary education
Teaching methods
Storytelling
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Apprentice
Reading comprehension
topic Education
Primary education
Teaching methods
Storytelling
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Apprentice
Reading comprehension
Aprendiz
Comprensión lectora
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Narración de cuentos
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Aprendiz
Comprensión lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Narración de cuentos
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Floridablanca – Santander). El método de evaluar, el rendimiento académico teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber han demostrado un bajo nivel y un mal desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes; partiendo del precedente señalado se crea la necesidad de proponer y promover estrategias didácticas innovadoras favorecedoras de la comprensión lectora, recurriendo de una base a una prueba piloto a 10 individuos aleatoriamente escogidos. Durante el desarrollo del proyecto se visualizan los datos analizados de manera cuantitativa observándose que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan un nivel mínimo de comprensión de lectura, además; una escasa aplicación de las estrategias para favorecerla. Es entonces que se demuestra probatoriamente que los docentes en su metodología de enseñanza no han implementado modalidades estratégicas didácticas para la comprensión lectora, especialmente las estrategias de elaboración, impidiendo a los alumnos integrar y relacionar la nueva información que se les da a conocer con los conocimientos previos pertinentes. Es necesario recomendar aplicar estrategias innovadoras que les permitan a los alumnos recopilar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos que ya poseen de manera cognitiva y volitivamente. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° grado se formula una propuesta basadas en estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión literal, inferencial y analógica de los textos, para entrenar las habilidades de predicción, contextualización, estructuración del texto, atención, extracción de ideas principales e inferencias por sí mismos, las cuales se intercalarán como actividades antes, durante y después de la lectura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2260
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2260
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo Castro, Elizabeth (2017). La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv  ALIAGA JIMÉNEZ, Lina Ysabel (2012). COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COMUNICACIÓN DE ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VENTANILLA. Trabajo de Grado (Maestro en Educación Mención en Psicopedagogía). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1082/1/2012_Aliaga_Comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20comunicaci%C3%B3n%20de%20alumnos%20del%20segundo%20grado%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla.pdf>
 ANGULO RASCO, J. Investigación – acción y curriculum: Una nueva perspectiva en l investigación educativa. Investigación en la Escuela. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdf
 BETANCOURTH CERÓN, María y MADROÑERO CERÓN, Elizabeth (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Trabajo de Grado (Magister en Educación desde la diversidad). Recuperado de : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1>
 GARAVITO CASTILLO, Piere. Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión Lectora de los alumnos de quinto y sexto grado. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.shtml#ixzz3nBpvJzws
 GUARNIZO OSPINA, Diana Carolina (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Trabajo de Grado (Licenciado en Pedagogía Infantil). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015-El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infancia.pdf>
 GUERRERO FRANCO, Laura y SÁNCHEZ PINZON, Claudia (2009). Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9° de dos colegios de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación UIS. Trabajo de grado (Licencia en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana). Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8976/2/130091.pdf>.
 LASSO TISCARENO, Rigoberto. Importancia de la lectura. Recuperado de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
 PARADA PELAEZ, Blanca y PORRAS ALARCON, Carlos (2014). Diagnóstico de la comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje escolar, mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en los estudiantes de noveno grado de educación media del colegio integrado fray Nepomuceno ramos del municipio de Rionegro- Santander. Trabajo de Grado (Especialista en administración de la informática educativa). Recuperado de: http://es.slideshare.net/capa1974/trabajo-final-ii-diagnostico-de-la-comprensin-lectora-38580756 >
 Real academia española. Definiciones. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios
 RODRIGUEZ GARCIA, et al (2010-2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
 SANCHEZ LARA, Evelyn Fabiola (2013). Proyecto para mejorar la competencia de comprensión lectora: escuela Esther hunneus de claro. Trabajo de Grado (Magister en Educación). Recuperado de: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1>
 Técnicas de investigación cualitativa. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/Maestria/DiplomadoMediaSuperior/modulo3/documentos/once.pdf
 (2014). La desmotivación. Recuperado de http://www.conocimientosweb.net/portal/article2563.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/4/2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/5/2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/1/2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/2/2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 349951e5beb4d29480b5bd6976fe0e67
1ee96008f084991cc9dc47b4f7f78f57
0f53e52ad8fb053155e6cc2965f75361
f18833da01d4b6344967046e4a46f0a3
c81c380eff88fa686b4d51c033b492e7
24dd82920e3878513338caf6e73b44d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277360663396352
spelling Bacca Marín, Eduarde5c2e7d3-e2d0-4954-b58b-4de3cc6130c2-1Camargo Castro, Elizabeth05dcf95d-f876-4730-9b75-66847c9d6e1d-1Bacca Marín, Eduard [0000199907]2020-06-26T21:01:00Z2020-06-26T21:01:00Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2260instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Floridablanca – Santander). El método de evaluar, el rendimiento académico teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber han demostrado un bajo nivel y un mal desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes; partiendo del precedente señalado se crea la necesidad de proponer y promover estrategias didácticas innovadoras favorecedoras de la comprensión lectora, recurriendo de una base a una prueba piloto a 10 individuos aleatoriamente escogidos. Durante el desarrollo del proyecto se visualizan los datos analizados de manera cuantitativa observándose que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan un nivel mínimo de comprensión de lectura, además; una escasa aplicación de las estrategias para favorecerla. Es entonces que se demuestra probatoriamente que los docentes en su metodología de enseñanza no han implementado modalidades estratégicas didácticas para la comprensión lectora, especialmente las estrategias de elaboración, impidiendo a los alumnos integrar y relacionar la nueva información que se les da a conocer con los conocimientos previos pertinentes. Es necesario recomendar aplicar estrategias innovadoras que les permitan a los alumnos recopilar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos que ya poseen de manera cognitiva y volitivamente. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° grado se formula una propuesta basadas en estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión literal, inferencial y analógica de los textos, para entrenar las habilidades de predicción, contextualización, estructuración del texto, atención, extracción de ideas principales e inferencias por sí mismos, las cuales se intercalarán como actividades antes, durante y después de la lectura.CONCEPTUALIZACION DE LA INVESTIGACION MARCOS REFERENCIAL DISEÑO METODOLOGICO PROPUESTA PEDAGOGICA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA PALABRAS CLAVES DEFINICION DE TERMINOS ANEXOSMaestríaThe research presented has the main purpose of implementing narration as a didactic strategy by teachers for reading comprehension in 4th grade students. Degree of Primary Basic Education of the Gonzalo Jiménez Navas School educational institution of the Municipality of (Floridablanca - Santander). The method of evaluating the academic performance, taking into account the results of the tests, have shown a low level and a poor performance in the reading comprehension of the students; Starting from the aforementioned precedent, the need is created to propose and promote innovative didactic strategies that favor reading comprehension, resorting to a base to a pilot test to 10 randomly chosen individuals. During the development of the project, the data analyzed in a quantitative way are visualized, observing that the highest percentage of students present a minimum level of reading comprehension, in addition; a scarce application of the strategies to favor it. It is then that it is conclusively demonstrated that teachers in their teaching methodology have not implemented strategic didactic modalities for reading comprehension, especially elaboration strategies, preventing students from integrating and relating the new information that is made known to them with the knowledge relevant priors. It is necessary to recommend applying innovative strategies that allow students to collect the new information that has to be learned with the previous knowledge that they already possess cognitively and volitionally. Stated the need for reading comprehension of the 4th grade students, a proposal is formulated based on strategies aimed at the development of literal, inferential and analogical understanding of the texts, to train the skills of prediction, contextualization, text structuring, attention, extraction of main ideas and inferences by themselves, which will be interspersed as activities before, during and after reading.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de FloridablancaThe narration as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in fourth grade students of the Gonzalo Jiménez Navas School in the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationTeaching methodsStorytellingReading comprehensionTeachingLearningResearchApprenticeReading comprehensionAprendizComprensión lectoraEducaciónEducación primariaMétodos de enseñanzaNarración de cuentosComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCamargo Castro, Elizabeth (2017). La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ALIAGA JIMÉNEZ, Lina Ysabel (2012). COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COMUNICACIÓN DE ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VENTANILLA. Trabajo de Grado (Maestro en Educación Mención en Psicopedagogía). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1082/1/2012_Aliaga_Comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20comunicaci%C3%B3n%20de%20alumnos%20del%20segundo%20grado%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla.pdf> ANGULO RASCO, J. Investigación – acción y curriculum: Una nueva perspectiva en l investigación educativa. Investigación en la Escuela. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdf BETANCOURTH CERÓN, María y MADROÑERO CERÓN, Elizabeth (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Trabajo de Grado (Magister en Educación desde la diversidad). Recuperado de : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1> GARAVITO CASTILLO, Piere. Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión Lectora de los alumnos de quinto y sexto grado. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.shtml#ixzz3nBpvJzws GUARNIZO OSPINA, Diana Carolina (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Trabajo de Grado (Licenciado en Pedagogía Infantil). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015-El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infancia.pdf> GUERRERO FRANCO, Laura y SÁNCHEZ PINZON, Claudia (2009). Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9° de dos colegios de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación UIS. Trabajo de grado (Licencia en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana). Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8976/2/130091.pdf>. LASSO TISCARENO, Rigoberto. Importancia de la lectura. Recuperado de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf PARADA PELAEZ, Blanca y PORRAS ALARCON, Carlos (2014). Diagnóstico de la comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje escolar, mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en los estudiantes de noveno grado de educación media del colegio integrado fray Nepomuceno ramos del municipio de Rionegro- Santander. Trabajo de Grado (Especialista en administración de la informática educativa). Recuperado de: http://es.slideshare.net/capa1974/trabajo-final-ii-diagnostico-de-la-comprensin-lectora-38580756 > Real academia española. Definiciones. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios RODRIGUEZ GARCIA, et al (2010-2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf SANCHEZ LARA, Evelyn Fabiola (2013). Proyecto para mejorar la competencia de comprensión lectora: escuela Esther hunneus de claro. Trabajo de Grado (Magister en Educación). Recuperado de: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1> Técnicas de investigación cualitativa. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/Maestria/DiplomadoMediaSuperior/modulo3/documentos/once.pdf (2014). La desmotivación. Recuperado de http://www.conocimientosweb.net/portal/article2563.htmlTHUMBNAIL2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/4/2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg349951e5beb4d29480b5bd6976fe0e67MD54open access2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/5/2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg1ee96008f084991cc9dc47b4f7f78f57MD55open access2017_Presentación_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg2017_Presentación_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18641https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf.jpg0f53e52ad8fb053155e6cc2965f75361MD56open accessORIGINAL2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdfTesisapplication/pdf8899566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/1/2017_Tesis_Camargo_Castro_Elizabeth.pdff18833da01d4b6344967046e4a46f0a3MD51open access2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdfArticuloapplication/pdf262444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/2/2017_Articulo_Camargo_Castro_Elizabeth.pdfc81c380eff88fa686b4d51c033b492e7MD52open access2017_Presentación_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf2017_Presentación_Camargo_Castro_Elizabeth.pdfPresentaciónapplication/pdf3013345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2260/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Camargo_Castro_Elizabeth.pdf24dd82920e3878513338caf6e73b44d7MD53open access20.500.12749/2260oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22602022-10-25 22:00:43.632open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co