La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
La investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Florid...
- Autores:
-
Camargo Castro, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2260
- Palabra clave:
- Education
Primary education
Teaching methods
Storytelling
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Apprentice
Reading comprehension
Aprendiz
Comprensión lectora
Educación
Educación primaria
Métodos de enseñanza
Narración de cuentos
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Floridablanca – Santander). El método de evaluar, el rendimiento académico teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber han demostrado un bajo nivel y un mal desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes; partiendo del precedente señalado se crea la necesidad de proponer y promover estrategias didácticas innovadoras favorecedoras de la comprensión lectora, recurriendo de una base a una prueba piloto a 10 individuos aleatoriamente escogidos. Durante el desarrollo del proyecto se visualizan los datos analizados de manera cuantitativa observándose que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan un nivel mínimo de comprensión de lectura, además; una escasa aplicación de las estrategias para favorecerla. Es entonces que se demuestra probatoriamente que los docentes en su metodología de enseñanza no han implementado modalidades estratégicas didácticas para la comprensión lectora, especialmente las estrategias de elaboración, impidiendo a los alumnos integrar y relacionar la nueva información que se les da a conocer con los conocimientos previos pertinentes. Es necesario recomendar aplicar estrategias innovadoras que les permitan a los alumnos recopilar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos que ya poseen de manera cognitiva y volitivamente. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° grado se formula una propuesta basadas en estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión literal, inferencial y analógica de los textos, para entrenar las habilidades de predicción, contextualización, estructuración del texto, atención, extracción de ideas principales e inferencias por sí mismos, las cuales se intercalarán como actividades antes, durante y después de la lectura. |
---|