La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula

Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de español del grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga. El enfoque del...

Full description

Autores:
Cobos Pérez, Nataly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096
Palabra clave:
Education
Quality in education
Argumentation
Orality
Citizenship education
Middle school
Critical thinking
Democracy
Reasoning
Psychopedagogy
Thought
Participatory democracy
Educación
Calidad de la educación
Debates
Razonamiento
Psicopedagogía
Pensamiento
Democracia participativa
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description Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de español del grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga. El enfoque del estudio es cualitativo descriptivo de observación no participante. Los informantes fueron los estudiantes de grado undécimo de una institución de carácter oficial y el docente de lengua castellana. Los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones.
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Los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones.Capítulo I: Planteamiento del problema ................................................................................... 9 1.1. Introducción ..................................................................................................................... 9 1.2. Problema de investigación ........................................................................................... 11 1.3. Objetivos de investigación ........................................................................................... 19 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................ 19 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 19 1.4. Supuestos cualitativos .................................................................................................. 20 1.4.1 Supuesto cualitativo general ...................................................................................... 20 1.4.2 Supuestos cualitativos específicos ............................................................................ 20 1.5. Justificación ................................................................................................................... 21 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 24 Capítulo II: Marco de referencia .............................................................................................. 25 2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 26 2.2. Marco teórico ................................................................................................................. 33 2.2.1. Enseñar argumentación (oral) .................................................................................. 35 2.2.2. El pensamiento crítico en las aulas .......................................................................... 41 2.2.3. La formación ciudadana como fin académico ........................................................... 46 2.2.4. El nuevo rol de la escuela ......................................................................................... 50 2.2.5 ¿Para qué la argumentación oral? ............................................................................. 56 2.3. Marco conceptual .......................................................................................................... 58 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 62 Capítulo III: Metodología .......................................................................................................... 63 3.1 Método de investigación ................................................................................................ 64 3.1.1 Fases del proceso de investigación ........................................................................... 66 3.1.2 Categorías de análisis ............................................................................................... 69 3.2 Población, participantes y selección de la muestra .................................................... 70 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................................... 74 3.3.1 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 74 3.2.2 Diario de campo – observación no participante ......................................................... 79 3.4 Validación de instrumentos ............................................................................................ 82 3.5 Aspectos éticos .............................................................................................................. 84 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 85 Capítulo IV: Análisis y Resultados .......................................................................................... 86 4.1 Proceso de análisis de datos ........................................................................................ 87 4.2 Análisis y resultados ...................................................................................................... 91 4.2.1 Categoría 1: Argumentación oral ............................................................................... 91 4.2.2 Categoría 2: Estrategias en argumentación .............................................................. 96 4.2.3 Categoría 3: Argumentación oral y pensamiento crítico .......................................... 103 4.2.4 Categoría 4: Argumentación oral y ciudadanía ........................................................ 108 4.3 Confiabilidad de los resultados ................................................................................... 113 Cierre de capítulo ................................................................................................................ 115 Capítulo V: Conclusiones ...................................................................................................... 116 5.1. Resumen de hallazgos ................................................................................................ 117 5.2. Formulación de recomendaciones ............................................................................ 124 Cierre de capítulo ................................................................................................................ 126 Referencias ............................................................................................................................. 127 Apéndice .................................................................................................................................. 131MaestríaThis research study presents the results of an investigation that aimed to analyze how communication and discursive strategies in oral argumentation are developed for strengthening critical thinking in the 11th grade of a public school located in Bucaramanga. The approach adheres to the qualitative non-participant descriptive observation guidelines, and data was collected through semi structured interviews and a field diary. The results made it possible to suggest that the constant development of strategies in oral argumentation inside the classroom, related to topics of the students’ daily context, strengthens rational thinking. In addition, the classroom turns into a micro democratic society where students become social actors and are prepared to exercise rationally their interventions in public and private fields. Conclusions were drawn that both teachers and students were able to identify that the strategies that best aim to strengthen critical thinking and citizenship, depending on their use, are debates, class interactions and oral presentations.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aulaOral argumentation for the development of critical thinking in the classroomMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationArgumentationOralityCitizenship educationMiddle schoolCritical thinkingDemocracyReasoningPsychopedagogyThoughtParticipatory democracyEducaciónCalidad de la educaciónDebatesRazonamientoPsicopedagogíaPensamientoDemocracia participativaArgumentaciónOralidadFormación ciudadanaEducación mediaPensamiento críticoDemocraciaAcosta-Palomares, V. (2016). Modelo de Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de la Expresión Oral Basada en la Teoría de Jurgen Habermas en el Área de Comunicación de los Estudiantes del VII Ciclo de Educación Secundaria de la I.E n. 6089 Jorge Basadre Grohmann del Distrito de San Juan de Miraflores. (Tesis doctoral. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), Lima, ChileArnak, J., Del Rincón y Latorre. A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Editorial Labor.Bauman, Z. (2010). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial GedisaBauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Editorial PaidósCebreiro López, B. y Fernández Morante, M. (2004) "Estudio de casos", en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y Bolívar Botia, A. Diccionario enciclopédico de didáctica. Editorial AljibeChomsky, N. (2016). La (des) educación. Editorial Austral.Chomsky N. y Piaget J. (1983). 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