La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula

Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de español del grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga. El enfoque del...

Full description

Autores:
Cobos Pérez, Nataly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096
Palabra clave:
Education
Quality in education
Argumentation
Orality
Citizenship education
Middle school
Critical thinking
Democracy
Reasoning
Psychopedagogy
Thought
Participatory democracy
Educación
Calidad de la educación
Debates
Razonamiento
Psicopedagogía
Pensamiento
Democracia participativa
Argumentación
Oralidad
Formación ciudadana
Educación media
Pensamiento crítico
Democracia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de español del grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga. El enfoque del estudio es cualitativo descriptivo de observación no participante. Los informantes fueron los estudiantes de grado undécimo de una institución de carácter oficial y el docente de lengua castellana. Los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones.