Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos

El presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integr...

Full description

Autores:
García Durán, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748
Palabra clave:
Information technologies
Pedagogy
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educommunication
Communicative model
Educational model
Class attendance
Strategies
Tecnologías de información
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educomunicación
Modelo comunicativo
Modelo educativo
Estrategias
Clase presencial
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0c718caef07133b6a0d2b618da639f6b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2748
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a communicative model as a strategy to improve the level of understanding in the classroom of the sixth to eleventh grades of the Pedro Santos Integrated School
title Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
spellingShingle Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
Information technologies
Pedagogy
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educommunication
Communicative model
Educational model
Class attendance
Strategies
Tecnologías de información
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educomunicación
Modelo comunicativo
Modelo educativo
Estrategias
Clase presencial
TIC
title_short Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
title_full Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
title_fullStr Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
title_full_unstemmed Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
title_sort Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
dc.creator.fl_str_mv García Durán, Mónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santamaría Valbuena, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Durán, Mónica
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [0001348571]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [Claudia_Santamaria_Valbuena]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies
Pedagogy
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educommunication
Communicative model
Educational model
Class attendance
Strategies
topic Information technologies
Pedagogy
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educommunication
Communicative model
Educational model
Class attendance
Strategies
Tecnologías de información
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educomunicación
Modelo comunicativo
Modelo educativo
Estrategias
Clase presencial
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educomunicación
Modelo comunicativo
Modelo educativo
Estrategias
Clase presencial
TIC
description El presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integrado Pedro Santos –Pinchote. En el proceso se definirán los momentos comunicativos en el aula de clase; establecimiento de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de una clase; los elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas, determinación de la eficacia de usar nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de clase; diseño de un modelo comunicativo para ser implementado en un plan piloto y concretar conclusiones que permitan tomar decisiones en el futuro.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Durán, Mónica (2015). Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AGUILAR, M., Jorge E. Comunicación Asertiva. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., México. 2010
ALVA Olivos Manuel A. Importancia de la Comunicación en la Educación. Revista Avances en Salud. Universidad Privada San Pedro, No. 1. San Pedro Sula, Marzo -2005
AMAYUELA, M. G., COLUNGA, S. S., y ÁLVAREZ, A.N. Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 2005, Nº 36 Año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htm
BARRIO, J.A. y BORRAGÁN, A. Trastornos de la comunicación. Una aproximación interpersonal. Volumen 1. Santander: TGD. 2004
BINABURRO J.A. y MUÑOZ M. Beatriz. Educar desde el conflicto. Ediciones CEAC. Barcelona, 2007.
BARRIO, J.A. Y GARCÍA María Rosa. Las nuevas herramientas como herramientas pedagógicas para facilitar la comunicación. En: Icono 14 No. 7 Educación. Universidad de Cantabria, No. 7. España, junio 2006.
BARRIO, J.A. y otros., Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación. Buscando respuestas. En: Badajoz. Psicoex. 2005
BACH, Eva & FORÉS, Anna. La Asertividad para gente extraordinaria. Plataforma actual, Barcelona. 2011
BELTRÁN, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. S.A., 1993
BLOG 565. Comunicación efectiva: Definición y Procesos. http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html Octubre 17 de 2006, consultado en septiembre 7 de 2012
CABALLO, Vicente E. Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, Siglo XXI de España, 1998
CABANACH, R. G.. Proyecto docente de Psicologías de la Instrucción. Universidad de la Coruña, 1994
CANO Fernández, Teresa de J. Importancia De Una Comunicación Efectiva. (2011, November 14). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Una-Comunicacion-Efectiva/3103887.html
CASTANYER M., Olga. La Asertividad, Expresión de una Sana Autoestima. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., páginas 8 – 24. Bilbao 1996
CASTILLO, Carmen. Autor y Modelo Teórico de Comunicación: Paulo Freire http://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/autor-y-modelo-teorico-de-comunicacion-paulo-freire/, consultado agosto 2012
CAVA María, J., MUSITO, Gonzalo y Murgui Sergio Trabajo de grado de la Universidad de Valencia, titulado Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. http://www.psicothema.com/pdf/3224.pdf, 2006
CLAEYS, Luc. Behavior of Information. Last updated on November 21, 1995 (Linked August 9, 2008) http://www.truxton.com/~trux/etc/boi/
DALILA A. AGUIRRE Raya, Psicología de la comunicación en el aula. www.educaweb.com
DE ZUBIRÍA S., Julián. Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006
DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ G. Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizaje significativos. México. Universidad del Valle México, 1998.
DIEZ F., Sara. Técnicas de Comunicación. La Comunicación en la Empresa, Ideas propias. España, Editorial Vigo. 2006
FERRATER Mora, J. La filosofía actual, editorial Alianza, Madrid, 1969
FLOREZ O., Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Mc Graw Hill.1999
FRAGOSO, David. Comunicación Educativa XIII: La Comunicación en el salón de clases. En: Revista Razón y Palabra. enero-marzo 1999. Número 13, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html
FREIRE, Paulo. La Alfabetización y La Pedagogía Crítica. Editorial PAIDOS IBERICA. Rio de Janeiro, 1989
FREIRE, Paulo. Pedagogy of the Oppressed, 30th Anniversary ed. New York: Continuum, 2006.
FROMM, Erich. Una escuela de vida, Paidós, Ibérica, 2009
FUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano). Publicación Brasil, 1998. Página 62
GAMBOA, Ítalo Javier. Propuesta Educativo-Pastoral, a partir de la Experiencia de Jesús, Proyecto de Grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, 2013
GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Página 161, Paidós, Barcelona. 1990
HERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación: Pedagogía y Cambio Cultural. Revista Nomada No. 5. Universidad Central, Bogotá D.C. 1996 http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/5/nomadas_5_4_ecucacion_y_comun.pdf
HUERGO, Jorge. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectiva, Capítulo 1. Comunicación y Educación: aproximaciones. Textos de Cátedra de Comunicación y Educación, Argentina, 2006. http://comeduc.blogspot.com/2006/04/jorge-huergo-comunicacin-y-educacin.html
KAPLÚN, Mario. Una Pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). Editorial Caminos, página 10 La Habana, 2002 http://www.lasallebilbao.org/norgara/irudiak/Ejes_pedagogia_SJBS.swf
LINARES, S. y SÁNCHEZ, V. El aprendizaje desde la instrucción: La evolución de las estrategias personales en tareas de proporcionalidad numérica. Enseñanza de las Ciencias, 10. pp. 37-58. 1992
MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990
MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990
MARTÍNEZ, Alberto. Teoría de la Comunicación. Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas, Septiembre de 1995, Pág. 55
MEJÍA, Jaime y Ministerio de Comunicación Nacional. Estándares de Formación Ciudadana, versión 2. Revolución Educativa, Bogotá D.C. 2011
MILLER, K., Communication Theories: Perspectives, processes, and contexts. 2nd edition. New York: McGraw-Hill, 2005.
Ministerio de Educación Nacional. Educación en la Independencia. Revolución Educativa. 2010 pág. 26 y siguientes
MONJE Mayorga, Viviana y otras. Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Proyecto de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva. 2009 http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/153/160
MORALES, P. Investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in) definición del campo. Oficios Terrestres: Comunicación y Arte, 68 - 79. 2008
MURRAY A.; Strauss, "Discipline by Parents and Child Psychopathology”, in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law, New York: Wiley, pp. 1–2, 2007 http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdf
NARANJO, María Luisa. Perspectivas sobre la Comunicación. En: Revista Actualidades en Educación de la Universidad de Costa Rica, octubre del 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comunnicaci.pdf
NOGALES Sancho, Francesc. Estrategias de Aula, La Importancia de la Estrategia de Aula. España. 2000. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_212/212.htm
NUÑEZ, I. La identidad de los docentes, una mirada histórica, PiiE, Santiago. 2004
NÚÑEZ, T. Asegure la comunicación en clase y negocie acuerdos de aprendizaje. En: VILLAR, L.M. Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson – Prentice Hall. 2004
PAPALIA, D; Wendkos-Olds, S.; Duskin-Feldman, R., A Child's World: Infancy through Adolescence (10th ed.), New York: McGraw-Hill, 2006
STANDING E. Mortimer. La revolución Montessori en la educación. 19ª edición en español. Siglo XXI Editores. México, 2000
VYGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Madrid, 1978.
VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Editorial, Lautano, 1964, p-165
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/1/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/2/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/3/2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/4/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/5/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b332e34ec46c6972ee6c0d5d2e87d832
67f4d6bbe9bf73226a1ca83fe5edbc0e
1e56e8a0c66bf5ac8c613b09dcb3ebb9
3fb190348c694223f8687fc53eac90cf
088f024ea2d7c3b15bcb8832203786fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277378168324096
spelling Santamaría Valbuena, Claudia Patriciacebbcbfa-78a7-4d08-9a48-4b4c3082b1df-1García Durán, Mónicafa7f3892-789a-4b1c-9041-aa524714ebf7-1Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [0001348571]Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [Claudia_Santamaria_Valbuena]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:33Z2020-06-26T21:10:33Z2015-02-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integrado Pedro Santos –Pinchote. En el proceso se definirán los momentos comunicativos en el aula de clase; establecimiento de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de una clase; los elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas, determinación de la eficacia de usar nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de clase; diseño de un modelo comunicativo para ser implementado en un plan piloto y concretar conclusiones que permitan tomar decisiones en el futuro.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 14 ESTADO DE ARTE…………………………………………………………………… 15 1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………. 21 1.1 MODELOS EDUCATIVOS……………………………………………………… 21 1.1.1 Educación que pone el énfasis en los contenidos…………………………. 23 1.1.2 Educación pone énfasis en los efectos……………………………………. 23 1.1.3 Educación con énfasis en los procesos……………………………………… 23 1.2 COMUNICACIÓN………………………………………………………………. 26 1.2.1 CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 26 1.2.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN………………………………………………… 27 1.2.2.1 Comunicación Verbal y no Verbal………………………………….. 27 1.2.2.2 Comunicación Interpersonal e intrapersonal……………………:… 27 1.2.2.3 Comunicación Grupos Pequeños y Grandes………………………. 28 1.2.3 MODELOS COMUNICATIVOS………………………………………………. 28 1.2.3.1.1 Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de la información……………………………………………………………. 28 1.2.3.2 Comunicación que pone énfasis en los efectos…………………… 29 1.2.3.3 El énfasis en el procesos intersubjetivo……………………………. 30 1.2.3.4 Énfasis en los procesos culturales…………………………………. 31 1.3 COMUNICACIÓN EN EL AULA……………………………………………… 31 1.4 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA………………………. 36 1.5 DISCIPLINA Y CONFLICTO…………………………………………………… 39 1.5.1 Tipos de Conflictos en el Aula………………………………………………… 40 1.6 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN…………. 41 1.7 LA EDUCOMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING…………………………… 42 1.7.1 CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 42 1.7.2 El uso de la herramienta TIC…………………………………………………… 43 1.8 CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO INTEGRADO PEDRO SANTOS….. 46 2. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………. 48 2.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………. 48 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………........................................................... 48 2.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………… 48 2.4 POBLACIÓN……………………………………………………………………. 49 2.5 ESPACIO MUESTRAL………………………………………………………… 49 2.6 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………. 49 2.6.1 Definición de momentos comunicativos en el aula…………………………. 49 2.6.2 Definición de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de la clase………………………………………………………………………. 50 2.6.3 Elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas………………………………………. 51 2.6.4 Determinación de la Eficacia de usar nuevas TIC en el Desarrollo normal de la clase…………………………………………………………………………… 52 2.6.5 Descripción del Modelo Comunicativo para implementarse en la Prueba Piloto…………………………………………………………………………… 52 2.6.5.1 Enunciado del Modelo comunicativo – educacional – relacional del Colegio Integrado Pedro Santos……………………………………… 53 2.6.5.2 Metodología……………………………………………………………... 55 2.6.5.3 Evaluación del Modelo Comunico-educativo-relacional.................... 56 2.6.6 Amplitud de foco………………………………………………………………… 56 2.7 DEFINICIÓN DE VARIABLES………………………………………………… 56 2.8 HIPÓTESIS……………………………………………………………………… 57 2.9 MÉTODO………………………………………………………………………… 57 2.9.1 Tipo de Estudio…………………………………………………………………. 58 2.9.2 Procedimiento…………………………………………………………………… 58 3 RESULTADOS DEL ESTUDIO………………………………………………... 59 3.1 ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL MODELO COMUNICATIVO……………………………………………………. 59 3.1.1 FASE 1. Conceptualización…………………………………………………… 59 3.1.2 FASE 2. Diseño de Instrumentos…………………………………………… 59 3.1.3 FASE 3. Recolección de Información……………………………………….. 59 3.1.4 FASE 4. Análisis de Resultados……………………………………………… 74 3.2 MODELO COMUNICATIVO PROPUESTO Y TECNOLOGÍA………………. 75 3.3 INFORME DE APLICACIÓN DE PRUEBA PILOTO…………………………. 77 4. MODELO EDUCO COMUNICATIVO RELACIONAL DEL COLEGIO PEDRO SANTOS………………………………………………………………………………. 78 4.1 PRESENTACIÓN………………………………………………………………… 78 4.2 PREMISAS BÁSICAS…………………………………………………………… 78 4.3 ENFOQUE DE APLICACIÓN…………………………………………………… 80 4.3.1 Estrategias Centrales…………………………………………………………. 81 CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 83 PLAN DE ACCIÓN O TRABAJOS FUTUROS……………………………………... 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………. 85 ANEXOS………………………………………………………………………………… 92MaestríaThis project aims to select a communicative model, to be used in the classroom, and thus improve the level of understanding and student interest in learning. To do this, a communication model will be designed in accordance with the requirements of the high school students of the Pedro Santos –Pinchote Integrated School. In the process, the communicative moments in the classroom will be defined; establishment of communicational factors that could affect the development of a class; the elements of relationship between the use of a communicative model and the application of pedagogical strategies, determination of the effectiveness of using new information and communication technologies in class development; design of a communicative model to be implemented in a pilot plan and to draw conclusions that allow decisions to be made in the future.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro SantosDesign of a communicative model as a strategy to improve the level of understanding in the classroom of the sixth to eleventh grades of the Pedro Santos Integrated SchoolMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesPedagogyEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEducommunicationCommunicative modelEducational modelClass attendanceStrategiesTecnologías de informaciónPedagogíaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEducomunicaciónModelo comunicativoModelo educativoEstrategiasClase presencialTICGarcía Durán, Mónica (2015). Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAGUILAR, M., Jorge E. Comunicación Asertiva. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., México. 2010ALVA Olivos Manuel A. Importancia de la Comunicación en la Educación. Revista Avances en Salud. Universidad Privada San Pedro, No. 1. San Pedro Sula, Marzo -2005AMAYUELA, M. G., COLUNGA, S. S., y ÁLVAREZ, A.N. Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 2005, Nº 36 Año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htmBARRIO, J.A. y BORRAGÁN, A. Trastornos de la comunicación. Una aproximación interpersonal. Volumen 1. Santander: TGD. 2004BINABURRO J.A. y MUÑOZ M. Beatriz. Educar desde el conflicto. Ediciones CEAC. Barcelona, 2007.BARRIO, J.A. Y GARCÍA María Rosa. Las nuevas herramientas como herramientas pedagógicas para facilitar la comunicación. En: Icono 14 No. 7 Educación. Universidad de Cantabria, No. 7. España, junio 2006.BARRIO, J.A. y otros., Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación. Buscando respuestas. En: Badajoz. Psicoex. 2005BACH, Eva & FORÉS, Anna. La Asertividad para gente extraordinaria. Plataforma actual, Barcelona. 2011BELTRÁN, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. S.A., 1993BLOG 565. Comunicación efectiva: Definición y Procesos. http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html Octubre 17 de 2006, consultado en septiembre 7 de 2012CABALLO, Vicente E. Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, Siglo XXI de España, 1998CABANACH, R. G.. Proyecto docente de Psicologías de la Instrucción. Universidad de la Coruña, 1994CANO Fernández, Teresa de J. Importancia De Una Comunicación Efectiva. (2011, November 14). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Una-Comunicacion-Efectiva/3103887.htmlCASTANYER M., Olga. La Asertividad, Expresión de una Sana Autoestima. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., páginas 8 – 24. Bilbao 1996CASTILLO, Carmen. Autor y Modelo Teórico de Comunicación: Paulo Freire http://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/autor-y-modelo-teorico-de-comunicacion-paulo-freire/, consultado agosto 2012CAVA María, J., MUSITO, Gonzalo y Murgui Sergio Trabajo de grado de la Universidad de Valencia, titulado Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. http://www.psicothema.com/pdf/3224.pdf, 2006CLAEYS, Luc. Behavior of Information. Last updated on November 21, 1995 (Linked August 9, 2008) http://www.truxton.com/~trux/etc/boi/DALILA A. AGUIRRE Raya, Psicología de la comunicación en el aula. www.educaweb.comDE ZUBIRÍA S., Julián. Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ G. Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizaje significativos. México. Universidad del Valle México, 1998.DIEZ F., Sara. Técnicas de Comunicación. La Comunicación en la Empresa, Ideas propias. España, Editorial Vigo. 2006FERRATER Mora, J. La filosofía actual, editorial Alianza, Madrid, 1969FLOREZ O., Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Mc Graw Hill.1999FRAGOSO, David. Comunicación Educativa XIII: La Comunicación en el salón de clases. En: Revista Razón y Palabra. enero-marzo 1999. Número 13, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.htmlFREIRE, Paulo. La Alfabetización y La Pedagogía Crítica. Editorial PAIDOS IBERICA. Rio de Janeiro, 1989FREIRE, Paulo. Pedagogy of the Oppressed, 30th Anniversary ed. New York: Continuum, 2006.FROMM, Erich. Una escuela de vida, Paidós, Ibérica, 2009FUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano). Publicación Brasil, 1998. Página 62GAMBOA, Ítalo Javier. Propuesta Educativo-Pastoral, a partir de la Experiencia de Jesús, Proyecto de Grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, 2013GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Página 161, Paidós, Barcelona. 1990HERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación: Pedagogía y Cambio Cultural. Revista Nomada No. 5. Universidad Central, Bogotá D.C. 1996 http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/5/nomadas_5_4_ecucacion_y_comun.pdfHUERGO, Jorge. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectiva, Capítulo 1. Comunicación y Educación: aproximaciones. Textos de Cátedra de Comunicación y Educación, Argentina, 2006. http://comeduc.blogspot.com/2006/04/jorge-huergo-comunicacin-y-educacin.htmlKAPLÚN, Mario. Una Pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). Editorial Caminos, página 10 La Habana, 2002 http://www.lasallebilbao.org/norgara/irudiak/Ejes_pedagogia_SJBS.swfLINARES, S. y SÁNCHEZ, V. El aprendizaje desde la instrucción: La evolución de las estrategias personales en tareas de proporcionalidad numérica. Enseñanza de las Ciencias, 10. pp. 37-58. 1992MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990MARTÍNEZ, Alberto. Teoría de la Comunicación. Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas, Septiembre de 1995, Pág. 55MEJÍA, Jaime y Ministerio de Comunicación Nacional. Estándares de Formación Ciudadana, versión 2. Revolución Educativa, Bogotá D.C. 2011MILLER, K., Communication Theories: Perspectives, processes, and contexts. 2nd edition. New York: McGraw-Hill, 2005.Ministerio de Educación Nacional. Educación en la Independencia. Revolución Educativa. 2010 pág. 26 y siguientesMONJE Mayorga, Viviana y otras. Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Proyecto de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva. 2009 http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/153/160MORALES, P. Investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in) definición del campo. Oficios Terrestres: Comunicación y Arte, 68 - 79. 2008MURRAY A.; Strauss, "Discipline by Parents and Child Psychopathology”, in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law, New York: Wiley, pp. 1–2, 2007 http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdfNARANJO, María Luisa. Perspectivas sobre la Comunicación. En: Revista Actualidades en Educación de la Universidad de Costa Rica, octubre del 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comunnicaci.pdfNOGALES Sancho, Francesc. Estrategias de Aula, La Importancia de la Estrategia de Aula. España. 2000. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_212/212.htmNUÑEZ, I. La identidad de los docentes, una mirada histórica, PiiE, Santiago. 2004NÚÑEZ, T. Asegure la comunicación en clase y negocie acuerdos de aprendizaje. En: VILLAR, L.M. Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson – Prentice Hall. 2004PAPALIA, D; Wendkos-Olds, S.; Duskin-Feldman, R., A Child's World: Infancy through Adolescence (10th ed.), New York: McGraw-Hill, 2006STANDING E. Mortimer. La revolución Montessori en la educación. 19ª edición en español. Siglo XXI Editores. México, 2000VYGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Madrid, 1978.VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Editorial, Lautano, 1964, p-165ORIGINAL2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdfTesisapplication/pdf1524278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/1/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdfb332e34ec46c6972ee6c0d5d2e87d832MD51open access2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdfArtículoapplication/pdf907086https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/2/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf67f4d6bbe9bf73226a1ca83fe5edbc0eMD52open access2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zip2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zipAnexosapplication/octet-stream59220107https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/3/2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zip1e56e8a0c66bf5ac8c613b09dcb3ebb9MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7482https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/4/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg3fb190348c694223f8687fc53eac90cfMD54open access2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8966https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/5/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg088f024ea2d7c3b15bcb8832203786fdMD55open access20.500.12749/2748oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27482022-11-02 10:48:34.511open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co