Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos
El presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integr...
- Autores:
-
García Durán, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2748
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748
- Palabra clave:
- Information technologies
Pedagogy
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educommunication
Communicative model
Educational model
Class attendance
Strategies
Tecnologías de información
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educomunicación
Modelo comunicativo
Modelo educativo
Estrategias
Clase presencial
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0c718caef07133b6a0d2b618da639f6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2748 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a communicative model as a strategy to improve the level of understanding in the classroom of the sixth to eleventh grades of the Pedro Santos Integrated School |
title |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
spellingShingle |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos Information technologies Pedagogy Education Teaching New technologies Investigations Analysis Educommunication Communicative model Educational model Class attendance Strategies Tecnologías de información Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educomunicación Modelo comunicativo Modelo educativo Estrategias Clase presencial TIC |
title_short |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
title_full |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
title_fullStr |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
title_sort |
Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos |
dc.creator.fl_str_mv |
García Durán, Mónica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santamaría Valbuena, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Durán, Mónica |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [0001348571] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [Claudia_Santamaria_Valbuena] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies Pedagogy Education Teaching New technologies Investigations Analysis Educommunication Communicative model Educational model Class attendance Strategies |
topic |
Information technologies Pedagogy Education Teaching New technologies Investigations Analysis Educommunication Communicative model Educational model Class attendance Strategies Tecnologías de información Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educomunicación Modelo comunicativo Modelo educativo Estrategias Clase presencial TIC |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educomunicación Modelo comunicativo Modelo educativo Estrategias Clase presencial TIC |
description |
El presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integrado Pedro Santos –Pinchote. En el proceso se definirán los momentos comunicativos en el aula de clase; establecimiento de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de una clase; los elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas, determinación de la eficacia de usar nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de clase; diseño de un modelo comunicativo para ser implementado en un plan piloto y concretar conclusiones que permitan tomar decisiones en el futuro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Durán, Mónica (2015). Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AGUILAR, M., Jorge E. Comunicación Asertiva. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., México. 2010 ALVA Olivos Manuel A. Importancia de la Comunicación en la Educación. Revista Avances en Salud. Universidad Privada San Pedro, No. 1. San Pedro Sula, Marzo -2005 AMAYUELA, M. G., COLUNGA, S. S., y ÁLVAREZ, A.N. Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 2005, Nº 36 Año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htm BARRIO, J.A. y BORRAGÁN, A. Trastornos de la comunicación. Una aproximación interpersonal. Volumen 1. Santander: TGD. 2004 BINABURRO J.A. y MUÑOZ M. Beatriz. Educar desde el conflicto. Ediciones CEAC. Barcelona, 2007. BARRIO, J.A. Y GARCÍA María Rosa. Las nuevas herramientas como herramientas pedagógicas para facilitar la comunicación. En: Icono 14 No. 7 Educación. Universidad de Cantabria, No. 7. España, junio 2006. BARRIO, J.A. y otros., Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación. Buscando respuestas. En: Badajoz. Psicoex. 2005 BACH, Eva & FORÉS, Anna. La Asertividad para gente extraordinaria. Plataforma actual, Barcelona. 2011 BELTRÁN, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. S.A., 1993 BLOG 565. Comunicación efectiva: Definición y Procesos. http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html Octubre 17 de 2006, consultado en septiembre 7 de 2012 CABALLO, Vicente E. Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, Siglo XXI de España, 1998 CABANACH, R. G.. Proyecto docente de Psicologías de la Instrucción. Universidad de la Coruña, 1994 CANO Fernández, Teresa de J. Importancia De Una Comunicación Efectiva. (2011, November 14). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Una-Comunicacion-Efectiva/3103887.html CASTANYER M., Olga. La Asertividad, Expresión de una Sana Autoestima. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., páginas 8 – 24. Bilbao 1996 CASTILLO, Carmen. Autor y Modelo Teórico de Comunicación: Paulo Freire http://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/autor-y-modelo-teorico-de-comunicacion-paulo-freire/, consultado agosto 2012 CAVA María, J., MUSITO, Gonzalo y Murgui Sergio Trabajo de grado de la Universidad de Valencia, titulado Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. http://www.psicothema.com/pdf/3224.pdf, 2006 CLAEYS, Luc. Behavior of Information. Last updated on November 21, 1995 (Linked August 9, 2008) http://www.truxton.com/~trux/etc/boi/ DALILA A. AGUIRRE Raya, Psicología de la comunicación en el aula. www.educaweb.com DE ZUBIRÍA S., Julián. Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006 DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ G. Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizaje significativos. México. Universidad del Valle México, 1998. DIEZ F., Sara. Técnicas de Comunicación. La Comunicación en la Empresa, Ideas propias. España, Editorial Vigo. 2006 FERRATER Mora, J. La filosofía actual, editorial Alianza, Madrid, 1969 FLOREZ O., Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Mc Graw Hill.1999 FRAGOSO, David. Comunicación Educativa XIII: La Comunicación en el salón de clases. En: Revista Razón y Palabra. enero-marzo 1999. Número 13, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html FREIRE, Paulo. La Alfabetización y La Pedagogía Crítica. Editorial PAIDOS IBERICA. Rio de Janeiro, 1989 FREIRE, Paulo. Pedagogy of the Oppressed, 30th Anniversary ed. New York: Continuum, 2006. FROMM, Erich. Una escuela de vida, Paidós, Ibérica, 2009 FUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano). Publicación Brasil, 1998. Página 62 GAMBOA, Ítalo Javier. Propuesta Educativo-Pastoral, a partir de la Experiencia de Jesús, Proyecto de Grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, 2013 GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Página 161, Paidós, Barcelona. 1990 HERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación: Pedagogía y Cambio Cultural. Revista Nomada No. 5. Universidad Central, Bogotá D.C. 1996 http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/5/nomadas_5_4_ecucacion_y_comun.pdf HUERGO, Jorge. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectiva, Capítulo 1. Comunicación y Educación: aproximaciones. Textos de Cátedra de Comunicación y Educación, Argentina, 2006. http://comeduc.blogspot.com/2006/04/jorge-huergo-comunicacin-y-educacin.html KAPLÚN, Mario. Una Pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). Editorial Caminos, página 10 La Habana, 2002 http://www.lasallebilbao.org/norgara/irudiak/Ejes_pedagogia_SJBS.swf LINARES, S. y SÁNCHEZ, V. El aprendizaje desde la instrucción: La evolución de las estrategias personales en tareas de proporcionalidad numérica. Enseñanza de las Ciencias, 10. pp. 37-58. 1992 MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990 MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990 MARTÍNEZ, Alberto. Teoría de la Comunicación. Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas, Septiembre de 1995, Pág. 55 MEJÍA, Jaime y Ministerio de Comunicación Nacional. Estándares de Formación Ciudadana, versión 2. Revolución Educativa, Bogotá D.C. 2011 MILLER, K., Communication Theories: Perspectives, processes, and contexts. 2nd edition. New York: McGraw-Hill, 2005. Ministerio de Educación Nacional. Educación en la Independencia. Revolución Educativa. 2010 pág. 26 y siguientes MONJE Mayorga, Viviana y otras. Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Proyecto de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva. 2009 http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/153/160 MORALES, P. Investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in) definición del campo. Oficios Terrestres: Comunicación y Arte, 68 - 79. 2008 MURRAY A.; Strauss, "Discipline by Parents and Child Psychopathology”, in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law, New York: Wiley, pp. 1–2, 2007 http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdf NARANJO, María Luisa. Perspectivas sobre la Comunicación. En: Revista Actualidades en Educación de la Universidad de Costa Rica, octubre del 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comunnicaci.pdf NOGALES Sancho, Francesc. Estrategias de Aula, La Importancia de la Estrategia de Aula. España. 2000. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_212/212.htm NUÑEZ, I. La identidad de los docentes, una mirada histórica, PiiE, Santiago. 2004 NÚÑEZ, T. Asegure la comunicación en clase y negocie acuerdos de aprendizaje. En: VILLAR, L.M. Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson – Prentice Hall. 2004 PAPALIA, D; Wendkos-Olds, S.; Duskin-Feldman, R., A Child's World: Infancy through Adolescence (10th ed.), New York: McGraw-Hill, 2006 STANDING E. Mortimer. La revolución Montessori en la educación. 19ª edición en español. Siglo XXI Editores. México, 2000 VYGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Madrid, 1978. VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Editorial, Lautano, 1964, p-165 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/1/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/2/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/3/2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/4/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/5/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b332e34ec46c6972ee6c0d5d2e87d832 67f4d6bbe9bf73226a1ca83fe5edbc0e 1e56e8a0c66bf5ac8c613b09dcb3ebb9 3fb190348c694223f8687fc53eac90cf 088f024ea2d7c3b15bcb8832203786fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277378168324096 |
spelling |
Santamaría Valbuena, Claudia Patriciacebbcbfa-78a7-4d08-9a48-4b4c3082b1df-1García Durán, Mónicafa7f3892-789a-4b1c-9041-aa524714ebf7-1Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [0001348571]Santamaría Valbuena, Claudia Patricia [Claudia_Santamaria_Valbuena]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:33Z2020-06-26T21:10:33Z2015-02-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/2748instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integrado Pedro Santos –Pinchote. En el proceso se definirán los momentos comunicativos en el aula de clase; establecimiento de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de una clase; los elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas, determinación de la eficacia de usar nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de clase; diseño de un modelo comunicativo para ser implementado en un plan piloto y concretar conclusiones que permitan tomar decisiones en el futuro.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 14 ESTADO DE ARTE…………………………………………………………………… 15 1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………. 21 1.1 MODELOS EDUCATIVOS……………………………………………………… 21 1.1.1 Educación que pone el énfasis en los contenidos…………………………. 23 1.1.2 Educación pone énfasis en los efectos……………………………………. 23 1.1.3 Educación con énfasis en los procesos……………………………………… 23 1.2 COMUNICACIÓN………………………………………………………………. 26 1.2.1 CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 26 1.2.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN………………………………………………… 27 1.2.2.1 Comunicación Verbal y no Verbal………………………………….. 27 1.2.2.2 Comunicación Interpersonal e intrapersonal……………………:… 27 1.2.2.3 Comunicación Grupos Pequeños y Grandes………………………. 28 1.2.3 MODELOS COMUNICATIVOS………………………………………………. 28 1.2.3.1.1 Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de la información……………………………………………………………. 28 1.2.3.2 Comunicación que pone énfasis en los efectos…………………… 29 1.2.3.3 El énfasis en el procesos intersubjetivo……………………………. 30 1.2.3.4 Énfasis en los procesos culturales…………………………………. 31 1.3 COMUNICACIÓN EN EL AULA……………………………………………… 31 1.4 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA………………………. 36 1.5 DISCIPLINA Y CONFLICTO…………………………………………………… 39 1.5.1 Tipos de Conflictos en el Aula………………………………………………… 40 1.6 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN…………. 41 1.7 LA EDUCOMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING…………………………… 42 1.7.1 CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 42 1.7.2 El uso de la herramienta TIC…………………………………………………… 43 1.8 CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO INTEGRADO PEDRO SANTOS….. 46 2. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………. 48 2.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………. 48 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………........................................................... 48 2.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………… 48 2.4 POBLACIÓN……………………………………………………………………. 49 2.5 ESPACIO MUESTRAL………………………………………………………… 49 2.6 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………. 49 2.6.1 Definición de momentos comunicativos en el aula…………………………. 49 2.6.2 Definición de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de la clase………………………………………………………………………. 50 2.6.3 Elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas………………………………………. 51 2.6.4 Determinación de la Eficacia de usar nuevas TIC en el Desarrollo normal de la clase…………………………………………………………………………… 52 2.6.5 Descripción del Modelo Comunicativo para implementarse en la Prueba Piloto…………………………………………………………………………… 52 2.6.5.1 Enunciado del Modelo comunicativo – educacional – relacional del Colegio Integrado Pedro Santos……………………………………… 53 2.6.5.2 Metodología……………………………………………………………... 55 2.6.5.3 Evaluación del Modelo Comunico-educativo-relacional.................... 56 2.6.6 Amplitud de foco………………………………………………………………… 56 2.7 DEFINICIÓN DE VARIABLES………………………………………………… 56 2.8 HIPÓTESIS……………………………………………………………………… 57 2.9 MÉTODO………………………………………………………………………… 57 2.9.1 Tipo de Estudio…………………………………………………………………. 58 2.9.2 Procedimiento…………………………………………………………………… 58 3 RESULTADOS DEL ESTUDIO………………………………………………... 59 3.1 ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL MODELO COMUNICATIVO……………………………………………………. 59 3.1.1 FASE 1. Conceptualización…………………………………………………… 59 3.1.2 FASE 2. Diseño de Instrumentos…………………………………………… 59 3.1.3 FASE 3. Recolección de Información……………………………………….. 59 3.1.4 FASE 4. Análisis de Resultados……………………………………………… 74 3.2 MODELO COMUNICATIVO PROPUESTO Y TECNOLOGÍA………………. 75 3.3 INFORME DE APLICACIÓN DE PRUEBA PILOTO…………………………. 77 4. MODELO EDUCO COMUNICATIVO RELACIONAL DEL COLEGIO PEDRO SANTOS………………………………………………………………………………. 78 4.1 PRESENTACIÓN………………………………………………………………… 78 4.2 PREMISAS BÁSICAS…………………………………………………………… 78 4.3 ENFOQUE DE APLICACIÓN…………………………………………………… 80 4.3.1 Estrategias Centrales…………………………………………………………. 81 CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 83 PLAN DE ACCIÓN O TRABAJOS FUTUROS……………………………………... 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………. 85 ANEXOS………………………………………………………………………………… 92MaestríaThis project aims to select a communicative model, to be used in the classroom, and thus improve the level of understanding and student interest in learning. To do this, a communication model will be designed in accordance with the requirements of the high school students of the Pedro Santos –Pinchote Integrated School. In the process, the communicative moments in the classroom will be defined; establishment of communicational factors that could affect the development of a class; the elements of relationship between the use of a communicative model and the application of pedagogical strategies, determination of the effectiveness of using new information and communication technologies in class development; design of a communicative model to be implemented in a pilot plan and to draw conclusions that allow decisions to be made in the future.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro SantosDesign of a communicative model as a strategy to improve the level of understanding in the classroom of the sixth to eleventh grades of the Pedro Santos Integrated SchoolMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesPedagogyEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEducommunicationCommunicative modelEducational modelClass attendanceStrategiesTecnologías de informaciónPedagogíaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEducomunicaciónModelo comunicativoModelo educativoEstrategiasClase presencialTICGarcía Durán, Mónica (2015). Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAGUILAR, M., Jorge E. Comunicación Asertiva. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., México. 2010ALVA Olivos Manuel A. Importancia de la Comunicación en la Educación. Revista Avances en Salud. Universidad Privada San Pedro, No. 1. San Pedro Sula, Marzo -2005AMAYUELA, M. G., COLUNGA, S. S., y ÁLVAREZ, A.N. Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 2005, Nº 36 Año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htmBARRIO, J.A. y BORRAGÁN, A. Trastornos de la comunicación. Una aproximación interpersonal. Volumen 1. Santander: TGD. 2004BINABURRO J.A. y MUÑOZ M. Beatriz. Educar desde el conflicto. Ediciones CEAC. Barcelona, 2007.BARRIO, J.A. Y GARCÍA María Rosa. Las nuevas herramientas como herramientas pedagógicas para facilitar la comunicación. En: Icono 14 No. 7 Educación. Universidad de Cantabria, No. 7. España, junio 2006.BARRIO, J.A. y otros., Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación. Buscando respuestas. En: Badajoz. Psicoex. 2005BACH, Eva & FORÉS, Anna. La Asertividad para gente extraordinaria. Plataforma actual, Barcelona. 2011BELTRÁN, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. S.A., 1993BLOG 565. Comunicación efectiva: Definición y Procesos. http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html Octubre 17 de 2006, consultado en septiembre 7 de 2012CABALLO, Vicente E. Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, Siglo XXI de España, 1998CABANACH, R. G.. Proyecto docente de Psicologías de la Instrucción. Universidad de la Coruña, 1994CANO Fernández, Teresa de J. Importancia De Una Comunicación Efectiva. (2011, November 14). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Una-Comunicacion-Efectiva/3103887.htmlCASTANYER M., Olga. La Asertividad, Expresión de una Sana Autoestima. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., páginas 8 – 24. Bilbao 1996CASTILLO, Carmen. Autor y Modelo Teórico de Comunicación: Paulo Freire http://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/autor-y-modelo-teorico-de-comunicacion-paulo-freire/, consultado agosto 2012CAVA María, J., MUSITO, Gonzalo y Murgui Sergio Trabajo de grado de la Universidad de Valencia, titulado Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. http://www.psicothema.com/pdf/3224.pdf, 2006CLAEYS, Luc. Behavior of Information. Last updated on November 21, 1995 (Linked August 9, 2008) http://www.truxton.com/~trux/etc/boi/DALILA A. AGUIRRE Raya, Psicología de la comunicación en el aula. www.educaweb.comDE ZUBIRÍA S., Julián. Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ G. Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizaje significativos. México. Universidad del Valle México, 1998.DIEZ F., Sara. Técnicas de Comunicación. La Comunicación en la Empresa, Ideas propias. España, Editorial Vigo. 2006FERRATER Mora, J. La filosofía actual, editorial Alianza, Madrid, 1969FLOREZ O., Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Mc Graw Hill.1999FRAGOSO, David. Comunicación Educativa XIII: La Comunicación en el salón de clases. En: Revista Razón y Palabra. enero-marzo 1999. Número 13, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.htmlFREIRE, Paulo. La Alfabetización y La Pedagogía Crítica. Editorial PAIDOS IBERICA. Rio de Janeiro, 1989FREIRE, Paulo. Pedagogy of the Oppressed, 30th Anniversary ed. New York: Continuum, 2006.FROMM, Erich. Una escuela de vida, Paidós, Ibérica, 2009FUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano). Publicación Brasil, 1998. Página 62GAMBOA, Ítalo Javier. Propuesta Educativo-Pastoral, a partir de la Experiencia de Jesús, Proyecto de Grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, 2013GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Página 161, Paidós, Barcelona. 1990HERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación: Pedagogía y Cambio Cultural. Revista Nomada No. 5. Universidad Central, Bogotá D.C. 1996 http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/5/nomadas_5_4_ecucacion_y_comun.pdfHUERGO, Jorge. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectiva, Capítulo 1. Comunicación y Educación: aproximaciones. Textos de Cátedra de Comunicación y Educación, Argentina, 2006. http://comeduc.blogspot.com/2006/04/jorge-huergo-comunicacin-y-educacin.htmlKAPLÚN, Mario. Una Pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). Editorial Caminos, página 10 La Habana, 2002 http://www.lasallebilbao.org/norgara/irudiak/Ejes_pedagogia_SJBS.swfLINARES, S. y SÁNCHEZ, V. El aprendizaje desde la instrucción: La evolución de las estrategias personales en tareas de proporcionalidad numérica. Enseñanza de las Ciencias, 10. pp. 37-58. 1992MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990MARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990MARTÍNEZ, Alberto. Teoría de la Comunicación. Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas, Septiembre de 1995, Pág. 55MEJÍA, Jaime y Ministerio de Comunicación Nacional. Estándares de Formación Ciudadana, versión 2. Revolución Educativa, Bogotá D.C. 2011MILLER, K., Communication Theories: Perspectives, processes, and contexts. 2nd edition. New York: McGraw-Hill, 2005.Ministerio de Educación Nacional. Educación en la Independencia. Revolución Educativa. 2010 pág. 26 y siguientesMONJE Mayorga, Viviana y otras. Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Proyecto de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva. 2009 http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/153/160MORALES, P. Investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in) definición del campo. Oficios Terrestres: Comunicación y Arte, 68 - 79. 2008MURRAY A.; Strauss, "Discipline by Parents and Child Psychopathology”, in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law, New York: Wiley, pp. 1–2, 2007 http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdfNARANJO, María Luisa. Perspectivas sobre la Comunicación. En: Revista Actualidades en Educación de la Universidad de Costa Rica, octubre del 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comunnicaci.pdfNOGALES Sancho, Francesc. Estrategias de Aula, La Importancia de la Estrategia de Aula. España. 2000. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_212/212.htmNUÑEZ, I. La identidad de los docentes, una mirada histórica, PiiE, Santiago. 2004NÚÑEZ, T. Asegure la comunicación en clase y negocie acuerdos de aprendizaje. En: VILLAR, L.M. Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson – Prentice Hall. 2004PAPALIA, D; Wendkos-Olds, S.; Duskin-Feldman, R., A Child's World: Infancy through Adolescence (10th ed.), New York: McGraw-Hill, 2006STANDING E. Mortimer. La revolución Montessori en la educación. 19ª edición en español. Siglo XXI Editores. México, 2000VYGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Madrid, 1978.VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Editorial, Lautano, 1964, p-165ORIGINAL2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdfTesisapplication/pdf1524278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/1/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdfb332e34ec46c6972ee6c0d5d2e87d832MD51open access2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdfArtículoapplication/pdf907086https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/2/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf67f4d6bbe9bf73226a1ca83fe5edbc0eMD52open access2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zip2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zipAnexosapplication/octet-stream59220107https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/3/2015_Anexos_Monica_Garcia_Duran.zip1e56e8a0c66bf5ac8c613b09dcb3ebb9MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7482https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/4/2015_Tesis_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg3fb190348c694223f8687fc53eac90cfMD54open access2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8966https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2748/5/2015_Articulo_Monica_Garcia_Duran.pdf.jpg088f024ea2d7c3b15bcb8832203786fdMD55open access20.500.12749/2748oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27482022-11-02 10:48:34.511open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |