Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta
En el presente artículo se presenta la metodología y los resultados más representativos obtenidos en proyecto titulado “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero”, el cual fue desarrollad...
- Autores:
-
Rodríguez Martínez, Gloria Yaneth
Riveros Giraldo, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2416
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Teaching strategy
Communicative competence
Production and dissemination of oral and written
Academic benefit
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia didáctica
Competencia comunicativa
Producción y difusión de discursos orales y escritos
Beneficio académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0c52f912fe2c65de89e9e8688161ed2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2416 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies for the strengthening of the communicative reading competence through dramatized narrative texts through street theater in the third grade of the Santos Apóstoles de Cúcuta school |
title |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Teaching strategy Communicative competence Production and dissemination of oral and written Academic benefit Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia didáctica Competencia comunicativa Producción y difusión de discursos orales y escritos Beneficio académico |
title_short |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
title_full |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
title_sort |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Martínez, Gloria Yaneth Riveros Giraldo, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vera Silva, Alhim Adonaí |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Martínez, Gloria Yaneth Riveros Giraldo, Sandra Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Teaching strategy Communicative competence Production and dissemination of oral and written Academic benefit |
topic |
Education Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Teaching strategy Communicative competence Production and dissemination of oral and written Academic benefit Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia didáctica Competencia comunicativa Producción y difusión de discursos orales y escritos Beneficio académico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Competencia comunicativa Producción y difusión de discursos orales y escritos Beneficio académico |
description |
En el presente artículo se presenta la metodología y los resultados más representativos obtenidos en proyecto titulado “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero”, el cual fue desarrollado en una Institución educativa del departamento de Norte de Santander. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, la cual partió de una observación directa respecto al desarrollo de la competencia comunicativa en diversas situaciones y contextos. Con base en los resultados allí obtenidos, se diseñaron y aplicaron diversas actividades encaminadas al mejoramiento de la mencionada competencia, los cuales fueron desarrolladas de manera activa y dinámica mostrando un mejoramiento significativo en la producción y difusión de discursos orales y escritos, de los cuales se obtuvo un beneficio académico que se ha de reflejar en pruebas externas e internas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2416 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2416 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Martínez, Gloria Yaneth, Riveros Giraldo, Sandra Milena (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del colegio Santos Apóstoles de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta, A. (2007). Cómo analizar los tipos de discurso. Madrid: Autor-Editor. Adam, J. M., & Lorda, C. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel. Alaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de intellectum.unisabana.edu.co/.../ deissy%20Viviana %20Leguizamon %20Sotto %20(tesi. Aragon, V. (febrero de 2011). Procesos implicados en la lectura . Recuperado el 2 de Abril de 2016, de www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ ense/.../pdf/.../ VIRGINIA _ARAGON_2.pdf Arevalo, G., Casas, G., & Novoa, M. (2010). Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docoentes del area de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel colegio José francisco Socarrás IED. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdf Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. Mexico D.f : FCE. Barboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere. La Revists Venezolana de Educación, 133-142. Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1. Betancourth, M., & Madrodeño, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. pasto: universidad de manizales. Blasco, J., & Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario. Campillo, C., Carretón, M., López, S., Monserrat, J., Ortiz, M., Papí, N., y otros. (2012). metodología didáctica aplicada en asignaturas troncales y obligatorias de publicidad y relaciones públicas . mexico.: centro: Universidad de Alicante. Castro, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence. Celdrán, M., & Zamorano, F. (2012). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdf Colombia Aprende. (2010). PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Bogotá: Ministerio de Educaciòn Nacional. Colombia Aprende. (2012). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Minesterio de Educaciòn. Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Constituciòn Política de Colombia. (2001). Art 67. Bogotá: Temis. Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/?bTy Cruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/124167/MCC_TESIS.pdf;sequence=7 Cuetos, F. (2014). Psicología de la lectura : diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. En F. Cuestos, Psicología de la lectura : diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura (pág. 183). Wolters Kluwer Educación. Daniels, H. (2001). Gender and learning: equity, equality and pedagogy. SFL, 16(3), 112-116. Díaz, F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos. En F. Díaz, & G. Hernandez, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (pág. 80). México: McGraw Hill. Dioses, A., Evangelista, C., Basurto, A., Morales, M., & Alcantara, M. (8 de Junio de 2010). procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en lima y piura. recuperado el 27 de abril de 2016, de pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v13n1/a02.pdf Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de dspace.uah.es/.../Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?...1 Duque, C., & Correa, M. (2012). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Revista Javeriana, 11( ISSN 1657-9267), 559-570. EACEA. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Escate, G. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de carmen de la legua reynoso - CALLAO. Lima-Perú: Universidad San Ignacio de Loyola . etimologíasdechile. net. (2017). Etimología de cuento. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de http://etimologias.dechile.net/?cuento Flores, L., & Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdf Fonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo. Fraca, L. (2008). Una pedagogía integradora estratégica a partir de un manual de ortografía. Barcelona: El Nacional. Fundación Iberoamericana Down 21. (2013). Sindrome de Down: Lectura y Escritura. Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/pdf/capitulo10.pdf Gamez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios. Vol 10, 83-91. García-Cuevas, C. (2016). El Museo del Cuento como Herramienta Didáctica y como Performance en el Contexto de las Nuevas Prácticas de Lectura y Escritura. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/.../TDUEX_2016_Garcia-Cuevas_Simancas.pdf? González, G. (2007). Posgrado y Sociedad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. González, M. (1986). El cuento. sus posibilidades en la didáctica de la literatura. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce09/cauce_09_010.pdf Hernandez, G. (2008). Paradigmas en psicolgìa de la educación. Ecuador: Paidos. Herrera, B. (2010). Aplicación de estrategias de lectura para la potenciación de la comprensión lectora utilizando el texto electrónico como recurso didáctico en el primer nivel superior de UNITEC. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Hurtado, M., & Ortiz, R. (2012). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del texto narrativo fábula en los estudiantes del grado cuarto de los Centros Educativos Salamina-Sede Naranjales, del municipio de Currillo y Teusaquillo- Sede Nueva Zelanda . Florencia, Caqueta: municipio de Cartagena del Chairá. Labarrere, G., & Valdivia, G. (1998). Texto de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. León, J. A. (2014). La mejora de la comprensión lectora: un análisis interactivo. Journal for the Study of Education and Development, 14(Issue 56), 3-24. Ley 115. (1994). Educación informal. Bogotá: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Llanos, O. (2013). NIVEL DE COMPRESIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE CARRERA UNIVERSITARIA. Lima: Universidad de Piura. Madera, I. P., & Gòmez, L. F. (Marzo de 2013). EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139. Martinez, E. (2011). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Martínez, I. (Julio de 2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/.../56236_martinez_alvarez_isabel.pdf?...1 Martínez, N. (Febrero de 2011). El Cuento Como Instrumento Educativo. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de www.csi-csif.es/andalucia/.../mod.../pdf/.../NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pd... MEN. (2003). Bogotà: Ministerio de Educacion Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2015). de los responsables y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. bogotà: ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Cultura- MEN. (21 de Abril de 2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.oei.es/historico/fomentolectura/lineamientos_PNLB_colombia.pdf Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educacion Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Montealegre, R., & Forero, L. (6 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf Murillo, J. (2010). Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Madrid: Universidad Autònoma de Madrid. Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomia de un género literario. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de https://www.jstor.org/stable/40648388?seq=1#page_scan_tab_contents Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un Género Literario. Recuperado el 18 de Enero de 2017, de www.asale.org/.../Discurso_El_cuento_anatomia_de_un_genero_litera. Prieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio alexander fleming I.E.D. Bogotá: Universidad Libre. Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05 Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigacion cualitativa. En G. Rodriguez, J. Gil, & G. Eduardo, Metodología de la investigacion cualitativa (págs. 253- 254). Barcelona: Aljibe. Rodriguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.cesnav.edu.mx/doc/compendio_estrategias_bajo_enfoque_competencias.pdf Sanchez, M. (2011). “Procesos lectores sintácticos y semánticos en estudiantes de 3° y 4° grado de primaria de una institución educativa del Callao”. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de repositorio.usil.edu.pe/.../2011_Sánchez_Procesos-lectores-sintácticos-y-semánticos-e... Sarramona, J. (1998). Teorìa de la educaciòn. Madrid: Ariel. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos. Vaca, C. (2014). Comprensión y motivación de la lectura en los estudiantes y docentes de noveno año de educación básica, en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Academia Naval Almirante Illingworth de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de http://docplayer.es/26545397-Universidad-tecnica-particular-de-loja-la-universidad-catolica-de-loja-area-socio-humanistica.html Vega, L. (2011). Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.libros.unam.mx/digital/V3/12.pdf Velarde, E. (2010). Las habilidades pre lectoras según el modelo cognitivo. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de ifejant.org.pe/Archivos/habilidades_pre_lectoras.pdf Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 19 de Enero de 2017, de http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_298854&N-p=56899707&N-s=1_6416594&N-f=1_6416594&N-fa=2904335 Velasco, M., & Tabares, L. (2015). La comprensión de textos narrativos: implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, con estudiantes de grado segundo. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira. Vidal, J. (2004). Tradición y modernidad en la cuentística de José Martínez Ruiz. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de www.tdx.cat/bitstream/10803/10951/1/03.Tesis.pdf Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel Lingüística. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/1/2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/2/2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/3/2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/4/2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/5/2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/6/2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4098990e63c806f2e11ad16ce7938429 0a31eeb29852c26afd9b0697caed2799 a32f926a1e096ab9194e7f976467cb9d 3a2faffec5f30187882fd598a79589f7 cd7eeaa3b86ba0abc3aeafc4b46df042 a22d1f8b3357ac2fe3221a5fd8f1ce3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277355303075840 |
spelling |
Vera Silva, Alhim Adonaí0c7116c8-aae4-49b0-b51a-cac4703dc812-1Rodríguez Martínez, Gloria Yanethcca9eba3-e1d6-455e-98e4-57b1420e0024-1Riveros Giraldo, Sandra Milenafdf067f2-329a-405e-b0ac-a8b4e2607a54-1Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:47Z2020-06-26T21:01:47Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2416instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente artículo se presenta la metodología y los resultados más representativos obtenidos en proyecto titulado “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero”, el cual fue desarrollado en una Institución educativa del departamento de Norte de Santander. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, la cual partió de una observación directa respecto al desarrollo de la competencia comunicativa en diversas situaciones y contextos. Con base en los resultados allí obtenidos, se diseñaron y aplicaron diversas actividades encaminadas al mejoramiento de la mencionada competencia, los cuales fueron desarrolladas de manera activa y dinámica mostrando un mejoramiento significativo en la producción y difusión de discursos orales y escritos, de los cuales se obtuvo un beneficio académico que se ha de reflejar en pruebas externas e internas.Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I 14 1. Problema de la investigación 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica. 14 1.1.2 Pregunta. 15 1.1.3 Objetivos. 15 1.1.3.1 Objetivo General. 15 1.1.3.2 Objetivos Específicos. 15 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la institución 17 1.3.1 Características de la institución educativa. 18 Capítulo II 20 2. Marco referencial 20 2.1 Antecedentes de la Investigación 20 2.1.1 Antecedentes Documentales Internacionales. 20 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. 23 2.1.3 Antecedentes documentales regionales 25 2.1.4 Antecedentes Bibliográficos. 26 2.2. Marco Teórico 27 2.2.1 Estrategias en la enseñanza. 27 2.2.1.1 Estrategia Didáctica. 29 2.2.2 Competencias. 29 2.2.2.1 Competencia comunicativa – lectora. 30 2.2.3 Textos narrativos. 31 2.2.4 Teatro callejero 31 2.2.4.1 Características. 32 2.2.4.2 Obras 32 2.2.4.3 Inicios. 32 2.2.4.4 Beneficios. 32 2.2.5 Pedagogía. 33 2.3 Marco Legal 34 Capítulo III 37 3. Metodología 37 3.1 Diseño Metodológico 37 3.1.1 Tipo de investigación. 37 3.2 Proceso de la investigación 37 3.3 Población 38 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 38 3.4.1 Instrumento Nº 1. Diario Pedagógico. 38 3.4.2 Instrumento Nº 2 Rejilla Diagnóstica 38 3.5 Principios Éticos 39 3.6 Plan de acción 39 Plan de acción 40 Capítulo IV 43 4. Propuesta pedagógica 43 4.1 Metodología 43 4.2 INTERVENCIONES 44 Intervención N° 1 44 4.3 Rejilla diagnóstica 58 4.4 Rejilla de intervención 59 4.4 Rejilla de evaluación 96 4.5 Triangulación 98 Capítulo V 104 Conclusiones y recomendaciones 104 Recomendaciones 106 Referentes bibliográficos 108 Apéndice 117MaestríaThis article presents the methodology and the most representative results obtained in the project entitled "Teaching Strategies for strengthening the communicative competence through reading comprehension of narrative texts dramatized through street theater", which was developed in an educational institution of the Department of Norte de Santander. The methodology used was qualitative, which came from a direct observation with regard to the development of the communicative competence in a variety of situations and contexts. Based on the results obtained, there were designed and carried out various activities aimed at the improvement of the above-mentioned competition, which were developed in an active and dynamic showing a significant improvement in the production and dissemination of oral and written speeches, of which obtained a benefit academic which should be reflected in external and internal tests.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de CúcutaDidactic strategies for the strengthening of the communicative reading competence through dramatized narrative texts through street theater in the third grade of the Santos Apóstoles de Cúcuta schoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchTeaching strategyCommunicative competenceProduction and dissemination of oral and writtenAcademic benefitEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia didácticaCompetencia comunicativaProducción y difusión de discursos orales y escritosBeneficio académicoRodríguez Martínez, Gloria Yaneth, Riveros Giraldo, Sandra Milena (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del colegio Santos Apóstoles de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, A. (2007). Cómo analizar los tipos de discurso. Madrid: Autor-Editor.Adam, J. M., & Lorda, C. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel.Alaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de intellectum.unisabana.edu.co/.../ deissy%20Viviana %20Leguizamon %20Sotto %20(tesi.Aragon, V. (febrero de 2011). Procesos implicados en la lectura . Recuperado el 2 de Abril de 2016, de www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ ense/.../pdf/.../ VIRGINIA _ARAGON_2.pdfArevalo, G., Casas, G., & Novoa, M. (2010). Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docoentes del area de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel colegio José francisco Socarrás IED. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfAvanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. Mexico D.f : FCE.Barboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere. La Revists Venezolana de Educación, 133-142.Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.Betancourth, M., & Madrodeño, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. pasto: universidad de manizales.Blasco, J., & Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario.Campillo, C., Carretón, M., López, S., Monserrat, J., Ortiz, M., Papí, N., y otros. (2012). metodología didáctica aplicada en asignaturas troncales y obligatorias de publicidad y relaciones públicas . mexico.: centro: Universidad de Alicante.Castro, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence.Celdrán, M., & Zamorano, F. (2012). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdfColombia Aprende. (2010). PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Bogotá: Ministerio de Educaciòn Nacional.Colombia Aprende. (2012). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Minesterio de Educaciòn.Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstituciòn Política de Colombia. (2001). Art 67. Bogotá: Temis.Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/?bTyCruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/124167/MCC_TESIS.pdf;sequence=7Cuetos, F. (2014). Psicología de la lectura : diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. En F. Cuestos, Psicología de la lectura : diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura (pág. 183). Wolters Kluwer Educación.Daniels, H. (2001). Gender and learning: equity, equality and pedagogy. SFL, 16(3), 112-116.Díaz, F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos. En F. Díaz, & G. Hernandez, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (pág. 80). México: McGraw Hill.Dioses, A., Evangelista, C., Basurto, A., Morales, M., & Alcantara, M. (8 de Junio de 2010). procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en lima y piura. recuperado el 27 de abril de 2016, de pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v13n1/a02.pdfDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de dspace.uah.es/.../Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?...1Duque, C., & Correa, M. (2012). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Revista Javeriana, 11( ISSN 1657-9267), 559-570.EACEA. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.Escate, G. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de carmen de la legua reynoso - CALLAO. Lima-Perú: Universidad San Ignacio de Loyola . etimologíasdechile. net. (2017). Etimología de cuento. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de http://etimologias.dechile.net/?cuentoFlores, L., & Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdfFonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.Fraca, L. (2008). Una pedagogía integradora estratégica a partir de un manual de ortografía. Barcelona: El Nacional.Fundación Iberoamericana Down 21. (2013). Sindrome de Down: Lectura y Escritura. Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/pdf/capitulo10.pdfGamez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios. Vol 10, 83-91.García-Cuevas, C. (2016). El Museo del Cuento como Herramienta Didáctica y como Performance en el Contexto de las Nuevas Prácticas de Lectura y Escritura. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/.../TDUEX_2016_Garcia-Cuevas_Simancas.pdf?González, G. (2007). Posgrado y Sociedad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.González, M. (1986). El cuento. sus posibilidades en la didáctica de la literatura. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce09/cauce_09_010.pdfHernandez, G. (2008). Paradigmas en psicolgìa de la educación. Ecuador: Paidos.Herrera, B. (2010). Aplicación de estrategias de lectura para la potenciación de la comprensión lectora utilizando el texto electrónico como recurso didáctico en el primer nivel superior de UNITEC. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.Hurtado, M., & Ortiz, R. (2012). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del texto narrativo fábula en los estudiantes del grado cuarto de los Centros Educativos Salamina-Sede Naranjales, del municipio de Currillo y Teusaquillo- Sede Nueva Zelanda . Florencia, Caqueta: municipio de Cartagena del Chairá.Labarrere, G., & Valdivia, G. (1998). Texto de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.León, J. A. (2014). La mejora de la comprensión lectora: un análisis interactivo. Journal for the Study of Education and Development, 14(Issue 56), 3-24.Ley 115. (1994). Educación informal. Bogotá: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.Llanos, O. (2013). NIVEL DE COMPRESIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE CARRERA UNIVERSITARIA. Lima: Universidad de Piura.Madera, I. P., & Gòmez, L. F. (Marzo de 2013). EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139.Martinez, E. (2011). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.Martínez, I. (Julio de 2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/.../56236_martinez_alvarez_isabel.pdf?...1Martínez, N. (Febrero de 2011). El Cuento Como Instrumento Educativo. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de www.csi-csif.es/andalucia/.../mod.../pdf/.../NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pd...MEN. (2003). Bogotà: Ministerio de Educacion Nacional.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2015). de los responsables y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. bogotà: ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Cultura- MEN. (21 de Abril de 2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.oei.es/historico/fomentolectura/lineamientos_PNLB_colombia.pdfMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educacion Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMontealegre, R., & Forero, L. (6 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfMurillo, J. (2010). Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Madrid: Universidad Autònoma de Madrid.Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomia de un género literario. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de https://www.jstor.org/stable/40648388?seq=1#page_scan_tab_contentsPiña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un Género Literario. Recuperado el 18 de Enero de 2017, de www.asale.org/.../Discurso_El_cuento_anatomia_de_un_genero_litera.Prieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio alexander fleming I.E.D. Bogotá: Universidad Libre.Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigacion cualitativa. En G. Rodriguez, J. Gil, & G. Eduardo, Metodología de la investigacion cualitativa (págs. 253- 254). Barcelona: Aljibe.Rodriguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.cesnav.edu.mx/doc/compendio_estrategias_bajo_enfoque_competencias.pdfSanchez, M. (2011). “Procesos lectores sintácticos y semánticos en estudiantes de 3° y 4° grado de primaria de una institución educativa del Callao”. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de repositorio.usil.edu.pe/.../2011_Sánchez_Procesos-lectores-sintácticos-y-semánticos-e...Sarramona, J. (1998). Teorìa de la educaciòn. Madrid: Ariel.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.Vaca, C. (2014). Comprensión y motivación de la lectura en los estudiantes y docentes de noveno año de educación básica, en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Academia Naval Almirante Illingworth de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de http://docplayer.es/26545397-Universidad-tecnica-particular-de-loja-la-universidad-catolica-de-loja-area-socio-humanistica.htmlVega, L. (2011). Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.libros.unam.mx/digital/V3/12.pdfVelarde, E. (2010). Las habilidades pre lectoras según el modelo cognitivo. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de ifejant.org.pe/Archivos/habilidades_pre_lectoras.pdfVelasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 19 de Enero de 2017, de http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_298854&N-p=56899707&N-s=1_6416594&N-f=1_6416594&N-fa=2904335Velasco, M., & Tabares, L. (2015). La comprensión de textos narrativos: implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, con estudiantes de grado segundo. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira.Vidal, J. (2004). Tradición y modernidad en la cuentística de José Martínez Ruiz. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de www.tdx.cat/bitstream/10803/10951/1/03.Tesis.pdfVidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel Lingüística.ORIGINAL2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdfTesisapplication/pdf3527218https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/1/2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf4098990e63c806f2e11ad16ce7938429MD51open access2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdfArtículoapplication/pdf288822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/2/2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf0a31eeb29852c26afd9b0697caed2799MD52open access2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf861101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/3/2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdfa32f926a1e096ab9194e7f976467cb9dMD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/4/2017_Tesis_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg3a2faffec5f30187882fd598a79589f7MD54open access2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/5/2017_Articulo_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpgcd7eeaa3b86ba0abc3aeafc4b46df042MD55open access2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpg2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2416/6/2017_Licencia_Riveros_Giraldo_Sandra_Milena.pdf.jpga22d1f8b3357ac2fe3221a5fd8f1ce3cMD56open access20.500.12749/2416oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24162023-01-31 16:54:17.868open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |