Recursos de la web 2.0 que contribuyen a desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes y el gusto por el aprendizaje de la asignatura de química
Bien es sabido por todos los que de una u otra forma manejan un rol dentro del campo educativo, que la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y ciencias y en especial en la asignatura de química presenta muchas dificultades en las instituciones educativas, debido a la falta o poca información que...
- Autores:
-
Barrios Caballero, Manuel Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3152
- Palabra clave:
- Education
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Educational innovations
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Teaching
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Bien es sabido por todos los que de una u otra forma manejan un rol dentro del campo educativo, que la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y ciencias y en especial en la asignatura de química presenta muchas dificultades en las instituciones educativas, debido a la falta o poca información que los estudiantes traen de los años cursados, esto los hace temerosos o lo que es peor les produce apatía hacia la asignatura. De allí surge el punto de partida de esta investigación ¿Cuáles recursos de la Web2.0 contribuyen a desarrollar el pensamiento científico y el gusto por el aprendizaje de la asignatura de química? Por lo tanto se hace indispensable identificar los recursos de la Web 2.0, que ayudarán a resolver el problema planteado con la población de estudiantes de décimo grado. Inmediatamente identificadas estas herramientas se aprovecha la acogida que tiene en los jóvenes para reforzar los conocimientos y aumentar el gusto por la asignatura en estudio desarrollando a su vez el pensamiento científico. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron una serie de instrumentos que permitieron recoger la información necesaria que nos encaminara a la adquisición de resultados para validar dicha propuesta, los instrumentos utilizados fueron cuestionarios aplicados a estudiantes y docentes del grado décimo, además de esto se llevó a cabo un pre-test y un post-test que comparó los conocimientos adquiridos antes y después de implementar los recursos de la Web 2.0 en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Simultáneamente se realizaron cuatro actividades que buscaron darle un uso pedagógico a los tres recursos utilizados (blog, foro y Facebook) de la web 2.0, en donde a partir de la interacción de los estudiantes entre si y estudiantes-maestro, actuando este último como orientador y tutor, se logró generar una dinámica de participación muy positiva para alcanzar los objetivos planteados en este estudio. Finalmente se concluye que el foro fue uno de los recursos de la Web 2.0 que logró desarrollar las competencias científicas en los estudiantes en mayor nivel, sin embargo se pudo determinar que las competencias propositivas no alcanzaron un nivel muy preponderante. |
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De allí surge el punto de partida de esta investigación ¿Cuáles recursos de la Web2.0 contribuyen a desarrollar el pensamiento científico y el gusto por el aprendizaje de la asignatura de química? Por lo tanto se hace indispensable identificar los recursos de la Web 2.0, que ayudarán a resolver el problema planteado con la población de estudiantes de décimo grado. Inmediatamente identificadas estas herramientas se aprovecha la acogida que tiene en los jóvenes para reforzar los conocimientos y aumentar el gusto por la asignatura en estudio desarrollando a su vez el pensamiento científico. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron una serie de instrumentos que permitieron recoger la información necesaria que nos encaminara a la adquisición de resultados para validar dicha propuesta, los instrumentos utilizados fueron cuestionarios aplicados a estudiantes y docentes del grado décimo, además de esto se llevó a cabo un pre-test y un post-test que comparó los conocimientos adquiridos antes y después de implementar los recursos de la Web 2.0 en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Simultáneamente se realizaron cuatro actividades que buscaron darle un uso pedagógico a los tres recursos utilizados (blog, foro y Facebook) de la web 2.0, en donde a partir de la interacción de los estudiantes entre si y estudiantes-maestro, actuando este último como orientador y tutor, se logró generar una dinámica de participación muy positiva para alcanzar los objetivos planteados en este estudio. Finalmente se concluye que el foro fue uno de los recursos de la Web 2.0 que logró desarrollar las competencias científicas en los estudiantes en mayor nivel, sin embargo se pudo determinar que las competencias propositivas no alcanzaron un nivel muy preponderante.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes. 1 1.2. Planteamiento del Problema. 11 1.2.1. Preguntas 14 1.4. Objetivos de la investigación 14 1.4.1. Objetivo general 14 1.4.2. Objetivos específicos 14 1.5. Hipótesis de la investigación 15 1.6. Justificación 15 1.7. Viabilidad 16 1.8. Limitaciones y delimitaciones 16 1.8.1. Delimitación espacial 16 1.8.2. Delimitación temporal 17 1.8.3. Limitaciones 17 1.9. Definición de términos 18 2. Marco Teórico 20 2.1. Antecedentes teóricos 20 2.2. Teorías del aprendizaje 25 2.3. Conceptos básicos. 27 2.3.1. Enseñanza-aprendizaje de la química 27 2.3.2. Nuevas Tecnologías 30 2.3.3. Competencias científicas 31 2.3.4. Motivación. 32 2.3.5. Ambiente de Aprendizaje 33 2.3.6. Aprendizaje 33 2.3.7. Aprendizaje colaborativo 34 2.3.8. Rendimiento escolar. 34 2.4. Investigaciones empíricas 35 2.5. Reflexiones. 38 3. Metodología 43 3.1. Método de investigación. 43 3.2..Enfoque de Investigación. 44 3.3. Población participante y selección de la muestra. 45 3.4. Marco contextual 45 3.5. Instrumentos de recolección de datos 47 3.5.1. Cuestionarios. 47 3.5.2. Recursos de la web2.0 diseñado. 49 3.6. Prueba piloto 50 3.7. Descripción detallada de la investigación. 50 3.8. Análisis de datos 56 3.9. Aspectos éticos 58 4. Análisis y discusión de resultados 59 4.1. Análisis de los resultados cuestionarios a docentes. 59 4.2. Análisis de los resultados de cuestionarios a los estudiantes antes de conocer y utilizar los recursos de la web 2.0 61 4.3. Análisis de los resultados cuestionarios a los estudiantes después de conocer y utilizar los recursos de la web 2.0 66 4.4. Confiabilidad y validez 74 4.5. Desarrollo del pensamiento científico 75 4.6. Desarrollo de competencias científicas con el uso de las herramientas 79 4.7. Uso pedagógico dado por los estudiantes a la web 2.0 80 4.8. Grado de satisfacción o gusto por la asignatura de Química 83 5. Conclusiones y recomendaciones 88 5 1. Hallazgos principales 88 5.1 1. Hipótesis 89 5.1.2. los objetivos de la investigación. 90 5.2. Futuras investigaciones 94 5.3. Recomendaciones. 95 Apéndices 97 Apéndice A: Cuestionario aplicado a los docentes 97 Apéndice B: Cuestionario a estudiantes antes de conocer y utilizar las herramienta 999 Apéndice C: Cuestionario a estudiantes después de conocer y utilizar las herram 100 Apéndice D: Actividad exploratoria 101 Apéndice E: Actividad interactuando con los recursos de la web2.0 102 Apéndice F: Actividad a trabajar en la web 2.0 103 Apéndice G: Actividad 3 desarrollando competencias científicas. 105 Apéndice H: Pre-test de química aplicado a los grados décimos 106 Apéndice I: Pos-test de química aplicado a los grados décimos 106 Apéndice J: Pantallazos de la participación de los estudiantes 110 Apéndice K: Notas de los estudiantes grado décimo 02 113 Apéndice L: Notas de los estudiantes grado décimo 01 113 Apéndice M: Cuestionario aplicado a los estudiantes para conocer el gusto 115 Apéndice N: Permiso al rector institución educativa 116 Apéndice Ñ: Permiso coordinador 117 Apéndice O: Permiso a los padres de familia 117 Apéndice P: Permiso a los docentes 117 Apéndice Q: Autorización del rector 120 Apéndice R : Autorización del coordinador 121 Referencias 122 Currículum vitae 128MaestríaIt is well known by all those who in one way or another handle a role within the educational field, that the teaching-learning of mathematics and science and especially in the subject of chemistry presents many difficulties in educational institutions, due to the lack or little information that students bring from the years studied, this makes them fearful or what is worse produces apathy towards the subject. This is where the starting point for this research arises. What Web2.0 resources contribute to developing scientific thinking and a taste for learning the subject of chemistry? Therefore, it is essential to identify Web 2.0 resources, which will help solve the problem posed with the population of tenth grade students. Once these tools are identified, the reception they have in young people is used to reinforce their knowledge and increase their taste for the subject under study while developing scientific thinking. During the development of the research, a series of instruments were used that allowed us to collect the necessary information that would lead us to the acquisition of results to validate said proposal, the instruments used were questionnaires applied to students and teachers of the tenth grade, in addition to this, it was carried out carried out a pre-test and a post-test that compared the knowledge acquired before and after implementing the Web 2.0 resources in the teaching-learning of the subject. Simultaneously, four activities were carried out that sought to give a pedagogical use to the three resources used (blog, forum and Facebook) of the web 2.0, where from the interaction of the students with each other and the student-teacher, the latter acting as a guide and tutor, it was possible to generate a very positive participation dynamic to achieve the objectives set in this study. Finally, it is concluded that the forum was one of the Web 2.0 resources that managed to develop scientific skills in students at a higher level, however it was determined that the purposeful skills did not reach a very preponderant level.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRecursos de la web 2.0 que contribuyen a desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes y el gusto por el aprendizaje de la asignatura de químicaWeb 2.0 resources that contribute to developing students scientific thinking and taste for learning the chemistry courseMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInternet educationChemistryInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningWeb 2.0EducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación por internetQuímicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesAprendizajeWeb 2.0Barrios Caballero, Manuel Antonio (2012). 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