La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota

Este trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los esperados: deficien...

Full description

Autores:
Flórez Duque, José Heriberto
Velazco Suárez, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Oral tradition
Reading
Constructivism
Collaborative-cooperative model
Educación
Comprensión de lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tradición oral
Lectura
Constructivismo
Modelo colaborativo-cooperativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0c257f017c53905e396880ad268f0e18
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2302
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Oral tradition as a pedagogical strategy to develop reading and writing in third, fourth and fifth grade students of CER Curpagá in the municipality of Cácota
title La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
spellingShingle La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
Education
Reading comprehension
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Oral tradition
Reading
Constructivism
Collaborative-cooperative model
Educación
Comprensión de lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tradición oral
Lectura
Constructivismo
Modelo colaborativo-cooperativo
title_short La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_full La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_fullStr La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_full_unstemmed La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_sort La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
dc.creator.fl_str_mv Flórez Duque, José Heriberto
Velazco Suárez, Luis Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Duque, José Heriberto
Velazco Suárez, Luis Enrique
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Oral tradition
Reading
Constructivism
Collaborative-cooperative model
topic Education
Reading comprehension
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Oral tradition
Reading
Constructivism
Collaborative-cooperative model
Educación
Comprensión de lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tradición oral
Lectura
Constructivismo
Modelo colaborativo-cooperativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tradición oral
Lectura
Constructivismo
Modelo colaborativo-cooperativo
description Este trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los esperados: deficiencias en lectura y escritura. Con base en el diagnóstico, se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, a través de las cuales se conocieron las causas de las falencias. Con estos resultados se diseñó la propuesta basada en la tradición oral. Los talleres están basados en el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), Johnson y Johnson (1999) y Holubec (1999), quienes afirman que la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes. El aprendizaje requiere la acción de un agente mediador para acceder a la Zona de Desarrollo Próximo. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: encuestas, observación participante y no participante, grupo focal e instrumentos como Diario Pedagógico. La muestra tomada fueron 13 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER Curpagá, sedes Chinávega y Hato de la Virgen. La puesta en marcha de la propuesta encontró dificultades en lectura y escritura, las cuales fueron mejorando, prueba de ello las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Duque, José Heriberto, Velazco Suárez, Luis Enrique (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CÁCERES, Bryan (2014). Aprender a pensar. Recuperado de: http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Tecnologia-Educativa.pdf/4 febrero 2017
CASSANY, Daniel (2003) Recuperado de: http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso?start=45/ 4 febrero 2017
CRAMER y CASTLE, (1994). Teoría y modelos sobre la lectura. Recuperado de: https://prezi.com/6llckxhgl7xl/teorias-y-modelos-sobre-la-lectura-y-escritura/
CUETOS, (1989). Métodos de lectura y acceso al léxico Recuperado de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdf
ECHAERONDIO, Luis (2009).La lectura comprensiva. Recuperado de: http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdf
Enfoques constructivismo. Recuperado de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm/ abril 22 de 2017
LICEO, Javier (2013). Recuperado de: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/12/Folleto-lectura-Comprensiva.pdf/ 4 febrero 2017
LEVI-STRAUSS, Claude Características de los mitos. Recuperado de: http://www.uv.es/~japastor/mitos/b2-5.htm/ abril 1 de 2017
MIRCEA, Eliade (1980). El mito Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ marzo 25 de 2017.
MALINOWSKI, Bronislaw. Mitos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017
Mito. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017
MATEOS (1995) Lectura y escritura. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/8 abril de 2017.
VALCÁRCEL, Rafael. La bufanda de los sueños. Recuperado de: http://www.nocuentos.com/rafael_valcarcel/la_bufanda_de_los_suenos.html/marzo 25/ de 2017.
VALVERDE, Y. (2014), en: Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros, en la Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf/ marzo 11 de 2017
VANSINA, Jan. La tradición oral es historia (1985): Recuperado de: http://www.tradicionoral.org/2017/04/la-tradicion-oral.html/ marzo 11 de 2017.
VYGOTSKY (1979), JOHNSON y JOHNSON (1999) y HOLUBEC (1999).Enfoque constructivista, cooperativo, colaborativo. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf/ marzo 25 de 2017.
WAGONER (1983), BAKER y BROWN (1984), y MATEOS (1989,1995) Estrategias metacognitivas. Recuperado de. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/ 8 abril de 2017.
ZABERT, Armando (2010). Estrategias de lectura comprensiva. Recuperado de; https://es.slideshare.net/piisleloir/estrategias-de-lectura-comprensiva/8 abril de 2017.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cácota (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/1/2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/2/2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/3/2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/6/2017_Video_Florez_Duque_Jose_Heriberto.mp4
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/4/2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/5/2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/7/2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/8/2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/9/2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/10/2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/11/2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f17d603447d5ecb2ae04328fffda327e
a860ef7b5b139c1ed5e332a68af51840
d5e399c0b79d417ef2838294891ae8de
41d7558232dcc4ebb9403b5e159002c3
828a142b9923de59594ab8d1d2bef52a
faa259a50f6046e569e4299d4039e797
a7a1328660c20963de7cbcb89c0d28c1
c343122c9f6a4f938be2cf662d9f3be8
5667ab3d61117bc6e2778908bf6b3d82
7568235862ec994b730d05f7c1007c2e
f7b811f653612dce62b3e565aecd9789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277341954703360
spelling Villamizar de Camperos, YolandaFlórez Duque, José HeribertoVelazco Suárez, Luis EnriqueCácota (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:12Z2020-06-26T21:01:12Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los esperados: deficiencias en lectura y escritura. Con base en el diagnóstico, se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, a través de las cuales se conocieron las causas de las falencias. Con estos resultados se diseñó la propuesta basada en la tradición oral. Los talleres están basados en el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), Johnson y Johnson (1999) y Holubec (1999), quienes afirman que la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes. El aprendizaje requiere la acción de un agente mediador para acceder a la Zona de Desarrollo Próximo. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: encuestas, observación participante y no participante, grupo focal e instrumentos como Diario Pedagógico. La muestra tomada fueron 13 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER Curpagá, sedes Chinávega y Hato de la Virgen. La puesta en marcha de la propuesta encontró dificultades en lectura y escritura, las cuales fueron mejorando, prueba de ello las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio.Capítulo I 14 1. El problema 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Formulación del problema 19 1.3. Justificación 19 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo General 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 Capítulo II 23 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Internacionales 23 2.1.2 Nacionales 24 2.1.3 Regionales 25 2.2 Marco Contextual 26 2.3 Marco Teórico 29 2.3.1. Tradición oral 30 2.3.1.1. ¿Cuáles son las formas de tradición oral? 31 2.3.1.2. Características de los Mitos. 31 2.3.1.3. Clases de Mitos. 32 2.3.2. Leyenda 34 2.3.2.1. Características 34 2.3.3. Refrán 35 2.3.4. Copla 36 2.3.5. Creencias. 37 2.3.6. Adivinanzas 38 2.3.7. ¿Qué se entiende por Lectura? 38 2.3.7.1. Estrategias Metacognitivas para mejorar la comprensión lectora 39 2.3.7.2. Actividades para realizar antes y durante la lectura 41 2.3.7.3. Actividades para después de la lectura. 41 2.3.8. Lectura y escritura 42 2.3.8.1. La lectura escrita. 42 2.3.8.2. Técnicas y métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. 43 2.3.9. El Constructivismo. 45 2.3.10. Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Pedagogía Activa. 47 2.4. Marco legal 49 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 1991. 49 2.4.2. Ley General de Educación 115. 50 2.4.3. Estándares Básicos de Lenguaje. 51 2.4.4. Derechos básicos de aprendizaje. 52 Capitulo III 54 3. Diseño de la investigación 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 57 3.3 Población y muestra 62 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 62 3.5 Resultados y discusión 63 Capítulo IV 135 4. Proyecto pedagógico 135 CONCLUSIONES 221 RECOMENDACIONES 223 BIBLOGRAFIA 224 ANEXOS 227MaestríaThis research work was developed to develop the Reading and writing of the students of Third, Fourth and Fifth Degree of CERPPAGÁ, of the municipality of Cácota, through the Oral Tradition. Known the problem was applied the Pretest and the results were expected: deficiencies in reading and writing. Based on the diagnosis, surveys were applied to students, parents and teachers, through which the causes of the failures were known. With these results the proposal based on the oral tradition was designed. The workshops are based on the collaborative - cooperative and constructivist pedagogical model, supported by Vygotsky (1979), Johnson and Johnson (1999) and Holubec (1999), who affirm that the active participation of the learner in the learning process arises from transactions Between teacher and students. Learning requires the action of a mediating agent to access the Zone of Next Development. The Action Research method was taken into account, including the phases of the spiral and using techniques such as: surveys, participant and non-participant observation, focus group and instruments such as Pedagogical Journal. The sample taken was 13 students of grades 3, 4 and 5 of CER Curpagá, Chinávega and Hato de la Virgen. The implementation of the proposal found difficulties in reading and writing, which were improved, as evidenced by the physical and photographic evidence compiled in the portfolio.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de CácotaOral tradition as a pedagogical strategy to develop reading and writing in third, fourth and fifth grade students of CER Curpagá in the municipality of CácotaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionWritingEducational strategiesTeachingLearningResearchOral traditionReadingConstructivismCollaborative-cooperative modelEducaciónComprensión de lecturaEscrituraEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTradición oralLecturaConstructivismoModelo colaborativo-cooperativoFlórez Duque, José Heriberto, Velazco Suárez, Luis Enrique (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCÁCERES, Bryan (2014). Aprender a pensar. Recuperado de: http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Tecnologia-Educativa.pdf/4 febrero 2017CASSANY, Daniel (2003) Recuperado de: http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso?start=45/ 4 febrero 2017CRAMER y CASTLE, (1994). Teoría y modelos sobre la lectura. Recuperado de: https://prezi.com/6llckxhgl7xl/teorias-y-modelos-sobre-la-lectura-y-escritura/CUETOS, (1989). Métodos de lectura y acceso al léxico Recuperado de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdfECHAERONDIO, Luis (2009).La lectura comprensiva. Recuperado de: http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdfEnfoques constructivismo. Recuperado de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm/ abril 22 de 2017LICEO, Javier (2013). Recuperado de: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/12/Folleto-lectura-Comprensiva.pdf/ 4 febrero 2017LEVI-STRAUSS, Claude Características de los mitos. Recuperado de: http://www.uv.es/~japastor/mitos/b2-5.htm/ abril 1 de 2017MIRCEA, Eliade (1980). El mito Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ marzo 25 de 2017.MALINOWSKI, Bronislaw. Mitos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017Mito. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017MATEOS (1995) Lectura y escritura. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/8 abril de 2017.VALCÁRCEL, Rafael. La bufanda de los sueños. Recuperado de: http://www.nocuentos.com/rafael_valcarcel/la_bufanda_de_los_suenos.html/marzo 25/ de 2017.VALVERDE, Y. (2014), en: Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros, en la Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf/ marzo 11 de 2017VANSINA, Jan. La tradición oral es historia (1985): Recuperado de: http://www.tradicionoral.org/2017/04/la-tradicion-oral.html/ marzo 11 de 2017.VYGOTSKY (1979), JOHNSON y JOHNSON (1999) y HOLUBEC (1999).Enfoque constructivista, cooperativo, colaborativo. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf/ marzo 25 de 2017.WAGONER (1983), BAKER y BROWN (1984), y MATEOS (1989,1995) Estrategias metacognitivas. Recuperado de. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/ 8 abril de 2017.ZABERT, Armando (2010). Estrategias de lectura comprensiva. Recuperado de; https://es.slideshare.net/piisleloir/estrategias-de-lectura-comprensiva/8 abril de 2017.ORIGINAL2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfTesisapplication/pdf4575842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/1/2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdff17d603447d5ecb2ae04328fffda327eMD51open access2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfArtículoapplication/pdf682620https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/2/2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfa860ef7b5b139c1ed5e332a68af51840MD52open access2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfPresentaciónapplication/pdf2519917https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/3/2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfd5e399c0b79d417ef2838294891ae8deMD53open access2017_Video_Florez_Duque_Jose_Heriberto.mp42017_Video_Florez_Duque_Jose_Heriberto.mp4Videoapplication/octet-stream208324951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/6/2017_Video_Florez_Duque_Jose_Heriberto.mp441d7558232dcc4ebb9403b5e159002c3MD56open access2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfCartillaapplication/pdf1814185https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/4/2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf828a142b9923de59594ab8d1d2bef52aMD54open access2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdfLicenciaapplication/pdf706668https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/5/2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdffaa259a50f6046e569e4299d4039e797MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/7/2017_Tesis_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpga7a1328660c20963de7cbcb89c0d28c1MD57open access2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/8/2017_Articulo_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgc343122c9f6a4f938be2cf662d9f3be8MD58open access2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10648https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/9/2017_Presentacion_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg5667ab3d61117bc6e2778908bf6b3d82MD59open access2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11017https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/10/2017_Cartilla_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg7568235862ec994b730d05f7c1007c2eMD510open access2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpg2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8416https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2302/11/2017_Licencia_Florez_Duque_Jose_Heriberto.pdf.jpgf7b811f653612dce62b3e565aecd9789MD511metadata only access20.500.12749/2302oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23022021-11-04 09:59:12.931open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co