Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda

La presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativo...

Full description

Autores:
Jiménez Saavedra, Rubi Liliana
Toloza Velandia, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Text comprehension
Text production
Classroom projects
Meaningful learning
Autonomous learning
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Producción de textos
Proyectos de aula
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0c1ffb153ca97b0e50ca86cca3b0d39e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2345
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy to strengthen reading and writing skills through narrative texts in sixth and seventh grade students of the Agro Ecológico Holland School
title Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
spellingShingle Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Text comprehension
Text production
Classroom projects
Meaningful learning
Autonomous learning
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Producción de textos
Proyectos de aula
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo
title_short Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
title_full Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
title_fullStr Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
title_sort Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Saavedra, Rubi Liliana
Toloza Velandia, Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Saavedra, Rubi Liliana
Toloza Velandia, Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Text comprehension
Text production
Classroom projects
Meaningful learning
Autonomous learning
topic Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Text comprehension
Text production
Classroom projects
Meaningful learning
Autonomous learning
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Producción de textos
Proyectos de aula
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión de textos
Producción de textos
Proyectos de aula
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo
description La presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativos con los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro ecológico Holanda. Para esta investigación se tomaron como referentes “las estrategias de lectura: aprender a aprender” de la pedagoga Isabel Solé donde se refiere al uso de la lectura como instrumento para el aprendizaje; y donde es importante proponer estrategias que traigan nuevas expectativas para los estudiantes formando lectores autónomos y críticos capaces de aprender a partir de diferentes textos. En el proceso para la composición de escritos la tesis abordó los subprocesos explicados por Anna Camps donde señala tres fases: planificación, textualización y revisión de textos con el propósito de formar escritores autónomos y conscientes, organizando de esta forma la tarea de escribir en el aula. Por lo tanto, la estrategia pedagógica se desarrolló a través de la implementación de tres proyectos de aula.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Saavedra, Rubi Liliana, Toloza Velandia, Carolina (2017). Estrategia para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro Ecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abreu-Hernández , L., & De la Cruz-Flores, G. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdf
Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495559218&Signature=JL3StcsDoHxDfRrWOKwlCpvZB4k%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE
Bernal Carrillo, D. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado. colegio San Pedro Claver.Bucaramanga . Obtenido de file:///D:/Usuario/Mis%20documento/150596.pdf
Bravo Medina , M. (2013). Repositorio Uniminuto. Especialización en proceso Lecto- escriturales. Bogotá.
Bustamante Hernández, N. (22 de Febrero de 2015). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf.S.A.
Cassany, D. (1990). Enfoque didácticos para la enseñanaza de la expresión escrita. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm
Cassany, D. (1993). Centro de maestros. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-cocina-escritura-cassany.pdf
Cassany, D. (s.f.). Documentos. Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideas.htm
Castaño Lora, A. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdf
Cerda Gutiérrez, H. (2017). Cómo eleborar proyectos . Magisterio.
Colombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
Colombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
Cubaeduca.cu. (s.f.). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101
de la Cruz Florez, G., & Abreu Hernández, L. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdf
Díaz Barriga , F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternetiva para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. capitulo 5. Obtenido de ttps://es.scribd.com/document/56971364/Lectura-1-Diaz-Barriga-Frida-Capitulo-5-Rubricas
Eduteka.icesi.edu.co. (2003). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf
Elliot, J. (2010). La investigación - acción en educación. Madrid: MORATA, S.L.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Estandares Bácicos de Competencias Lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, iencias y Ciudadanas. (s.f.).
Ferreiro, E. (3 de Febrero de 2011). La Lecto escritura. Obtenido de http://lasferrerianas5.blogspot.com.co/
Fons Esteve , M. (1999). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua. Colección biblioteca de infantil. Obtenido de books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=proceso+de+produccion+de+un+texto+por+camps&source=bl&ots=d3YZDkBTfq&sig=93ikC9TNK72bKoOz-hpdm1IQ6Kc&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE_qqr-PrTAhXC7yYKHTUaC6AQ6AEINTAD#v=onepage&q=proceso%20de%20prod
Fons Esteve, M. (1999 b). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. colecció Biblioteca de infantil 5.eEd Serie didáctica de la lengua y de literatura y . . Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA39&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
Garcia Garcia , E. (1993. Madrid). La Comprensión de textos. Modelo de proceamiento y estrategias de mejora. Didactica 5. 87 - 113. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33460388/la_comprension_de_textos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1493075008&Signature=%2Bge3WTuN4ZgDVmWY%2Bp9U9dqRuHA%3D&response-content-disposition=
Gay, M. (15 de Noviembre de 2013). Leer, Comprtender y Aprender según Isabel Solé. Obtenido de http://marieannegay.blogspot.com.co/
Guía de Estándares de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2002 - 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
J.Ong, W. (2006). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf
J.Ong, W. (s.f.). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf
JImenez Cruz, E. (2016). Tesis de lenguaje. La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. . Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20lenguaje%20-%20mayo%2017.pdf
Joveneslectores.sems.gob.mx. (2010). Jovenes lectores: Enciclopedia de conocimentos fundamentales. Español y literatura. UNAM - siglo XXI. Obtenido de http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/biblio_sems/interactivos/literatura/borrador/pdf/narracion.pdf
Kawulich, B. (Mayo de 2005). Forum: Qualitative Social Research. La obesrvación particiapante como método de recolección de datos.V.6 N°2. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
Latorre, A. (2003). Investigación educativa para la acción.Cap.2. Ed. Graó. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc
Latorre, A. (2003a). Investigación Educativa para la acción. Cap 2. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc
Lecuona Naranjo, M. d., & Lecuona Naranjo, M. d. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021
Lerner, D. (2001). Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf
Lerner, D. (2001). Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 2. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Lerner, D. (2003). Leer y escribir. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf
Lerner, D. (2003). Leer y esscribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.Fondo de Cultura Económica. Mexico . Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Lerner, D. (s.f.). Centro de maestros.
López, G., & Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle.
Martin del R., L. (2011). Estrategias de Aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado.Tesis. Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdf
Martinez, E., & Sánchez, S. (s.f.). El periodico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas. (s.f). Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/periodico_trasversal.htm
Martínez, L. (16 de Abril de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. . Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
Massié, A. (Marzo de 2010). El estudiante autonomo y autoregulado. Obtenido de http://autonomouslearningteacherkat.weebly.com/uploads/1/6/7/1/16715350/doc_2.pdf
Meek, M. (2004). En torno a la Cultura escrita. Fondo de Cultura Ecoomica. Obtenido de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2015/Jornada%20I/Directores/Opcional/Meek%20En%20torno%20a%20la%20cultura%20escrita.pdf
Mejía Alvarado, G. (2013). Tesis de maestría. Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20de%20maestria%207%20y%208%20comprension%20lectora%20-%20Honduras.pdf
Milton Ochoa:com. (s.f.). Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.php
Miltonochoa.com.co. (s.f.). Expertos en evaluación. Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.php
Mineducacion.gov.co. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (31 de Marzo de 2017). Obtenido de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx
Miranda Velasco, M., Rodríguez Conde, M., Sánchez Gómez, M., Sarto Martín, P., & Valverde Berroco, J. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021
Nacional, M. d. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Nacional, M. d. (2016). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf
Nacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf
Nemirovsky, M. (2016). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdf
Nemirovsky, M. (s.f.). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdf
Peña Hérnandez , L. (2016). Biblioteca. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163305.pdf
Pérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/707/1/PA0821.pdf
Portal Educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101
Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. (s.f.). Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html
Republica de Colombia . (2000). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Unión LTDA.
Reyes, Y. (Mayo de 2007). Al Tablero N° 40. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html
Reyes, Y. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Serie Ríos de Letras. Libros Maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Rodriguez , A. (2007). Lectura critica y escritura significativa. Revista de Educación Laurus.vol.13, num.25, 246.
Sánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de Lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc - Unesco.
Sandin Esteban, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MC Graw Hill.
Schunk (1991)Portal educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101
Schunk. (1991). Las estrategias de aprendizaje. Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101
Slavin, R. (s.f.). Aprendizaje cooperativo: teoria, investigación y práctica. (s.f). Obtenido de http://apoclam.org/archivos-recursos-orientacion/Educacion%20inclusiva/Estrategias/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf
Soda.ustadistancia.edu.co. (s.f.). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Solé, I. (2003a). Estrategias de lectura. pagina17. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf
Solé, I. (2003b). Estrategias de lectura. pagina. pagina 19. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf
Solé, I. (2013). Estrategias de lectura. Obtenido de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf
T. Johnson, R., W. Johnson, D., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Uned.ac.cr. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
UNESCO. (1991). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf
UNESCO. (s.f.). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (s.f.). Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Valle, A., Barca, A., Gonzalez, R., & Nuñez, J. (1999). Revista Latinoamericana de Psicologia.Las Estrategias de Aprendizaje. Revisión teorica y conceptual.Vol.31,núm.3.pp.425 - 461. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Vásquez Reyes , J. (2016). Maestria en gestión del aprendizaje. Circulos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41584/1/VazquezReyesJoana.pdf
W.Johnson, D., T. Johnson , R., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33597188/El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496099570&Signature=QJnmyW9lZTsf32WZp8pFmmI60k8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_aprend
www2.icfesinteractivo.gov.co. (31 de Marzo de 2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx
Zuleta, E. (4 de Mayo de 2007). Sobre Lectura blog. Obtenido de http://sobrelalectura.blogspot.com.co/2007/09/sobre-la-lectura_04.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/1/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/2/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/4/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/5/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/6/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/7/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b32fbe62155834ab0699ca0e5feb74aa
a0911ce2ec224cb499fb2fa63a71b9d1
8d392a904b8f20dae833e01b1a7f79cb
fe3eed4068eb6ad660a2c66252e149ea
504ff529f20e23071a02a30e86b4e496
c079aa7dee8d5ea535fca0b15fb0e5df
c77dc8e16f18b4410b84fd8c1976ed35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410685571334144
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaJiménez Saavedra, Rubi LilianaToloza Velandia, Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T21:01:24Z2020-06-26T21:01:24Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativos con los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro ecológico Holanda. Para esta investigación se tomaron como referentes “las estrategias de lectura: aprender a aprender” de la pedagoga Isabel Solé donde se refiere al uso de la lectura como instrumento para el aprendizaje; y donde es importante proponer estrategias que traigan nuevas expectativas para los estudiantes formando lectores autónomos y críticos capaces de aprender a partir de diferentes textos. En el proceso para la composición de escritos la tesis abordó los subprocesos explicados por Anna Camps donde señala tres fases: planificación, textualización y revisión de textos con el propósito de formar escritores autónomos y conscientes, organizando de esta forma la tarea de escribir en el aula. Por lo tanto, la estrategia pedagógica se desarrolló a través de la implementación de tres proyectos de aula.1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problémica 14 1.1.1 Formulación de la Problemática. 19 1.1.2 Objetivo General. 20 1.1.3 Objetivos Específicos. 20 1.2 Justificación 21 2. Marco Referencial 24 2.1. Estado del Arte 24 2.1.1 Antecedentes Investigativos. 24 2.1.2 Internacionales. 24 2.1.3 Nacionales. 28 2.1.4 Regionales. 31 2.2. Contextualización del Entorno. 34 2.3. Marco Conceptual 37 2.3.1. Leer toda una aventura. 40 2.3.2. ¿Para qué se lee? 43 2.3.3. Estrategias pedagógicas. 44 2.3.4. Estrategias pedagógicas de lectura 46 2.3.5. Comprensión lectora 47 2.3.6 Escribir todo un arte 48 2.3.7 Proyectos de aula 50 2.3.8 Aprovechamiento de la biblioteca escolar en la lectura y la escritura 51 2.3.9 El periódico escolar 52 2.4 Texto narrativo 53 2.5 Teorías de aprendizaje 55 2.5.1 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 55 2.5.2 Teoría del Aprendizaje Autónomo 56 2.5.3 Teoría del Aprendizaje Cooperativo 56 2.6 Marco Legal 58 2.6.1 Constitución Política de Colombia 58 2.6.2 Ley General de Educación 59 2.6.3 Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 62 2.6.4 Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 65 2.6.5 Derechos Básicos de Aprendizaje 66 2.6.6 Derechos Básicos de Aprendizaje del Grado Sexto 67 2.6.7 Derechos Básicos de Aprendizaje del Grado Séptimo 68 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Proceso de la Investigación 72 3.3. Población y Muestra 87 3.4. Tiempo y Espacio 88 3.5. Instrumentos para Recolección de la Información 89 3.6. Validación de los Instrumentos 93 3.7. Análisis e Interpretación de la Información 93 3.8. Principios Éticos 99 3.8.1. El Documento de consentimiento informado a padres de familia 99 3.9 Conclusiones y Recomendaciones 100 3.9.1 Conclusiones 100 3.9.2 Recomendaciones. 102 4. Propuesta Metodológica 104 5. Cronograma de Actividades 122 Referencias Bibliográficas 123 Anexos 135MaestríaThe present research was approached from the qualitative research and the methodological design of research - action, aims to "Strengthen the reading and writing competence through the implementation of pedagogical strategies in the comprehension and production of narrative texts with the students of the degrees Sixth and seventh of the college Agro ecológico Holanda. For this research were taken as referents "the strategies of reading: learn to learn" of the teacher Isabel Solé where it refers to the use of reading as an instrument for learning; And where it is important to propose strategies that bring new expectations for the students forming autonomous and critical readers capable of learning from different texts. In the process for the composition of writings the thesis addressed the sub processes explained by Camps where it points out three phases: planning, textualization and revision of texts with the purpose of forming autonomous and conscious writers, thus organizing the task of writing in the classroom. Therefore, the pedagogical strategy was developed through the implementation of three classroom project.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico HolandaPedagogical strategy to strengthen reading and writing skills through narrative texts in sixth and seventh grade students of the Agro Ecológico Holland SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchText comprehensionText productionClassroom projectsMeaningful learningAutonomous learningEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión de textosProducción de textosProyectos de aulaAprendizaje significativoAprendizaje autónomoJiménez Saavedra, Rubi Liliana, Toloza Velandia, Carolina (2017). Estrategia para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro Ecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbreu-Hernández , L., & De la Cruz-Flores, G. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495559218&Signature=JL3StcsDoHxDfRrWOKwlCpvZB4k%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJEBernal Carrillo, D. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado. colegio San Pedro Claver.Bucaramanga . Obtenido de file:///D:/Usuario/Mis%20documento/150596.pdfBravo Medina , M. (2013). Repositorio Uniminuto. Especialización en proceso Lecto- escriturales. Bogotá.Bustamante Hernández, N. (22 de Febrero de 2015). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf.S.A.Cassany, D. (1990). Enfoque didácticos para la enseñanaza de la expresión escrita. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htmCassany, D. (1993). Centro de maestros. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-cocina-escritura-cassany.pdfCassany, D. (s.f.). Documentos. Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideas.htmCastaño Lora, A. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdfCerda Gutiérrez, H. (2017). Cómo eleborar proyectos . Magisterio.Colombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlColombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlCubaeduca.cu. (s.f.). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101de la Cruz Florez, G., & Abreu Hernández, L. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdfDíaz Barriga , F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternetiva para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. capitulo 5. Obtenido de ttps://es.scribd.com/document/56971364/Lectura-1-Diaz-Barriga-Frida-Capitulo-5-RubricasEduteka.icesi.edu.co. (2003). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdfElliot, J. (2010). La investigación - acción en educación. Madrid: MORATA, S.L.Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Estandares Bácicos de Competencias Lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, iencias y Ciudadanas. (s.f.).Ferreiro, E. (3 de Febrero de 2011). La Lecto escritura. Obtenido de http://lasferrerianas5.blogspot.com.co/Fons Esteve , M. (1999). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua. Colección biblioteca de infantil. Obtenido de books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=proceso+de+produccion+de+un+texto+por+camps&source=bl&ots=d3YZDkBTfq&sig=93ikC9TNK72bKoOz-hpdm1IQ6Kc&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE_qqr-PrTAhXC7yYKHTUaC6AQ6AEINTAD#v=onepage&q=proceso%20de%20prodFons Esteve, M. (1999 b). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. colecció Biblioteca de infantil 5.eEd Serie didáctica de la lengua y de literatura y . . Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA39&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falseGarcia Garcia , E. (1993. Madrid). La Comprensión de textos. Modelo de proceamiento y estrategias de mejora. Didactica 5. 87 - 113. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33460388/la_comprension_de_textos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1493075008&Signature=%2Bge3WTuN4ZgDVmWY%2Bp9U9dqRuHA%3D&response-content-disposition=Gay, M. (15 de Noviembre de 2013). Leer, Comprtender y Aprender según Isabel Solé. Obtenido de http://marieannegay.blogspot.com.co/Guía de Estándares de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2002 - 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfJ.Ong, W. (2006). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdfJ.Ong, W. (s.f.). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdfJImenez Cruz, E. (2016). Tesis de lenguaje. La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. . Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20lenguaje%20-%20mayo%2017.pdfJoveneslectores.sems.gob.mx. (2010). Jovenes lectores: Enciclopedia de conocimentos fundamentales. Español y literatura. UNAM - siglo XXI. Obtenido de http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/biblio_sems/interactivos/literatura/borrador/pdf/narracion.pdfKawulich, B. (Mayo de 2005). Forum: Qualitative Social Research. La obesrvación particiapante como método de recolección de datos.V.6 N°2. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998Latorre, A. (2003). Investigación educativa para la acción.Cap.2. Ed. Graó. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.docLatorre, A. (2003a). Investigación Educativa para la acción. Cap 2. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.docLecuona Naranjo, M. d., & Lecuona Naranjo, M. d. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021Lerner, D. (2001). Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdfLerner, D. (2001). Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 2. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2003). Leer y escribir. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdfLerner, D. (2003). Leer y esscribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.Fondo de Cultura Económica. Mexico . Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (s.f.). Centro de maestros.López, G., & Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle.Martin del R., L. (2011). Estrategias de Aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado.Tesis. Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdfMartinez, E., & Sánchez, S. (s.f.). El periodico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas. (s.f). Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/periodico_trasversal.htmMartínez, L. (16 de Abril de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. . Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMassié, A. (Marzo de 2010). El estudiante autonomo y autoregulado. Obtenido de http://autonomouslearningteacherkat.weebly.com/uploads/1/6/7/1/16715350/doc_2.pdfMeek, M. (2004). En torno a la Cultura escrita. Fondo de Cultura Ecoomica. Obtenido de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2015/Jornada%20I/Directores/Opcional/Meek%20En%20torno%20a%20la%20cultura%20escrita.pdfMejía Alvarado, G. (2013). Tesis de maestría. Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20de%20maestria%207%20y%208%20comprension%20lectora%20-%20Honduras.pdfMilton Ochoa:com. (s.f.). Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.phpMiltonochoa.com.co. (s.f.). Expertos en evaluación. Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.phpMineducacion.gov.co. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (31 de Marzo de 2017). Obtenido de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxMiranda Velasco, M., Rodríguez Conde, M., Sánchez Gómez, M., Sarto Martín, P., & Valverde Berroco, J. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021Nacional, M. d. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfNacional, M. d. (2016). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfNacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfNemirovsky, M. (2016). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdfNemirovsky, M. (s.f.). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdfPeña Hérnandez , L. (2016). Biblioteca. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163305.pdfPérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/707/1/PA0821.pdfPortal Educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. (s.f.). Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlRepublica de Colombia . (2000). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Unión LTDA.Reyes, Y. (Mayo de 2007). Al Tablero N° 40. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.htmlReyes, Y. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Serie Ríos de Letras. Libros Maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura.Rodriguez , A. (2007). Lectura critica y escritura significativa. Revista de Educación Laurus.vol.13, num.25, 246.Sánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de Lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc - Unesco.Sandin Esteban, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MC Graw Hill.Schunk (1991)Portal educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101Schunk. (1991). Las estrategias de aprendizaje. Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101Slavin, R. (s.f.). Aprendizaje cooperativo: teoria, investigación y práctica. (s.f). Obtenido de http://apoclam.org/archivos-recursos-orientacion/Educacion%20inclusiva/Estrategias/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdfSoda.ustadistancia.edu.co. (s.f.). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (2003a). Estrategias de lectura. pagina17. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdfSolé, I. (2003b). Estrategias de lectura. pagina. pagina 19. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdfSolé, I. (2013). Estrategias de lectura. Obtenido de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdfT. Johnson, R., W. Johnson, D., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.Uned.ac.cr. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfUNESCO. (1991). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdfUNESCO. (s.f.). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdfUniversidad Estatal a Distancia. (s.f.). Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfValle, A., Barca, A., Gonzalez, R., & Nuñez, J. (1999). Revista Latinoamericana de Psicologia.Las Estrategias de Aprendizaje. Revisión teorica y conceptual.Vol.31,núm.3.pp.425 - 461. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfVásquez Reyes , J. (2016). Maestria en gestión del aprendizaje. Circulos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41584/1/VazquezReyesJoana.pdfW.Johnson, D., T. Johnson , R., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33597188/El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496099570&Signature=QJnmyW9lZTsf32WZp8pFmmI60k8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_aprendwww2.icfesinteractivo.gov.co. (31 de Marzo de 2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxZuleta, E. (4 de Mayo de 2007). Sobre Lectura blog. Obtenido de http://sobrelalectura.blogspot.com.co/2007/09/sobre-la-lectura_04.htmlORIGINAL2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdfTesisapplication/pdf4923837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/1/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdfb32fbe62155834ab0699ca0e5feb74aaMD51open access2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf863308https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/2/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdfa0911ce2ec224cb499fb2fa63a71b9d1MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream9210018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/3/Anexos.zip8d392a904b8f20dae833e01b1a7f79cbMD53open access2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdfLicenciaapplication/pdf320199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/4/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdffe3eed4068eb6ad660a2c66252e149eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/5/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg504ff529f20e23071a02a30e86b4e496MD55open access2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/6/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgc079aa7dee8d5ea535fca0b15fb0e5dfMD56open access2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/7/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgc77dc8e16f18b4410b84fd8c1976ed35MD57metadata only access20.500.12749/2345oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23452021-11-02 15:25:36.982open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co