Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda
La presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativo...
- Autores:
-
Jiménez Saavedra, Rubi Liliana
Toloza Velandia, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Text comprehension
Text production
Classroom projects
Meaningful learning
Autonomous learning
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de textos
Producción de textos
Proyectos de aula
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0c1ffb153ca97b0e50ca86cca3b0d39e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2345 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategy to strengthen reading and writing skills through narrative texts in sixth and seventh grade students of the Agro Ecológico Holland School |
title |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda Education Reading comprehension Teaching Learning Research Text comprehension Text production Classroom projects Meaningful learning Autonomous learning Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión de textos Producción de textos Proyectos de aula Aprendizaje significativo Aprendizaje autónomo |
title_short |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
title_full |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
title_sort |
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holanda |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Saavedra, Rubi Liliana Toloza Velandia, Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Saavedra, Rubi Liliana Toloza Velandia, Carolina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Teaching Learning Research Text comprehension Text production Classroom projects Meaningful learning Autonomous learning |
topic |
Education Reading comprehension Teaching Learning Research Text comprehension Text production Classroom projects Meaningful learning Autonomous learning Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión de textos Producción de textos Proyectos de aula Aprendizaje significativo Aprendizaje autónomo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión de textos Producción de textos Proyectos de aula Aprendizaje significativo Aprendizaje autónomo |
description |
La presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativos con los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro ecológico Holanda. Para esta investigación se tomaron como referentes “las estrategias de lectura: aprender a aprender” de la pedagoga Isabel Solé donde se refiere al uso de la lectura como instrumento para el aprendizaje; y donde es importante proponer estrategias que traigan nuevas expectativas para los estudiantes formando lectores autónomos y críticos capaces de aprender a partir de diferentes textos. En el proceso para la composición de escritos la tesis abordó los subprocesos explicados por Anna Camps donde señala tres fases: planificación, textualización y revisión de textos con el propósito de formar escritores autónomos y conscientes, organizando de esta forma la tarea de escribir en el aula. Por lo tanto, la estrategia pedagógica se desarrolló a través de la implementación de tres proyectos de aula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:24Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Saavedra, Rubi Liliana, Toloza Velandia, Carolina (2017). Estrategia para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro Ecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abreu-Hernández , L., & De la Cruz-Flores, G. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdf Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495559218&Signature=JL3StcsDoHxDfRrWOKwlCpvZB4k%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE Bernal Carrillo, D. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado. colegio San Pedro Claver.Bucaramanga . Obtenido de file:///D:/Usuario/Mis%20documento/150596.pdf Bravo Medina , M. (2013). Repositorio Uniminuto. Especialización en proceso Lecto- escriturales. Bogotá. Bustamante Hernández, N. (22 de Febrero de 2015). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357 Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf.S.A. Cassany, D. (1990). Enfoque didácticos para la enseñanaza de la expresión escrita. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm Cassany, D. (1993). Centro de maestros. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-cocina-escritura-cassany.pdf Cassany, D. (s.f.). Documentos. Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideas.htm Castaño Lora, A. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdf Cerda Gutiérrez, H. (2017). Cómo eleborar proyectos . Magisterio. Colombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html Colombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html Cubaeduca.cu. (s.f.). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101 de la Cruz Florez, G., & Abreu Hernández, L. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdf Díaz Barriga , F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternetiva para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. capitulo 5. Obtenido de ttps://es.scribd.com/document/56971364/Lectura-1-Diaz-Barriga-Frida-Capitulo-5-Rubricas Eduteka.icesi.edu.co. (2003). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf Elliot, J. (2010). La investigación - acción en educación. Madrid: MORATA, S.L. Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Estandares Bácicos de Competencias Lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, iencias y Ciudadanas. (s.f.). Ferreiro, E. (3 de Febrero de 2011). La Lecto escritura. Obtenido de http://lasferrerianas5.blogspot.com.co/ Fons Esteve , M. (1999). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua. Colección biblioteca de infantil. Obtenido de books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=proceso+de+produccion+de+un+texto+por+camps&source=bl&ots=d3YZDkBTfq&sig=93ikC9TNK72bKoOz-hpdm1IQ6Kc&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE_qqr-PrTAhXC7yYKHTUaC6AQ6AEINTAD#v=onepage&q=proceso%20de%20prod Fons Esteve, M. (1999 b). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. colecció Biblioteca de infantil 5.eEd Serie didáctica de la lengua y de literatura y . . Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA39&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false Garcia Garcia , E. (1993. Madrid). La Comprensión de textos. Modelo de proceamiento y estrategias de mejora. Didactica 5. 87 - 113. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33460388/la_comprension_de_textos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1493075008&Signature=%2Bge3WTuN4ZgDVmWY%2Bp9U9dqRuHA%3D&response-content-disposition= Gay, M. (15 de Noviembre de 2013). Leer, Comprtender y Aprender según Isabel Solé. Obtenido de http://marieannegay.blogspot.com.co/ Guía de Estándares de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2002 - 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf J.Ong, W. (2006). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf J.Ong, W. (s.f.). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf JImenez Cruz, E. (2016). Tesis de lenguaje. La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. . Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20lenguaje%20-%20mayo%2017.pdf Joveneslectores.sems.gob.mx. (2010). Jovenes lectores: Enciclopedia de conocimentos fundamentales. Español y literatura. UNAM - siglo XXI. Obtenido de http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/biblio_sems/interactivos/literatura/borrador/pdf/narracion.pdf Kawulich, B. (Mayo de 2005). Forum: Qualitative Social Research. La obesrvación particiapante como método de recolección de datos.V.6 N°2. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 Latorre, A. (2003). Investigación educativa para la acción.Cap.2. Ed. Graó. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc Latorre, A. (2003a). Investigación Educativa para la acción. Cap 2. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc Lecuona Naranjo, M. d., & Lecuona Naranjo, M. d. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021 Lerner, D. (2001). Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf Lerner, D. (2001). Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 2. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Lerner, D. (2003). Leer y escribir. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf Lerner, D. (2003). Leer y esscribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.Fondo de Cultura Económica. Mexico . Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Lerner, D. (s.f.). Centro de maestros. López, G., & Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle. Martin del R., L. (2011). Estrategias de Aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado.Tesis. Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdf Martinez, E., & Sánchez, S. (s.f.). El periodico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas. (s.f). Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/periodico_trasversal.htm Martínez, L. (16 de Abril de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. . Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf Massié, A. (Marzo de 2010). El estudiante autonomo y autoregulado. Obtenido de http://autonomouslearningteacherkat.weebly.com/uploads/1/6/7/1/16715350/doc_2.pdf Meek, M. (2004). En torno a la Cultura escrita. Fondo de Cultura Ecoomica. Obtenido de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2015/Jornada%20I/Directores/Opcional/Meek%20En%20torno%20a%20la%20cultura%20escrita.pdf Mejía Alvarado, G. (2013). Tesis de maestría. Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20de%20maestria%207%20y%208%20comprension%20lectora%20-%20Honduras.pdf Milton Ochoa:com. (s.f.). Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.php Miltonochoa.com.co. (s.f.). Expertos en evaluación. Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.php Mineducacion.gov.co. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (31 de Marzo de 2017). Obtenido de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx Miranda Velasco, M., Rodríguez Conde, M., Sánchez Gómez, M., Sarto Martín, P., & Valverde Berroco, J. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021 Nacional, M. d. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Nacional, M. d. (2016). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf Nacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdf Nemirovsky, M. (2016). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdf Nemirovsky, M. (s.f.). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdf Peña Hérnandez , L. (2016). Biblioteca. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163305.pdf Pérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/707/1/PA0821.pdf Portal Educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101 Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. (s.f.). Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html Republica de Colombia . (2000). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Unión LTDA. Reyes, Y. (Mayo de 2007). Al Tablero N° 40. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html Reyes, Y. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Serie Ríos de Letras. Libros Maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Rodriguez , A. (2007). Lectura critica y escritura significativa. Revista de Educación Laurus.vol.13, num.25, 246. Sánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de Lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc - Unesco. Sandin Esteban, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MC Graw Hill. Schunk (1991)Portal educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101 Schunk. (1991). Las estrategias de aprendizaje. Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101 Slavin, R. (s.f.). Aprendizaje cooperativo: teoria, investigación y práctica. (s.f). Obtenido de http://apoclam.org/archivos-recursos-orientacion/Educacion%20inclusiva/Estrategias/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf Soda.ustadistancia.edu.co. (s.f.). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Solé, I. (2003a). Estrategias de lectura. pagina17. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf Solé, I. (2003b). Estrategias de lectura. pagina. pagina 19. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf Solé, I. (2013). Estrategias de lectura. Obtenido de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf T. Johnson, R., W. Johnson, D., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Uned.ac.cr. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf UNESCO. (1991). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf UNESCO. (s.f.). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf Universidad Estatal a Distancia. (s.f.). Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf Valle, A., Barca, A., Gonzalez, R., & Nuñez, J. (1999). Revista Latinoamericana de Psicologia.Las Estrategias de Aprendizaje. Revisión teorica y conceptual.Vol.31,núm.3.pp.425 - 461. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf Vásquez Reyes , J. (2016). Maestria en gestión del aprendizaje. Circulos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41584/1/VazquezReyesJoana.pdf W.Johnson, D., T. Johnson , R., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33597188/El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496099570&Signature=QJnmyW9lZTsf32WZp8pFmmI60k8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_aprend www2.icfesinteractivo.gov.co. (31 de Marzo de 2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx Zuleta, E. (4 de Mayo de 2007). Sobre Lectura blog. Obtenido de http://sobrelalectura.blogspot.com.co/2007/09/sobre-la-lectura_04.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/1/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/2/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/4/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/5/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/6/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/7/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b32fbe62155834ab0699ca0e5feb74aa a0911ce2ec224cb499fb2fa63a71b9d1 8d392a904b8f20dae833e01b1a7f79cb fe3eed4068eb6ad660a2c66252e149ea 504ff529f20e23071a02a30e86b4e496 c079aa7dee8d5ea535fca0b15fb0e5df c77dc8e16f18b4410b84fd8c1976ed35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277883089125376 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaJiménez Saavedra, Rubi LilianaToloza Velandia, Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T21:01:24Z2020-06-26T21:01:24Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2345instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativos con los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro ecológico Holanda. Para esta investigación se tomaron como referentes “las estrategias de lectura: aprender a aprender” de la pedagoga Isabel Solé donde se refiere al uso de la lectura como instrumento para el aprendizaje; y donde es importante proponer estrategias que traigan nuevas expectativas para los estudiantes formando lectores autónomos y críticos capaces de aprender a partir de diferentes textos. En el proceso para la composición de escritos la tesis abordó los subprocesos explicados por Anna Camps donde señala tres fases: planificación, textualización y revisión de textos con el propósito de formar escritores autónomos y conscientes, organizando de esta forma la tarea de escribir en el aula. Por lo tanto, la estrategia pedagógica se desarrolló a través de la implementación de tres proyectos de aula.1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problémica 14 1.1.1 Formulación de la Problemática. 19 1.1.2 Objetivo General. 20 1.1.3 Objetivos Específicos. 20 1.2 Justificación 21 2. Marco Referencial 24 2.1. Estado del Arte 24 2.1.1 Antecedentes Investigativos. 24 2.1.2 Internacionales. 24 2.1.3 Nacionales. 28 2.1.4 Regionales. 31 2.2. Contextualización del Entorno. 34 2.3. Marco Conceptual 37 2.3.1. Leer toda una aventura. 40 2.3.2. ¿Para qué se lee? 43 2.3.3. Estrategias pedagógicas. 44 2.3.4. Estrategias pedagógicas de lectura 46 2.3.5. Comprensión lectora 47 2.3.6 Escribir todo un arte 48 2.3.7 Proyectos de aula 50 2.3.8 Aprovechamiento de la biblioteca escolar en la lectura y la escritura 51 2.3.9 El periódico escolar 52 2.4 Texto narrativo 53 2.5 Teorías de aprendizaje 55 2.5.1 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 55 2.5.2 Teoría del Aprendizaje Autónomo 56 2.5.3 Teoría del Aprendizaje Cooperativo 56 2.6 Marco Legal 58 2.6.1 Constitución Política de Colombia 58 2.6.2 Ley General de Educación 59 2.6.3 Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 62 2.6.4 Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 65 2.6.5 Derechos Básicos de Aprendizaje 66 2.6.6 Derechos Básicos de Aprendizaje del Grado Sexto 67 2.6.7 Derechos Básicos de Aprendizaje del Grado Séptimo 68 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Proceso de la Investigación 72 3.3. Población y Muestra 87 3.4. Tiempo y Espacio 88 3.5. Instrumentos para Recolección de la Información 89 3.6. Validación de los Instrumentos 93 3.7. Análisis e Interpretación de la Información 93 3.8. Principios Éticos 99 3.8.1. El Documento de consentimiento informado a padres de familia 99 3.9 Conclusiones y Recomendaciones 100 3.9.1 Conclusiones 100 3.9.2 Recomendaciones. 102 4. Propuesta Metodológica 104 5. Cronograma de Actividades 122 Referencias Bibliográficas 123 Anexos 135MaestríaThe present research was approached from the qualitative research and the methodological design of research - action, aims to "Strengthen the reading and writing competence through the implementation of pedagogical strategies in the comprehension and production of narrative texts with the students of the degrees Sixth and seventh of the college Agro ecológico Holanda. For this research were taken as referents "the strategies of reading: learn to learn" of the teacher Isabel Solé where it refers to the use of reading as an instrument for learning; And where it is important to propose strategies that bring new expectations for the students forming autonomous and critical readers capable of learning from different texts. In the process for the composition of writings the thesis addressed the sub processes explained by Camps where it points out three phases: planning, textualization and revision of texts with the purpose of forming autonomous and conscious writers, thus organizing the task of writing in the classroom. Therefore, the pedagogical strategy was developed through the implementation of three classroom project.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico HolandaPedagogical strategy to strengthen reading and writing skills through narrative texts in sixth and seventh grade students of the Agro Ecológico Holland SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchText comprehensionText productionClassroom projectsMeaningful learningAutonomous learningEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión de textosProducción de textosProyectos de aulaAprendizaje significativoAprendizaje autónomoJiménez Saavedra, Rubi Liliana, Toloza Velandia, Carolina (2017). Estrategia para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro Ecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbreu-Hernández , L., & De la Cruz-Flores, G. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495559218&Signature=JL3StcsDoHxDfRrWOKwlCpvZB4k%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJEBernal Carrillo, D. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado. colegio San Pedro Claver.Bucaramanga . Obtenido de file:///D:/Usuario/Mis%20documento/150596.pdfBravo Medina , M. (2013). Repositorio Uniminuto. Especialización en proceso Lecto- escriturales. Bogotá.Bustamante Hernández, N. (22 de Febrero de 2015). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf.S.A.Cassany, D. (1990). Enfoque didácticos para la enseñanaza de la expresión escrita. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htmCassany, D. (1993). Centro de maestros. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-cocina-escritura-cassany.pdfCassany, D. (s.f.). Documentos. Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideas.htmCastaño Lora, A. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdfCerda Gutiérrez, H. (2017). Cómo eleborar proyectos . Magisterio.Colombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlColombiaaprende.edu.co. (2017). Colombia Aprende. La red del conocimeinto. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlCubaeduca.cu. (s.f.). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101de la Cruz Florez, G., & Abreu Hernández, L. (Abril de 2014). Revista de docencia universitaria.REDU. Vol.12. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/Dialnet-RubricasYAutorregulacion-4691777.pdfDíaz Barriga , F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternetiva para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. capitulo 5. Obtenido de ttps://es.scribd.com/document/56971364/Lectura-1-Diaz-Barriga-Frida-Capitulo-5-RubricasEduteka.icesi.edu.co. (2003). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdfElliot, J. (2010). La investigación - acción en educación. Madrid: MORATA, S.L.Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Estandares Bácicos de Competencias Lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, iencias y Ciudadanas. (s.f.).Ferreiro, E. (3 de Febrero de 2011). La Lecto escritura. Obtenido de http://lasferrerianas5.blogspot.com.co/Fons Esteve , M. (1999). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua. Colección biblioteca de infantil. Obtenido de books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=proceso+de+produccion+de+un+texto+por+camps&source=bl&ots=d3YZDkBTfq&sig=93ikC9TNK72bKoOz-hpdm1IQ6Kc&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE_qqr-PrTAhXC7yYKHTUaC6AQ6AEINTAD#v=onepage&q=proceso%20de%20prodFons Esteve, M. (1999 b). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. colecció Biblioteca de infantil 5.eEd Serie didáctica de la lengua y de literatura y . . Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0BBxsECUuEgC&pg=PA39&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falseGarcia Garcia , E. (1993. Madrid). La Comprensión de textos. Modelo de proceamiento y estrategias de mejora. Didactica 5. 87 - 113. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33460388/la_comprension_de_textos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1493075008&Signature=%2Bge3WTuN4ZgDVmWY%2Bp9U9dqRuHA%3D&response-content-disposition=Gay, M. (15 de Noviembre de 2013). Leer, Comprtender y Aprender según Isabel Solé. Obtenido de http://marieannegay.blogspot.com.co/Guía de Estándares de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2002 - 2006). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfJ.Ong, W. (2006). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdfJ.Ong, W. (s.f.). Oralidad y escritura.cap. VI.pag. 137. Obtenido de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdfJImenez Cruz, E. (2016). Tesis de lenguaje. La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. . Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20lenguaje%20-%20mayo%2017.pdfJoveneslectores.sems.gob.mx. (2010). Jovenes lectores: Enciclopedia de conocimentos fundamentales. Español y literatura. UNAM - siglo XXI. Obtenido de http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/biblio_sems/interactivos/literatura/borrador/pdf/narracion.pdfKawulich, B. (Mayo de 2005). Forum: Qualitative Social Research. La obesrvación particiapante como método de recolección de datos.V.6 N°2. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998Latorre, A. (2003). Investigación educativa para la acción.Cap.2. Ed. Graó. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.docLatorre, A. (2003a). Investigación Educativa para la acción. Cap 2. Obtenido de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.docLecuona Naranjo, M. d., & Lecuona Naranjo, M. d. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021Lerner, D. (2001). Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdfLerner, D. (2001). Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 2. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Capitulo 1. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (2003). Leer y escribir. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdfLerner, D. (2003). Leer y esscribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.Fondo de Cultura Económica. Mexico . Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfLerner, D. (s.f.). Centro de maestros.López, G., & Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle.Martin del R., L. (2011). Estrategias de Aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado.Tesis. Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdfMartinez, E., & Sánchez, S. (s.f.). El periodico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas. (s.f). Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/periodico_trasversal.htmMartínez, L. (16 de Abril de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. . Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMassié, A. (Marzo de 2010). El estudiante autonomo y autoregulado. Obtenido de http://autonomouslearningteacherkat.weebly.com/uploads/1/6/7/1/16715350/doc_2.pdfMeek, M. (2004). En torno a la Cultura escrita. Fondo de Cultura Ecoomica. Obtenido de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2015/Jornada%20I/Directores/Opcional/Meek%20En%20torno%20a%20la%20cultura%20escrita.pdfMejía Alvarado, G. (2013). Tesis de maestría. Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado. Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/tesis%20de%20maestria%207%20y%208%20comprension%20lectora%20-%20Honduras.pdfMilton Ochoa:com. (s.f.). Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.phpMiltonochoa.com.co. (s.f.). Expertos en evaluación. Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/index.phpMineducacion.gov.co. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (31 de Marzo de 2017). Obtenido de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxMiranda Velasco, M., Rodríguez Conde, M., Sánchez Gómez, M., Sarto Martín, P., & Valverde Berroco, J. (1998). Pensar para Escribir. Un Programa de Enseñanza para la Composición Escrita. Obtenido de Ministerio de Educación y Cultura: https://books.google.com.co/books?isbn=8436932021Nacional, M. d. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfNacional, M. d. (2016). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfNacional, M. d. (s.f.). Reporte de La Excelencia 2016. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/268547000334.pdfNemirovsky, M. (2016). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdfNemirovsky, M. (s.f.). Tambien una biblioteca en el aula. Obtenido de http://ciequilmes.com/wp-content/uploads/2016/10/Nemirovsky-Tambien-una-biblioteca-en-el-aula.pdfPeña Hérnandez , L. (2016). Biblioteca. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163305.pdfPérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/707/1/PA0821.pdfPortal Educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. (s.f.). Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlRepublica de Colombia . (2000). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: Unión LTDA.Reyes, Y. (Mayo de 2007). Al Tablero N° 40. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.htmlReyes, Y. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Serie Ríos de Letras. Libros Maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura.Rodriguez , A. (2007). Lectura critica y escritura significativa. Revista de Educación Laurus.vol.13, num.25, 246.Sánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de Lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc - Unesco.Sandin Esteban, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MC Graw Hill.Schunk (1991)Portal educativo Cubano. (s.f.). Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101Schunk. (1991). Las estrategias de aprendizaje. Obtenido de http://ingles.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11424&catid=557&Itemid=101Slavin, R. (s.f.). Aprendizaje cooperativo: teoria, investigación y práctica. (s.f). Obtenido de http://apoclam.org/archivos-recursos-orientacion/Educacion%20inclusiva/Estrategias/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdfSoda.ustadistancia.edu.co. (s.f.). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (2003a). Estrategias de lectura. pagina17. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdfSolé, I. (2003b). Estrategias de lectura. pagina. pagina 19. Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdfSolé, I. (2013). Estrategias de lectura. Obtenido de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdfT. Johnson, R., W. Johnson, D., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.Uned.ac.cr. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfUNESCO. (1991). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdfUNESCO. (s.f.). Constitución Politica de Colombia 1991.cap.2. art. 68. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdfUniversidad Estatal a Distancia. (s.f.). Obtenido de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfValle, A., Barca, A., Gonzalez, R., & Nuñez, J. (1999). Revista Latinoamericana de Psicologia.Las Estrategias de Aprendizaje. Revisión teorica y conceptual.Vol.31,núm.3.pp.425 - 461. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfVásquez Reyes , J. (2016). Maestria en gestión del aprendizaje. Circulos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41584/1/VazquezReyesJoana.pdfW.Johnson, D., T. Johnson , R., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33597188/El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496099570&Signature=QJnmyW9lZTsf32WZp8pFmmI60k8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_aprendwww2.icfesinteractivo.gov.co. (31 de Marzo de 2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxZuleta, E. (4 de Mayo de 2007). Sobre Lectura blog. Obtenido de http://sobrelalectura.blogspot.com.co/2007/09/sobre-la-lectura_04.htmlORIGINAL2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdfTesisapplication/pdf4923837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/1/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdfb32fbe62155834ab0699ca0e5feb74aaMD51open access2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf863308https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/2/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdfa0911ce2ec224cb499fb2fa63a71b9d1MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream9210018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/3/Anexos.zip8d392a904b8f20dae833e01b1a7f79cbMD53open access2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdfLicenciaapplication/pdf320199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/4/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdffe3eed4068eb6ad660a2c66252e149eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/5/2017_Tesis_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg504ff529f20e23071a02a30e86b4e496MD55open access2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/6/2017_Articulo_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgc079aa7dee8d5ea535fca0b15fb0e5dfMD56open access2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpg2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2345/7/2017_Licencia_Toloza_Velandia_Carolina.pdf.jpgc77dc8e16f18b4410b84fd8c1976ed35MD57metadata only access20.500.12749/2345oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23452021-11-02 15:25:36.982open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |