Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia)
En una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) se obser vó la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de nociones matemáticas en niños de nivel preescolar, y la excesiva utilización de guías y libros como recursos para la enseñanza. Se propusieron es...
- Autores:
-
Fuentes Giraldo, Silvia Juliana
Rojas Espinosa, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14112
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14112
- Palabra clave:
- Preschool education
Teaching method
Mathematical logic
Learning
Educational game
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación preescolar
Método de enseñanza
Lógica matemática
Aprendizaje
Juego educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) se obser vó la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de nociones matemáticas en niños de nivel preescolar, y la excesiva utilización de guías y libros como recursos para la enseñanza. Se propusieron estrategias lúdico–pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 6 años. La metodología integró la investigación-acción, el pensamiento sistémico y el enfoque cualitativo. Se logró una caracterización institucional relacionada con la lúdica, el pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo; estrategias y actividades lúdico-pedagógicas adaptadas, diseñadas e implementadas; y una cartilla pedagógica digital. |
---|