Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo
El presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Fray José María Arévalo del municipio de La Playa Norte de Santander se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno con el objetivo de fortalecer el componente geométrico-métrico m...
- Autores:
-
Bayona Bayona, Rafael Darío
Serna Martínez, Yeigne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2488
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Critical thinking
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Geometric-metric component
Diagnostic test
Didactic sequence
Didactic module
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Pensamiento crítico
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta didáctica
Componente geométrico-métrico
Prueba diagnóstica
Secuencia didáctica
Módulo didáctico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0bd2940b9b6fb2ebf48c0d90fd40ef89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2488 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal for the strengthening of the geometric-numerical component in the ninth grade of the educational institution Fray José María Arévalo |
title |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Critical thinking Teaching Learning Research Didactic proposal Geometric-metric component Diagnostic test Didactic sequence Didactic module Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Pensamiento crítico Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Propuesta didáctica Componente geométrico-métrico Prueba diagnóstica Secuencia didáctica Módulo didáctico |
title_short |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
title_full |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
title_sort |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Bayona, Rafael Darío Serna Martínez, Yeigne |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Acevedo, María Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bayona Bayona, Rafael Darío Serna Martínez, Yeigne |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Critical thinking Teaching Learning Research Didactic proposal Geometric-metric component Diagnostic test Didactic sequence Didactic module |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Critical thinking Teaching Learning Research Didactic proposal Geometric-metric component Diagnostic test Didactic sequence Didactic module Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Pensamiento crítico Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Propuesta didáctica Componente geométrico-métrico Prueba diagnóstica Secuencia didáctica Módulo didáctico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Pensamiento crítico Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica Componente geométrico-métrico Prueba diagnóstica Secuencia didáctica Módulo didáctico |
description |
El presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Fray José María Arévalo del municipio de La Playa Norte de Santander se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno con el objetivo de fortalecer el componente geométrico-métrico mediante la implementación de una propuesta didáctica. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos cinco años, encontrando que los estudiantes de grado noveno de la institución se encuentran en los niveles mínimo e insuficiente en el componente geométrico-métrico. En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica la cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de Van Hiele en el que se encontraban los estudiantes, siendo esto el punto de partida para el diseño e implementación de las secuencias didácticas que fueron aplicadas, propiciando posteriormente durante las secuencias didácticas el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo. Se aplicaron 6 secuencias didácticas, con tres intervenciones cada una, estas 18 intervenciones aplicadas involucran juegos, manipulación de materiales didácticos, y el uso de las TIC, dando origen al módulo didáctico COLFRAYUNAB generando en los estudiantes una alta aceptación y motivación por realizar las actividades propuestas. Se pudo evidenciar al finalizar esta investigación que los estudiantes de grado noveno fortalecieron el componente geométrico-métrico mostrando mejores resultados en las pruebas aplicadas como validación de la propuesta implementada |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2488 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2488 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bayona Bayona, Rafael Darío, Serna Martínez, Yeigne (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aprendizaje colaborativo. Técnicas Didácticas. (s.f.). Obtenido de ITESCA: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf Cáceres Quijano, Y. E. (2013). Diseño de un módulo instruccional para enseñar el estandar de geometría a los estudiantes del septimo grado mediante el uso de mapas conceptuales mapas. Calderón, D. I., & León , O. L. (s.f). La ingeniería didáctica como metodología de inevstigación del discurso en el aula. Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la Didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de educación, 20. Carmenates Barrios, O. A. (2011). El método de la interconexión significativa en la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en la educación preuniversitaria. Las Tunas . Castellanos Espinal, I. M. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utlizando el software geogebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N. Tesís de Matestría, Tegucigalpa M.D.C. Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Constitucioncolombia. (s.f.). Artículo 67. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 De la Cruz Román , P. A. (2017). El software Geogebra en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Tesís de Maestría, Cajamarca, Perú. de Souza Minayo, M. C., Ferreira Deslandes, S., Cruz Neto, O., & Gomes, R. (2007). Investigación social. Buenos Aires: Lugar. Diaz Barriga, Á. (2011). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado el 05 de Octubre de 2017, de www.setse.org.mx: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Enrich, Creus, & Carnicero. (2013). Transforamaciones Geométricas. Obtenido de https://matematicaecc.files.wordpress.com/2013/04/010-00-apu-e_transformaciones1.pdf Fouz, F., & de Donosti, B. (s.f). XTEC-Xarxa Telemática educativa de Catalunya. Recuperado el 13 de mayo de 2017, de http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdf Fuentes Fuentes, C. S. (2017). Los triangulos en el marco del modelo de van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la institución educativa instituto técnico Alfonzo López del municipio de Ocaña, 2017. Ocaña. Fuentes Fuentes, C. S. (2017). Los triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña, 2017. Ocaña. Galindo Ubaque, A., & Rodriguez Galindo, Y. (2013). Las tic, en los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matematicas y la informatica para los grados sextos. Universidad de Santander UDES. González Arias, A. (2003). La física en 2005 y el aprendizaje significativo. Revista Iberoamericana de educación. Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 10. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill. I.E. FRAY JOSÉ MARÍA ARÉVALO. (2016). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. La Playa. Jesus, S. (2004). lapaginadelprofe. (s.f). Categorización. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htm Lastra Torres, S. (2005). Propeusta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas criticas. Laura Muñiz-Rodríguez, P. A.-M. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza. 19. Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de www.notinet.com.co/pedidos/Resolucion_Numero_2343_de_Junio_de_1996.doc Lineamientos para la prueba muestral y censal ICFES. (Agosto de 2016). www.icfes.gov.co. Recuperado el 23 de Mayo de 2017, de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/documentos/guias/2364-guia-9-lineamientos-para-las-aplicaciones-muestral-y-censal-2016/file?force-download=1. Marín Arguello, L. K. (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Martínez Recio, Á. (2005). Matemáticas elementales en el ciber espacio. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de http://www.uco.es/~ma1marea/profesor/primaria/geometri/matemati/indice.htm McKernan , J. (1996). Investigación-Acción y Curriculum. Londres: Morata. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Mineducacion. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Mineducacion. (s.f.). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-259478.html Ministerio de educación nacional. (2015). Decreto 0325. Monsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldan, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 117-128. Montes Alarcón , S. Á. (2012). Una propuesta didactica para la enseñanza de transformaciones geometricas en el plano con estudiantes de grado septimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia. Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo critico. Porto Alegre . Moreira, M. A. (s.f). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Porto Alegre. Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Coruña. Murillo Torrecilla, F. (2010-2011). Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado el 24 de mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Nérici, I. G. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (Vol. 3). Buenos Aires: Kapelusz. Nolasco del Ángel, M. d. (s.f). Universidad Autónoma de estado Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html Pizano Ch., G. (s.f). Aprendizaje significativo y su acciónen en le desarrollo de la acción educativa. Ramos Paucar, C. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL MODELO VAN HIELE PARA LOGRAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN GEOMETRÍA. Lima, Perú. Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picaso Zabala , M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación-Acción. Rojas Castiblanco, J. (2014). estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Universidad Nacional de Colombia . Salinas, J. (2004). Sanabria Montañez , M. A. (2003). SISBIB. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Human/Sanabria_M_M/cap2.htm significativo, T. d. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo. Torres Rodriguez, C. A., & Racedo Lobo, D. M. (2014). estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria. Barranquiila. Vargas Beal, X. (2010). ¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? Vargas Vargas , G., & Gamboa Araya, R. (Enero-Junio de 2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 27(1), 21. villareal, s., & Sgreccia, n. (2011). 74. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
La Playa (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/1/2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/2/2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/3/2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/4/2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/5/2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/6/2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/7/2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/8/2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7bbb56872e34b4d8009de0de8e9b642 0d9b20237e1ac6f46bcea73ba9815f3a b45dadddaa704e0bf1cf7c5bc525b01c 92dd704faef88671b562744c0c902bb9 3424140a26c9717e6f0301a49749ede9 5b9c5c21a79b23919b887611c76127ae 344da997fb1385a44361db2112b6e935 1dd0f70f8ab44b8e610e8696dc38ac78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277718785654784 |
spelling |
Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1Bayona Bayona, Rafael Daríod0c130a1-7150-40c5-b412-0fceae92c769-1Serna Martínez, Yeigne0cc1c3a9-67d6-4d2f-8364-73eb4c070cf8-1Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]La Playa (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:14Z2020-06-26T21:02:14Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2488instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Fray José María Arévalo del municipio de La Playa Norte de Santander se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno con el objetivo de fortalecer el componente geométrico-métrico mediante la implementación de una propuesta didáctica. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos cinco años, encontrando que los estudiantes de grado noveno de la institución se encuentran en los niveles mínimo e insuficiente en el componente geométrico-métrico. En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica la cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de Van Hiele en el que se encontraban los estudiantes, siendo esto el punto de partida para el diseño e implementación de las secuencias didácticas que fueron aplicadas, propiciando posteriormente durante las secuencias didácticas el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo. Se aplicaron 6 secuencias didácticas, con tres intervenciones cada una, estas 18 intervenciones aplicadas involucran juegos, manipulación de materiales didácticos, y el uso de las TIC, dando origen al módulo didáctico COLFRAYUNAB generando en los estudiantes una alta aceptación y motivación por realizar las actividades propuestas. Se pudo evidenciar al finalizar esta investigación que los estudiantes de grado noveno fortalecieron el componente geométrico-métrico mostrando mejores resultados en las pruebas aplicadas como validación de la propuesta implementadaContenido Introducción 17 Capítulo 1 19 1. Contextualización de la Investigación 19 1.1. Situación Problémica 19 Pregunta de Investigación. 23 Objetivos de la Investigación 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 1.2 Justificación 24 1.3 Contextualización de la Institución 26 Capítulo 2 29 2. Marco Referencial 29 2.1. Antecedentes de la Investigación 29 2.1.1. A nivel internacional. 29 2.1.2. A nivel nacional. 31 2.1.3. A nivel regional. 33 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 Aprendizaje Significativo 35 2.2.2 Didáctica. 36 2.2.3 Didáctica de la geometría 37 2.2.3.1 El pensamiento espacial y el pensamiento métrico. 37 2.2.3.2 Componente geométrico-métrico. 39 2.2.3.3 Transformaciones en el plano. 41 2.2.4. Modelo de Van Hiele. 42 2.2.5 Secuencia didáctica. 45 2.3 Marco Legal 45 Artículo 5o. Fines de la Educación: 47 Pensamiento espacial y sistemas geométricos: 48 Decreto 0325 del 25 de febrero de 2015 “ 49 Capítulo 3 50 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.3 Población y Muestra 55 3.4 Instrumentos para la Recolección de Información 56 3.4.1. Instrumento N° 1: Prueba diagnóstica 56 3.4.2. Instrumento N° 2: Rejilla diagnóstica y rejilla final. 59 3.4.3. Instrumento N° 3: Diario pedagógico. 59 3.5 Validación de los Instrumentos 59 3.6 Categorización 60 3.7 Análisis y Discusión de Resultados 64 Capítulo 4 70 4. Propuesta Pedagógica 70 4.1 Presentación 70 4.2 Justificación. 72 4.3 Objetivos 72 4.4 Indicadores de Desempeño 73 4.5 Metodología. 73 4.6 Fundamento Pedagógico 75 4.7 Plan de Acción 76 4.8 Diseño de Actividades. 85 Capítulo 5 163 Conclusiones 163 Recomendaciones 166 Bibliografía 167 Apéndice A. Rejilla diagnóstica y de evaluación final. 171 Apéndice B. Diario pedagógico 173 Apéndice C. CONSENTIMIENTO INFORMADO A PADRES DE FAMILIA 179 Apéndice D. Triangulación 180 Apéndice E. Registro en la página de derechos de autor. 183MaestríaThis qualitative action research was conducted at the Institución Educativa Fray José María Arévalo located in La playa – Norte de Santander and it engaged students from ninth grade aiming at strengthening the geometric-metric component through the implementation of a didactic proposal. This research analyzed the results of a local test called Pruebas Saber during the last five years, finding that the ninth-grade students were at a minimum and insufficient level in the geometric-metric component. In this study, a diagnostic test was implemented allowing the researcher to gather the initial data that served to identify the Van Hiele’s level of the students, being this the starting point for the design and implementation of the didactic sequences that were applied, subsequently during these didactic sequences, the development of the significant and collaborative learning took place. Observations were registered in fieldnotes in each of the interventions, this was the main instrument for the data gathering. During this process, six didactic sequences were applied, with three interventions for each one of them. These 18 applied interventions involved games, manipulation of didactic materials, and the use of ICT, which gave rise to COLFRAYUNAB’s didactic module generating in the students a high acceptance and motivation for carrying out the proposed activities. The researchers found at the end of the study that the ninth-grade students strengthened the geometric-metric component, showing better results in the tests applied as validation of the implemented proposalapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María ArévaloDidactic proposal for the strengthening of the geometric-numerical component in the ninth grade of the educational institution Fray José María ArévaloMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsCritical thinkingTeachingLearningResearchDidactic proposalGeometric-metric componentDiagnostic testDidactic sequenceDidactic moduleEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaPensamiento críticoEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPropuesta didácticaComponente geométrico-métricoPrueba diagnósticaSecuencia didácticaMódulo didácticoBayona Bayona, Rafael Darío, Serna Martínez, Yeigne (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAprendizaje colaborativo. Técnicas Didácticas. (s.f.). Obtenido de ITESCA: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdfCáceres Quijano, Y. E. (2013). Diseño de un módulo instruccional para enseñar el estandar de geometría a los estudiantes del septimo grado mediante el uso de mapas conceptuales mapas.Calderón, D. I., & León , O. L. (s.f). La ingeniería didáctica como metodología de inevstigación del discurso en el aula.Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la Didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de educación, 20.Carmenates Barrios, O. A. (2011). El método de la interconexión significativa en la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en la educación preuniversitaria. Las Tunas .Castellanos Espinal, I. M. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utlizando el software geogebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N. Tesís de Matestría, Tegucigalpa M.D.C.Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.Constitucioncolombia. (s.f.). Artículo 67. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67De la Cruz Román , P. A. (2017). El software Geogebra en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Tesís de Maestría, Cajamarca, Perú.de Souza Minayo, M. C., Ferreira Deslandes, S., Cruz Neto, O., & Gomes, R. (2007). Investigación social. Buenos Aires: Lugar.Diaz Barriga, Á. (2011). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado el 05 de Octubre de 2017, de www.setse.org.mx: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfEnrich, Creus, & Carnicero. (2013). Transforamaciones Geométricas. Obtenido de https://matematicaecc.files.wordpress.com/2013/04/010-00-apu-e_transformaciones1.pdfFouz, F., & de Donosti, B. (s.f). XTEC-Xarxa Telemática educativa de Catalunya. Recuperado el 13 de mayo de 2017, de http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdfFuentes Fuentes, C. S. (2017). Los triangulos en el marco del modelo de van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la institución educativa instituto técnico Alfonzo López del municipio de Ocaña, 2017. Ocaña.Fuentes Fuentes, C. S. (2017). Los triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña, 2017. Ocaña.Galindo Ubaque, A., & Rodriguez Galindo, Y. (2013). Las tic, en los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matematicas y la informatica para los grados sextos. Universidad de Santander UDES.González Arias, A. (2003). La física en 2005 y el aprendizaje significativo. Revista Iberoamericana de educación.Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 10.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.I.E. FRAY JOSÉ MARÍA ARÉVALO. (2016). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. La Playa.Jesus, S. (2004).lapaginadelprofe. (s.f). Categorización. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htmLastra Torres, S. (2005). Propeusta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas criticas.Laura Muñiz-Rodríguez, P. A.-M. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza. 19.Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de www.notinet.com.co/pedidos/Resolucion_Numero_2343_de_Junio_de_1996.docLineamientos para la prueba muestral y censal ICFES. (Agosto de 2016). www.icfes.gov.co. Recuperado el 23 de Mayo de 2017, de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/documentos/guias/2364-guia-9-lineamientos-para-las-aplicaciones-muestral-y-censal-2016/file?force-download=1.Marín Arguello, L. K. (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos.Martínez Recio, Á. (2005). Matemáticas elementales en el ciber espacio. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de http://www.uco.es/~ma1marea/profesor/primaria/geometri/matemati/indice.htmMcKernan , J. (1996). Investigación-Acción y Curriculum. Londres: Morata.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.)Mineducacion. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMineducacion. (s.f.). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-259478.htmlMinisterio de educación nacional. (2015). Decreto 0325.Monsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldan, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 117-128.Montes Alarcón , S. Á. (2012). Una propuesta didactica para la enseñanza de transformaciones geometricas en el plano con estudiantes de grado septimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia.Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo critico. Porto Alegre .Moreira, M. A. (s.f). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Porto Alegre.Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Coruña.Murillo Torrecilla, F. (2010-2011). Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado el 24 de mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfNérici, I. G. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (Vol. 3). Buenos Aires: Kapelusz.Nolasco del Ángel, M. d. (s.f). Universidad Autónoma de estado Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.htmlPizano Ch., G. (s.f). Aprendizaje significativo y su acciónen en le desarrollo de la acción educativa.Ramos Paucar, C. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL MODELO VAN HIELE PARA LOGRAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN GEOMETRÍA. Lima, Perú.Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picaso Zabala , M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación-Acción.Rojas Castiblanco, J. (2014). estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Universidad Nacional de Colombia .Salinas, J. (2004).Sanabria Montañez , M. A. (2003). SISBIB. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Human/Sanabria_M_M/cap2.htmsignificativo, T. d. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo.Torres Rodriguez, C. A., & Racedo Lobo, D. M. (2014). estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria. Barranquiila.Vargas Beal, X. (2010). ¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?Vargas Vargas , G., & Gamboa Araya, R. (Enero-Junio de 2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 27(1), 21.villareal, s., & Sgreccia, n. (2011). 74.ORIGINAL2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdfTesisapplication/pdf6639632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/1/2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdfe7bbb56872e34b4d8009de0de8e9b642MD51open access2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdfArticuloapplication/pdf547665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/2/2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf0d9b20237e1ac6f46bcea73ba9815f3aMD52open access2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdfLicenciaapplication/pdf443485https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/3/2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdfb45dadddaa704e0bf1cf7c5bc525b01cMD53metadata only access2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdfLicenciaapplication/pdf449501https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/4/2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf92dd704faef88671b562744c0c902bb9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6589https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/5/2018_Tesis_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg3424140a26c9717e6f0301a49749ede9MD55open access2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8606https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/6/2018_Articulo_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg5b9c5c21a79b23919b887611c76127aeMD56open access2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/7/2018_Licencia_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg344da997fb1385a44361db2112b6e935MD57open access2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10579https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2488/8/2018_Licencia2_Rafael_Dario_Bayona_Bayona.pdf.jpg1dd0f70f8ab44b8e610e8696dc38ac78MD58open access20.500.12749/2488oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24882023-01-31 15:02:24.143open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |