Fortalecimiento del pensamiento variacional en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga a través de la teoría de la objetivación y la gamificación
El siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación realizada con 27 estudiantes (entre los 13 y 16 años), que cursan octavo grado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. La finalidad de la investigación fue fortalecer el pensamiento variacional de los estu...
- Autores:
-
Parra Arenales, Ingrid Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Variational thinking
Gamification
Objectification theory
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El siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación realizada con 27 estudiantes (entre los 13 y 16 años), que cursan octavo grado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. La finalidad de la investigación fue fortalecer el pensamiento variacional de los estudiantes a través de una estrategia didáctica basada en gamificación como elemento motivacional y adaptando las actividades a desarrollar según lo planteado en la teoría de la objetivación propuesta por Luis Radford. El paradigma metodológico fue cualitativo de tipo investigación acción, y se desarrolló en tres etapas: el diagnóstico, a partir del cual se identificó el nivel inicial del pensamiento variacional en los estudiantes; la implementación de la estrategia didáctica, que integraba las temáticas a desarrollar el primer periodo según lo establecido en plan de área institucional; y la prueba de cierre, aplicada con el fin de valorar el impacto de la estrategia didáctica sobre el fortalecimiento del pensamiento variacional. El análisis de los resultados refleja que el factor motivacional y el desarrollo del pensamiento variacional fueron afectados favorablemente tras la implementación de la estrategia didáctica, lo cual es posible observar a través de las categorías de análisis establecidas. |
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El paradigma metodológico fue cualitativo de tipo investigación acción, y se desarrolló en tres etapas: el diagnóstico, a partir del cual se identificó el nivel inicial del pensamiento variacional en los estudiantes; la implementación de la estrategia didáctica, que integraba las temáticas a desarrollar el primer periodo según lo establecido en plan de área institucional; y la prueba de cierre, aplicada con el fin de valorar el impacto de la estrategia didáctica sobre el fortalecimiento del pensamiento variacional. El análisis de los resultados refleja que el factor motivacional y el desarrollo del pensamiento variacional fueron afectados favorablemente tras la implementación de la estrategia didáctica, lo cual es posible observar a través de las categorías de análisis establecidas.CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................... 12 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA ............................................................. 12 1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN............................................................................... 18 1.2.1. Pregunta problema. ......................................................................................... 18 1.2.2. Preguntas subordinadas. ................................................................................. 18 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................... 19 1.3.1. General. ........................................................................................................... 19 1.3.2. Específicos. ...................................................................................................... 19 1.4. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................... 20 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................... 22 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 22 2.1.1. Antecedentes Internacionales. ......................................................................... 23 2.1.2. Antecedentes Nacionales. ................................................................................ 26 2.1.3. Antecedentes Locales. ...................................................................................... 30 2.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ............................................................................ 34 2.2.1. Pensamiento variacional. ................................................................................ 34 2.2.2. Teoría de la objetivación. ................................................................................ 38 2.2.3. Gamificación. .................................................................................................. 40 2.2.4. Estrategia Didáctica ........................................................................................ 43 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 45 2.4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ............................................................... 49 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................. 52 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 52 3.1.1. Planificación. ................................................................................................... 55 3.1.2. Acción. ............................................................................................................. 55 3.1.3. Observación. .................................................................................................... 56 3.1.4. Reflexión. ......................................................................................................... 56 3.2. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ....................................................................................... 57 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................... 58 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............. 59 3.5. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................... 62 3.6. ESTRATEGIA DIDÁCTICA .......................................................................................... 62 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................... 68 4.1. PRUEBA DIAGNÓSTICA ............................................................................................. 68 4.2 ESTRATEGIA DIDÁCTICA ........................................................................................... 77 4.2.1. Primer ciclo. .................................................................................................... 78 4.2.2. Segundo ciclo. .................................................................................................. 88 4.2.3. Tercer ciclo. ..................................................................................................... 94 4.2.4. Gamificación. ................................................................................................ 101 4.3. PRUEBA DE CIERRE ................................................................................................ 103 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES .............................................................................. 115 5.1. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 115 5.2. APORTES A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ................................................ 119 5.3. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 120 REFERENCIAS ............................................................................................................ 121MaestríaThe following work presents the results of an investigation carried out with 27 students (between 13 and 16 years old), who are in the eighth grade at the Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga Educational Institution. The purpose of the research was to strengthen the variational thinking of the students through a didactic strategy based on gamification as a motivational element and adapting the activities to be carried out according to what was stated in the objectification theory proposed by Luis Radford. The methodological paradigm was qualitative of the action research type, and it was developed in three stages: the diagnosis, from which the initial level of variational thinking in the students was identified; the implementation of the didactic strategy, which included the themes to be developed in the first period as established in the institutional area plan; and the closure test, applied in order to assess the impact of the didactic strategy on the strengthening of variational thinking. The analysis of the results reflects that the motivational factor and the development of variational thinking were favorably affected after the implementation of the didactic strategy, which can be observed through the established analysis categories.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del pensamiento variacional en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga a través de la teoría de la objetivación y la gamificaciónStrengthening of variational thinking in eighth grade students at the Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga educational institution through the theory of objectification and gamificationMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationVariational thinkingGamificationObjectification theoryAssociation of ideasReasoningPedagogyPublic institutionsEducaciónCalidad de la educaciónAsociación de ideasRazonamientoPedagogíaInstituciones públicasPensamiento variacionalGamificaciónTeoría de la objetivaciónArias, F. 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