Fortalecimiento del pensamiento variacional en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga a través de la teoría de la objetivación y la gamificación
El siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación realizada con 27 estudiantes (entre los 13 y 16 años), que cursan octavo grado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. La finalidad de la investigación fue fortalecer el pensamiento variacional de los estu...
- Autores:
-
Parra Arenales, Ingrid Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15031
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15031
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Variational thinking
Gamification
Objectification theory
Association of ideas
Reasoning
Pedagogy
Public institutions
Educación
Calidad de la educación
Asociación de ideas
Razonamiento
Pedagogía
Instituciones públicas
Pensamiento variacional
Gamificación
Teoría de la objetivación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación realizada con 27 estudiantes (entre los 13 y 16 años), que cursan octavo grado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. La finalidad de la investigación fue fortalecer el pensamiento variacional de los estudiantes a través de una estrategia didáctica basada en gamificación como elemento motivacional y adaptando las actividades a desarrollar según lo planteado en la teoría de la objetivación propuesta por Luis Radford. El paradigma metodológico fue cualitativo de tipo investigación acción, y se desarrolló en tres etapas: el diagnóstico, a partir del cual se identificó el nivel inicial del pensamiento variacional en los estudiantes; la implementación de la estrategia didáctica, que integraba las temáticas a desarrollar el primer periodo según lo establecido en plan de área institucional; y la prueba de cierre, aplicada con el fin de valorar el impacto de la estrategia didáctica sobre el fortalecimiento del pensamiento variacional. El análisis de los resultados refleja que el factor motivacional y el desarrollo del pensamiento variacional fueron afectados favorablemente tras la implementación de la estrategia didáctica, lo cual es posible observar a través de las categorías de análisis establecidas. |
---|