Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino

El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una instituc...

Full description

Autores:
Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/909
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0ad5725c96f00341e2c2d0cdbbdd29ab
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/909
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Intervention proposal based on literary texts to strengthen a reading and writing preparation process in boys and girls between four and five years of age from the Posada del Peregrino Foundation Nursery Institution
title Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
spellingShingle Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
title_short Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_full Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_fullStr Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_full_unstemmed Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
title_sort Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino
dc.creator.fl_str_mv Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
topic Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
description El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Para este proyecto, se plantearon unos objetivos con el fin proponer los textos literarios como mediación; analizando las diferentes estrategias pedagógicas durante las intervenciones aplicadas en la institución educativa, con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el desarrollo de los procesos de la lectura y escritura en los niños y niñas guiado por sus intereses y necesidades; con el fin de generar una motivación y significatividad. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio de estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. Se desarrolló el proyecto de investigación teniendo como objeto de estudio la práctica pedagógica donde se planteó una propuesta de aprestamiento a los procesos mencionados, de una manera novedosa y llamativa que mantenga una relación entre el contexto de los estudiantes y su desarrollo; para así lograr que los intereses y necesidades fuesen un eje fundamental en el desarrollo de cada intervención.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/909
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/909
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho Rincón, Laura Marcela, Jaimes Romero, Julieth Katherine (2015). Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Posada del Peregrino. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Condemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño México,Siglo XXI editores.
Kemmis, S. (1988). Cómo planificar investigación-acción.
Palacios, Marchesi y Coll (1990). Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva,Compilación de. Alianza Editorial. Madrid; España.
Vygotsky, L. (1988), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo,México.
Martínez Muñoz, M. 1996. El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer.
Sánchez Arroyo, J.F. 2009. Análisis del clima de aula en Educación Física. Un estudio de casos. Tesis doctoral, Departamento de Didáctica de expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Málaga.
Marqués, P. (3 de agosto de 2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Los medios didácticos.
Nieto Gil Jesús María (1990) "Estrategias para mejorar la práctica docente"Editorial CCS.
Cervera, J. Teoría de literatura infantil. Ediciones de mensajero universidad de Deusto. 1984
Chomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras Sintácticas. México: Siglo XXI, 1974).
Chueca Moncayo, Fernando Julio. La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010.
Fariñas, G. (1999): Maestro una estrategia para la enseñanza, Editorial Academia, La Habana.
Gagné, R.M. (1971): Las condiciones del aprendizaje. Editorial Aguilar, Madrid.
Molina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual del niño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina.
MEN. (1997), Lineamientos curriculares Preescolar. Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
MEN. (2010), Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogota, D.C.
Guevara (2005), Enseñanza de la lectoescritura. República del Salvador. Disponible en:http://www.emagister.com/comparte-tus-cursos/getPdf.cfm?qs=0/ensenanza-lectoescritura-8860-completo.pdf
http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10315&ext=pdf&portal=0
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/1/2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/2/2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/3/2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/4/2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d47150bcaaf78c5a4365e99eaccea82c
5a11822b9a5abd9402d6ea1625ae6448
1c30235f11658748c4805474c33e2199
8a5566e5a1216214ce78b6001edf4007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277515706892288
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaOrejarena Barrios, Gloria AlexandraCamacho Rincón, Laura MarcelaJaimes Romero, Julieth KatherineRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]2020-06-26T17:06:26Z2020-06-26T17:06:26Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/909instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Para este proyecto, se plantearon unos objetivos con el fin proponer los textos literarios como mediación; analizando las diferentes estrategias pedagógicas durante las intervenciones aplicadas en la institución educativa, con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el desarrollo de los procesos de la lectura y escritura en los niños y niñas guiado por sus intereses y necesidades; con el fin de generar una motivación y significatividad. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio de estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. Se desarrolló el proyecto de investigación teniendo como objeto de estudio la práctica pedagógica donde se planteó una propuesta de aprestamiento a los procesos mencionados, de una manera novedosa y llamativa que mantenga una relación entre el contexto de los estudiantes y su desarrollo; para así lograr que los intereses y necesidades fuesen un eje fundamental en el desarrollo de cada intervención.Tabla de contenido PORTADA 1 AGRADECIMIETOS. 2 TABLA DE CONTENIDO. 3 RESUMEN. 5 Palabras Clave 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6 OBJETIVOS. 9 Objetivos Generales 9 Objetivos Específicos. 9 JUSTIFICACIÓN. 10 ESTADO DEL ARTE. 14 Investigación Internacional. 14 Investigación Nacional. 16 Investigación Local 20 MARCO REFERENCIAL. 24 Revisión Teórica 24 Ana Teverosky y Emilia Ferreiro 24 Mabel Condemarin y Mariana Chadwick. 26 Noam Chomsky 26 Smith y Dahl 27 Lev Vigostky 27 Dimensiones del Desarrollo 28 Desarrollo Cognitivo 29 Desarrollo Comunicativo 29 Desarrollo Motriz 34 Desarrollo Socioafectivo 35 MARCO CONCEPTUAL. 37 Conciencia Fonológica 37 Escritura 38 Lectura 39 Lectoescritura 40 Lenguaje 40 Métodos para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. 41 Métodos Sintéticos y Silábicos. 42 Métodos Analíticos 45 Métodos Mixtos 48 MARCO CONTEXTUAL. 50 Apartado Metodológico 53 Metodología 53 Diseño Metodológico 53 Mediación Pedagógica 56 Población. 58 DESCRIPCIÓN. 66 Observación 66 Planificación 68 Acción 69 Reflexión 70 ESQUEMA DE CATEGORIZACIÓN. 72 ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 80 INFORMES. 100 HALLAZGOS. 116 CONCLUSIONES. 118 RECOMENDACIONES. 121 APÉNDICE. 122 Protocolos 122 Ruta Pedagógica 170 Autoevaluación 176 BIBLIOGRAFÍA. 183PregradoThis document proposes the design and execution of an investigation which aims to generate an intervention proposal from literary texts for the strengthening of a process of readiness for reading and writing in boys and girls between four and five years of age. educational institution of the city of Bucaramanga. For this project, objectives were set in order to propose literary texts as mediation; analyzing the different pedagogical strategies during the interventions applied in the educational institution, with which finally a pedagogical intervention proposal integrated by classroom projects was designed that allowed to enhance the development of the reading and writing processes in children guided by your interests and needs; in order to generate motivation and significance. Based on the qualitative paradigm and having action research as a methodological design, this being the most pertinent to develop an exercise of strategies to achieve the articulation of theory and practice. The research project was developed having as object of study the pedagogical practice where a proposal of readiness to the aforementioned processes was raised, in a novel and striking way that maintains a relationship between the context of the students and their development; in order to ensure that the interests and needs were a fundamental axis in the development of each intervention.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del PeregrinoIntervention proposal based on literary texts to strengthen a reading and writing preparation process in boys and girls between four and five years of age from the Posada del Peregrino Foundation Nursery InstitutionLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingChild developmentEducational strategiesTeachingLearningResearchReadinessDimensions of child developmentPedagogyEducaciónLecturaEscrituraDesarrollo infantilEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprestamientoDimensiones del desarrollo InfantilPedagogíaCamacho Rincón, Laura Marcela, Jaimes Romero, Julieth Katherine (2015). Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Posada del Peregrino. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño México,Siglo XXI editores.Kemmis, S. (1988). Cómo planificar investigación-acción.Palacios, Marchesi y Coll (1990). Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva,Compilación de. Alianza Editorial. Madrid; España.Vygotsky, L. (1988), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo,México.Martínez Muñoz, M. 1996. El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer.Sánchez Arroyo, J.F. 2009. Análisis del clima de aula en Educación Física. Un estudio de casos. Tesis doctoral, Departamento de Didáctica de expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Málaga.Marqués, P. (3 de agosto de 2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Los medios didácticos.Nieto Gil Jesús María (1990) "Estrategias para mejorar la práctica docente"Editorial CCS.Cervera, J. Teoría de literatura infantil. Ediciones de mensajero universidad de Deusto. 1984Chomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras Sintácticas. México: Siglo XXI, 1974).Chueca Moncayo, Fernando Julio. La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.Castellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010.Fariñas, G. (1999): Maestro una estrategia para la enseñanza, Editorial Academia, La Habana.Gagné, R.M. (1971): Las condiciones del aprendizaje. Editorial Aguilar, Madrid.Molina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual del niño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina.MEN. (1997), Lineamientos curriculares Preescolar. Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfMEN. (2010), Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogota, D.C.Guevara (2005), Enseñanza de la lectoescritura. República del Salvador. Disponible en:http://www.emagister.com/comparte-tus-cursos/getPdf.cfm?qs=0/ensenanza-lectoescritura-8860-completo.pdfhttp://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdfhttp://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10315&ext=pdf&portal=0ORIGINAL2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdfTesisapplication/pdf1866471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/1/2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdfd47150bcaaf78c5a4365e99eaccea82cMD51open access2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdfArtículoapplication/pdf252314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/2/2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf5a11822b9a5abd9402d6ea1625ae6448MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpg2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6766https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/3/2015_Tesis_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpg1c30235f11658748c4805474c33e2199MD53open access2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpg2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/909/4/2015_Articulo_Orejarena_Barrios_Gloria_Alexandra.pdf.jpg8a5566e5a1216214ce78b6001edf4007MD54open access20.500.12749/909oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9092021-04-28 11:47:30.932open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co