Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrino

El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una instituc...

Full description

Autores:
Camacho Rincón, Laura Marcela
Jaimes Romero, Julieth Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/909
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Child development
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Readiness
Dimensions of child development
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Desarrollo infantil
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Dimensiones del desarrollo Infantil
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Para este proyecto, se plantearon unos objetivos con el fin proponer los textos literarios como mediación; analizando las diferentes estrategias pedagógicas durante las intervenciones aplicadas en la institución educativa, con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el desarrollo de los procesos de la lectura y escritura en los niños y niñas guiado por sus intereses y necesidades; con el fin de generar una motivación y significatividad. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio de estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. Se desarrolló el proyecto de investigación teniendo como objeto de estudio la práctica pedagógica donde se planteó una propuesta de aprestamiento a los procesos mencionados, de una manera novedosa y llamativa que mantenga una relación entre el contexto de los estudiantes y su desarrollo; para así lograr que los intereses y necesidades fuesen un eje fundamental en el desarrollo de cada intervención.