Uso de las TIC para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo grado
La investigación presenta un análisis sobre las competencias matemáticas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación mixto con preponderancia cuantitativa de tipo cuasiexperimental con diseño de prueba-postprueba. Empleó un grupo de 10 estudian...
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Duarte Ruiz, Cesar Augusto
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- Fecha de publicación:
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La investigación presenta un análisis sobre las competencias matemáticas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación mixto con preponderancia cuantitativa de tipo cuasiexperimental con diseño de prueba-postprueba. Empleó un grupo de 10 estudiantes para formar el grupo control y 10 alumnos para formar el grupo experimental de grado séptimo para un total de 45 alumnos de la Básica Secundaria pertenecientes al Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz del municipio de Betulia en Colombia. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la prueba Saber y la observación. Se midieron las competencias de razonamiento con sus componentes (geométrico y aleatorio), competencia resolución y componentes (aleatorio y numérico variacional) y competencia comunicación y componentes (numérico variacional y aleatorio). Aunque los grupos experimental y control fueron sometidos a una estrategia taller y a dos pruebas, el grupo control superó al experimental en la prueba de comunicación en ambas pruebas obteniendo un puntaje de 72% en definitiva y superó al grupo experimental por un 2% más que la dominan. Los hallazgos más significativos es que el grupo experimental mejoró en las competencias de razonamiento con 93.3% y resolución con 85% de estudiantes que las dominan esto se dio debido a la experimentación con los programas: Mazema, Tux of Math Command, MathRapid, Math Educator y Activa tu mente. También se observó la motivación, el interés, por aprender y practicar matemáticas por medio de los programas antes mencionados que influenciaron positivamente el estudio, siendo toda una novedad para los alumnos. |
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Bravo Corona, Carlos Armando18ad4628-567e-4b03-91b4-41a866016ccfRodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Duarte Ruiz, Cesar Augustodc46ff27-4aa9-4a64-b447-0c447aa8347aRodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]2020-06-26T21:21:32Z2020-06-26T21:21:32Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3090instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación presenta un análisis sobre las competencias matemáticas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación mixto con preponderancia cuantitativa de tipo cuasiexperimental con diseño de prueba-postprueba. Empleó un grupo de 10 estudiantes para formar el grupo control y 10 alumnos para formar el grupo experimental de grado séptimo para un total de 45 alumnos de la Básica Secundaria pertenecientes al Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz del municipio de Betulia en Colombia. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la prueba Saber y la observación. Se midieron las competencias de razonamiento con sus componentes (geométrico y aleatorio), competencia resolución y componentes (aleatorio y numérico variacional) y competencia comunicación y componentes (numérico variacional y aleatorio). Aunque los grupos experimental y control fueron sometidos a una estrategia taller y a dos pruebas, el grupo control superó al experimental en la prueba de comunicación en ambas pruebas obteniendo un puntaje de 72% en definitiva y superó al grupo experimental por un 2% más que la dominan. Los hallazgos más significativos es que el grupo experimental mejoró en las competencias de razonamiento con 93.3% y resolución con 85% de estudiantes que las dominan esto se dio debido a la experimentación con los programas: Mazema, Tux of Math Command, MathRapid, Math Educator y Activa tu mente. También se observó la motivación, el interés, por aprender y practicar matemáticas por medio de los programas antes mencionados que influenciaron positivamente el estudio, siendo toda una novedad para los alumnos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice de tablas xi Índices de Figuras xii Índice de Apéndices xiv Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes ……….2 1.2 Definición o planteamiento 10 1.3 Objetivos 10 1.3.1 Objetivo General 10 1.4 Hipótesis 10 1.5 Justificación 10 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 13 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1 Las TIC 18 2.1.1 Las TIC en clase. 18 2.1.2 Herramientas, entornos y ambientes virtuales de aprendizaje. 19 2.1.3 Uso de páginas web y plataformas de apoyo. 21 2.1.4 La Matemática en contexto 22 2.1.5 Planeación y resolución de problemas Matemáticos 23 2.1.6 Las TIC y la matemática. 24 2.1.7 Uso de Tecnología para desarrollar Competencias Matemáticas 28 2.1.8 Estructura cooperativa en la motivación 29 2.2 Impacto en el ambiente educativo. 30 2.2.1 Constructivismo. 30 2.2.2 La teoría evolutiva de Vigotsky 30 2.2.3 La teoría del aprendizaje Significativo de David Ausubel. 31 2.2.4 Competencias Matemáticas. 32 2.2.5 Estrategia de enseñanza. 33 2.2.6 ¿Cómo se aprende la matemática en el aula? 34 2.2.7 Recursos didácticos alternativos para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 35 2.2.8 Sugerencias para diseñar la didáctica con TIC. 37 2.3 Investigaciones relacionadas con ambientes de aprendizaje con tecnología en la enseñanza de matemáticas 41 2.3.1 Investigación que antecede el estudio en el colegio 41 2.3.1.1 Consecuencias pedagógicas de la utilización de recursos tecnológicos en el aula de clase. 41 2.3.2 Investigaciones en Colombia. 42 2.3.2.1 Análisis sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el área de Matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia . 42 2.3.2.2 La enseñanza de las Matemáticas a través de la resolución de problemas en contexto, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en escuela media. 44 2.3.2.3 Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas. 45 2.3.2.4 Implementación de Ambientes Basados en Tecnología para el Desarrollo del Pensamiento Aleatorio 47 2.3.2.5 Incidencia de las estrategias didácticas basadas en tecnología en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas 48 2.3.3 Investigaciones en otro país. 49 2.3.3.1 El uso de las competencias cognitivas y matemáticas a través de la implementación de las herramientas computacionales como Cabri-Gèométre y hoja electrónica de cálculo en la asignatura de matemáticas en primer grado de secundaria. 49 2.3.3.2 Implementación de hojas electrónicas en el aprendizaje significativo de conceptos básicos de aritmética y álgebra en educación media superior. 50 2.3.3.3 El desarrollo de competencias cognitivas matemáticas de Educación Secundaria mediante el uso de las Tic´s como apoyo a la presencialidad (México) …………………………………………………………………………………..51 2.3.3.4 La Aplicación de Estrategias Cinestésicas en los Cursos de Matemáticas a Nivel Bachillerato para Propiciar la Motivación Intrínseca en el Alumno de la Prepa Tec Campus Valle Alto. 53 2.4Marco conceptual 54 Capítulo 3. Metodología 59 3.1 Método de investigación 59 3.2 Participantes y selección de la muestra 62 3.3 Aspectos éticos 63 3.4 Marco contextual 63 3.5 Instrumentos y recolección de datos 64 3.6 Aplicación de instrumentos 66 3.7 Procedimiento de Análisis de datos 70 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 74 4.1 Resultados de las pruebas y categorización 74 4.1.1 Competencia de categoría Razonamiento 76 4.1.1.1 Componente geométrico pregunta 1 76 4.1.1.2 Componente geométrico pregunta cinco 77 4.1.1.3 Componente Aleatorio 78 4.1.2 Competencia de categoría resolución 79 4.1.2.1 Componente aleatorio 79 4.1.2.2 Componente numérico variacional 80 4.1.3 Competencia de categoría comunicación 82 4.1.3.1 Componente numérico variacional 82 4.1.3.2 Componente Aleatorio 84 4.2. Observaciones 87 4.2.1. Primera observación. 87 4.2.1.1 Percepción del trabajo con Mazema 87 4.2.1.2 Percepción del trabajo con Tux of Math Command 87 4.2.1.3 Percepción del trabajo con Mathrapid 88 4.2.1.4 Percepción de los alumnos 88 4.2.2.1 Percepción del trabajo con activa tu mente 88 4.2.2.2 Percepción del trabajo con Matheducator 89 4.2.2.3 Percepción del trabajo con Mathrapid 89 4.2.2.4 Percepción general de los alumnos. 89 4.3 Segunda medición 89 4.3.1 Análisis grupo control 90 4.3.1.1 Análisis de la competencia razonamiento 90 4.3.1.2 Análisis de la competencia resolución 91 4.3.1.3 Análisis de la competencia comunicación. 92 4.3.2 Análisis grupo experimental 93 4.3.2.1 Análisis de la competencia razonamiento 93 4.3.2.2 Análisis de la competencia resolución 95 4.3.2.3 Análisis de la competencia comunicación. 95 4.4 Comparación de resultados entre grupo control y experimental 96 Capítulo 5. Conclusiones 103 5.1 Hallazgos 103 5.2 Recomendaciones 107 5.3 Alcances 108 5.4 Futuras Líneas de Investigación 109 Referencias 111 Currículum Vitae 133MaestríaThe study introduces an analysis of the mathematic skills on using Technological Resources in the Classroom. It develops a mixed research approach mostly of a quantitative cuasiexperimental type with a test/post-test design. It enrolled a group of 10 students for the control group and 10 students for the experimental group; all of them from seventh grade from a group of 45 high school students of Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz in Betulia, Colombia. The data collection instruments were Pruebas Saber and observation. The reasoning skills were measured with their components (geometric and random), reasoning skills and components (random and numerical variation) and communication components (numerical variation and random). Although the experimental and control group took a workshop strategy and two evaluations, the control group overcame the experimental one in the communication tests in both evaluations getting a score of 72% overall and it also overcame the experimental group by 2%. The most meaningful outcome was that the experimental group improved 93.3% in reasoning skills and 85% in solving skills due to the implementation of the following software: Mazema, Tux of Math Command, MathRapid, Math Educator and “Activa tu Mente”. It was also observed that students’ motivation, their interest on learning and practicing mathematic skills with the software mentioned above influenced in a positive way the entire process since it was something new for them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de las TIC para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo gradoUse of ICT to promote reasoning, resolution and communication skills in seventh gradeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisLearningClassroomTeachingCommunicationReasoningEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisRazonamientoComunicaciónAula de claseTICAprendizajeEnseñanzaDuarte Ruiz, Cesar Augusto (2014). Uso de las TIC para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlcaldía de Betulia, (2013). Presentación. Recuperado de http://www.betulia-santander.gov.co/presentacion.shtml.Aldridge, J., Fraser, B., & Huang, T. C. I. (1999). Investigating classroom environments in Taiwan and Australia with multiple research methods. The Journal of Educational Research, 93(1), 48-62.Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York, United States: Holt, Rinehart and Winston.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España.: Paidós.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1968). Psicología de la educación: una visión cognitiva. Nueva York, Estados Unidos: Holt, Rinehart, and Winston.Baquero , R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. 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