Uso de las TIC para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo grado

La investigación presenta un análisis sobre las competencias matemáticas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación mixto con preponderancia cuantitativa de tipo cuasiexperimental con diseño de prueba-postprueba. Empleó un grupo de 10 estudian...

Full description

Autores:
Duarte Ruiz, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3090
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Learning
Classroom
Teaching
Communication
Reasoning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Razonamiento
Comunicación
Aula de clase
TIC
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación presenta un análisis sobre las competencias matemáticas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación mixto con preponderancia cuantitativa de tipo cuasiexperimental con diseño de prueba-postprueba. Empleó un grupo de 10 estudiantes para formar el grupo control y 10 alumnos para formar el grupo experimental de grado séptimo para un total de 45 alumnos de la Básica Secundaria pertenecientes al Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz del municipio de Betulia en Colombia. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la prueba Saber y la observación. Se midieron las competencias de razonamiento con sus componentes (geométrico y aleatorio), competencia resolución y componentes (aleatorio y numérico variacional) y competencia comunicación y componentes (numérico variacional y aleatorio). Aunque los grupos experimental y control fueron sometidos a una estrategia taller y a dos pruebas, el grupo control superó al experimental en la prueba de comunicación en ambas pruebas obteniendo un puntaje de 72% en definitiva y superó al grupo experimental por un 2% más que la dominan. Los hallazgos más significativos es que el grupo experimental mejoró en las competencias de razonamiento con 93.3% y resolución con 85% de estudiantes que las dominan esto se dio debido a la experimentación con los programas: Mazema, Tux of Math Command, MathRapid, Math Educator y Activa tu mente. También se observó la motivación, el interés, por aprender y practicar matemáticas por medio de los programas antes mencionados que influenciaron positivamente el estudio, siendo toda una novedad para los alumnos.