Características de los factores presentes en los estudiantes que no leen y cursan tercer grado de primaria en un colegio público de Santander
El presente estudio, tuvo como objetivo central caracterizar los factores presentes en la adquisición de la lectura en los estudiantes de tercer grado remitidos por los docentes a orientación escolar por no aprender a leer. Empleó el método de investigación mixto, de diseño concurrente. La muestra f...
- Autores:
-
Jaimes Calvete, Doris Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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El presente estudio, tuvo como objetivo central caracterizar los factores presentes en la adquisición de la lectura en los estudiantes de tercer grado remitidos por los docentes a orientación escolar por no aprender a leer. Empleó el método de investigación mixto, de diseño concurrente. La muestra fue seleccionada por conveniencia no probabilística, siendo los sujetos, tres estudiantes de tercer grado, sus docentes y madres de familia. La categoría central del estudio fue: Características de los Factores presentes en el aprendizaje de la lectura, definida como las condiciones de enseñanza, individuales o socio familiares que contribuyen a que el estudiante aprenda a leer. Se aplicaron el test de McCarthy (MSCA) que arrojó el índice general cognitivo (ICG) de cada sujeto, el test de la familia Porot (1952), que arrojó las condiciones de adaptación al medio familiar y tres entrevistas semi-estructuradas. Los resultados del estudio evidenciaron Factores familiares como sentimientos de inadecuación, violencia intrafamiliar, débil manejo de la autoridad, poca organización en los hábitos de estudio y un ambiente letrado pobre. En los Factores, individuales; débil estima, vacíos emocionales por ausencia paterna, alta necesidad de atención de los adultos cercanos y desesperanza aprendida. Aunque el ICG fue bajo, no es determinante para la adquisición de la lectura. Finalmente se evidenció que en el aprendizaje de la lectura confluyen factores familiares, individuales y de enseñanza, siendo necesario ajustar las prácticas pedagógicas. |
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La categoría central del estudio fue: Características de los Factores presentes en el aprendizaje de la lectura, definida como las condiciones de enseñanza, individuales o socio familiares que contribuyen a que el estudiante aprenda a leer. Se aplicaron el test de McCarthy (MSCA) que arrojó el índice general cognitivo (ICG) de cada sujeto, el test de la familia Porot (1952), que arrojó las condiciones de adaptación al medio familiar y tres entrevistas semi-estructuradas. Los resultados del estudio evidenciaron Factores familiares como sentimientos de inadecuación, violencia intrafamiliar, débil manejo de la autoridad, poca organización en los hábitos de estudio y un ambiente letrado pobre. En los Factores, individuales; débil estima, vacíos emocionales por ausencia paterna, alta necesidad de atención de los adultos cercanos y desesperanza aprendida. Aunque el ICG fue bajo, no es determinante para la adquisición de la lectura. Finalmente se evidenció que en el aprendizaje de la lectura confluyen factores familiares, individuales y de enseñanza, siendo necesario ajustar las prácticas pedagógicas.Introducción Planteamiento del Problema Marco Teórico Método de la Investigación Resultados Conclusiones Recomendaciones Lista de referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe main objective of the study was to characterize the factors present in the acquisition of reading in third grade students referred by teachers to school guidance for not learning to read. He used a mixed research method, of concurrent design. The sample was selected for non-probabilistic convenience, being the subjects, three third grade students, their teachers and mothers. The central category was: Characteristics of the Factors present in the learning of reading, defined as the teaching conditions, individual or family partner that contribute to the child's learning to read. The McCarthy test (MSCA) was applied, which yielded the general cognitive index (GCI) of each subject, the Porot family test (1952), which showed the conditions of adaptation to the family environment and three semi-structured interviews. The results of the study showed family factors such as feelings of inadequacy, intrafamily violence, weak management of authority, poor organization in study habits and a poor literate environment. In the Factors, individual; weak esteem, emotional gaps due to paternal absence, high need for attention from close adults and learned hopelessness. Although the ICG was low, it is not decisive for the acquisition of reading. Finally it was evidenced that in the learning of the reading, family, individual and teaching factors converge, being necessary to adjust the pedagogical practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterísticas de los factores presentes en los estudiantes que no leen y cursan tercer grado de primaria en un colegio público de SantanderCharacteristics of the factors present in students who do not read and are in the third grade of primary school in a public school in Santander.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEducational strategiesLearning difficultiesTeachingLearningResearchReadingConstructivist approachLecturaEnfoque constructivistaEducaciónLecturaEstrategias educacionalesDificultades de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesJaimes Calvete, Doris Milena (2017). 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