Características de los factores presentes en los estudiantes que no leen y cursan tercer grado de primaria en un colegio público de Santander
El presente estudio, tuvo como objetivo central caracterizar los factores presentes en la adquisición de la lectura en los estudiantes de tercer grado remitidos por los docentes a orientación escolar por no aprender a leer. Empleó el método de investigación mixto, de diseño concurrente. La muestra f...
- Autores:
-
Jaimes Calvete, Doris Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2339
- Palabra clave:
- Education
Reading
Educational strategies
Learning difficulties
Teaching
Learning
Research
Reading
Constructivist approach
Lectura
Enfoque constructivista
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Dificultades de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio, tuvo como objetivo central caracterizar los factores presentes en la adquisición de la lectura en los estudiantes de tercer grado remitidos por los docentes a orientación escolar por no aprender a leer. Empleó el método de investigación mixto, de diseño concurrente. La muestra fue seleccionada por conveniencia no probabilística, siendo los sujetos, tres estudiantes de tercer grado, sus docentes y madres de familia. La categoría central del estudio fue: Características de los Factores presentes en el aprendizaje de la lectura, definida como las condiciones de enseñanza, individuales o socio familiares que contribuyen a que el estudiante aprenda a leer. Se aplicaron el test de McCarthy (MSCA) que arrojó el índice general cognitivo (ICG) de cada sujeto, el test de la familia Porot (1952), que arrojó las condiciones de adaptación al medio familiar y tres entrevistas semi-estructuradas. Los resultados del estudio evidenciaron Factores familiares como sentimientos de inadecuación, violencia intrafamiliar, débil manejo de la autoridad, poca organización en los hábitos de estudio y un ambiente letrado pobre. En los Factores, individuales; débil estima, vacíos emocionales por ausencia paterna, alta necesidad de atención de los adultos cercanos y desesperanza aprendida. Aunque el ICG fue bajo, no es determinante para la adquisición de la lectura. Finalmente se evidenció que en el aprendizaje de la lectura confluyen factores familiares, individuales y de enseñanza, siendo necesario ajustar las prácticas pedagógicas. |
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