El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta

La presente investigación titulada “El Método Singapur como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta”, tuvo co...

Full description

Autores:
Meneses Patiño, Yeslyn Paola
Ardila, Laudid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2588
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Additive troubleshooting
Didactic strategy
Singapore method
Mathematical competence
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas aditivos
Estrategia didáctica
Método Singapur
Competencia matemática
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0988287a4e9077a8dd924566da93c98a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2588
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Singapore method as a didactic strategy to strengthen the competence of solving additive problems, in students of second and third grade of elementary school of the Educational Institution Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
title El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
spellingShingle El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Additive troubleshooting
Didactic strategy
Singapore method
Mathematical competence
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas aditivos
Estrategia didáctica
Método Singapur
Competencia matemática
title_short El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
title_full El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
title_fullStr El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
title_full_unstemmed El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
title_sort El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Meneses Patiño, Yeslyn Paola
Ardila, Laudid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses Patiño, Yeslyn Paola
Ardila, Laudid
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Additive troubleshooting
Didactic strategy
Singapore method
Mathematical competence
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Additive troubleshooting
Didactic strategy
Singapore method
Mathematical competence
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de problemas aditivos
Estrategia didáctica
Método Singapur
Competencia matemática
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Resolución de problemas aditivos
Estrategia didáctica
Método Singapur
Competencia matemática
description La presente investigación titulada “El Método Singapur como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta”, tuvo como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas aditivos en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento a través de la implementación de una estrategia didáctica basada en el método Singapur. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el test inicial, el diario pedagógico, la entrevista a otros docentes, estrategias didácticas como referentes para el diseño de las propias y el test final. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias didácticas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de resolución de problemas aditivos. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a los diferentes problemas aditivos planteados en las actividades de clase.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2588
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2588
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Meneses Patiño, Yeslyn Paola, Ardila, Laudid (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.
Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Barón, L., & Muller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje-Univalle, 26.
Blanco, & Cárdenas. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currí-culo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 20.
Bruner, J. (1960). El Proceso de la Educación. México: Editorial Hispano Americana.
Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, de la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la comuna de Isla de Maipo. Chile: Universidad de Chile
Calzadilla, M. (2010). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación
Campos, M., & Gaspar, S. (2004). Estrategia didáctica para la construcción de conocimiento. México: UNAM.
Cano, A. (2015). Avanzando en la investigaciónen didáctica de la traducción:vías metodológicas. Opción, 16.
Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza Editorial.
Dienes, Z. (1969). Los Primeros Pasos en Matemática. Lógica y juegos lógicos. Barcelona: Teide .
Elliott, J. (1978). What is action-research in schools? . Journal of Curriculum Studies, 2
Escamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Colección Aula Reforma.
Fernández, J., & Carrillo, J. (2014). Cómo se esfuerzan los alumnos en resolución de problemas matemáticos (I). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 20
Font, V., & Ramos, A. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos delprofesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en unaFacultad de Ciencias Económicas y Sociales. Revista de Educación, 309-346.
Galvéz, & Pagés. (2016). La práctica de la enseñanza de la historia con base en los propósitos para enseñar: El caso de Mariana. Educação em Revista, 24
Gómez, M. (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial-nivel preescolar. León: Universidad de Léon.
Guzmán, W. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del municipio de Betulia”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Huberman, & Miles. (1994). Qualitative Data Analysis. California: Sage.
ICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEducación.
ICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduación.
ICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduación
Kemmis, & McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes
Leal, L., & Bong, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en los contextos de aprendizaje. Revista de Investigación de la Universidad Experimental del Libertador, 71-93.
Lemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pág. 46). Bogotá: MinEducación
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MinEducación
MEN. (2011). Nivelemos 3 Matematicas-Guía docente. Bogotá: MinEducación.
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá: Mineducación
Montero, S. (2016). Los juegos tradicionales kakuamos como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Valledupar: Universidad Popular del César.
Morales, M. &. (2010). El impacto de la autoevaluación y el compromiso grupal en la mejora de actitudes ante el propio aprendizaje. Tecnológico de Monterey, 9. Obtenido de La docencia a través de la Investigación-Acción.
Moreno, A., & Daza, B. (2014). Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .
Ordoñez, L. (2014). Estructuras Aditivas en la Resolución de Problemas Aditivos de enunciado verbal (PAEV). Palmira: Universidad Nacional de Colombia.
Piñeiro, Pinto, & Díaz. (2015). ¿Qué es la resolución de problemas? Revista Virtual Redipe, 9.
Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
Quintero, F., Resprepo, G., & Padilla, N. (2016). La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Bucaramanga: Universidad Cooperatuva de Colombia
Rodríguez, & Yáñez. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las cátedras de ingés intensivo y computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador: Universidad de El Salvador.
Rodriguez, Gil, & García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Aljibe.
Rodríguez, L., Pimentel, L., & Lozano, M. (2015). El método de proyecto para la formulación de problemas matemáticos. Atenas, 100-112
Rojas, A., Contreras, A., & Árevalo, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculalia. Repuestas, 9.
Schroeder, T., & Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. N.C.T.M. En New directions for elementary school mathematics. Reston, Virginia.
Vargas, D. (2016). El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. En C. d. Maestros, Educación Primaria, Cuerpo de Maestros, Temario Vol. II (pág. 273). Madrid: CEP S. L.
Vergnaud. (1995). La Didactique a-t-elle un sens pour la formation des personnes peu motiveé? Migrants- formaction(100), 119-131.
Vidal, S. (1909). Aritmética. Madrid: Sucesores de Hernando
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/1/2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/2/2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/3/2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/4/2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/5/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/6/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/7/2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/8/2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/9/2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/10/2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/11/2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/12/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/13/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/14/2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffc0c92688f63ecf02f120d8d51fbaca
935dfa311fc6021a143d219ed713859c
7e2606d5f1ed9d782c475574b2050441
44471795a7517a066e8d77327aa04d00
adc8896824f9d8083c946d924ba77ece
f41dbace44dd040012f34fc34531e4b9
0f797a518bcda573901d6e205e3e265d
1955dc6868967b231dcd7fe57d38252a
6c42f474a74630f4e4b205b35ee6a42e
d9a5424f2bd94eb74b9e177f305a4c0f
05b5ef442c7f33102d21cd1737ae3ae9
d11556f4dfce50bfa767151e1b7dada5
bcacceaf22441eab60e26f57da102238
337200a2849ed6081e162ff5dc1b2d6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410632389656576
spelling Villamizar, Carmen EdiliaMeneses Patiño, Yeslyn PaolaArdila, Laudidhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:56Z2020-06-26T21:02:56Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2588instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación titulada “El Método Singapur como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta”, tuvo como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas aditivos en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento a través de la implementación de una estrategia didáctica basada en el método Singapur. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el test inicial, el diario pedagógico, la entrevista a otros docentes, estrategias didácticas como referentes para el diseño de las propias y el test final. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias didácticas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de resolución de problemas aditivos. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a los diferentes problemas aditivos planteados en las actividades de clase.Resumen .......................................................................................................................................... 9 Abstract ......................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I Análisis y formulación del problema ........................................................................... 17 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 17 1.2 Pregunta de investigación.................................................................................................... 23 1.3 Objetivos del proyecto ........................................................................................................ 23 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................... 23 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 24 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 24 1.5 Contextualización de la IE .................................................................................................. 27 Capítulo II Marco referencial ........................................................................................................ 30 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 30 2.1.1 Internacionales .............................................................................................................. 30 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 32 2.1.3 Regionales .................................................................................................................... 35 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 37 2.2.1 Método Singapur. ......................................................................................................... 37 2.2.2 Competencia. ................................................................................................................ 40 2.2.3 Resolución de problemas. ............................................................................................. 41 2.2.4 Estructuras Aditivas. ..................................................................................................... 42 2.2.5 Competencia de Formulación y Resolución de Problemas Matemáticos. .................... 44 2.3 Marco legal .......................................................................................................................... 45 2.3.1 Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. .............................................................. 45 2.3.2 Lineamientos curriculares de matemáticas: .................................................................. 45 2.3.3 Estándares Básicos de Competencias (EBC). ............................................................... 46 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). ................................................................... 47 Capítulo III Metodología del proyecto ......................................................................................... 49 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 49 3.2 Proceso de Investigación ..................................................................................................... 50 3.3 Categorías de análisis .......................................................................................................... 53 3.4 Población y muestra ............................................................................................................ 55 3.5 Técnicas e instrumentos ...................................................................................................... 55 3.6 Validación de instrumentos ................................................................................................ 56 3.7 Resultados y discusión ........................................................................................................ 62 3.7.1 Test Diagnóstico. .......................................................................................................... 62 3.7.2 Entrevista a docentes de primaria de la I.E. ................................................................. 65 3.7.3 Análisis de la implementación de la propuesta de intervención. .................................. 67 3.7.4 Resultados del test final. ............................................................................................... 72 Resultados del test final-grado segundo ....................................................................................... 73 Resultados del test final-grado tercero .......................................................................................... 74 3.7.5 Triangulación de la información. ................................................................................. 75 3.8 Principios éticos de la investigación ................................................................................... 80 Capítulo V Propuesta pedagógica ................................................................................................. 81 4.1 Presentación ........................................................................................................................ 81 4.2 Justificación ......................................................................................................................... 81 4.3 Objetivos de la propuesta .................................................................................................... 82 4.4 Logros a desarrollar ............................................................................................................. 83 4.5 Metodología de la propuesta ............................................................................................... 84 4.6 Fundamento pedagógico ..................................................................................................... 85 4.7 Diseño de las actividades .................................................................................................... 86 4.7.1 Unidad didáctica dirigida a grado segundo .................................................................. 86 4.7.2 Unidad didáctica dirigida a grado tercero ................................................................... 147 4.8 Desarrollo de la propuesta ................................................................................................. 225 4.8.1 Desarrollo de la Unidad didáctica dirigida al grado segundo. .................................... 225 4.8.2 Desarrollo de la Unidad didáctica dirigida al grado tercero. ...................................... 233 4.8.3 Test Final. ................................................................................................................... 253 Conclusiones ............................................................................................................................... 258 Recomendaciones ....................................................................................................................... 262 Bibliografía ................................................................................................................................. 263 Apéndices .................................................................................................................................... 267MaestríaThe present research entitled "The Singapore Method as a Didactic Strategy for the Strengthening of the Competence of Resolution of Additive Problems, in students of second and third grade of Primary Basic of the Educational Institution Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta", had as objective to strengthen the problem solving competence in students of the second and third grades of primary school of the Luis Carlos Galán Sarmiento School Educational Institution through the implementation of a teaching strategy based on the Singapore method. The research is qualitative because it produces descriptive data (people's own words, spoken or written, and observable, additional behavior), used the design of action research which allows analyzing and describing human actions and the social situations experienced by its members, such as problems susceptible to change and those that require a practical response. For its approach was based on a literature review, which gave light to the theoretical basis of the problem and its possible solution, as well as for the implementation of methodological aspects, design of instruments such as the initial test, the pedagogical diary, the interview with other teachers, didactic strategies as referents for the design of their own and the final test. Next step, we proceeded to the development of the teaching strategies that generated significant learning in the students, specifically in the topic of solving additive problems. The impact on the study group was satisfactory because it allowed an important advance in the construction of knowledge, ability to debate and argue solutions to the different additive problems raised in class activities.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento CúcutaThe Singapore method as a didactic strategy to strengthen the competence of solving additive problems, in students of second and third grade of elementary school of the Educational Institution Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.Additive troubleshootingDidactic strategySingapore methodMathematical competenceEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Resolución de problemas aditivosEstrategia didácticaMétodo SingapurCompetencia matemáticaMeneses Patiño, Yeslyn Paola, Ardila, Laudid (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universitat de Barcelona.Barón, L., & Muller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje-Univalle, 26.Blanco, & Cárdenas. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currí-culo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 20.Bruner, J. (1960). El Proceso de la Educación. México: Editorial Hispano Americana.Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, de la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la comuna de Isla de Maipo. Chile: Universidad de ChileCalzadilla, M. (2010). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de EducaciónCampos, M., & Gaspar, S. (2004). Estrategia didáctica para la construcción de conocimiento. México: UNAM.Cano, A. (2015). Avanzando en la investigaciónen didáctica de la traducción:vías metodológicas. Opción, 16.Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza Editorial.Dienes, Z. (1969). Los Primeros Pasos en Matemática. Lógica y juegos lógicos. Barcelona: Teide .Elliott, J. (1978). What is action-research in schools? . Journal of Curriculum Studies, 2Escamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Colección Aula Reforma.Fernández, J., & Carrillo, J. (2014). Cómo se esfuerzan los alumnos en resolución de problemas matemáticos (I). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 20Font, V., & Ramos, A. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos delprofesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en unaFacultad de Ciencias Económicas y Sociales. Revista de Educación, 309-346.Galvéz, & Pagés. (2016). La práctica de la enseñanza de la historia con base en los propósitos para enseñar: El caso de Mariana. Educação em Revista, 24Gómez, M. (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial-nivel preescolar. León: Universidad de Léon.Guzmán, W. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del municipio de Betulia”. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaHuberman, & Miles. (1994). Qualitative Data Analysis. California: Sage.ICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEducación.ICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduación.ICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduaciónKemmis, & McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: AlertesLeal, L., & Bong, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en los contextos de aprendizaje. Revista de Investigación de la Universidad Experimental del Libertador, 71-93.Lemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Medellín: Universidad Nacional de ColombiaMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pág. 46). Bogotá: MinEducaciónMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MinEducaciónMEN. (2011). Nivelemos 3 Matematicas-Guía docente. Bogotá: MinEducación.MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá: MineducaciónMontero, S. (2016). Los juegos tradicionales kakuamos como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Valledupar: Universidad Popular del César.Morales, M. &. (2010). El impacto de la autoevaluación y el compromiso grupal en la mejora de actitudes ante el propio aprendizaje. Tecnológico de Monterey, 9. Obtenido de La docencia a través de la Investigación-Acción.Moreno, A., & Daza, B. (2014). Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .Ordoñez, L. (2014). Estructuras Aditivas en la Resolución de Problemas Aditivos de enunciado verbal (PAEV). Palmira: Universidad Nacional de Colombia.Piñeiro, Pinto, & Díaz. (2015). ¿Qué es la resolución de problemas? Revista Virtual Redipe, 9.Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.Quintero, F., Resprepo, G., & Padilla, N. (2016). La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Bucaramanga: Universidad Cooperatuva de ColombiaRodríguez, & Yáñez. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las cátedras de ingés intensivo y computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador: Universidad de El Salvador.Rodriguez, Gil, & García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Aljibe.Rodríguez, L., Pimentel, L., & Lozano, M. (2015). El método de proyecto para la formulación de problemas matemáticos. Atenas, 100-112Rojas, A., Contreras, A., & Árevalo, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculalia. Repuestas, 9.Schroeder, T., & Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. N.C.T.M. En New directions for elementary school mathematics. Reston, Virginia.Vargas, D. (2016). El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. En C. d. Maestros, Educación Primaria, Cuerpo de Maestros, Temario Vol. II (pág. 273). Madrid: CEP S. L.Vergnaud. (1995). La Didactique a-t-elle un sens pour la formation des personnes peu motiveé? Migrants- formaction(100), 119-131.Vidal, S. (1909). Aritmética. Madrid: Sucesores de HernandoORIGINAL2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdfTesisapplication/pdf7504800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/1/2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdfffc0c92688f63ecf02f120d8d51fbacaMD51open access2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdfArticuloapplication/pdf173905https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/2/2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf935dfa311fc6021a143d219ed713859cMD52open access2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdfPresentaciónapplication/pdf2215050https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/3/2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf7e2606d5f1ed9d782c475574b2050441MD53open access2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdfPropuesta de mejoramientoapplication/pdf2496733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/4/2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf44471795a7517a066e8d77327aa04d00MD54open access2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdfPropuesta Pedagógica grado segundoapplication/pdf5258085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/5/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdfadc8896824f9d8083c946d924ba77eceMD55open access2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdfPropuesta Pedagógica grado terceroapplication/pdf4843803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/6/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdff41dbace44dd040012f34fc34531e4b9MD56open access2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdfLicenciaapplication/pdf1476484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/7/2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf0f797a518bcda573901d6e205e3e265dMD57metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6017https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/8/2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg1955dc6868967b231dcd7fe57d38252aMD58open access2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7692https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/9/2018_Articulo_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg6c42f474a74630f4e4b205b35ee6a42eMD59open access2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/10/2018_Presentacion_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpgd9a5424f2bd94eb74b9e177f305a4c0fMD510open access2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/11/2018_Propuesta_Mejoramiento_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg05b5ef442c7f33102d21cd1737ae3ae9MD511open access2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7722https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/12/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_SegundoYeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpgd11556f4dfce50bfa767151e1b7dada5MD512open access2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9984https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/13/2018_Propuesta_Pedagogica_Grado_Tercero_Yeslyn_Paola_Mesenes.pdf.jpgbcacceaf22441eab60e26f57da102238MD513open access2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12413https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2588/14/2018_Licencias_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf.jpg337200a2849ed6081e162ff5dc1b2d6aMD514open access20.500.12749/2588oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25882021-11-09 13:18:08.263open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co