Estrategias innovadoras mediadas por las TIC para mejorar el desempeño académico en clase de matemáticas en inglés para 5° grado
Esta investigación se realizó en una Institución Educativa Privada Calendario B ubicada en el municipio de Floridablanca Santander durante el año escolar 2016-2017 en los grupos de 5A (como grupo control) y 5D (como grupo experimental) de básica Primaria haciendo uso de estrategias mediadas por las...
- Autores:
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Ardila Ibarra, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2231
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Information technology in education
Teaching methods
Learning strategies
Educational innovations
Teaching
Learning
Investigations
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Self learning
Autoaprendizaje
Educación
Matemáticas
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Esta investigación se realizó en una Institución Educativa Privada Calendario B ubicada en el municipio de Floridablanca Santander durante el año escolar 2016-2017 en los grupos de 5A (como grupo control) y 5D (como grupo experimental) de básica Primaria haciendo uso de estrategias mediadas por las TIC para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el grupo focal comparado con el desempeño académico del grupo experimental. Surge, a partir de una pregunta problemática sobre cómo haciendo uso de estrategias innovadoras mediadas por las TIC se puede mejorar el desempeño académico de los estudiantes de quinto primaria, teniendo en cuenta el gran interés para la Institución, primera en el país, Calendario B, de generar estrategias y prácticas pedagógicas para mejorar el desempeño académico y por supuesto el compromiso docente para llevarlo a cabo a partir de una planeación organizada e innovadora. Se describe la estrategia innovadora donde haciendo uso de herramientas tecnológicas y la plataforma institucional CANVAS, se logran los objetivos establecidos en este proyecto y se logra demostrar la hipótesis planteada. La metodología llevada a cabo es pretest y postest usados como instrumentos para medir cuantitativamente y poder así comparar al inicio y al final de la investigación los resultados obtenidos tanto por el grupo focal 5D como por el grupo experimental 5A. Esto es un punto de partida para seguir trabajando en este proceso de investigación puesto que surgen nuevas hipótesis después de llevar a cabo el proceso. Se recomienda potencializar las ventajas que pueden obtenerse haciendo uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando procesos cognitivos y comunicativos y permitiendo nuevos modelos de aprendizaje y la inclusión de todos los actores del proceso formativo. |
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Esto es un punto de partida para seguir trabajando en este proceso de investigación puesto que surgen nuevas hipótesis después de llevar a cabo el proceso. Se recomienda potencializar las ventajas que pueden obtenerse haciendo uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando procesos cognitivos y comunicativos y permitiendo nuevos modelos de aprendizaje y la inclusión de todos los actores del proceso formativo.CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO IV. RESULTADOS CAPITULO V. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSMaestríaThis research was carried out in a Private Educational Institution Calendar B located in the municipality of Floridablanca Santander during the 2016-2017 school year in groups 5A (as a control group) and 5D (as an experimental group) of basic Primary using mediated strategies. by ICT to improve the academic performance of students in the focus group compared to the academic performance of the experimental group. It arises from a problematic question about how using innovative strategies mediated by ICT can improve the academic performance of fifth grade students, taking into account the great interest for the Institution, first in the country, Calendar B, of generating strategies and pedagogical practices to improve academic performance and of course the teaching commitment to carry it out based on organized and innovative planning. The innovative strategy is described where, using technological tools and the CANVAS institutional platform, the objectives established in this project are achieved and the proposed hypothesis is demonstrated. The methodology carried out is pre-test and post-test used as instruments to measure quantitatively and thus be able to compare at the beginning and at the end of the investigation the results obtained by both the 5D focus group and the 5A experimental group. This is a starting point to continue working on this research process since new hypotheses arise after carrying out the process. It is recommended to potentiate the advantages that can be obtained by using ICT within the teaching and learning processes, facilitating cognitive and communicative processes and allowing new learning models and the inclusion of all the actors in the training process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias innovadoras mediadas por las TIC para mejorar el desempeño académico en clase de matemáticas en inglés para 5° gradoInnovative ICT-mediated strategies to improve academic performance in 5th grade English math classMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technology in educationTeaching methodsLearning strategiesEducational innovationsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesSelf learningAutoaprendizajeEducaciónMatemáticasTecnología de la información en educaciónMétodos de enseñanzaEstrategias de aprendizajeInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasArdila Ibarra, Martha Liliana (2017). 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