Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia

El propósito del artículo es comunicar los resultados al utilizar principios de la neurociencia para diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros en estudiantes del grado séptimo de un colegio de Girón (Santander). La propuesta se basa principalmente en dos estudios: uno...

Full description

Autores:
Molano Sánchez, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El propósito del artículo es comunicar los resultados al utilizar principios de la neurociencia para diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros en estudiantes del grado séptimo de un colegio de Girón (Santander). La propuesta se basa principalmente en dos estudios: uno sobre las habilidades sensomotrices (Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and fMRI Case Study) y el otro sobre las habilidades visuales (Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). Estos principios se articularon pedagógicamente a partir de la idea de “sistemas matemáticos” propuesta por Carlos Eduardo Vasco en la que el sistema de los números enteros compuesto por sus propios elementos, operaciones y relaciones, se enseña comenzando por los sistemas concretos, continuando con los sistemas conceptuales y finalmente concluir con los sistemas simbólicos. Luego de aplicar la propuesta se evidencian mejoras en el aprendizaje de los números enteros sobre todo en el sistema concreto pero a corto plazo.
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Estos principios se articularon pedagógicamente a partir de la idea de “sistemas matemáticos” propuesta por Carlos Eduardo Vasco en la que el sistema de los números enteros compuesto por sus propios elementos, operaciones y relaciones, se enseña comenzando por los sistemas concretos, continuando con los sistemas conceptuales y finalmente concluir con los sistemas simbólicos. Luego de aplicar la propuesta se evidencian mejoras en el aprendizaje de los números enteros sobre todo en el sistema concreto pero a corto plazo.Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Tabla de anexos 6 introducción 8 Capítulo I: Problema de investigación. 9 1. Contextualización de la investigación 9 1.1 Situación problema 10 Pregunta generadora 10 1.2 Objetivo general y objetivos específicos. 11 a. Objetivo General 11 b. Objetivos específicos 11 1.3 Justificación 11 1.4 Contextualización de la institución 20 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes sobre investigaciones de los números enteros 22 2.1.2 Antecedentes sobre investigaciones relacionadas con neurociencia. 25 2.2 Marco teórico 27 2.2.1 Marco teórico matemático 27 2.2.2 Marco teórico de la propuesta pedagógica 32 3. Diseño metodológico 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Proceso de investigación 45 3.2.1 Diagnóstico acerca de aspectos matemáticos, sensomotrices y visuales de los estudiantes que participan en el proyecto. 45 3.2.2 Desarrollo de la unidad didáctica 46 3.2.3 Evaluación 54 3.3 Población y muestra 55 3.4 Instrumentos para la recolección de información 56 3.5 Validación de los instrumentos 57 3.6 Resultados y discusión 57 3.6.1 Diagnóstico 57 3.6.2 Implementación de la estrategia didáctica 59 3.6.3 Evaluación del aprendizaje 70 3.6.4 Conclusiones 70 4. Bibliografía 72 5. Anexos 78MaestríaThe purpose of the article is to communicate the results using principles of neuroscience to design a didactic proposal for the teaching of integer numbers in seventh grade students of a school in Girón (Santander). The proposal is based mainly on two studies: one on sensomotor skills(Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and FMRI Case Study) and the other on visual skills(Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). These principles were articulated pedagogically from the idea of "mathematical systems" proposed by Carlos Eduardo Vasco in which the system of integers composed of its own elements, operations and relations, is taught starting with the concrete systems, continuing with the Conceptual systems and finally conclude with symbolic systems. After applying the proposal, improvements in the learning of integer numbers are evident, especially in the concrete system, but in the short term.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurocienciaDesign and implementation of a didactic strategy for the teaching of whole numbers based on neuroscience conceptsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching methodsTeaching techniquesNeurosciencesRational numbersTeachingLearningResearchInteger numbersMathDidactic strategiesEducaciónMétodos de enseñanzaTécnicas de enseñanzaNeurocienciasNúmeros racionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia didácticaNúmeros enterosMatemáticasMolano Sánchez, Fabio Andrés (2016). Diseño e implementación de una estrategia didáctica de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmalric ,M. y Dehaene, S. (2016). Origins of the brain networks for advanced mathematics in expert mathematicians. Proc Natl Acad Sci USA. 113(18):4909-17. Doi: 10.1073/pnas.1603205113Becerra, O; Buitrago, M & Calderón, S. (2014). Fenomenología asociada a una tarea que involucra adición y sustracción de números enteros. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico. Algunos problemas sobre números enteros. Enseñanza de las ciencias, 199-208.Beltrán, C y Solis, G. Evaluación Neuropsicológica en Adolescentes: Normas para Población de Bucaramanga. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Julio-Diciembre 2012, Vol.12, Nº2, pp. 77-93 77.Borjas, D. (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa. 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