Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre

La Educación de hoy, exige a los docentes como mediadores de procesos de aprendizaje, una actitud abierta al cambio, que les permita reflexionar sobre las estrategias implementadas en su quehacer pedagógico. El bajo índice en los desempeños de los estudiantes del Instituto Técnico la Cumbre en las p...

Full description

Autores:
López Manosalva, Lina María
Cano Moreno, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2731
Palabra clave:
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Books and reading
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Estrategias
Literatura infantil
Lúdica
Proyecto de aula
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_08549269093b71adfccfaf49cca2e5ea
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2731
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful pedagogical strategies to strengthen the comprehension of texts in children of the first and second grade of the La Cumbre Technical Institute
title Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
spellingShingle Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Books and reading
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Estrategias
Literatura infantil
Lúdica
Proyecto de aula
title_short Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
title_full Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
title_fullStr Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
title_full_unstemmed Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
title_sort Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre
dc.creator.fl_str_mv López Manosalva, Lina María
Cano Moreno, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Manosalva, Lina María
Cano Moreno, Claudia Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Books and reading
Investigations
Analysis
topic Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Books and reading
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Estrategias
Literatura infantil
Lúdica
Proyecto de aula
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Estrategias
Literatura infantil
Lúdica
Proyecto de aula
description La Educación de hoy, exige a los docentes como mediadores de procesos de aprendizaje, una actitud abierta al cambio, que les permita reflexionar sobre las estrategias implementadas en su quehacer pedagógico. El bajo índice en los desempeños de los estudiantes del Instituto Técnico la Cumbre en las pruebas internas y externas exigidas por el MEN, evidencian la carencia de habilidades y destrezas para realizar procesos de comprensión de textos y que estos a su vez, se deben iniciar de manera responsable y coherente en los primeros años de escolaridad, pues desde que nace el ser humano es sociable, y necesita desarrollar sus habilidades comunicativas para interactuar haciendo uso del lenguaje gestual, oral y escrito, que ha ido adquiriendo y enriqueciendo en las diferentes etapas de su desarrollo. Considerando ésta reflexión como una problemática, que afecta la calidad educativa de la Institución, esta investigación – acción, inicia partiendo de ella y se apoya en los análisis de una encuesta aplicada a algunos docentes de los grados primero y segundo, y a un diario de campo producto de la observación directa y participativa de una clase, que nos facilita tener una visión más clara sobre las actitudes y aptitudes de estos pequeños, frente a la lectura de diferentes textos, en los procesos de aprendizaje desarrollados en las aulas de clase . En efecto, esto nos conduce a implementar el proyecto de aula como estrategia lúdico-pedagógica, que favorece la construcción de aprendizajes significativos acordes a las necesidades e intereses de los niños y que brinda al docente la posibilidad de transversalizar con otras áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, esta estrategia se apropia de la riqueza que poseen los textos de la literatura infantil, como un valioso recurso, que se adapta para trabajar temas relacionados con valores que forman integralmente al individuo y que afianza la alegría, la creatividad y la imaginación propia de los niños.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:04:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2731
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2731
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Monsalva, Lina María, Cano Moreno, Claudia Patricia (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto la Cumbre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Achaerandio, L. (Enero de 2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva (L.C.). Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdf
Alfonso, S. D., & Sánchez, L. C. (2009). Comprensión textual: primera infancia y educación básica primaria (2a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
Chávez, A. (Octubre de 2003). El método de proyectos: una opción metodológica de enseñanza en primer grado de educación primaria. Obtenido de https://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/proyectos/guia_general/metodo_proyectos_upn.pdf
Escalante, B.E.L, Coronell,G.M., & Narváez-Goenaga, V. (2014). Juego y Lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. Colombia: Universidad del Norte. Retrieved from http://www.ebrary.com
Ferreiro & Teberosky, (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.Recuperado de http://bit.ly/1PTtDic
Gardner, H. (2006). Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403040/Contenidos/Unidad_I/Gardner_inteligencias.pdf
Medina, A., & Gajardo, A. M. (2012). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT). 1er. año básico. Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones UC. Retrieved from http://www.ebrary.com
Ministerio de Educación de Calidad. (Octubre de 2015). Colombia Aprende Guia N. 4. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf
Ministerio de Educacion Nacional. (2002). Función docente. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html
Ministerio de Educación Nacional. (MEN) Decreto 1860. Obtenido de: mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN) (2009). Decreto 1290. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN) (2009). Marco Legal, Estándares Básicos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Ochoa, S. L. (2009). La gramática y su relación con la lectura y la escritura. Colombia: D - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Retrieved from http://www.ebrary.com
Parodi, S. G. (2005). Comprensión de textos escritos. Argentina: Eudeba. Retrieved from http://www.ebrary.com
Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico "Siempre día E". (Octubre de 2015). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Groé. Barcelona
Tapia, J. (s.f.). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de: claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf
Teberosky, A. (s.f.). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Obtenido de: http://www.xn--delegacin233-7hb.bligoo.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/1/2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/2/2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/3/2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/4/2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/5/2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/6/2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/7/2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/8/2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55dfec7490bda02999db63c8e2073cb9
7515d32c6a6eea2504263ea203134b71
af81939f316aa29d3f33fa6819b2333f
df180e0479202c4372a0bdda037a5d70
cf384ada80b8e6769d666c9d82412d2c
1018cb41ff96f62e9ef2c4c726d31408
583cf33eebf6c437192725dcb62b6398
b8f1f20a4065bfcdabf216c35c0ad4af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410625380974592
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraLópez Manosalva, Lina MaríaCano Moreno, Claudia Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T21:04:09Z2020-06-26T21:04:09Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2731instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Educación de hoy, exige a los docentes como mediadores de procesos de aprendizaje, una actitud abierta al cambio, que les permita reflexionar sobre las estrategias implementadas en su quehacer pedagógico. El bajo índice en los desempeños de los estudiantes del Instituto Técnico la Cumbre en las pruebas internas y externas exigidas por el MEN, evidencian la carencia de habilidades y destrezas para realizar procesos de comprensión de textos y que estos a su vez, se deben iniciar de manera responsable y coherente en los primeros años de escolaridad, pues desde que nace el ser humano es sociable, y necesita desarrollar sus habilidades comunicativas para interactuar haciendo uso del lenguaje gestual, oral y escrito, que ha ido adquiriendo y enriqueciendo en las diferentes etapas de su desarrollo. Considerando ésta reflexión como una problemática, que afecta la calidad educativa de la Institución, esta investigación – acción, inicia partiendo de ella y se apoya en los análisis de una encuesta aplicada a algunos docentes de los grados primero y segundo, y a un diario de campo producto de la observación directa y participativa de una clase, que nos facilita tener una visión más clara sobre las actitudes y aptitudes de estos pequeños, frente a la lectura de diferentes textos, en los procesos de aprendizaje desarrollados en las aulas de clase . En efecto, esto nos conduce a implementar el proyecto de aula como estrategia lúdico-pedagógica, que favorece la construcción de aprendizajes significativos acordes a las necesidades e intereses de los niños y que brinda al docente la posibilidad de transversalizar con otras áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, esta estrategia se apropia de la riqueza que poseen los textos de la literatura infantil, como un valioso recurso, que se adapta para trabajar temas relacionados con valores que forman integralmente al individuo y que afianza la alegría, la creatividad y la imaginación propia de los niños.1. Contextualización de la investigación 8 1.1 Descripción del problema 8 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 10 1.3 Objetivos del Proyecto 10 1.3.1 Objetivo General 10 1.3.2 Objetivos Específicos 10 1.4 Justificación 11 1.5 Contextualización de la Institución 12 1.5.1 Marco Demográfico 12 1.5.2 Marco Contextual 14 2. Marco referencial 18 2.1 Antecedentes de la Investigación 18 2.1.1 Antecedentes Internacionales 18 2.1.2 Antecedentes Nacionales 19 2.1.3 Antecedentes Locales 20 2.2 Marco teórico 21 2.2.1 Comprensión Lectora 21 2.2.2 Aprendizaje Significativo. 23 2.2.3 ¿Qué es una estrategia?. 24 2.2.4 Estrategias Pedagógicas. 26 2.2.5 Lúdica 27 2.2.6 Investigación Acción. 28 2.2.7 Proyecto de Aula. 29 2.3 Marco legal 32 3. Diseño Metodológico 34 3.1 Tipo de Investigación 34 3.2 Proceso de la Investigación 35 3.2.1 Diagnóstico 35 3.2.2 Planeación y organización de las actividades 35 3.2.3. Análisis de la información. 37 3.4 Población y Muestra 37 3.5 Instrumentos para la recolección de la información: 38 3.6 Validación de los Instrumentos: 38 3.7 Resultados y Discusión: 39 3.7.1 Descripción del proceso. 39 3.7.2 Análisis por categorías 41 3.7.3 Análisis de la entrevista: 72 3.8 Principios Éticos: 81 4. Propuesta Pedagógica 82 5. Conclusiones 104 6. Recomendaciones 108 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 113MaestríaToday's education requires teachers as mediators of learning processes, an open attitude to change, which allows them to reflect on the strategies implemented in their pedagogical work. The low performance index of the La Cumbre Technical Institute students in the internal and external tests required by the MEN, show the lack of abilities and skills to carry out text comprehension processes and that these, in turn, should be started as Responsible and coherent way in the first years of schooling, since since the human being is born he is sociable, and needs to develop his communication skills to interact using gestural, oral and written language, which he has been acquiring and enriching in the different stages of its development. Considering this reflection as a problem, which affects the educational quality of the Institution, this research - action, starts from it and is based on the analysis of a survey applied to some teachers of the first and second grades, and a field newspaper product of direct and participatory observation of a class, which enables us to have a clearer vision of the attitudes and aptitudes of these children, compared to the reading of different texts, in the learning processes developed in classrooms. In effect, this leads us to implement the classroom project as a playful-pedagogical strategy, which favors the construction of meaningful learning according to the needs and interests of children and which gives the teacher the possibility of mainstreaming with other areas of knowledge. At the same time, this strategy appropriates the richness that children's literature texts have, as a valuable resource, which is adapted to work on issues related to values ​​that integrally shape the individual and that reinforces joy, creativity and imagination. children's own.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la CumbrePlayful pedagogical strategies to strengthen the comprehension of texts in children of the first and second grade of the La Cumbre Technical InstituteMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationReading comprehensionTeaching methodsBooks and readingInvestigationsAnalysisEducaciónEducación primariaComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaLibros y lecturaInvestigacionesAnálisisAprendizaje significativoComprensión lectoraEstrategiasLiteratura infantilLúdicaProyecto de aulaLópez Monsalva, Lina María, Cano Moreno, Claudia Patricia (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto la Cumbre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAchaerandio, L. (Enero de 2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva (L.C.). Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdfAlfonso, S. D., & Sánchez, L. C. (2009). Comprensión textual: primera infancia y educación básica primaria (2a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.comChávez, A. (Octubre de 2003). El método de proyectos: una opción metodológica de enseñanza en primer grado de educación primaria. Obtenido de https://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/proyectos/guia_general/metodo_proyectos_upn.pdfEscalante, B.E.L, Coronell,G.M., & Narváez-Goenaga, V. (2014). Juego y Lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. Colombia: Universidad del Norte. Retrieved from http://www.ebrary.comFerreiro & Teberosky, (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.Recuperado de http://bit.ly/1PTtDicGardner, H. (2006). Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403040/Contenidos/Unidad_I/Gardner_inteligencias.pdfMedina, A., & Gajardo, A. M. (2012). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT). 1er. año básico. Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones UC. Retrieved from http://www.ebrary.comMinisterio de Educación de Calidad. (Octubre de 2015). Colombia Aprende Guia N. 4. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdfMinisterio de Educacion Nacional. (2002). Función docente. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.htmlMinisterio de Educación Nacional. (MEN) Decreto 1860. Obtenido de: mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2009). Decreto 1290. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2009). Marco Legal, Estándares Básicos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfOchoa, S. L. (2009). La gramática y su relación con la lectura y la escritura. Colombia: D - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Retrieved from http://www.ebrary.comParodi, S. G. (2005). Comprensión de textos escritos. Argentina: Eudeba. Retrieved from http://www.ebrary.comRuta de reflexión y mejoramiento pedagógico "Siempre día E". (Octubre de 2015). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Groé. BarcelonaTapia, J. (s.f.). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de: claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdfTeberosky, A. (s.f.). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Obtenido de: http://www.xn--delegacin233-7hb.bligoo.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfORIGINAL2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdfTesisapplication/pdf2222852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/1/2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf55dfec7490bda02999db63c8e2073cb9MD51open access2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdfArtículoapplication/pdf770446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/2/2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf7515d32c6a6eea2504263ea203134b71MD52open access2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdfPresentaciónapplication/pdf3662753https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/3/2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdfaf81939f316aa29d3f33fa6819b2333fMD53open access2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdfLicenciaapplication/pdf1148992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/4/2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdfdf180e0479202c4372a0bdda037a5d70MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/5/2016_Tesis_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpgcf384ada80b8e6769d666c9d82412d2cMD55open access2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/6/2016_Articulo_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg1018cb41ff96f62e9ef2c4c726d31408MD56open access2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10383https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/7/2016_Presentacion_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg583cf33eebf6c437192725dcb62b6398MD57open access2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpg2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2731/8/2016_Licencia_Lina_Maria_Lopez_Manosalva.pdf.jpgb8f1f20a4065bfcdabf216c35c0ad4afMD58metadata only access20.500.12749/2731oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27312021-11-07 16:32:38.725open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co