Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los niños de los grado primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre

La Educación de hoy, exige a los docentes como mediadores de procesos de aprendizaje, una actitud abierta al cambio, que les permita reflexionar sobre las estrategias implementadas en su quehacer pedagógico. El bajo índice en los desempeños de los estudiantes del Instituto Técnico la Cumbre en las p...

Full description

Autores:
López Manosalva, Lina María
Cano Moreno, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2731
Palabra clave:
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Books and reading
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Estrategias
Literatura infantil
Lúdica
Proyecto de aula
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Educación de hoy, exige a los docentes como mediadores de procesos de aprendizaje, una actitud abierta al cambio, que les permita reflexionar sobre las estrategias implementadas en su quehacer pedagógico. El bajo índice en los desempeños de los estudiantes del Instituto Técnico la Cumbre en las pruebas internas y externas exigidas por el MEN, evidencian la carencia de habilidades y destrezas para realizar procesos de comprensión de textos y que estos a su vez, se deben iniciar de manera responsable y coherente en los primeros años de escolaridad, pues desde que nace el ser humano es sociable, y necesita desarrollar sus habilidades comunicativas para interactuar haciendo uso del lenguaje gestual, oral y escrito, que ha ido adquiriendo y enriqueciendo en las diferentes etapas de su desarrollo. Considerando ésta reflexión como una problemática, que afecta la calidad educativa de la Institución, esta investigación – acción, inicia partiendo de ella y se apoya en los análisis de una encuesta aplicada a algunos docentes de los grados primero y segundo, y a un diario de campo producto de la observación directa y participativa de una clase, que nos facilita tener una visión más clara sobre las actitudes y aptitudes de estos pequeños, frente a la lectura de diferentes textos, en los procesos de aprendizaje desarrollados en las aulas de clase . En efecto, esto nos conduce a implementar el proyecto de aula como estrategia lúdico-pedagógica, que favorece la construcción de aprendizajes significativos acordes a las necesidades e intereses de los niños y que brinda al docente la posibilidad de transversalizar con otras áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, esta estrategia se apropia de la riqueza que poseen los textos de la literatura infantil, como un valioso recurso, que se adapta para trabajar temas relacionados con valores que forman integralmente al individuo y que afianza la alegría, la creatividad y la imaginación propia de los niños.