Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra
Este trabajo de investigación cualitativa en el aula, se realizó con el fin de implementar una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio en los grados 10 en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres, en las fases de proyecto se realizó una revisión...
- Autores:
-
Suarez Ortiz, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2436
- Palabra clave:
- Education
Secondary education
Teaching methods
Information technology
Mathematics
Education instruments
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Statistics
Unit
Activities
Educación
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Tecnología de la información
Matemáticas
Instrumentos de educación
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estadísticas
Aprendizaje
Estadística
Unidad
Didáctica
Geogebra
Enseñanza
Actividades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0849dbe45add89dd161a5e33c6cc205c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2436 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal to improve the learning of the random component of descriptive statistics (measures of central tendency) of the tenth grades of the Integrated School Madre de la Esperanza de Sabana de Torres through the digital technological tool Geogebra |
title |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra Education Secondary education Teaching methods Information technology Mathematics Education instruments Elementary education Teaching Learning Investigations Statistics Unit Activities Educación Educación secundaria Métodos de enseñanza Tecnología de la información Matemáticas Instrumentos de educación Enseñanza elemental Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estadísticas Aprendizaje Estadística Unidad Didáctica Geogebra Enseñanza Actividades |
title_short |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
title_full |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
title_sort |
Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Ortiz, Carlos Julio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Acevedo, María Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suarez Ortiz, Carlos Julio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Secondary education Teaching methods Information technology Mathematics Education instruments Elementary education Teaching Learning Investigations Statistics Unit Activities |
topic |
Education Secondary education Teaching methods Information technology Mathematics Education instruments Elementary education Teaching Learning Investigations Statistics Unit Activities Educación Educación secundaria Métodos de enseñanza Tecnología de la información Matemáticas Instrumentos de educación Enseñanza elemental Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estadísticas Aprendizaje Estadística Unidad Didáctica Geogebra Enseñanza Actividades |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Métodos de enseñanza Tecnología de la información Matemáticas Instrumentos de educación Enseñanza elemental Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estadísticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Estadística Unidad Didáctica Geogebra Enseñanza Actividades |
description |
Este trabajo de investigación cualitativa en el aula, se realizó con el fin de implementar una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio en los grados 10 en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres, en las fases de proyecto se realizó una revisión de referentes teóricos que permitieran darle una sustentación a la creación de la propuesta, con el fin de aplicarla utilizando ayudas tecnológicas digitales en este caso Geogebra, que es un software amigable y fácil de usar y ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten mejorar los rendimientos académicos del componente aleatorio (Estadística) del área de matemáticas. Luego de la revisión se realizó la intervención en el aula con el fin de observar la viabilidad de la propuesta presentada en esta investigación, se establecieron actividades que permitieran que el estudiante obtuviera un aprendizaje significativo. Por último se obtuvieron unos resultados de las actividades propuesta en la unidad, las cuales se analizaron y compararon dando como resultados las conclusiones y recomendaciones que puedan ser utilizadas e implementadas como propuesta en todos los grados del Colegio con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en estadística de todos lo estudiante, los cuales se sienten motivados por el uso de estas nuevas tecnologías en su proceso de Aprendizaje tradicional |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:55Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2436 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2436 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suarez Ortiz, Carlos Julio (2017). Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ausubel, D. & Novak, J. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Editorial Interamericana. Calderón Ramos, P. A. (2010). Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador. Universidad del Salvador. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Ediciones Temis. Corcho Sánchez, P. (2016). Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS. García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el, 23. Gatica, L. F., & Uribarren, B. T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica, 61-65. Gómez Tamayo, J. H.(2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM" José Félix de Restrepo" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Izard, J. F. (2001). Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, meta-cognición y transferencias. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 7(2_2). Kilpatrick, J. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Manzano-Sánchez, L. M. (2015). Enseñanza de polinomios y ecuaciones en 3º de ESO mediante la plataforma Khan Academy. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación. Bogotá, D.C. Moreno Echavarría, R. B. Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of. Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf Rodriguez, G. S. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Gatica, L. F., & Uribarren, B. T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica, 61-65. Gómez Tamayo, J. H.(2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM" José Félix de Restrepo" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Izard, J. F. (2001). Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, meta-cognición y transferencias. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 7(2_2). Kilpatrick, J. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Manzano-Sánchez, L. M. (2015). Enseñanza de polinomios y ecuaciones en 3º de ESO mediante la plataforma Khan Academy. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación. Bogotá, D.C. Moreno Echavarría, R. B. Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of. Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf Rodriguez, G. S. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Sociedad Andaluza de Educación Matemática. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: THALES. Vergnaud, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Madrid: Paidós, 2002, p. 29. Torres, W. S. (2012). Estrategias Pedagógicas Actuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Tema de la Esperanza Estadística en el Grado de Undécimo del Colegio Isidro Caballero Delgado-Edición Única. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/1/2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/2/2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/3/2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/4/2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/5/2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/6/2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/7/2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/8/2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bf9d34aeed07d1f4b2350936d21502d bc067efd62af5c74d7d37e44a7cc3aa5 af80e94040cebca2488c42eff33adfef c0310e505ee15b5d93198fda4779c944 a6edd6e782e62898033ed9c1745ea834 725e6d4391afebf5fa8e0e22ab90a88e ae25812013d02029a783eaf8732e2453 fae3dc268612cc5c4104537ac2123956 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277924092641280 |
spelling |
Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218Suarez Ortiz, Carlos Julio9bf34b2b-bfbc-44ca-ab41-546335ab2991Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:55Z2020-06-26T21:01:55Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2436instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación cualitativa en el aula, se realizó con el fin de implementar una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio en los grados 10 en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres, en las fases de proyecto se realizó una revisión de referentes teóricos que permitieran darle una sustentación a la creación de la propuesta, con el fin de aplicarla utilizando ayudas tecnológicas digitales en este caso Geogebra, que es un software amigable y fácil de usar y ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten mejorar los rendimientos académicos del componente aleatorio (Estadística) del área de matemáticas. Luego de la revisión se realizó la intervención en el aula con el fin de observar la viabilidad de la propuesta presentada en esta investigación, se establecieron actividades que permitieran que el estudiante obtuviera un aprendizaje significativo. Por último se obtuvieron unos resultados de las actividades propuesta en la unidad, las cuales se analizaron y compararon dando como resultados las conclusiones y recomendaciones que puedan ser utilizadas e implementadas como propuesta en todos los grados del Colegio con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en estadística de todos lo estudiante, los cuales se sienten motivados por el uso de estas nuevas tecnologías en su proceso de Aprendizaje tradicionalPropuesta Didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística Descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra. 11 1. Contextualización de la Investigación 13 1.1 Planteamiento del Problema 13 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación 13 1.3. Objetivos 14 1.3.1 Objetivo General. 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 14 1.5. Contextualización de la Institución 15 2. Marco Referencial 16 2.1 Antecedentes Investigativos 16 2.1.1 Antecedentes Internacionales 16 2.1.2 Nacionales 18 2.1.3 Antecedentes locales 21 2.2. Marco Teórico 22 2.2.1 Errores en el aprendizaje de las matemáticas. 26 2.2.2 Dificultades de aprendizaje. 27 2.2.3 Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. 28 2.2.4 La estadística y el componente aleatorio. 28 2.2.5. Herramienta Tecnológica Digital (Geogebra) 29 Ventajas de la incorporación de recursos digitales en el aula 30 2.3. Marco Legal 32 3. Metodología 34 3.1 Tipo de Estudio 34 3.2 Proceso de la Investigación 34 3.3 Población y muestra 35 3.4 Instrumentos 36 3.5 Análisis de resultados y discusión 37 3.6 Principios Éticos 48 4. Propuesta pedagógica. 49 4.1 Presentación 49 4.2 Justificación 49 4.3 Objetivos: 51 4.4 Logro a Desarrollar 51 4.5 Metodología 51 4.6 Fundamento Pedagógico. 51 4.7 Diseño de actividades 53 Conclusiones 56 Recomendaciones 57 Referencias 58MaestríaThis qualitative study in the classroom, was performed in order to implement an educational proposal to improve the learning of the random component in grades 10 in the Mother Integrated College of Hope Sabana de Torres, in the phases of project conducted a review of theoretical framework that would allow give you a lift to the creation of the proposal, in order to apply it using digital technology aids in this case Geogebra, a friendly and easy to use software and helps in the process of teaching and learning allow to improve the academic performance of the random component (Statistics) area of mathematics. After reviewing the intervention in the classroom in order to observe the feasibility of the proposal presented in this research was performed from didactic units DESIGNER strategy where activities that allow the student to obtain meaningful learning were established. Finally some results of the activities proposed in the unit were obtained, which were analyzed and compared giving as results the conclusions and recommendations that can be used and implemented as proposed in all grades of the College for the sole purpose of improving academic performance in statistics of all the students, who are motivated by the use of these new technologies in their traditional learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital GeogebraDidactic proposal to improve the learning of the random component of descriptive statistics (measures of central tendency) of the tenth grades of the Integrated School Madre de la Esperanza de Sabana de Torres through the digital technological tool GeogebraMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSecondary educationTeaching methodsInformation technologyMathematicsEducation instrumentsElementary educationTeachingLearningInvestigationsStatisticsUnitActivitiesEducaciónEducación secundariaMétodos de enseñanzaTecnología de la informaciónMatemáticasInstrumentos de educaciónEnseñanza elementalEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstadísticasAprendizajeEstadísticaUnidadDidácticaGeogebraEnseñanzaActividadesSuarez Ortiz, Carlos Julio (2017). Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. & Novak, J. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Editorial Interamericana. Calderón Ramos, P. A. (2010). Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador. Universidad del Salvador.Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada.Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Ediciones Temis. Corcho Sánchez, P. (2016). Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS.García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el, 23.Gatica, L. F., & Uribarren, B. T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica, 61-65.Gómez Tamayo, J. H.(2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM" José Félix de Restrepo" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).Izard, J. F. (2001). Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, meta-cognición y transferencias. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 7(2_2).Kilpatrick, J. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Manzano-Sánchez, L. M. (2015). Enseñanza de polinomios y ecuaciones en 3º de ESO mediante la plataforma Khan Academy.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación. Bogotá, D.C. Moreno Echavarría, R. B. Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of.Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfRodriguez, G. S. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfGatica, L. F., & Uribarren, B. T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica, 61-65. Gómez Tamayo, J. H.(2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM" José Félix de Restrepo" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Izard, J. F. (2001). Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, meta-cognición y transferencias. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 7(2_2). Kilpatrick, J. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Manzano-Sánchez, L. M. (2015). Enseñanza de polinomios y ecuaciones en 3º de ESO mediante la plataforma Khan Academy. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación. Bogotá, D.C. Moreno Echavarría, R. B. Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of. Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf Rodriguez, G. S. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Sociedad Andaluza de Educación Matemática. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: THALES.Vergnaud, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Madrid: Paidós, 2002, p. 29. Torres, W. S. (2012). Estrategias Pedagógicas Actuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Tema de la Esperanza Estadística en el Grado de Undécimo del Colegio Isidro Caballero Delgado-Edición Única.ORIGINAL2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfTesisapplication/pdf3170801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/1/2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf9bf9d34aeed07d1f4b2350936d21502dMD51open access2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfArtículoapplication/pdf351842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/2/2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfbc067efd62af5c74d7d37e44a7cc3aa5MD52open access2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfPresentaciónapplication/pdf567742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/3/2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfaf80e94040cebca2488c42eff33adfefMD53open access2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfLicenciaapplication/pdf681454https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/4/2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdfc0310e505ee15b5d93198fda4779c944MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5815https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/5/2016_Tesis_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpga6edd6e782e62898033ed9c1745ea834MD55open access2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10211https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/6/2016_Articulo_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg725e6d4391afebf5fa8e0e22ab90a88eMD56open access2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/7/2016_Presentacion_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpgae25812013d02029a783eaf8732e2453MD57open access2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpg2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2436/8/2016_Licencia_Suarez_Ortiz_Carlos_Julio.pdf.jpgfae3dc268612cc5c4104537ac2123956MD58open access20.500.12749/2436oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24362024-01-20 13:02:33.807open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |