Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos a través de una estrategia didáctica orientada a la resolución de problemas y soportada por TIC para estudiantes de grado décimo uno de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas de la ciudad de Floridablanca
La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de una estrategia didáctica orientada a la resolución de problemas y soportada por TIC en estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del municipio d...
- Autores:
-
Alvarado Ortiz, Omar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2477
- Palabra clave:
- Education
Secondary education
Mathematical statistics
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Study and teaching
Investigations
Analysis
Random thinking and data systems
Problem solving
Didactic strategy
Class project
Descriptive statistics
ICT
Educación
Educación secundaria
Estadística matemática
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Estudio y enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pensamiento aleatorio
Sistemas de datos
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Proyecto de aula
Estadística descriptiva
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de una estrategia didáctica orientada a la resolución de problemas y soportada por TIC en estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Es una investigación cualitativa con un enfoque metodológico de investigación acción, planteado por Carr & Kemmis (1990) como un proceso cíclico que sigue los siguientes pasos: planificación, acción, observación y reflexión, para mejorar la práctica educativa, permitiendo el diálogo entre los participantes. Este proceso de investigación inicia con una prueba diagnóstica para detectar fortalezas y debilidades respecto al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, luego se plantea una estrategia didáctica para el fortalecimiento de este pensamiento orientado a la resolución de problemas a través de tres aspectos: un primer aspecto se refiere a un adecuado entrenamiento en el proceso de resolución de problemas relacionados con esta clase de pensamiento a través de la implementación y seguimiento de unas categorías de análisis fundamentadas en la metodología heurística de Polya (1965), un segundo aspecto está relacionado con la implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Estadística con proyectos planteada por Batanero (2011), que permite analizar diferentes situaciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida, un tercer aspecto está relacionado con el aprovechamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer el análisis estadístico descriptivo, la utilización de recursos y plataformas online para la ejecución del proyecto. |
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