Diseño del modelo de servicio y atención al ciudadano para la oficina SISBEN, en la ciudad de Bucaramanga, Santander
En este proyecto se diseñó un modelo de servicio y atención al ciudadano para la oficina del Sisben en la ciudad de Bucaramanga, Santander; con el fin de mejorar la calidad en la entrega del servicio. Para lograr este objetivo se vio la necesidad de caracterizar al Sisben, no como una herramienta de...
- Autores:
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Ordoñez Villamizar, Julián Andrés
Pacheco Quintero, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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En este proyecto se diseñó un modelo de servicio y atención al ciudadano para la oficina del Sisben en la ciudad de Bucaramanga, Santander; con el fin de mejorar la calidad en la entrega del servicio. Para lograr este objetivo se vio la necesidad de caracterizar al Sisben, no como una herramienta de focalización si no como una organización, con el fin de analizar sus procesos de servicio para identificar los eventos adversos al mismo. También, se realizó una auditoria de las brechas de la calidad del servicio del proveedor de la mano con la dirección para, de esta manera, establecer un indicador que permita establecer acciones correctivas a las fallas del servicio detectadas y finalmente, generar un modelo de servicio y atención al ciudadano que permita cerrar esas brechas en la calidad. |
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Ordoñez V., Julián Andrés, Pacheco Quintero, Ana Milena (2014). Diseño del modelo de servicio y atención al ciudadano para la oficina SISBEN, en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Albrecht, K. (1988). At America’s Service: How corporations can revolutionize the way they treat their customers. Dow Jones: Irwin. Botero, M. M. &Peña, P. (2006). Calidad en el servicio: el cliente incógnito. Artículo disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870007 Colunga, C. (1995). La calidad en el servicio. México. Panorama Editorial. Duque, E.J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales, UNAL. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802505. Figueroa Perez, C. Meléndez Monrroy M. J. P. (2012). Propuesta modelo de servicio para el contact center de Credibanco. Bogotá. U. Escuela de administración y negocios. Disponible en: http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/1742/1/FigueroaCarolina2012.pdf. Grönroos, C. (1978). A Service Oriented. Approach to Marketing of Services.EuropeanJournal of Marketing, 12(8), 588-601. Kotler, P. (1997). Mercadotecnia. México. Prentice-Hall. LaSalle, D. Britton, T.A. (2006), Como añadir valor a sus productos y servicios, convertir los productos ordinarios en experiencias extraordinarias. Barcelona, ediciones Deusto. Lovelock, C. Wirtz, J. (2009). Marketing de servicios, personal, tecnología y estrategia, México. Pearson, Prentice Hall. Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985).A Conceptual Model of Service Quality and its Implications for Future Research.Journal of Marketing, 41-50.Disponible en: http://sistemas-humano-computacionais.wdfiles.com/local--files/capitulo%3Asistemas-de-servico/ServQual.PDF Posso Sánchez, C. (2010). Análisis, formulación y elaboración del modelo de atención al cliente del departamento de gestión de infraestructura, CODENSA S.A ESP. U. Tecnológica de Pereira. Documento disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2187/1/658812P856.pdf. Restrepo F. C. E. Restrepo Ferro, L. S. & Estrada Mejía, S. (2006). Enfoque estratégico de servicio al cliente. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911652051. Vallejo, Lopez J. Sánchez, Paredes F. (2011). Un paso adelante, cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente. Bogotá, grupo editorial Norma. Zeithaml, V. Parasuraman A. & Berry L. (1993) Calidad total en la gestión de servicios. Como lograr el equilibrio entre las percepciones y las espectadoras de los consumidores. España. Ediciones Díaz de Santos S.A. __________, (sin año). Guía para el uso del Sisben III, Versión 2.0, Disponible en: https://www.sisben.gov.co/Portals/0/Documentos/Documentos%20Metodologicos/08.%20Gu%C3%ADa%20para%20el%20uso%20del%20Sisben%20III-version2.pdf. DNP. (2008)Actualización de los criterios para la determinación y identificación y selección de beneficiarios de programas sociales, Bogotá. Datos Conpes 117. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes%20Sociales/117.pdf. |
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Para lograr este objetivo se vio la necesidad de caracterizar al Sisben, no como una herramienta de focalización si no como una organización, con el fin de analizar sus procesos de servicio para identificar los eventos adversos al mismo. También, se realizó una auditoria de las brechas de la calidad del servicio del proveedor de la mano con la dirección para, de esta manera, establecer un indicador que permita establecer acciones correctivas a las fallas del servicio detectadas y finalmente, generar un modelo de servicio y atención al ciudadano que permita cerrar esas brechas en la calidad.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMRESUMEN INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. OGETIVO GENERAL 17 2.1 Objetivos específicos 17 3. ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN 18 3.1 El Sisben como instrumento de focalización 18 3.2 Proceso de conformación de la base de encuestados del Sisben 21 3.2.1 Encuesta por barrido 21 3.2.2 Encuesta a la demanda 21 3.3 Objetivo general del Sisben 21 3.3.1 Objetivos específicos 22 3.4 Estructura organizacional 22 3.4.1 Coordinación DNP 23 3.4.2 Coordinación departamental 24 3.4.3 Administración municipal, director de oficina 24 3.4.4 Dpto. de sistemas 25 3.4.5 Dpto. jurídico 25 3.4.6 Supervisores 25 3.4.7 Encuestadores 25 3.4.8 Atención al usuario 25 3.4.9 Digitadores 25 4. MARCO TEÓRICO Y DE REFERENCIA 26 4.1 Antecedentes, estado del arte 26 4.2 Con respecto al servicio al cliente 29 4.2.1 Características del marketing municipal 31 4.2.2 Los bienes, los servicios y sus características 33 4.3 Modelos administrativos enfocados al servicio al cliente 34 4.3.1 El modelo del valor 34 4.3.2 El modelo de Lean Six Sigma 35 4.3.3 Modelo moderno, la pirámide invertida 36 4.4 Con respecto a la calidad del servicio 37 4.4.1 Modelo de la imagen 38 4.4.2 Modelo SERVQUAL 39 4.4.3 Modelo de las brechas de la calidad del servicio 42 4.4.3.1 Brecha 1, del conocimiento 43 4.4.3.2 Brecha 2, del diseño y estándares del servicio 44 4.4.3.3 Brecha 3, del desempeño del servicio 45 4.4.3.4 Brecha 4, de la comunicación 46 4.4.4 Cerrando las brechas 47 4.5 Servicio de Alta Calidad (SAC) 49 4.6 Hacia una estrategia de cultura de servicio 50 5. METODOLOGÍA 52 5.1 Población y muestra 58 6. IDENTIFICACIÓN ORGANIZACIONAL 59 6.1 Identificación organizacional de la oficina Sisben Bucaramanga 59 6.1.1 Direccionamiento estratégico oficina Sisben Bucaramanga 59 6.1.1.1 Misión 60 6.1.1.2 Visión 60 6.1.1.3 Valores organizacionales 60 Pág. 6.2 Análisis los procesos actuales del servicio en la oficina Sisben Bucaramanga 62 6.2.1 Contacto telefónico 62 6.2.2 Encuestas por barrido 63 6.2.3 Encuestas a la demanda 63 6.3 Identificación demográfica, público de la oficina Sisben Bucaramanga 65 7. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 68 7.1 Análisis de procesos y eventos adversos al momento de verdad 68 7.1.1 Resultado de la evaluación de la calidad en la entrega del servicio 68 7.1.2 Análisis de eventos adversos en la entrega de servicios por variables 73 7.1.2.1 Eventos adversos al servicio y atención. 73 7.1.2.2 Eventos adversos al lugar de atención. 74 7.1.2.3 Eventos adversos al conocimiento y comunicación. 75 7.1.2.4 Otras observaciones a nivel administrativo realizadas por el autor. 75 7.2 Resultados evaluación de servicios por ciudadanos 76 7.2.1 Análisis general de la evaluación del ciudadano de los procesos de servicio 82 7.2.1.1 Eventos adversos al servicio y atención 82 7.2.1.2 Eventos adversos al lugar de de atención 83 7.2.1.3 Eventos adversos al conocimiento y comunicación 83 7.3 Cerrando las brechas de la calidad del servicio 84 7.3.1 Análisis y presentación de resultados de la evaluación de las brechas de la calidad del servicio del proveedor 84 8. HACIA UN MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN LA OFICINA SISBEN BUCARAMANGA 91 8.1 La dimensión humana 92 8.2 El momento de verdad. Estandarización del servicio 92 8.3 Apoyo 93 8.4 Gestión de la experiencia 94 Pág. 9. CONCLUSIONES 95 10. RECOMENDACIONES 97 BIBLIOGRAFÍA ANEXOSMaestríaThis project shows the design of a customer and citizen service model for the Sisben office in Bucaramanga, Santander, Colombia in order to improve the quality of its service delivery. To achieve this objective there was the need to characterize the Sisben, not as a targeting tool but as an organization in order to analyze their service processes to identify adverse events. The author and the Sisben management director conducted an audit of the service quality gaps of the supplier to establish an indicator and corrective actions to the service failures detected and finally, generate a customer and citizen service model to improve these gaps in quality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSISBENAdministrationBusiness administrationBusiness ManagementCustomer serviceInvestigationsAnalysisService qualityService modelService gapsSocial actionServicio al clienteAdministraciónAdministración de empresasDirección de EmpresasInvestigacionesAnálisisCalidad de servicioModelo de servicioBrechas del servicioAcción socialDiseño del modelo de servicio y atención al ciudadano para la oficina SISBEN, en la ciudad de Bucaramanga, SantanderDesign of the service and citizen service model for the SISBEN office, in the city of Bucaramanga, SantanderMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOrdoñez V., Julián Andrés, Pacheco Quintero, Ana Milena (2014). Diseño del modelo de servicio y atención al ciudadano para la oficina SISBEN, en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlbrecht, K. (1988). At America’s Service: How corporations can revolutionize the way they treat their customers. Dow Jones: Irwin.Botero, M. M. &Peña, P. (2006). Calidad en el servicio: el cliente incógnito. Artículo disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870007Colunga, C. (1995). La calidad en el servicio. México. Panorama Editorial.Duque, E.J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales, UNAL. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802505.Figueroa Perez, C. Meléndez Monrroy M. J. P. (2012). Propuesta modelo de servicio para el contact center de Credibanco. Bogotá. U. 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Guía para el uso del Sisben III, Versión 2.0, Disponible en: https://www.sisben.gov.co/Portals/0/Documentos/Documentos%20Metodologicos/08.%20Gu%C3%ADa%20para%20el%20uso%20del%20Sisben%20III-version2.pdf.DNP. (2008)Actualización de los criterios para la determinación y identificación y selección de beneficiarios de programas sociales, Bogotá. Datos Conpes 117. 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