Caracterización de las tutorías a partir de las percepciones de los tutores en un programa de acompañamiento académico

El objetivo de la presente investigación es develar las percepciones de tutores pares y tutores docentes sobre las características de las tutorías que realizan en un programa de acompañamiento académico para el fortalecimiento de la línea tutorial que busca favorecer la permanencia escolar, a partir...

Full description

Autores:
Alaguna Gaviria, Ruby
Lozano Robles, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2485
Palabra clave:
Tutors and tutoring (Education)
Individualized teaching
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Academic tutorship
School retention
Tutor’s perception
Tutores y tutoría (Educación)
Enseñanza individualizada
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Tutoría académica
Permanencia escolar
Percepción del tutor
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es develar las percepciones de tutores pares y tutores docentes sobre las características de las tutorías que realizan en un programa de acompañamiento académico para el fortalecimiento de la línea tutorial que busca favorecer la permanencia escolar, a partir del análisis de los instrumentos aplicados a tutores de un programa de acompañamiento académico. Para ello, se aplicaron: una guía de observación y una entrevista semiestructurada, categorizadas ambas en cuatro componentes, a saber: planeación, motivación, comunicación y percepción del tutor. Se trabajó con diez estudiantes tutores encargados de las asignaturas del ciclo básico y cuatro docentes tutores del departamento de Ciencias Básicas de la universidad objeto de estudio, durante el segundo semestre del 2015. En los resultados encontrados se muestran las percepciones sobre las características que se desarrollan en el proceso de tutorías del programa de acompañamiento académico de la universidad.