Matemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento crítico

Fortalecer el pensamiento crítico es un objetivo de la educación actual, en la presente investigación se asumió el reto de plantear actividades para la enseñanza de la función cuadrática, función exponencial y función logarítmica por medio de situaciones de contexto real, de manera que estas activid...

Full description

Autores:
Castellanos Calderón, Rubén Alveiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2502
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Critical thinking
Teaching
Learning
Research
Functions
Real situations
Learning environments
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Pensamiento crítico
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Funciones
Situaciones reales
Ambientes de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Fortalecer el pensamiento crítico es un objetivo de la educación actual, en la presente investigación se asumió el reto de plantear actividades para la enseñanza de la función cuadrática, función exponencial y función logarítmica por medio de situaciones de contexto real, de manera que estas actividades permitan el fortalecimiento del pensamiento crítico. Mediante el diseño de estrategias pedagógicas se dio paso a la construcción de una propuesta pedagógica, dando respuesta a las necesidades educativas identificadas durante la intervención. Dentro de estas estrategias pedagógicas se encuentran estipuladas actividades bajo la educación matemática crítica EMC, en particular implementando los ambientes de aprendizaje propuestos por Skowmose (2000) como herramienta que permita el desarrollo del pensamiento crítico. La metodología empleada presenta las características de la investigación acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación, encuesta y grupo focal. Entre los resultados alcanzados se encuentra que los estudiantes comprenden mejor las temáticas cuando se les presentan en situaciones cotidianas, además, el desarrollo de estas actividades permitió que los estudiantes desarrollen habilidades como análisis, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación las cuales son propias de un pensador crítico.