Fomento del pensamiento crítico sobre la realidad social colombiana, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas con estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnica de Occidente de Tuluá, Valle del Cauca
En la presente investigación se pretende fortalecer el pensamiento crítico sobre la realidad social colombiana mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con estudiantes de grado 11. Para lograrlo, se aplica en las clases de Ciencias Sociales mediante el diseño de una Unidad Didáctica acorde...
- Autores:
-
Girón Ocampo, Margoth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18463
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18463
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Critical Thinking
Problem-Based Learning
Social Reality
Social sciences
Social problems
Middle education
Reasoning (Psychology)
Association of ideas
Educación
Calidad de la educación
Ciencias sociales
Problemas sociales
Educación media
Razonamiento (Psicología)
Asociación de ideas
Aprendizaje basado en problemas
Realidad Social
Pensamiento crítico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la presente investigación se pretende fortalecer el pensamiento crítico sobre la realidad social colombiana mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con estudiantes de grado 11. Para lograrlo, se aplica en las clases de Ciencias Sociales mediante el diseño de una Unidad Didáctica acorde a los parámetros del ABP, a partir de esta se utiliza el Diario de Campo Pedagógico para planear las actividades tendientes a desarrollar este estudio, finalmente se destina una Rúbrica de Evaluación con el fin de evidenciar la pertinencia y logro de esta investigación. Presenta una metodología de paradigma cualitativo, con diseño metodológico con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se tomó como muestra un primer grupo de 16 estudiantes de grado 11°3 del año 2021 y un segundo grupo de grado 11°8 del año 2022, de la Institución Educativa Técnica de Occidente (IETO) del Municipio Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. El análisis y resultado evidencia la pertinencia de adoptar el ABP tomando como referente las problemáticas de contexto de los educandos para favorecer el pensamiento crítico o reflexivo. Acorde a esto, se recomienda a los docentes de esta Institución dar continuidad a esta propuesta, como proyecto de aula desde las diferentes áreas, con el fin de formar ciudadanos críticos, reflexivos, argumentativos, propositivos y sensibles ante las problemáticas sociales de su entorno. |
---|