Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
Las TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos...
- Autores:
-
Villamil Villamil, Danny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Educational aid centers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Open educational resources
Initial education
Educational practice
Technological appropriation
Critical systemic perspective
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Centros de ayudas educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos (REA)
Educación inicial
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Perspectiva crítico sistémica
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Critical-systemic analysis of the scope generated by the use of OER in the educational practices of the first cycle. The case of the teachers of the Ofelia Uribe de Acosta School |
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Las TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos pedagógicos, al contexto, a los contenidos curriculares y las metodologías. En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva crítico-sistémica, los alcances que genera el uso de REA propuestos en la página web REAeEI (REA en Educación Inicial) en los docentes y en las prácticas educativas de primer ciclo del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Se realizó desde un enfoque de investigación mixto, con estudio de caso, los resultados se triangularon con teoría consultada. Así surgieron cinco categorías propias: la experimentación, los usos e implementación, la incorporación, las prácticas educativas abiertas y la transformación educativa. |
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Galvis de Orduz, Amparof9e70a4a-3c53-4f3b-9059-cbf527a38456Acuña A., María Piedad85685995-41c9-4f7f-a34e-2febf270a49cVillamil Villamil, Danny Paola9368c80c-ef8f-4fb4-9b08-cf67f1baabf82020-06-26T21:21:13Z2020-06-26T21:21:13Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos pedagógicos, al contexto, a los contenidos curriculares y las metodologías. En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva crítico-sistémica, los alcances que genera el uso de REA propuestos en la página web REAeEI (REA en Educación Inicial) en los docentes y en las prácticas educativas de primer ciclo del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Se realizó desde un enfoque de investigación mixto, con estudio de caso, los resultados se triangularon con teoría consultada. Así surgieron cinco categorías propias: la experimentación, los usos e implementación, la incorporación, las prácticas educativas abiertas y la transformación educativa.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación 1 1.1. Marco contextual 1 1.1.1. La dimensión conceptual. 2 1.1.2. Dimensión socio- cultural. 4 1.1.3. Marco político. 5 1.2. Antecedentes 6 1.2.1. Aspecto conceptual. 6 1.2.2. Aspectos Institucionales. 6 1.2.3. Aspectos Socioculturales. 7 1.3. Planteamiento del problema de investigación 8 1.4. Objetivos 10 1.5. Supuestos de investigación 10 1.6. Justificación 11 1.7. Delimitaciones y limitaciones 12 1.8. Definición de términos 14 Capítulo 2. Revisión de la literatura 16 2.1. La Educación Crítico Sistémica Apoyada en Tecnologías 16 2.2.1. Pensamiento crítico. 16 2.1.2. La educación crítica. 19 2.1.3. Enfoque sistémico. 20 2.2. El Movimiento educativo abierto en el tema de Recursos Educativos Abiertos (REA). 22 2.2.1. El Movimiento Educativo Abierto. 23 2.2.2. Etapas del movimiento educativo abierto. 24 2.2.3. Los recursos educativos abiertos (REA). 25 2.2.4. Características de los REA. 28 2.2.5. Proyectos existentes sobre REA. 29 2.2.6. Ventajas y desventajas de los REA. 31 2.3. Las prácticas educativas 37 2.3.1. Las prácticas educativas abiertas. 40 2.3.2. Características de las prácticas educativas abiertas. 41 2.3.3. El uso de los REA en las prácticas educativas. 42 2.4. Apropiación tecnológica 43 2.4.1. Características de la apropiación tecnológica. 45 2.4.2. Fases de la apropiación tecnológica. 46 2.4.3. Evaluación de la apropiación tecnológica. 47 2.5. Investigaciones relacionadas 49 Capítulo 3. Metodología de la investigación 59 3.1. Método de investigación 59 3.1.1. Método mixto 60 3.1.2. La aplicación del modelo cualitativo en la educación social 62 3.1.3. Estudio de caso 62 3.1.4. Enfoque crítico-sistémico 63 3.2. Fases de la investigación 66 3.3. Población y muestra 67 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 69 3.5. Fuentes de información 70 3.5.1. Contexto en el que se desarrolla la investigación 71 3.6. Técnicas de recolección de datos 71 3.6.1. Encuesta 72 3.6.2. Entrevista a docentes 75 3.6.3. Entrevista abierta a padres de familia 76 3.6.4. Listado para la observación 77 3.7. Prueba piloto 78 3.8. Aplicación de instrumentos 79 3.9. Captura y análisis de datos 80 Capítulo 4. Resultados 82 4.1. Presentación y análisis de resultados 82 4.2. Confiabilidad y validez 84 4.3. Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA desde categorías propias 85 4.4.1. Experimentación 87 4.4.2. Usos e implementación 93 4.4.3. Incorporación 98 4.4.4. Prácticas educativas. 106 4.4.5. Transformación educativa. 112 4.4.6. A modo de cierre. 116 Capítulo 5. Conclusiones 118 5.1. Alcances del uso de REA 118 5.1.1. Usos de los REA 119 5.2. Experiencia de búsqueda de los REA propuestos en REAeEI 123 5.3. Categorías desde un enfoque crítico-sistémico 124 5.4. Dificultades presentadas en la investigación y recomendaciones. 125 5.4.1. Dificultades del estudio. 125 5.4.2. Recomendaciones. 127 Referencias 131 Apéndices 139 Apéndice A- Encuesta en tres momentos 139 Apéndice B- Entrevista 143 Apéndice C. Formato de sistematización de datos de las entrevistas por categorías 144 Formato de depuración y análisis primario de la información 145 Apéndice D. Guía de observación para la participación en REAeEI y en el foro 146 Apéndice E- Consolidado de REA utilizados 148 Apéndice F. Cartas de consentimiento 151 Apéndice G. Consolidados de la encuesta 153 Momento intermedio 154 Apéndice H. Imágenes de evidencia del uso del vídeo beam 156 Apéndice I. Imágenes de evidencia del uso REA 157 Apéndice J. Imágenes de evidencia de la sala de Informática 158 Apéndice K. Curriculum Vitae 159MaestríaThe TICs provides the opportunity to find many resources on the Internet free and open for licensing for anyone who wishes to consult them, use them and transform them into their teaching. These are called open educational resources (OER). These are materials that meet educational objectives, the context, curriculum content and methodologies. In this paper discloses the results of a study in which we analyze, from a critical-systemic, outcomes generated by the proposed use of REA website REAeEI (REA in Early Childhood Education) in the teacher and educational practices of junior college Ofelia Uribe de Acosta. Was from a mixed research approach, with case study, the results were triangulated with theory consulted. Thus arose own five categories: experimentation, the use and implementation, incorporation, open educational practices and educational transformation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de AcostaCritical-systemic analysis of the scope generated by the use of OER in the educational practices of the first cycle. The case of the teachers of the Ofelia Uribe de Acosta SchoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersEducational aid centersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesOpen educational resourcesInitial educationEducational practiceTechnological appropriationCritical systemic perspectiveEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresCentros de ayudas educativasInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasRecursos educativos abiertos (REA)Educación inicialPráctica educativaApropiación tecnológicaPerspectiva crítico sistémicaVillamil Villamil, Danny Paola (2012). Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAtkins, D., Brown, J., y Hammond, A. (2007). Una revisión de los Recursos Educativos Abiertos (REA) Movimiento: Logros, desafíos y nuevas oportunidades. Reporte Para La Fundación William y Flora Hewlett. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdfBaker, J. (2008). Manual Introducción a los recursos educativos abiertos. Bajo licencia Creative Commons. Recuperado el 08 de noviembre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/6944537/Recursos-Educativos-AbiertosBorda, O. F. (2001). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Pérez, G. (Coord.) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. 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