Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Las TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos...

Full description

Autores:
Villamil Villamil, Danny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Educational aid centers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Open educational resources
Initial education
Educational practice
Technological appropriation
Critical systemic perspective
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Centros de ayudas educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos (REA)
Educación inicial
Práctica educativa
Apropiación tecnológica
Perspectiva crítico sistémica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_051a1c2de0a5f2a299674ad9045b57ff
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2990
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical-systemic analysis of the scope generated by the use of OER in the educational practices of the first cycle. The case of the teachers of the Ofelia Uribe de Acosta School
title Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
spellingShingle Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Educational aid centers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Open educational resources
Initial education
Educational practice
Technological appropriation
Critical systemic perspective
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Centros de ayudas educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos (REA)
Educación inicial
Práctica educativa
Apropiación tecnológica
Perspectiva crítico sistémica
title_short Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_full Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_fullStr Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_full_unstemmed Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
title_sort Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
dc.creator.fl_str_mv Villamil Villamil, Danny Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis de Orduz, Amparo
Acuña A., María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamil Villamil, Danny Paola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Educational aid centers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Open educational resources
Initial education
Educational practice
Technological appropriation
Critical systemic perspective
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Educational aid centers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Open educational resources
Initial education
Educational practice
Technological appropriation
Critical systemic perspective
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Centros de ayudas educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos (REA)
Educación inicial
Práctica educativa
Apropiación tecnológica
Perspectiva crítico sistémica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Centros de ayudas educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Recursos educativos abiertos (REA)
Educación inicial
Práctica educativa
Apropiación tecnológica
Perspectiva crítico sistémica
description Las TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos pedagógicos, al contexto, a los contenidos curriculares y las metodologías. En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva crítico-sistémica, los alcances que genera el uso de REA propuestos en la página web REAeEI (REA en Educación Inicial) en los docentes y en las prácticas educativas de primer ciclo del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Se realizó desde un enfoque de investigación mixto, con estudio de caso, los resultados se triangularon con teoría consultada. Así surgieron cinco categorías propias: la experimentación, los usos e implementación, la incorporación, las prácticas educativas abiertas y la transformación educativa.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villamil Villamil, Danny Paola (2012). Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Atkins, D., Brown, J., y Hammond, A. (2007). Una revisión de los Recursos Educativos Abiertos (REA) Movimiento: Logros, desafíos y nuevas oportunidades. Reporte Para La Fundación William y Flora Hewlett. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf
Baker, J. (2008). Manual Introducción a los recursos educativos abiertos. Bajo licencia Creative Commons. Recuperado el 08 de noviembre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/6944537/Recursos-Educativos-Abiertos
Borda, O. F. (2001). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Pérez, G. (Coord.) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid- España: Narcea, S.A. ediciones.
Burgos, J.V. (2010, junio). Diseminación digital de Recursos Educativos abiertos y potencial aprovechamiento. Trabajo presentado en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 15 de agosto de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_26.pdf
Burgos, J. V. (2010a). Distribución de conocimiento y acceso libre al estilo de Información de Recursos Educativos Abiertos (REA), Revista digital La Educ@ción, (143), 1-14. Recuperado el 15 de agosto de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/index.html
Burgos, J. V. & Ramírez, M. S. (2010). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin-American context. In Open ED 2010 Proceedings. Barcelona: UOC, OU, BYU. Recuperado el 27 de agosto de 2011 de http://hdl.handle.net/10609/5062
Burgos, A. J. &Ramírez, M. S. (2010a). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin American context, "Mobile Open Educational Resources for the training of educational researchers" Recuperado el 27 de agosto de 2011 de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/5062/6/Burgos_editat.pdf
Burgos, V (2011) Seminario para formadores en el tema del Movimiento Educativo Abierto [presentación]. Disponible en la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. Recuperado el 12 de noviembre de 2011 de https://3311560186454065671-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/redREAeEI/archivero/Charla1Seminario-REAEEI.pdf?attachauth=ANoY7cp83GfReanIeVaO5tjDqoKM2v3jw64s5Q2GCCgbQ7RR4GMI-0zlnDyR-w9q_DrhNg_likLzikfvPkYxuh_OxCD4XhcEk7_y__N2s80jlZ9lmUiwdFL-PTDemOACFUPb3Bqjrgp_HNxKzWEYSDUVli7AvGi8synMx5lo0qXi0iX4BtOOYkOfuz0E2wX4qkvms2NOhgNvd2tT4LfiTkOWhJ2AGOq9JAFIa553l0dWPfEivbcWMF0%3D&attredirects=0
Calcagno, H. (2011). Paulo Freire y la pedagogía de la concientización. Universidad abierta Interamericana. Recuperado el 03 de marzo de 2012 de http://api.ning.com/files/ccCembbvAp5UfFHkktYqjP53-LsHMlzDsJTIbt7qAXSOaZI4mYy8*ZI3OoxmL7az7m7ZJ1WxZ6Xqd-c0mbXvVoIGb1RIHiQY/03CalcagnoH.2011.PauloFreireylapedagogadelaconcientizacin.pdf
Cedillo, M., Peralta, M., Reyes, P., Romero, D. y Toledo, M. (2010). Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en Cinco Prácticas Educativa con Niños Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), 106-138. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art7.pdf en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art7.htm
Celaya, R., Lozano, F., y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en los profesores que Incorporan recursos educativos abiertos (REA) en Educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, (45), 487-513. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14012507007
Colás, P.; Jiménez, R., y Rodríguez, M. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado en agosto de 2011 de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimenez.htm
Cornelis, A., & Van, D. (2011). Difusion and adoption of OER, Revista eLearning Papers (23), 1-9. Recuperado el 27 de agosto de 2011 de http://www.elearningpapers.eu/es/download/file/fid/22236
D'Antoni, S. (2007). Open Educational Resources and Open Content for Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 1-8. Recuperado el 14 de agosto de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/eng/dantoni.pdf
D'Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: reviewing initiatives and issues, Open Learning. The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24 (1), 3-10. Recuperado el 14 de agosto de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680510802625443
Eduteka. (2007). Recursos Educativos Abiertos (Rea). Recuperado el 03 de septiembre de: http://www.eduteka.org/OER.php
Eduteka, (2011) Quiénes Somos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.Recuperado en septiembre de 2011 de: http://www.eduteka.org/quienes.php3
Ferran, N., Pascual, M., Córcoles, C., Minguillón, J. (2007). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. En SPDECE. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://spdece07.ehu.es/actas/Ferran.pdf
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas L. (1999). Fundamentos del programa. En Fierro, C. Transformando la práctica docente (p.p 11-57). México: Paidos. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/44267288/Lectura-Cap-1-Fundamentos-Del-Programa-Cecilia-Fierro
Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid- España: Siglo XXI editores.
García, C.B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado el 02 de septiembre de 2011 de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
Geser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. En: Contenidos educativos en abierto [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 4 (1). Recuperado el 03 de septiembre de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/monografico.pdf
Goetz, J.P. y LeCompte, M.B. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S.A. Recuperado el 11 de octubre de 2011 de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iWpN2nsx9QgC&oi=fnd&pg=PA27&dq=el+proceso+de+investigaci%C3%B3n+en+educaci%C3%B3n+fox&ots=ctwEKJwK88&sig=kjR5mS28krfByUhribfWZWjZCoA#v=onepage&q&f=false
Guerra, Y. M. (2009) Formación en Investigación. Introducción al proyecto y los métodos de investigación. Bogotá- Colombia: Ediciones ciencia y derecho.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.
Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice (pp. 154-170). Recuperado el 11 de noviembre de 2011 de http://www.nowhereroad.com/twt/
Karisma (2011) Somos. Fundación Karisma. Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de http://karisma.org.co/?page_id=2
López, M. y Romero, M. (2006). Nacimiento y desarrollo del enfoque sistémico como uno de los métodos generales de investigación. Revista Clepsidra. (3) 31-42. Recuperado el 03 de marzo de 2012 de http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/clepsidra/Clepsidra_3a-2006.pdf
Magendzo, A (2003) Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Revista de pedagogía crítica, 2 (2), 19-27. Recuperado el 14 de agosto de 2012 de http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones/paulo_freire_02/019-027.pdf
Malagón, L. A. (2010). Las ideas pedagógicas de Paulo Freire. Bogotá- Colombia: Ed. Magisterio.
Martín, M. C. y Salamanca, A. B (2007) El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, (27). Recuperado el 07 de octubre de 2011 de http://www.fuden.es/ficheros_administrador/f_metodologica/fmetodologica_27.pdf
Mathison, S. (1988). ¿Why Triangulate?.Educational Researcher, 17 (2), 13-17. Recuperado el 08 de octubre de 2011 de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ371464&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ371464
Meza, L. G. (2003). La teoría en la práctica educativa. Revista Comunicación, 12 (2). Recuperado el 03 de septiembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/166/16612205.pdf
Meza, L. G. (2009) Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10 (1), 2-11. Recuperado el 03 de marzo de 2012 de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/articulos_v10_n1_2009/elementos_pensamiento_freire/elementos_pensamiento_freire.pdf
Monroy, A. G. (1997). Una introducción a la metodología de sistemas- Evolución y Características. Revista Pedagogía-Hacia el Tercer Milenio, 1(1), 28-46. Recuperado el 30 de agosto de 2012 de http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/una_introd_a_la_metodol_de_sist_evol_y_caracts.pdf
Monteagudo, J.G. (2007) La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico. Anuario pedagógico número 11.
Montes, J. A., y Ochoa S. (2006). Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en cursos universitarios. Redaly, Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, 9 (2), 88-100. Recuperado el 14 de noviembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/798/79890209.pdf
Mortera, G. F. (2010). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación universitaria, 3 (5), 9-20. Recuperado el 29 de agosto de 2011 hhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n5/art03.pdf
Mortera, G. F. y Escamilla, J. G. (2009). La iniciativa Knowledge Hub: un aporte del Tecnológico de Monterrey al mundo. RIED, 12 (1) Recuperado el 15 de agosto de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/iniciativaknowledge.pdf
Muñoz, P., y Muñoz, I. (2001) Intervención en la familia. Estudio de casos. En Gloria Pérez Serrano (coord.) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid- España: Narcea, S.A. ediciones.
Pérez, S. G. (2001). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid. España: Narcea, S.A. de ediciones.
OECD. (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. España: Ceri. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/document/41/0,3343,en_2649_35845581_38659497_1_1_1_1,00.html
OECD. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. España: Junta de Extremadura. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf
OLCOS. (2007). Open Educational Practices. OLCOS Roadmap 2012 and Resources. Australia: Education and culture. Recuperado el 28 de septiembre de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap.pdf
OPAL. (2011). OEP GUIDE Guidelines for Open Educational Practices in Organizations (Vs. 2011). Recuperado el 25 de agosto de 2011 de http://www.oer-quality.org/wp-content/uploads/2011/03/OPAL-OEP-guidelines.pdf
Ormrond, J. E. (2008). Motivación y emoción. En Ormrond, J. E. Aprendizaje humano (pp.479-509). Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Overdijk, M. y Diggelen, V. D. (2006). Technology appropriation in face-to-face collaborative learning. En E. Tomadaki and P. Scott (Eds.), Innovative Approaches for Learning and Knowledge Sharing (p.p 89-96). Recuperado el 14 de noviembre de 2011 de: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper17.pdf
Ramírez, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano, A. y V. Burgos, (comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 351-373). México: Limusa.
Ramírez, M. S. (2007a). La investigación con estudio de casos. Documento electrónico, tomado de la base de datos Tecnológico de Monterrey, proyecto 1, foros por proyecto en descripción y referencias de investigación con estudio de casos. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380906_1%26url%3D
Ramírez, M. S., Valenzuela, G. J., y Alfaro, R.J. (2007). Modelo sistémico de evaluación institucional para el mejoramiento de la calidad educativa. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/modelo/homedoc.htm
Ramírez, M. S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [vídeoconferencia]. Recuperado el 05 de octubre de 2011 de http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htm
Ramírez, M. S., y Mortera, F. J (2009). Implementación y Desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para Educación Básica. Trabajo presentado en el IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Guanajuato, México. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_12.pdf
Ramírez, M.S., y Mortera, F.J. (2011) Proyecto macro de la experiencia de investigación Khub-K12 y las estrategias de adopción de Recursos Educativos Abiertos por parte de los participantes. En Burgos, J.V., y Ramírez, M. S. (Ed.) Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos (pp. 5-24). México: Cudi y Conacyt.
Ramírez, M. S. (2012). Creación y uso educativo de contenidos digitales en el Movimiento Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas. Trabajo presentado en el III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona, España. Recuperado el 16 de septiembre de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_41.pdf
Rawson, J. (2008). Open Educational Resources. De oracle @UMUC. Recuperado el 05 de septiembre de 2011 de http://deoracle.org/online-pedagogy/emerging-technologies/open-educational-resources.html
Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. (23), 21-50. Recuperado el 04 de septiembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/800/80002302.pdf
Sandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. En Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (Eds.). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá- Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Recuperado el 08 de octubre de http://es.scribd.com/doc/7634389/Casilimas-Sandoval-Investigacion-Cualitativa
Secretaría de Educación del Distrito. (2008). Plan sectorial de educación 2008 2012 Educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/secretaria_educacion/plan_sectorial/plan%20sectorial%20educacion%20de%20calidad%202008-2012.pdf
Secretaría de Educación del Distrito. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Serbia, J. M. (2007) Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. UNLZ, 3 (7), 123 – 146. Recuperado el 10 de octubre de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/206/n7_vol3pp123_146.pdf
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción de los métodos de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Paidós. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://books.google.com/books?id=EQanW4hLHQgC&pg=PA100&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
The William and Flora Hewlett Foundation. (2010). Education program strategic plan. Recuperado el 15 de agosto de 2011.de http://www.hewlett.org/uploads/documents/Education_Strategic_Plan_2010.pdf
Tonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender?: La escuela como investigación quince años después. Barcelona – España: Grao
Ulf, D.E. (2011). From Open Educational Resources to Open Educational Practices “en línea”. eLearning Papers (23) 1-8. Recuperado 01 de septiembre de 2011 de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media25161.pdf
UNESCO (2005) Hacia las sociedades de conocimiento. Paris: Ediciones UNESCO. Recuperado en agosto de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
UNESCO. (2010). UNESCO OER Community, Fuente consultada el 5 de abril de 2010 y recuperada en http://oerwiki.iiep-unesco.org
Villarini. A. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Revista perspectivas psicológicas, (3), 35-42. Recuperado el 17 de abril de 2012 de http://es.calameo.com/read/0007938613b69dde8061e
Vercellino, S., y Enrico, L. (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista complutense de educación, 17 (2), 93-104. Recuperado el 02 de septiembre de 2011 de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093A
Wiley, D. (2007). On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education. CERI. Recuperado el 25 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf
Yin, R. K. (1989). Case Study Research. Design and Methods, Applied Social Research Methods Series. Sage Publications, 5. Recuperado en agosto de 2011 de http://www.aesl.nccu.edu.tw/paper_reading/2010/Alfred_2010_07_12.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/1/2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/2/2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/3/2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/4/2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/5/2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/6/2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/7/2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/8/2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0708577461ee5c4fe02eecaabb02b43e
2f5c130e890b6d045094dd3686901ed6
e1ede6dcd390d2f6278ee6e29e19c85d
39fdbc1d6ba731de87c7b00fbc82a409
3b25067ed648ecb3f0d366267086f33c
326d41de4c72aa9c3653d49d28f360b3
6b921e7a1755c7203f4c472b996b4396
f93201a91e629b2c1af8a67fa7acb954
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277240722030592
spelling Galvis de Orduz, Amparof9e70a4a-3c53-4f3b-9059-cbf527a38456Acuña A., María Piedad85685995-41c9-4f7f-a34e-2febf270a49cVillamil Villamil, Danny Paola9368c80c-ef8f-4fb4-9b08-cf67f1baabf82020-06-26T21:21:13Z2020-06-26T21:21:13Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos pedagógicos, al contexto, a los contenidos curriculares y las metodologías. En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva crítico-sistémica, los alcances que genera el uso de REA propuestos en la página web REAeEI (REA en Educación Inicial) en los docentes y en las prácticas educativas de primer ciclo del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Se realizó desde un enfoque de investigación mixto, con estudio de caso, los resultados se triangularon con teoría consultada. Así surgieron cinco categorías propias: la experimentación, los usos e implementación, la incorporación, las prácticas educativas abiertas y la transformación educativa.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación 1 1.1. Marco contextual 1 1.1.1. La dimensión conceptual. 2 1.1.2. Dimensión socio- cultural. 4 1.1.3. Marco político. 5 1.2. Antecedentes 6 1.2.1. Aspecto conceptual. 6 1.2.2. Aspectos Institucionales. 6 1.2.3. Aspectos Socioculturales. 7 1.3. Planteamiento del problema de investigación 8 1.4. Objetivos 10 1.5. Supuestos de investigación 10 1.6. Justificación 11 1.7. Delimitaciones y limitaciones 12 1.8. Definición de términos 14 Capítulo 2. Revisión de la literatura 16 2.1. La Educación Crítico Sistémica Apoyada en Tecnologías 16 2.2.1. Pensamiento crítico. 16 2.1.2. La educación crítica. 19 2.1.3. Enfoque sistémico. 20 2.2. El Movimiento educativo abierto en el tema de Recursos Educativos Abiertos (REA). 22 2.2.1. El Movimiento Educativo Abierto. 23 2.2.2. Etapas del movimiento educativo abierto. 24 2.2.3. Los recursos educativos abiertos (REA). 25 2.2.4. Características de los REA. 28 2.2.5. Proyectos existentes sobre REA. 29 2.2.6. Ventajas y desventajas de los REA. 31 2.3. Las prácticas educativas 37 2.3.1. Las prácticas educativas abiertas. 40 2.3.2. Características de las prácticas educativas abiertas. 41 2.3.3. El uso de los REA en las prácticas educativas. 42 2.4. Apropiación tecnológica 43 2.4.1. Características de la apropiación tecnológica. 45 2.4.2. Fases de la apropiación tecnológica. 46 2.4.3. Evaluación de la apropiación tecnológica. 47 2.5. Investigaciones relacionadas 49 Capítulo 3. Metodología de la investigación 59 3.1. Método de investigación 59 3.1.1. Método mixto 60 3.1.2. La aplicación del modelo cualitativo en la educación social 62 3.1.3. Estudio de caso 62 3.1.4. Enfoque crítico-sistémico 63 3.2. Fases de la investigación 66 3.3. Población y muestra 67 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 69 3.5. Fuentes de información 70 3.5.1. Contexto en el que se desarrolla la investigación 71 3.6. Técnicas de recolección de datos 71 3.6.1. Encuesta 72 3.6.2. Entrevista a docentes 75 3.6.3. Entrevista abierta a padres de familia 76 3.6.4. Listado para la observación 77 3.7. Prueba piloto 78 3.8. Aplicación de instrumentos 79 3.9. Captura y análisis de datos 80 Capítulo 4. Resultados 82 4.1. Presentación y análisis de resultados 82 4.2. Confiabilidad y validez 84 4.3. Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA desde categorías propias 85 4.4.1. Experimentación 87 4.4.2. Usos e implementación 93 4.4.3. Incorporación 98 4.4.4. Prácticas educativas. 106 4.4.5. Transformación educativa. 112 4.4.6. A modo de cierre. 116 Capítulo 5. Conclusiones 118 5.1. Alcances del uso de REA 118 5.1.1. Usos de los REA 119 5.2. Experiencia de búsqueda de los REA propuestos en REAeEI 123 5.3. Categorías desde un enfoque crítico-sistémico 124 5.4. Dificultades presentadas en la investigación y recomendaciones. 125 5.4.1. Dificultades del estudio. 125 5.4.2. Recomendaciones. 127 Referencias 131 Apéndices 139 Apéndice A- Encuesta en tres momentos 139 Apéndice B- Entrevista 143 Apéndice C. Formato de sistematización de datos de las entrevistas por categorías 144 Formato de depuración y análisis primario de la información 145 Apéndice D. Guía de observación para la participación en REAeEI y en el foro 146 Apéndice E- Consolidado de REA utilizados 148 Apéndice F. Cartas de consentimiento 151 Apéndice G. Consolidados de la encuesta 153 Momento intermedio 154 Apéndice H. Imágenes de evidencia del uso del vídeo beam 156 Apéndice I. Imágenes de evidencia del uso REA 157 Apéndice J. Imágenes de evidencia de la sala de Informática 158 Apéndice K. Curriculum Vitae 159MaestríaThe TICs provides the opportunity to find many resources on the Internet free and open for licensing for anyone who wishes to consult them, use them and transform them into their teaching. These are called open educational resources (OER). These are materials that meet educational objectives, the context, curriculum content and methodologies. In this paper discloses the results of a study in which we analyze, from a critical-systemic, outcomes generated by the proposed use of REA website REAeEI (REA in Early Childhood Education) in the teacher and educational practices of junior college Ofelia Uribe de Acosta. Was from a mixed research approach, with case study, the results were triangulated with theory consulted. Thus arose own five categories: experimentation, the use and implementation, incorporation, open educational practices and educational transformation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de AcostaCritical-systemic analysis of the scope generated by the use of OER in the educational practices of the first cycle. The case of the teachers of the Ofelia Uribe de Acosta SchoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersEducational aid centersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesOpen educational resourcesInitial educationEducational practiceTechnological appropriationCritical systemic perspectiveEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresCentros de ayudas educativasInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasRecursos educativos abiertos (REA)Educación inicialPráctica educativaApropiación tecnológicaPerspectiva crítico sistémicaVillamil Villamil, Danny Paola (2012). Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAtkins, D., Brown, J., y Hammond, A. (2007). Una revisión de los Recursos Educativos Abiertos (REA) Movimiento: Logros, desafíos y nuevas oportunidades. Reporte Para La Fundación William y Flora Hewlett. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdfBaker, J. (2008). Manual Introducción a los recursos educativos abiertos. Bajo licencia Creative Commons. Recuperado el 08 de noviembre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/6944537/Recursos-Educativos-AbiertosBorda, O. F. (2001). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Pérez, G. (Coord.) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid- España: Narcea, S.A. ediciones.Burgos, J.V. (2010, junio). Diseminación digital de Recursos Educativos abiertos y potencial aprovechamiento. Trabajo presentado en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 15 de agosto de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_26.pdfBurgos, J. V. (2010a). Distribución de conocimiento y acceso libre al estilo de Información de Recursos Educativos Abiertos (REA), Revista digital La Educ@ción, (143), 1-14. Recuperado el 15 de agosto de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/index.htmlBurgos, J. V. & Ramírez, M. S. (2010). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin-American context. In Open ED 2010 Proceedings. Barcelona: UOC, OU, BYU. Recuperado el 27 de agosto de 2011 de http://hdl.handle.net/10609/5062Burgos, A. J. &Ramírez, M. S. (2010a). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin American context, "Mobile Open Educational Resources for the training of educational researchers" Recuperado el 27 de agosto de 2011 de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/5062/6/Burgos_editat.pdfBurgos, V (2011) Seminario para formadores en el tema del Movimiento Educativo Abierto [presentación]. Disponible en la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. Recuperado el 12 de noviembre de 2011 de https://3311560186454065671-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/redREAeEI/archivero/Charla1Seminario-REAEEI.pdf?attachauth=ANoY7cp83GfReanIeVaO5tjDqoKM2v3jw64s5Q2GCCgbQ7RR4GMI-0zlnDyR-w9q_DrhNg_likLzikfvPkYxuh_OxCD4XhcEk7_y__N2s80jlZ9lmUiwdFL-PTDemOACFUPb3Bqjrgp_HNxKzWEYSDUVli7AvGi8synMx5lo0qXi0iX4BtOOYkOfuz0E2wX4qkvms2NOhgNvd2tT4LfiTkOWhJ2AGOq9JAFIa553l0dWPfEivbcWMF0%3D&attredirects=0Calcagno, H. (2011). Paulo Freire y la pedagogía de la concientización. Universidad abierta Interamericana. Recuperado el 03 de marzo de 2012 de http://api.ning.com/files/ccCembbvAp5UfFHkktYqjP53-LsHMlzDsJTIbt7qAXSOaZI4mYy8*ZI3OoxmL7az7m7ZJ1WxZ6Xqd-c0mbXvVoIGb1RIHiQY/03CalcagnoH.2011.PauloFreireylapedagogadelaconcientizacin.pdfCedillo, M., Peralta, M., Reyes, P., Romero, D. y Toledo, M. (2010). Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en Cinco Prácticas Educativa con Niños Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), 106-138. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art7.pdf en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art7.htmCelaya, R., Lozano, F., y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en los profesores que Incorporan recursos educativos abiertos (REA) en Educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, (45), 487-513. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14012507007Colás, P.; Jiménez, R., y Rodríguez, M. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado en agosto de 2011 de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimenez.htmCornelis, A., & Van, D. (2011). Difusion and adoption of OER, Revista eLearning Papers (23), 1-9. Recuperado el 27 de agosto de 2011 de http://www.elearningpapers.eu/es/download/file/fid/22236D'Antoni, S. (2007). Open Educational Resources and Open Content for Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 1-8. Recuperado el 14 de agosto de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/eng/dantoni.pdfD'Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: reviewing initiatives and issues, Open Learning. The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24 (1), 3-10. Recuperado el 14 de agosto de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680510802625443Eduteka. (2007). Recursos Educativos Abiertos (Rea). Recuperado el 03 de septiembre de: http://www.eduteka.org/OER.phpEduteka, (2011) Quiénes Somos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.Recuperado en septiembre de 2011 de: http://www.eduteka.org/quienes.php3Ferran, N., Pascual, M., Córcoles, C., Minguillón, J. (2007). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. En SPDECE. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://spdece07.ehu.es/actas/Ferran.pdfFierro, C., Fortoul, B. y Rosas L. (1999). Fundamentos del programa. En Fierro, C. Transformando la práctica docente (p.p 11-57). México: Paidos. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/44267288/Lectura-Cap-1-Fundamentos-Del-Programa-Cecilia-FierroFreire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid- España: Siglo XXI editores.García, C.B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado el 02 de septiembre de 2011 de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.htmlGeser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. En: Contenidos educativos en abierto [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 4 (1). Recuperado el 03 de septiembre de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/monografico.pdfGoetz, J.P. y LeCompte, M.B. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S.A. Recuperado el 11 de octubre de 2011 de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iWpN2nsx9QgC&oi=fnd&pg=PA27&dq=el+proceso+de+investigaci%C3%B3n+en+educaci%C3%B3n+fox&ots=ctwEKJwK88&sig=kjR5mS28krfByUhribfWZWjZCoA#v=onepage&q&f=falseGuerra, Y. M. (2009) Formación en Investigación. Introducción al proyecto y los métodos de investigación. Bogotá- Colombia: Ediciones ciencia y derecho.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice (pp. 154-170). Recuperado el 11 de noviembre de 2011 de http://www.nowhereroad.com/twt/Karisma (2011) Somos. Fundación Karisma. Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de http://karisma.org.co/?page_id=2López, M. y Romero, M. (2006). Nacimiento y desarrollo del enfoque sistémico como uno de los métodos generales de investigación. Revista Clepsidra. (3) 31-42. Recuperado el 03 de marzo de 2012 de http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/clepsidra/Clepsidra_3a-2006.pdfMagendzo, A (2003) Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Revista de pedagogía crítica, 2 (2), 19-27. Recuperado el 14 de agosto de 2012 de http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones/paulo_freire_02/019-027.pdfMalagón, L. A. (2010). Las ideas pedagógicas de Paulo Freire. Bogotá- Colombia: Ed. Magisterio.Martín, M. C. y Salamanca, A. B (2007) El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, (27). Recuperado el 07 de octubre de 2011 de http://www.fuden.es/ficheros_administrador/f_metodologica/fmetodologica_27.pdfMathison, S. (1988). ¿Why Triangulate?.Educational Researcher, 17 (2), 13-17. Recuperado el 08 de octubre de 2011 de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ371464&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ371464Meza, L. G. (2003). La teoría en la práctica educativa. Revista Comunicación, 12 (2). Recuperado el 03 de septiembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/166/16612205.pdfMeza, L. G. (2009) Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10 (1), 2-11. Recuperado el 03 de marzo de 2012 de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/articulos_v10_n1_2009/elementos_pensamiento_freire/elementos_pensamiento_freire.pdfMonroy, A. G. (1997). Una introducción a la metodología de sistemas- Evolución y Características. Revista Pedagogía-Hacia el Tercer Milenio, 1(1), 28-46. Recuperado el 30 de agosto de 2012 de http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/una_introd_a_la_metodol_de_sist_evol_y_caracts.pdfMonteagudo, J.G. (2007) La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico. Anuario pedagógico número 11.Montes, J. A., y Ochoa S. (2006). Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en cursos universitarios. Redaly, Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, 9 (2), 88-100. Recuperado el 14 de noviembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/798/79890209.pdfMortera, G. F. (2010). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación universitaria, 3 (5), 9-20. Recuperado el 29 de agosto de 2011 hhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n5/art03.pdfMortera, G. F. y Escamilla, J. G. (2009). La iniciativa Knowledge Hub: un aporte del Tecnológico de Monterrey al mundo. RIED, 12 (1) Recuperado el 15 de agosto de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/iniciativaknowledge.pdfMuñoz, P., y Muñoz, I. (2001) Intervención en la familia. Estudio de casos. En Gloria Pérez Serrano (coord.) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid- España: Narcea, S.A. ediciones.Pérez, S. G. (2001). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid. España: Narcea, S.A. de ediciones.OECD. (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. España: Ceri. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/document/41/0,3343,en_2649_35845581_38659497_1_1_1_1,00.htmlOECD. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. España: Junta de Extremadura. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdfOLCOS. (2007). Open Educational Practices. OLCOS Roadmap 2012 and Resources. Australia: Education and culture. Recuperado el 28 de septiembre de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap.pdfOPAL. (2011). OEP GUIDE Guidelines for Open Educational Practices in Organizations (Vs. 2011). Recuperado el 25 de agosto de 2011 de http://www.oer-quality.org/wp-content/uploads/2011/03/OPAL-OEP-guidelines.pdfOrmrond, J. E. (2008). Motivación y emoción. En Ormrond, J. E. Aprendizaje humano (pp.479-509). Madrid, España: Pearson Educación S.A.Overdijk, M. y Diggelen, V. D. (2006). Technology appropriation in face-to-face collaborative learning. En E. Tomadaki and P. Scott (Eds.), Innovative Approaches for Learning and Knowledge Sharing (p.p 89-96). Recuperado el 14 de noviembre de 2011 de: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper17.pdfRamírez, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano, A. y V. Burgos, (comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 351-373). México: Limusa.Ramírez, M. S. (2007a). La investigación con estudio de casos. Documento electrónico, tomado de la base de datos Tecnológico de Monterrey, proyecto 1, foros por proyecto en descripción y referencias de investigación con estudio de casos. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380906_1%26url%3DRamírez, M. S., Valenzuela, G. J., y Alfaro, R.J. (2007). Modelo sistémico de evaluación institucional para el mejoramiento de la calidad educativa. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/modelo/homedoc.htmRamírez, M. S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [vídeoconferencia]. Recuperado el 05 de octubre de 2011 de http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htmRamírez, M. S., y Mortera, F. J (2009). Implementación y Desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para Educación Básica. Trabajo presentado en el IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Guanajuato, México. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_12.pdfRamírez, M.S., y Mortera, F.J. (2011) Proyecto macro de la experiencia de investigación Khub-K12 y las estrategias de adopción de Recursos Educativos Abiertos por parte de los participantes. En Burgos, J.V., y Ramírez, M. S. (Ed.) Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos (pp. 5-24). México: Cudi y Conacyt.Ramírez, M. S. (2012). Creación y uso educativo de contenidos digitales en el Movimiento Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas. Trabajo presentado en el III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona, España. Recuperado el 16 de septiembre de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_41.pdfRawson, J. (2008). Open Educational Resources. De oracle @UMUC. Recuperado el 05 de septiembre de 2011 de http://deoracle.org/online-pedagogy/emerging-technologies/open-educational-resources.htmlReimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. (23), 21-50. Recuperado el 04 de septiembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/800/80002302.pdfSandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. En Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (Eds.). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá- Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Recuperado el 08 de octubre de http://es.scribd.com/doc/7634389/Casilimas-Sandoval-Investigacion-CualitativaSecretaría de Educación del Distrito. (2008). Plan sectorial de educación 2008 2012 Educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/secretaria_educacion/plan_sectorial/plan%20sectorial%20educacion%20de%20calidad%202008-2012.pdfSecretaría de Educación del Distrito. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Serbia, J. M. (2007) Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. UNLZ, 3 (7), 123 – 146. Recuperado el 10 de octubre de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/206/n7_vol3pp123_146.pdfTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción de los métodos de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Paidós. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://books.google.com/books?id=EQanW4hLHQgC&pg=PA100&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=falseThe William and Flora Hewlett Foundation. (2010). Education program strategic plan. Recuperado el 15 de agosto de 2011.de http://www.hewlett.org/uploads/documents/Education_Strategic_Plan_2010.pdfTonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender?: La escuela como investigación quince años después. Barcelona – España: GraoUlf, D.E. (2011). From Open Educational Resources to Open Educational Practices “en línea”. eLearning Papers (23) 1-8. Recuperado 01 de septiembre de 2011 de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media25161.pdfUNESCO (2005) Hacia las sociedades de conocimiento. Paris: Ediciones UNESCO. Recuperado en agosto de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdfUNESCO. (2010). UNESCO OER Community, Fuente consultada el 5 de abril de 2010 y recuperada en http://oerwiki.iiep-unesco.orgVillarini. A. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Revista perspectivas psicológicas, (3), 35-42. Recuperado el 17 de abril de 2012 de http://es.calameo.com/read/0007938613b69dde8061eVercellino, S., y Enrico, L. (2006). De las políticas públicas a las prácticas educativas: la incidencia de la práctica del supervisor escolar. Revista complutense de educación, 17 (2), 93-104. Recuperado el 02 de septiembre de 2011 de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220093AWiley, D. (2007). On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education. CERI. Recuperado el 25 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdfYin, R. K. (1989). Case Study Research. Design and Methods, Applied Social Research Methods Series. Sage Publications, 5. Recuperado en agosto de 2011 de http://www.aesl.nccu.edu.tw/paper_reading/2010/Alfred_2010_07_12.pdfORIGINAL2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdfTesisapplication/pdf2304198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/1/2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf0708577461ee5c4fe02eecaabb02b43eMD51open access2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdfArtículoapplication/pdf652160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/2/2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf2f5c130e890b6d045094dd3686901ed6MD52open access2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdfPresentaciónapplication/pdf2796096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/3/2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdfe1ede6dcd390d2f6278ee6e29e19c85dMD53open access2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdfLicenciaapplication/pdf1695491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/4/2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf39fdbc1d6ba731de87c7b00fbc82a409MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/5/2012_Tesis_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg3b25067ed648ecb3f0d366267086f33cMD55open access2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/6/2012_Articulo_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg326d41de4c72aa9c3653d49d28f360b3MD56open access2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/7/2012_Presentacion_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg6b921e7a1755c7203f4c472b996b4396MD57open access2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpg2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10330https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2990/8/2012_Licencia_Villamil_Villamil_Danny_Paola.pdf.jpgf93201a91e629b2c1af8a67fa7acb954MD58metadata only access20.500.12749/2990oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29902023-07-27 10:35:57.74open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co