Análisis crítico-sistémico de los alcances que genera el uso de REA en las prácticas educativas del primer ciclo. El caso de las docentes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Las TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos...

Full description

Autores:
Villamil Villamil, Danny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2990
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Educational aid centers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Open educational resources
Initial education
Educational practice
Technological appropriation
Critical systemic perspective
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Centros de ayudas educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos (REA)
Educación inicial
Práctica educativa
Apropiación tecnológica
Perspectiva crítico sistémica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las TIC brindan la oportunidad de encontrar en la Red variados recursos gratuitos y con licencias de uso abiertas para quien desee consultarlos, utilizarlos y transformarlos en sus prácticas educativas. Éstos se denominan recursos educativos abiertos (REA). Son materiales que se ajustan a objetivos pedagógicos, al contexto, a los contenidos curriculares y las metodologías. En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva crítico-sistémica, los alcances que genera el uso de REA propuestos en la página web REAeEI (REA en Educación Inicial) en los docentes y en las prácticas educativas de primer ciclo del colegio Ofelia Uribe de Acosta. Se realizó desde un enfoque de investigación mixto, con estudio de caso, los resultados se triangularon con teoría consultada. Así surgieron cinco categorías propias: la experimentación, los usos e implementación, la incorporación, las prácticas educativas abiertas y la transformación educativa.