Diseño instruccional con enfoque metacognitivo, para el programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.11., en el área de higiene y seguridad industrial

Los cuestionamientos del investigador sobre la “práctica empírica de formación” que realizaba a los trabajadores, incrementaba a medida que observaba los comportamientos inseguros de estos, frente a sus ambientes laborales y por ende, la ocurrencia de incidentes y accidentes; que a pesar que la legi...

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Autores:
Ladino Hernández, Lizzeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Los cuestionamientos del investigador sobre la “práctica empírica de formación” que realizaba a los trabajadores, incrementaba a medida que observaba los comportamientos inseguros de estos, frente a sus ambientes laborales y por ende, la ocurrencia de incidentes y accidentes; que a pesar que la legislación establece requisitos de obligatorio cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, se evidenciaba la necesidad más allá de cumplirla, lograr modificar el comportamiento de los trabajadores y obtener una conducta segura. Con base en lo anterior, nace la necesidad de efectuar una investigación cualitativa de tipo exploratoria, en donde se efectuó una revisión literaria de las teorías de aprendizaje tanto conductistas como cognitivistas y sus mayores exponentes, tomando de ellos sus más relevantes aportes para la estructuración del diseño instruccional con un enfoque metacognitivo; con el fin de determinar las estrategias pedagógicas y las actividades didácticas, bajo el análisis del contexto de dos grupos de trabajadores a los cuales se les aplicó el diseño en los meses de mayo y julio de 2017, de dos centros de trabajo, de una Entidad Pública dedicada a la educación no formal para adultos. Partiendo del proceso de triangulación entre los referentes teóricos, los estamentos (Jefe Inmediato, Experto e investigador) y los instrumentos utilizados (Entrevista semiestructurada, observación y el diseño instruccional aplicado); se obtuvo como resultado, la estructura de la “Guía Instruccional”, para la capacitación en siete temas correspondientes al área de higiene y seguridad industrial. Esta investigación fue realizada durante el desarrollo de la Maestría en Educación UNAB.
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Con base en lo anterior, nace la necesidad de efectuar una investigación cualitativa de tipo exploratoria, en donde se efectuó una revisión literaria de las teorías de aprendizaje tanto conductistas como cognitivistas y sus mayores exponentes, tomando de ellos sus más relevantes aportes para la estructuración del diseño instruccional con un enfoque metacognitivo; con el fin de determinar las estrategias pedagógicas y las actividades didácticas, bajo el análisis del contexto de dos grupos de trabajadores a los cuales se les aplicó el diseño en los meses de mayo y julio de 2017, de dos centros de trabajo, de una Entidad Pública dedicada a la educación no formal para adultos. Partiendo del proceso de triangulación entre los referentes teóricos, los estamentos (Jefe Inmediato, Experto e investigador) y los instrumentos utilizados (Entrevista semiestructurada, observación y el diseño instruccional aplicado); se obtuvo como resultado, la estructura de la “Guía Instruccional”, para la capacitación en siete temas correspondientes al área de higiene y seguridad industrial. Esta investigación fue realizada durante el desarrollo de la Maestría en Educación UNAB.Resumen 5 INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO I 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Antecedentes del Problema 7 Problema de Investigación 9 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación de la Investigación 13 Limitaciones y delimitaciones 15 Definición de términos 16 CAPÍTULO II 19 MARCO TEÓRICO 19 Introducción 19 Referentes Teóricos 20 El Conductismo 20 El Cognitivismo 23 El Diseño Instruccional 28 Diseño Instruccional con Enfoque Metacognitivo 31 Evaluación – Diseño Instruccional 34 CAPÍTULO III 37 METODOLOGÍA 37 Introducción 37 Método de Investigación 38 Población, participantes y selección de la muestra 42 Marco contextual 42 Instrumento de Recolección de datos 44 Prueba piloto 49 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 51 Análisis de datos 53 Aspectos éticos 55 CAPÍTULO IV. 56 RESULTADOS 56 Introducción 56 Análisis de Resultados 57 Triangulación 66 Producto final 71 CAPÍTULO V 73 CONCLUSIONES 73 Resumen de Hallazgos 73 Recomendaciones 80 BIBLIOGRAFÍA 82 ANEXOS 91 Autorización Representante Legal Centro de Trabajo de Bucaramanga 91 Autorización Representante Legal Centro de Trabajo de San Gil 92 Autorización Jefe del Centro de Trabajo de Bucaramanga 93 Concepto técnico de Experto 94 Hoja de vida de Experto 95 Diseño Instruccional de la Inducción de Seguridad y Salud en el Trabajo, aplicado 107 Entrevista Semiestructurada Aplicada 112MaestríaThe researcher's questions about the "empirical training practice" that was carried out with the workers, increased as their unsafe behaviors were observed in front of their work environments and therefore, the occurrence of incidents and accidents; that despite the fact that the legislation establishes mandatory compliance requirements in terms of safety and health at work, it was evident the need to achieve the modification of the worker’s behavior that goes beyond the compliance, and obtain a safe conduct. Based on the above, rises the need to conduct a qualitative exploratory-type research, in which a literary review of both behavioral and cognitivist learning theories and their major exponents was made, taking from them their most important contributions for the structuring the instructional design with a metacognitive approach; in order to determinate the pedagogical strategies and the didactic activities , under the analysis of the context of two groups of workers to whom the design was applied on May and July of 2017, from two work centers of a Public Entity dedicated to non—formal education for adults. Starting from the triangulation process between the theorical referents, the estates (Immediate superior, Expert and researcher) and the instruments used(Semi-structured interview, observation and applied instructional design); the structure of the “Instructional Guide” was obtain as a result, for the training in seven subjects corresponding to the industrial hygiene and safety area.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño instruccional con enfoque metacognitivo, para el programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.11., en el área de higiene y seguridad industrialInstructional design with a metacognitive focus, for the Occupational Safety and Health Training program in accordance with decree 1072 of 2015 in its article 2.2.4.6.11., In the area of ??industrial hygiene and safetyMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationOccupational healthIndustrial securityInvestigationsAnalysisMetacognitionPedagogyTeachingLearningDecreeEducaciónSalud ocupacionalSeguridad industrialInvestigacionesAnálisisSalud laboralMetacogniciónPedagogíaEnseñanzaAprendizajeDecretoLadino Hernández, Lizzeth (2018). 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