Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Según informes de IESALC-UNESCO, en América latina se han venido desarrollando programas de formación virtual desde el año 2001, presentándose los mayores avances en países como Brasil y Argentina, en los cuales se ha presentado la mayor oferta educativa y se han logrado virtualizar una mayor cantid...

Full description

Autores:
Oyola Moreno, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23080
Palabra clave:
Financial information
Gamification
Accounting (Standards)
International standards
Accounting
Virtual training
Higher education
Teaching methods
Educational games
Información financiera
Contabilidad (Normas)
Contabilidad
Educación superior
Métodos de enseñanza
Juegos educativos
Gamificación
Normas internacionales
Formación virtual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_044ac3ed977b906d907b2c74622efaed
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23080
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a gamification strategy for teaching international financial reporting standards for public accounting students at the Autonomous University of Bucaramanga
title Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
spellingShingle Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Financial information
Gamification
Accounting (Standards)
International standards
Accounting
Virtual training
Higher education
Teaching methods
Educational games
Información financiera
Contabilidad (Normas)
Contabilidad
Educación superior
Métodos de enseñanza
Juegos educativos
Gamificación
Normas internacionales
Formación virtual
title_short Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_fullStr Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full_unstemmed Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_sort Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Oyola Moreno, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oyola Moreno, Carlos Alberto
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Oyola Moreno, Carlos Alberto [0001433151]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Oyola Moreno, Carlos Alberto [0000-0003-4259-1120]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIO
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Oyola Moreno, Carlos Alberto [carlos-alberto-oyola-moreno]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Financial information
Gamification
Accounting (Standards)
International standards
Accounting
Virtual training
Higher education
Teaching methods
Educational games
topic Financial information
Gamification
Accounting (Standards)
International standards
Accounting
Virtual training
Higher education
Teaching methods
Educational games
Información financiera
Contabilidad (Normas)
Contabilidad
Educación superior
Métodos de enseñanza
Juegos educativos
Gamificación
Normas internacionales
Formación virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Información financiera
Contabilidad (Normas)
Contabilidad
Educación superior
Métodos de enseñanza
Juegos educativos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gamificación
Normas internacionales
Formación virtual
description Según informes de IESALC-UNESCO, en América latina se han venido desarrollando programas de formación virtual desde el año 2001, presentándose los mayores avances en países como Brasil y Argentina, en los cuales se ha presentado la mayor oferta educativa y se han logrado virtualizar una mayor cantidad de programas. En Colombia se ha presentado una tendencia creciente frente a la formación virtual, de acuerdo con cifras presentadas por el portal del periódico el Tiempo.Com en el artículo presentado por (Correa, 2015), en un análisis de las cifras suministradas por el ministerio de educación de Colombia, la demanda frente a la formación virtual ha crecido en un 500%, pasando de 12.000 estudiantes matriculados en el 2010 hasta 65.000 estudiantes en el 2015.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-07T15:00:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-07T15:00:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.eng.fl_str_mv Research report
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/23080
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/23080
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Addine, Fernández, Fátima /y/ otros (1999): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño (IPLAC). Recuperado en: https://en.calameo.com/read/0002331685a3073245309 (12 de enero de 2019)
Annaggar, A., & Tiemann, R. (2017). Video Game Based Gamification Assessment of Problem-Solving Competence in Chemistry Education. Proceedings Of The European Conference On Games Based Learning, 939-943.
Correa, T. P. (27 de 12 de 2017). El Tiempo.com. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16417604 (13 de Junio de 2018)
Csikszentmihalyi, M. ((1996). Flow and the psychology of discovery and invention. New York: Harper Collins.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R, & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification” Envisioning Future Media Environments. 15th International Academic MindTrek Conference (págs. 9–15. ). Envisioning Future Media Environments.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R, & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification” Envisioning Future Media Environments. 15th International Academic MindTrek Conference (págs. 9–15. ). Envisioning Future Media Environments.
Dicheva, D, Dichev C., Agre G., & Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Educational. Educational Technology & Society, 75–88. Recuperado en: http://www.ifets.info/journals/18_3/6.pdf (15 de Agosto de 2018)
Facundo Díaz, Á. H. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia. Revista de Investigaciones UNAD , 117-149. Recuperado en:http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/639 (1 de Febrero de 2018)
Fan, W., Yanli, W., & Xia, H. (2017). Gamification Teaching Reform for Higher Vocational Education in China: A Case Study on Layout and Management of Distribution Center. International Journal Of Emerging Technologies In Learning, 12(9), 130-144. doi:10.3991/ijet.v12.i09.7493. Recuperado en: http://journals.sfu.ca/onlinejour/index.php/i-jet/article/view/7493 (5de Noviembre de 2017)
Ferlazzo, L. (2012). The Dangers Of “Gamification” In Education. Recuperado en: http://larryferlazzo.edublogs.org/2012/02/26/the-dangers-of-gamification-in-education/ (2 de Marzo de 2018)
Gunter, G. A., & Kenny, R. F. (2014). Leveraging multitasking opportunities to increase motivation and engagement in online classrooms : An action research case study. International Journal of Online Pedagogy and Course Design (IJOPCD, 4(4), 17-30. Recuperado en: https://www.igiglobal.com/article/leveraging-multitasking-opportunities-to-increase-motivation-and-engagement-in-online-classrooms/119667 (5 de Febrero de 2018)
Hartnett, M., George, A. S., & Dron, J. (2011). Examining motivation in online distance learning environments: Complex, multifaceted and situation-dependent. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(6), 20-38. Recuperado en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1030 (6 de Febrero de 2018)
i Catasús, M. G., Fontanillas, T. R., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 1.
IASB. (2009). Norma Internacional de Informaccion Financiera para Pymes. Londres: International Accounting Standards Board. Disponibles en: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/
IASB. (2014). Caso practico Open Safari: International Accounting Standards Board. Disponibles en: http://www.nicniif.org/home/descargar-documento/1886-etapa-3.-activos-no-financieros-caso-practico-de-open-safari.html
IASC. (2013). Spanish-language training modules. Obtenido de International Financial Reporting Standars: http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/Spanish-Modules.aspx
Kapp, K. (2012). The Gamification of learning. San Francisco: John Wiley.
Kuo, M. S., & Chuang, T. Y. (2016). How gamification motivates visits and engagement for online academic dissemination–An empirical study. Computers in Human Behavior, 55, 16-27.
Leahey, Thomas y Harris, Richard. (2003). Aprendizaje y Cognición . Madrid: Pearson Educación, S.A
Looyestyn, Kernot, Boshoff, Ryan, Edney, & Maher. (2017). Does gamification increase engagement with online programs? A systematic review. Plos ONE, 12(3), 1-19.
Maehr, M. L., & Meyer, H. A. (1997). Understanding motivation and schooling: Where we've been, where we are, and where we need to go. Educational Psychology Review, 9(4), 371-409.
Martínez, Reynaldo y Galán, Ferrán. (2000). Estrategias de Aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 35-50.
McGonigal, J. (30 de 11 de 2017). TED Conversations Archives - We spend 3 billion hours a week as a planet playing videogames. Is it worth it? How could it be MORE worth it?: Recuperado de : https://www.ted.com/conversations/44/we_spend_3_billion_hours_a_wee.html (10 de Febrero de 2018)
Pérez-López, & Rivera García, E. (2017). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo Y Pensamiento, 36(70), 114-131
Peña Fernández, J., León Flores, N., Guillén Clemente, C., & Vallejo Becerril, T. (2018). Propuesta de un modelo para el diseño de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas.. SATHIRI, 12(2), 170-181. Recuperado: http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/122 (12de Enero de 2019).
Shute, V, & Ke, F. (2012). Games, Learning and Assessment En D. Ifenthaler et al. (Eds.) Assessment in Game-Based Learning. Foundations, Innovations, and Perspectives, 43-58.
Reid, J. R., & Anderson, P. R. (2012). Critical Thinking in the Business Classroom. Journal Of Education For Business, 87(1), 52-59. doi:10.1080/08832323.2011.557103
Saunders, P. M. (1997). Experiential Learning, Cases, and Simulations in Business Communication. Business Communication Quarterly, 60(1), 97-114.
Şahin, Y. L., Karadağ, N., Bozkurt, A., Doğan, E., Kılınç, H., Uğur, S., & ... Güler, C. (2017). The Use of Gamification in Distance Education: A Web-Based Gamified Quiz Application. Turkish Online Journal Of Qualitative Inquiry, 8(4), 372-395. doi:10.17569/tojqi.329742 Recuperado en: https://bit.ly/2IP5L1K (Enero 8 de 2018)
Simonson, M. R., Smaldino, S., Albright, M., & Zva. (2005). Teaching and learning at a distance. Upper Saddle River: NJ: Merrill.
Wouters, P., van Nimwegen, & van Oostendorp, H. (2013). A Meta-Analysis of the Cognitive and Motivational Efects of Serious Games. Journal of Educational Psychology, 10-137
Yu-kai, C. (2013). Gamification Design: 4 Phases of a Player’s Journey. Recuperado en:http://yukaichou.com/gamification-examples/experience-phases-game/ (3 de abril de 2018)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/4/Informe_Cientifico.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/5/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/1/Informe_Cientifico.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/3/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a07a48bd1d2ee1dec74584437e23415
b47eb1f9b2ba32ab3d7f5bbd41494058
eaa5e969fd75c80cb12b26ccc889680b
d4ba41de03b06aa6f2d2b25824a8a8cc
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410691011346432
spelling Oyola Moreno, Carlos Alberto67cb5a78-bcc0-429d-aa8f-09a99448d7ffOyola Moreno, Carlos Alberto [0001433151]Oyola Moreno, Carlos Alberto [0000-0003-4259-1120]Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOGrupo de Investigaciones ClínicasOyola Moreno, Carlos Alberto [carlos-alberto-oyola-moreno]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-12-07T15:00:35Z2023-12-07T15:00:35Z2023-11-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/23080instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSegún informes de IESALC-UNESCO, en América latina se han venido desarrollando programas de formación virtual desde el año 2001, presentándose los mayores avances en países como Brasil y Argentina, en los cuales se ha presentado la mayor oferta educativa y se han logrado virtualizar una mayor cantidad de programas. En Colombia se ha presentado una tendencia creciente frente a la formación virtual, de acuerdo con cifras presentadas por el portal del periódico el Tiempo.Com en el artículo presentado por (Correa, 2015), en un análisis de las cifras suministradas por el ministerio de educación de Colombia, la demanda frente a la formación virtual ha crecido en un 500%, pasando de 12.000 estudiantes matriculados en el 2010 hasta 65.000 estudiantes en el 2015.1. Descripción del Proyecto 2 2. Sinopsis 2 3. Resumen 8 4. Informe de Resultados 34 5. Impactos 37 6. Bibliografía 39According to IESALC-UNESCO reports, virtual training programs have been developed in Latin America since 2001, with the greatest advances in countries such as Brazil and Argentina, in which the greatest educational offering has been presented and a greater number of programs. In Colombia, there has been a growing trend towards virtual training, according to figures presented by the newspaper portal el Tiempo.Com in the article presented by (Correa, 2015), in an analysis of the figures provided by the Ministry of education in Colombia, the demand for virtual training has grown by 500%, going from 12,000 students enrolled in 2010 to 65,000 students in 2015.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de una estrategia de gamificación para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Autónoma de BucaramangaDevelopment of a gamification strategy for teaching international financial reporting standards for public accounting students at the Autonomous University of BucaramangaResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosFinancial informationGamificationAccounting (Standards)International standardsAccountingVirtual trainingHigher educationTeaching methodsEducational gamesInformación financieraContabilidad (Normas)ContabilidadEducación superiorMétodos de enseñanzaJuegos educativosGamificaciónNormas internacionalesFormación virtualAddine, Fernández, Fátima /y/ otros (1999): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño (IPLAC). Recuperado en: https://en.calameo.com/read/0002331685a3073245309 (12 de enero de 2019)Annaggar, A., & Tiemann, R. (2017). Video Game Based Gamification Assessment of Problem-Solving Competence in Chemistry Education. Proceedings Of The European Conference On Games Based Learning, 939-943.Correa, T. P. (27 de 12 de 2017). El Tiempo.com. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16417604 (13 de Junio de 2018)Csikszentmihalyi, M. ((1996). Flow and the psychology of discovery and invention. New York: Harper Collins.Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R, & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification” Envisioning Future Media Environments. 15th International Academic MindTrek Conference (págs. 9–15. ). Envisioning Future Media Environments.Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R, & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification” Envisioning Future Media Environments. 15th International Academic MindTrek Conference (págs. 9–15. ). Envisioning Future Media Environments.Dicheva, D, Dichev C., Agre G., & Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Educational. Educational Technology & Society, 75–88. Recuperado en: http://www.ifets.info/journals/18_3/6.pdf (15 de Agosto de 2018)Facundo Díaz, Á. H. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia. Revista de Investigaciones UNAD , 117-149. Recuperado en:http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/639 (1 de Febrero de 2018)Fan, W., Yanli, W., & Xia, H. (2017). Gamification Teaching Reform for Higher Vocational Education in China: A Case Study on Layout and Management of Distribution Center. International Journal Of Emerging Technologies In Learning, 12(9), 130-144. doi:10.3991/ijet.v12.i09.7493. Recuperado en: http://journals.sfu.ca/onlinejour/index.php/i-jet/article/view/7493 (5de Noviembre de 2017)Ferlazzo, L. (2012). The Dangers Of “Gamification” In Education. Recuperado en: http://larryferlazzo.edublogs.org/2012/02/26/the-dangers-of-gamification-in-education/ (2 de Marzo de 2018)Gunter, G. A., & Kenny, R. F. (2014). Leveraging multitasking opportunities to increase motivation and engagement in online classrooms : An action research case study. International Journal of Online Pedagogy and Course Design (IJOPCD, 4(4), 17-30. Recuperado en: https://www.igiglobal.com/article/leveraging-multitasking-opportunities-to-increase-motivation-and-engagement-in-online-classrooms/119667 (5 de Febrero de 2018)Hartnett, M., George, A. S., & Dron, J. (2011). Examining motivation in online distance learning environments: Complex, multifaceted and situation-dependent. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(6), 20-38. Recuperado en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1030 (6 de Febrero de 2018)i Catasús, M. G., Fontanillas, T. R., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 1.IASB. (2009). Norma Internacional de Informaccion Financiera para Pymes. Londres: International Accounting Standards Board. Disponibles en: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/IASB. (2014). Caso practico Open Safari: International Accounting Standards Board. Disponibles en: http://www.nicniif.org/home/descargar-documento/1886-etapa-3.-activos-no-financieros-caso-practico-de-open-safari.htmlIASC. (2013). Spanish-language training modules. Obtenido de International Financial Reporting Standars: http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/Spanish-Modules.aspxKapp, K. (2012). The Gamification of learning. San Francisco: John Wiley.Kuo, M. S., & Chuang, T. Y. (2016). How gamification motivates visits and engagement for online academic dissemination–An empirical study. Computers in Human Behavior, 55, 16-27.Leahey, Thomas y Harris, Richard. (2003). Aprendizaje y Cognición . Madrid: Pearson Educación, S.ALooyestyn, Kernot, Boshoff, Ryan, Edney, & Maher. (2017). Does gamification increase engagement with online programs? A systematic review. Plos ONE, 12(3), 1-19.Maehr, M. L., & Meyer, H. A. (1997). Understanding motivation and schooling: Where we've been, where we are, and where we need to go. Educational Psychology Review, 9(4), 371-409.Martínez, Reynaldo y Galán, Ferrán. (2000). Estrategias de Aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 35-50.McGonigal, J. (30 de 11 de 2017). TED Conversations Archives - We spend 3 billion hours a week as a planet playing videogames. Is it worth it? How could it be MORE worth it?: Recuperado de : https://www.ted.com/conversations/44/we_spend_3_billion_hours_a_wee.html (10 de Febrero de 2018)Pérez-López, & Rivera García, E. (2017). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo Y Pensamiento, 36(70), 114-131Peña Fernández, J., León Flores, N., Guillén Clemente, C., & Vallejo Becerril, T. (2018). Propuesta de un modelo para el diseño de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas.. SATHIRI, 12(2), 170-181. Recuperado: http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/122 (12de Enero de 2019).Shute, V, & Ke, F. (2012). Games, Learning and Assessment En D. Ifenthaler et al. (Eds.) Assessment in Game-Based Learning. Foundations, Innovations, and Perspectives, 43-58.Reid, J. R., & Anderson, P. R. (2012). Critical Thinking in the Business Classroom. Journal Of Education For Business, 87(1), 52-59. doi:10.1080/08832323.2011.557103Saunders, P. M. (1997). Experiential Learning, Cases, and Simulations in Business Communication. Business Communication Quarterly, 60(1), 97-114.Şahin, Y. L., Karadağ, N., Bozkurt, A., Doğan, E., Kılınç, H., Uğur, S., & ... Güler, C. (2017). The Use of Gamification in Distance Education: A Web-Based Gamified Quiz Application. Turkish Online Journal Of Qualitative Inquiry, 8(4), 372-395. doi:10.17569/tojqi.329742 Recuperado en: https://bit.ly/2IP5L1K (Enero 8 de 2018)Simonson, M. R., Smaldino, S., Albright, M., & Zva. (2005). Teaching and learning at a distance. Upper Saddle River: NJ: Merrill.Wouters, P., van Nimwegen, & van Oostendorp, H. (2013). A Meta-Analysis of the Cognitive and Motivational Efects of Serious Games. Journal of Educational Psychology, 10-137Yu-kai, C. (2013). Gamification Design: 4 Phases of a Player’s Journey. Recuperado en:http://yukaichou.com/gamification-examples/experience-phases-game/ (3 de abril de 2018)THUMBNAILInforme_Cientifico.pdf.jpgInforme_Cientifico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5581https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/4/Informe_Cientifico.pdf.jpg9a07a48bd1d2ee1dec74584437e23415MD54open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9180https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/5/Licencia.pdf.jpgb47eb1f9b2ba32ab3d7f5bbd41494058MD55metadata only accessORIGINALInforme_Cientifico.pdfInforme_Cientifico.pdfInformeapplication/pdf1461506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/1/Informe_Cientifico.pdfeaa5e969fd75c80cb12b26ccc889680bMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf138541https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/3/Licencia.pdfd4ba41de03b06aa6f2d2b25824a8a8ccMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23080/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/23080oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/230802024-01-18 09:52:13.662open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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