El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
El trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución...
- Autores:
-
Céspedes Torres, Edith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276
- Palabra clave:
- Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Infer
Comprensión lectora
Inferir
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_035ee1dcddb2b1017fb39a42000f0d8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2276 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The story as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in the seventh grade students of the La Victoria de Lebrija Educational Institution |
title |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
spellingShingle |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija Education Reading Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Reading comprehension Infer Comprensión lectora Inferir Educación Lectura Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
title_full |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
title_fullStr |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
title_sort |
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes Torres, Edith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Céspedes Torres, Edith |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Reading comprehension Infer |
topic |
Education Reading Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Reading comprehension Infer Comprensión lectora Inferir Educación Lectura Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Inferir |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
El trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Lebrija. Esta investigación tiene como fundamento la línea investigación acción, y se apoya con el uso de instrumentos tales como: el diario de campo, el cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. Paso seguido, se plantea una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones del proceso de investigación y la efectividad de la estrategia propuesta. Cabe mencionar que también se apoya teóricamente en los aportes de Daniel Cassany, Isabel Solé y David Cooper. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:03Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Céspedes Torres, Edith (2017). El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdf Arévalo, G., Casa G. y Novoa M.(2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Sacarrás IED. (Tesis de maestría). Armenta, Y. (2015) Lectura de historietas: Apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161271.pdf Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. Bettelheim, B &Zelan, K (2001). “Aprender a leer “. Barcelona: Crítica. Cardenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del Seminario(23), 241-289. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n23/n23a8.pdf Casanny, D. ¿Cómo enseñar? En construir la escritura. Editorial Paidós. Barcelona 1999. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdf Clarke, M., & Silberstein, S. (1977). Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class. Language Learning, 27(4), 135-154. Diputación de Albacete (2012). Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Proyecto lectores ibéricos: clubes de lectura. Cuestionario de hábitos lectores. Provincia de Alcete, España. Del Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdf Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf Gómez y Castillo (2001) Relación entre las funciones cognitivas y el nivel del rendimiento académico de los niños. Gutiérrez, P.(2011) La comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. (Tesis de Maestría). Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Latinoamericana Lectura y Vida(4), 1-13. Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdf Instituto Nacional Para La Evaluación de la Educación. (INEED) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F. Primera Edición 2007. Kaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdf Kemmis, Stephen. (1993) Investigación en la escuela. La formación del profesor y la creación y extensión de una comunidad crítica de profesores. Investigación en la escuela, n° 19. Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes. Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 51(3), 162-182. Kintsch, W., & Dijk, T. v. (1978). Toward a model of text comprehension. Psychological Review, 85(5), 363-394. Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf Maldonado, M. (2009) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría). Mantilla, L. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría). Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. MEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura. MEN (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. MEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdf Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A.* y García, M. (2010). Motivación escolar y rendimiento de impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación. Pérez, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson. Puyuelo, M. (2000). Aspectos generales de la evaluación del lenguaje. En M. Puyuelo, J. Rondal, & E. (. Wiig, Evaluación del lenguaje (págs. 31-48). Barcenola: Masson. Ramos, J., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. Y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91. .Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Velandia, J. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. Ugarriza, N. (2009) La evaluación de la inteligencia emocional. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/1/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/2/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/3/2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/4/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/5/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d0ede39a266b97120ca6c6d3863e55d fdf267f76adb619489e155714060da08 1fa1becdf4ce54102c70847e05866d83 0b6e0c5dec71dc4f229f7fe5b6d8cc1e 4d448e75dc62526fac55fad9ea3631cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277368593776640 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Céspedes Torres, Editha05ec18c-978c-487e-9cd4-4e6b93132827-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]2020-06-26T21:01:03Z2020-06-26T21:01:03Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Lebrija. Esta investigación tiene como fundamento la línea investigación acción, y se apoya con el uso de instrumentos tales como: el diario de campo, el cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. Paso seguido, se plantea una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones del proceso de investigación y la efectividad de la estrategia propuesta. Cabe mencionar que también se apoya teóricamente en los aportes de Daniel Cassany, Isabel Solé y David Cooper.Contextualización de la investigación Marco Referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas AnexosMaestríaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de LebrijaThe story as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in the seventh grade students of the La Victoria de Lebrija Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchReading comprehensionInferComprensión lectoraInferirEducaciónLecturaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCéspedes Torres, Edith (2017). El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdfArévalo, G., Casa G. y Novoa M.(2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Sacarrás IED. (Tesis de maestría).Armenta, Y. (2015) Lectura de historietas: Apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161271.pdfAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Bettelheim, B &Zelan, K (2001). “Aprender a leer “. Barcelona: Crítica.Cardenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del Seminario(23), 241-289. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n23/n23a8.pdfCasanny, D. ¿Cómo enseñar? En construir la escritura. Editorial Paidós. Barcelona 1999.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdfClarke, M., & Silberstein, S. (1977). Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class. Language Learning, 27(4), 135-154.Diputación de Albacete (2012). Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Proyecto lectores ibéricos: clubes de lectura. Cuestionario de hábitos lectores. Provincia de Alcete, España.Del Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdfFederación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdfGómez y Castillo (2001) Relación entre las funciones cognitivas y el nivel del rendimiento académico de los niños.Gutiérrez, P.(2011) La comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. (Tesis de Maestría).Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Latinoamericana Lectura y Vida(4), 1-13.Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdfInstituto Nacional Para La Evaluación de la Educación. (INEED) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F. Primera Edición 2007.Kaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdfKemmis, Stephen. (1993) Investigación en la escuela. La formación del profesor y la creación y extensión de una comunidad crítica de profesores. Investigación en la escuela, n° 19.Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 51(3), 162-182.Kintsch, W., & Dijk, T. v. (1978). Toward a model of text comprehension. Psychological Review, 85(5), 363-394.Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdfMartínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdfMaldonado, M. (2009) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría).Mantilla, L. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría).Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento.MEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.MEN (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.MEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdfPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A.* y García, M. (2010). Motivación escolar y rendimiento de impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia.Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación.Pérez, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.Puyuelo, M. (2000). Aspectos generales de la evaluación del lenguaje. En M. Puyuelo, J. Rondal, & E. (. Wiig, Evaluación del lenguaje (págs. 31-48). Barcenola: Masson.Ramos, J., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. Y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91..Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.Velandia, J. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora.Ugarriza, N. (2009) La evaluación de la inteligencia emocional.ORIGINAL2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdfTesisapplication/pdf3127506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/1/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf9d0ede39a266b97120ca6c6d3863e55dMD51open access2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdfArticuloapplication/pdf400954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/2/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdffdf267f76adb619489e155714060da08MD52open access2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zip2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zipAnexosapplication/zip1732557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/3/2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zip1fa1becdf4ce54102c70847e05866d83MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/4/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg0b6e0c5dec71dc4f229f7fe5b6d8cc1eMD54open access2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/5/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg4d448e75dc62526fac55fad9ea3631ccMD55open access20.500.12749/2276oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22762022-10-28 22:00:21.676open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |