El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija

El trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución...

Full description

Autores:
Céspedes Torres, Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Infer
Comprensión lectora
Inferir
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_035ee1dcddb2b1017fb39a42000f0d8c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2276
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in the seventh grade students of the La Victoria de Lebrija Educational Institution
title El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
spellingShingle El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Infer
Comprensión lectora
Inferir
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
title_full El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
title_sort El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija
dc.creator.fl_str_mv Céspedes Torres, Edith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Céspedes Torres, Edith
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Infer
topic Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Infer
Comprensión lectora
Inferir
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Inferir
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Lebrija. Esta investigación tiene como fundamento la línea investigación acción, y se apoya con el uso de instrumentos tales como: el diario de campo, el cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. Paso seguido, se plantea una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones del proceso de investigación y la efectividad de la estrategia propuesta. Cabe mencionar que también se apoya teóricamente en los aportes de Daniel Cassany, Isabel Solé y David Cooper.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Céspedes Torres, Edith (2017). El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdf
Arévalo, G., Casa G. y Novoa M.(2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Sacarrás IED. (Tesis de maestría).
Armenta, Y. (2015) Lectura de historietas: Apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161271.pdf
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Bettelheim, B &Zelan, K (2001). “Aprender a leer “. Barcelona: Crítica.
Cardenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del Seminario(23), 241-289. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n23/n23a8.pdf
Casanny, D. ¿Cómo enseñar? En construir la escritura. Editorial Paidós. Barcelona 1999.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdf
Clarke, M., & Silberstein, S. (1977). Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class. Language Learning, 27(4), 135-154.
Diputación de Albacete (2012). Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Proyecto lectores ibéricos: clubes de lectura. Cuestionario de hábitos lectores. Provincia de Alcete, España.
Del Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdf
Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf
Gómez y Castillo (2001) Relación entre las funciones cognitivas y el nivel del rendimiento académico de los niños.
Gutiérrez, P.(2011) La comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. (Tesis de Maestría).
Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Latinoamericana Lectura y Vida(4), 1-13.
Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdf
Instituto Nacional Para La Evaluación de la Educación. (INEED) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F. Primera Edición 2007.
Kaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdf
Kemmis, Stephen. (1993) Investigación en la escuela. La formación del profesor y la creación y extensión de una comunidad crítica de profesores. Investigación en la escuela, n° 19.
Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 51(3), 162-182.
Kintsch, W., & Dijk, T. v. (1978). Toward a model of text comprehension. Psychological Review, 85(5), 363-394.
Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
Maldonado, M. (2009) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría).
Mantilla, L. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría).
Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento.
MEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
MEN (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.
MEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdf
Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A.* y García, M. (2010). Motivación escolar y rendimiento de impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia.
Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación.
Pérez, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
Puyuelo, M. (2000). Aspectos generales de la evaluación del lenguaje. En M. Puyuelo, J. Rondal, & E. (. Wiig, Evaluación del lenguaje (págs. 31-48). Barcenola: Masson.
Ramos, J., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. Y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91.
.Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
Velandia, J. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora.
Ugarriza, N. (2009) La evaluación de la inteligencia emocional.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/1/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/2/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/3/2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/4/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/5/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d0ede39a266b97120ca6c6d3863e55d
fdf267f76adb619489e155714060da08
1fa1becdf4ce54102c70847e05866d83
0b6e0c5dec71dc4f229f7fe5b6d8cc1e
4d448e75dc62526fac55fad9ea3631cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277368593776640
spelling Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Céspedes Torres, Editha05ec18c-978c-487e-9cd4-4e6b93132827-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]2020-06-26T21:01:03Z2020-06-26T21:01:03Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2276instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Lebrija. Esta investigación tiene como fundamento la línea investigación acción, y se apoya con el uso de instrumentos tales como: el diario de campo, el cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. Paso seguido, se plantea una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones del proceso de investigación y la efectividad de la estrategia propuesta. Cabe mencionar que también se apoya teóricamente en los aportes de Daniel Cassany, Isabel Solé y David Cooper.Contextualización de la investigación Marco Referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas AnexosMaestríaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de LebrijaThe story as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in the seventh grade students of the La Victoria de Lebrija Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchReading comprehensionInferComprensión lectoraInferirEducaciónLecturaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCéspedes Torres, Edith (2017). El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdfArévalo, G., Casa G. y Novoa M.(2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Sacarrás IED. (Tesis de maestría).Armenta, Y. (2015) Lectura de historietas: Apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161271.pdfAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Bettelheim, B &Zelan, K (2001). “Aprender a leer “. Barcelona: Crítica.Cardenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del Seminario(23), 241-289. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n23/n23a8.pdfCasanny, D. ¿Cómo enseñar? En construir la escritura. Editorial Paidós. Barcelona 1999.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdfClarke, M., & Silberstein, S. (1977). Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class. Language Learning, 27(4), 135-154.Diputación de Albacete (2012). Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Proyecto lectores ibéricos: clubes de lectura. Cuestionario de hábitos lectores. Provincia de Alcete, España.Del Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdfFederación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdfGómez y Castillo (2001) Relación entre las funciones cognitivas y el nivel del rendimiento académico de los niños.Gutiérrez, P.(2011) La comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. (Tesis de Maestría).Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Latinoamericana Lectura y Vida(4), 1-13.Jolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdfInstituto Nacional Para La Evaluación de la Educación. (INEED) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F. Primera Edición 2007.Kaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdfKemmis, Stephen. (1993) Investigación en la escuela. La formación del profesor y la creación y extensión de una comunidad crítica de profesores. Investigación en la escuela, n° 19.Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 51(3), 162-182.Kintsch, W., & Dijk, T. v. (1978). Toward a model of text comprehension. Psychological Review, 85(5), 363-394.Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdfMartínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdfMaldonado, M. (2009) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría).Mantilla, L. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría).Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento.MEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.MEN (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.MEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdfPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A.* y García, M. (2010). Motivación escolar y rendimiento de impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia.Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación.Pérez, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.Puyuelo, M. (2000). Aspectos generales de la evaluación del lenguaje. En M. Puyuelo, J. Rondal, & E. (. Wiig, Evaluación del lenguaje (págs. 31-48). Barcenola: Masson.Ramos, J., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. Y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91..Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.Velandia, J. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora.Ugarriza, N. (2009) La evaluación de la inteligencia emocional.ORIGINAL2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdfTesisapplication/pdf3127506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/1/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf9d0ede39a266b97120ca6c6d3863e55dMD51open access2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdfArticuloapplication/pdf400954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/2/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdffdf267f76adb619489e155714060da08MD52open access2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zip2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zipAnexosapplication/zip1732557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/3/2017_Anexos_Cespedes_Torres_Edith.zip1fa1becdf4ce54102c70847e05866d83MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/4/2017_Tesis_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg0b6e0c5dec71dc4f229f7fe5b6d8cc1eMD54open access2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2276/5/2017_Articulo_Cespedes_Torres_Edith.pdf.jpg4d448e75dc62526fac55fad9ea3631ccMD55open access20.500.12749/2276oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22762022-10-28 22:00:21.676open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co