Hacia el desarrollo de una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga

Las posibilidades de avanzar hacia una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga, a través de la implementación del Índice de Inclusión se convierten en la esencia de esta investigación. La aplicación de esta estrategia metodológica posibilitó revisar las políticas...

Full description

Autores:
Lugo Galindo, Omaira
Pardavé Livia, Yovana
Ojeda Espinel, Lina Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12365
Palabra clave:
Inclusion
Educational needs
Special education
Learning disabled
Cultures
Policies
Practices
Participation
Learning
Education and development
Learning strategies
Educational methodology
People with learning disabilities
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Inclusión
Necesidades educativas
Culturas
Políticas
Prácticas
Participación
Aprendiendo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las posibilidades de avanzar hacia una educación inclusiva en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga, a través de la implementación del Índice de Inclusión se convierten en la esencia de esta investigación. La aplicación de esta estrategia metodológica posibilitó revisar las políticas, culturas y prácticas de la institución. A partir de una amplia consulta bibliográfica se elaboraron los antecedentes, la fundamentación teórica-conceptual al igual que el marco político y legal del problema estudiado. La exploración de la realidad permitió caracterizar las posibilidades de desarrollo del proceso de inclusión en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers. La aplicación del método investigación-acción posibilitó la aplicación de la estrategia metodológica, la capacitación de la comunidad educativa a través de talleres, cine-foros los cuales propiciaron la reflexión y la sensibilización en el mejoramiento de actitudes por parte de toda la comunidad educativa al igual que la práctica pedagógica de los facilitadores