Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados

El propósito de este trabajo, es realizar una propuesta para el establecimiento de criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning enfocados en el seguimiento a egresados. En primera instancia, se intenta dar a conocer la problemática vinculada con la ausencia de e...

Full description

Autores:
León González, Doris Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2794
Palabra clave:
Education
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Research
Educación
Educación por internet
Calidad de la educación
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Egresados
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Para alcanzar esta meta, inicialmente se describe lo que es un proceso educativo en línea, sus implicaciones y sus necesidades o requerimientos y los alcances que, en este sentido, se han realizado por los diversos actores involucrados en el e-learning, tanto institucional, como gubernamentalmente. Posteriormente se procede a plantear los aspectos que se considera aún están lejos de satisfacer el objetivo último del proceso de enseñanza aprendizaje, “el aseguramiento de la apropiación del conocimiento por parte del estudiante”, considerando los alcances y consecuencias que acarrea esta situación, en el largo plazo. Una vez expuesta de manera concisa, la situación problema, enmarcada dentro de la realidad en la que esta circunscrita, ella misma nos plantea la necesidad de proponer criterios que busquen garantizar un mínimo de calidad en los aspectos considerados, lo cual se aborda en la parte final de esta investigación.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCION 5 2. OBJETIVOS 8 2.1. OBJETIVO GENERAL 8 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 8 3. ESTADO DEL ARTE ASPECTOS MICRO Y MACRO 10 3.1. ASPECTOS MICRO: ESTADO DEL ARTE DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN E-LEARNING EN LAS INSTITUCIONES 10 3.2. ASPECTOS MACRO: ESTADO DEL ARTE SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS EXISTENTES EN EDUCACION VIRTUAL 23 3.2.1. Política Educativa en la Unión Europea 24 3.2.2. Politica Educativa en los Estados Unidos 27 3.2.3. Política Educativa en América Latina 29 3.2.4. Política Educativa en Colombia 33 3.3. APORTE DE LOS ASPECTOS MICRO Y MACRO DEL ESTADO DEL ARTE DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y LAS POLÍTICAS AL PRESENTE TRABAJO 35 4 4. PARAMETROS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 38 4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS MÁS RELEVANTES 38 4.2. REFLEXION CRÍTICA SOBRE LOS PARÁMETROS MÁS RELEVANTES 44 5. DEFINICION DE CRITERIOS DE CALIDAD PARA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD CON E-LEARNING 56 5.1. CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS POLITICAS 58 5.2. CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS INSTITUCIONES 59 5.2.1. Institucional 62 5.2.2. En relación con los alumnos 64 5.2.3. En el rol y funciones de los docentes 65 5.2.4. En cuanto a los contenidos y la logistica para la producción organización y distribución de contenidos 66 5.2.5. Con relación a la evaluación 67 5.2.6. En lo referente a los procesos de comunicacion 68 5.2.7. Con relación a la accion formativa 68 5.2.8. Con respecto a la plataforma tecnológica 69 CONCLUSIONES 70 RECOMENDACIONES 75 BIBLIOGRAFÍA 78MaestríaThe purpose of this work is to make a proposal for the establishment of quality criteria in the processes of appropriation of knowledge in e-learning focused on the monitoring of graduates. In the first instance, an attempt is made to raise awareness of the problem related to the lack of quality standards in online programs. To achieve this goal, it is first described what an online educational process is, its implications and its needs or needs and the achievements that, in this sense, have been carried out by the various actors involved in e-learning, both institutional, as governmentally. Subsequently, the aspects that are considered are still far from satisfying the ultimate objective of the teaching-learning process, "ensuring the appropriation of knowledge by the student," are considered, considering the scope and consequences that this situation entails, in the long term. Once the problem situation has been concisely exposed, framed within the reality in which it is circumscribed, it itself raises the need to propose criteria that seek to guarantee a minimum of quality in the aspects considered, which is addressed in the part end of this investigation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresadosProposal to establish quality criteria in the processes of appropriation of knowledge in e-learning, focused on monitoring graduatesMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationQuality of educationResearchEducaciónEducación por internetCalidad de la educaciónInvestigacionesCalidadEgresadosEnseñanza-aprendizajeLeón González, Doris Angela, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAPONTE, E. 2004. Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “industria” de educación Superior en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trasnacionalización hacia la periferia. En: Seminario regional “La Educación Trasnacional nuevos retos en el mundo global”. IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela, Junio 2004BAHUR, C. 2003. Diploma Mills-Fraud in Higer Education En: Aponte, E. Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “industria” de educación Superior en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trasnacionalización hacia la periferia” trabajo presentado En: Seminario Regional: La educación Trasnacional nuevos retos en el mundo global. IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela, Junio 2004.BANGEMANN, M. 1994. 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