Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados
El propósito de este trabajo, es realizar una propuesta para el establecimiento de criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning enfocados en el seguimiento a egresados. En primera instancia, se intenta dar a conocer la problemática vinculada con la ausencia de e...
- Autores:
-
León González, Doris Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2794
- Palabra clave:
- Education
Internet education
Quality of education
Research
Educación
Educación por internet
Calidad de la educación
Investigaciones
Calidad
Egresados
Enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0226690cef5ae591725bcdd548cf2284 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2794 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal to establish quality criteria in the processes of appropriation of knowledge in e-learning, focused on monitoring graduates |
title |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
spellingShingle |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados Education Internet education Quality of education Research Educación Educación por internet Calidad de la educación Investigaciones Calidad Egresados Enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
title_full |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
title_fullStr |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
title_full_unstemmed |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
title_sort |
Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados |
dc.creator.fl_str_mv |
León González, Doris Angela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León González, Doris Angela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Internet education Quality of education Research |
topic |
Education Internet education Quality of education Research Educación Educación por internet Calidad de la educación Investigaciones Calidad Egresados Enseñanza-aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación por internet Calidad de la educación Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Calidad Egresados Enseñanza-aprendizaje |
description |
El propósito de este trabajo, es realizar una propuesta para el establecimiento de criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning enfocados en el seguimiento a egresados. En primera instancia, se intenta dar a conocer la problemática vinculada con la ausencia de estándares de calidad en los programas en línea. Para alcanzar esta meta, inicialmente se describe lo que es un proceso educativo en línea, sus implicaciones y sus necesidades o requerimientos y los alcances que, en este sentido, se han realizado por los diversos actores involucrados en el e-learning, tanto institucional, como gubernamentalmente. Posteriormente se procede a plantear los aspectos que se considera aún están lejos de satisfacer el objetivo último del proceso de enseñanza aprendizaje, “el aseguramiento de la apropiación del conocimiento por parte del estudiante”, considerando los alcances y consecuencias que acarrea esta situación, en el largo plazo. Una vez expuesta de manera concisa, la situación problema, enmarcada dentro de la realidad en la que esta circunscrita, ella misma nos plantea la necesidad de proponer criterios que busquen garantizar un mínimo de calidad en los aspectos considerados, lo cual se aborda en la parte final de esta investigación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:48Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2794 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2794 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
León González, Doris Angela, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC APONTE, E. 2004. Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “industria” de educación Superior en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trasnacionalización hacia la periferia. En: Seminario regional “La Educación Trasnacional nuevos retos en el mundo global”. IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela, Junio 2004 BAHUR, C. 2003. Diploma Mills-Fraud in Higer Education En: Aponte, E. Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “industria” de educación Superior en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trasnacionalización hacia la periferia” trabajo presentado En: Seminario Regional: La educación Trasnacional nuevos retos en el mundo global. IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela, Junio 2004. BANGEMANN, M. 1994. Europa y la Sociedad global de la información.: recomendaciones al consejo de Europa. Comisaría Europea de la Industria, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. BARBERÁ, E. (Coord.) 2001. La incógnita de la educación a distancia. Barcelona. Horsori. BARBERA, E. 2004: Quality in virtual education environments British Journal of Educational Technology 35, 1, pp. 13–20 BARRON, H. 2004. RED, Revista de Educación a Distancia, 12. http://www.um.es/ead/red/12/barron.pdf BELANGER, F. y JORDAN, D.H. 2000. Evaluation and Implementation of Distance Learning: technologies, tools and techniques. London. Idea Group Publishing BIZZOZERO, L. y HERMO, J. 2008. El Acuerdo General de Comercio de Servicios y la Educación Superior. Temas en debate, estado de las negociaciones y opciones de regulación de los países de la región. IESALC – Conferencia Regional de Educación Superior Accesible en: http://www.cres2008.org/upload/documentosPublicos/tendencia/Tema01/Lincoln% 20Bizzozero%20y%20Javier%20Pablo%20Hermo.doc Centre for Educational Research and Innovation. (2001). E–learning: The partnership challenge. París, Francia: OECD. COLAS BRAVO, P. et –al. 2005. Evaluación del e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Universidad de Sevilla DIDRIKSSON Axel, et.al. 2008. Contexto global y regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe European Commission Dg Education and Culture. 2002. Benchmarking of Virtual Campuses Project. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya FERNÁNDEZ, V. 2005. Calidad y e-learning” En: Martínez Arellano et.al. E aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales. Universidad Nacional Autónoma de México. Pag. 74-91 GONZÁLEZ, L.E. 2003. Los nuevos proveedores extranjeros de Educación superior en Chile. Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile HERMO, J. 2006. El Acuerdo General de Comercio de Servicios y la educación. Sus implicancias para la educación a distancia. Revista Cognición. Año 1, N° 3. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Disponible en: http://www.cognicion.net/cognicion/files/javierhermojavierhermo.pdf KENNEDY, T. et al. 2003. Internet en las escuelas de Estados Unidos: Una perspectiva desde el programa GLOBE. KIRKPATRICK, D. 1999. Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona. EPISE-Gestión 2000. 1ª edición 1994. LARROUSSE, 2001. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Printer Colombia S.A. LEVIS, D y GUTIERREZ, M. 2000 ¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de Internet. Buenos Aires: CICCUS. McARDLE, G.E. 1999. Training Design and De-livery. Alexandria, VA. American Society for Training and Development MILLER, D. (Dir.) 1989. Enciclopedia del pensamiento político. En: Valle, Javier M, 2004. “La política educativa de la Unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico”. Revista Española de Educación Comparada, 10 (2004) 17-59 MONEREO, C. y POZO, J.I. 2003. La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía”. Madrid: Síntesis. PINI, M.E. 2000. Lineamientos de política educativa en los Estados Unidos: Debates actuales; significados para América Latina. Universidad de Buenos Aires REEVES, T.C., 2000. Alternative Assessment aproaches for online learning environments in higer Education. Journal of Educational Computing Research, 23(1),101-111. En: Henao Alvarez,O. La enseñanza virtual en la educación superior. Cap. 13 ROSENBERG, M. 2001. E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá. McGraw-Hill Intramericana ROTGER; I. y CERDÁ, J. 2001. La educación continua superior en la sociedad del conocimiento. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.ase.es/comunicaciones/rotger.doc RUBIO, M.J., 2003. Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE; v.9,n2, Pag. 101-120 SANGRÁ, A. 2001. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Universidad Oberta de Cataluña SANGRÁ, A. 2005. E-learning, nuevos modelos de aprendizaje y calidad: ¿Dónde está la innovación? . UOC SANTOLAYA, Pilar M. 1994. Tecnologías de la información en educación: la experiencia Europea. Task Force, Recursos Humanos, Educación, formación y Juventud. Comisión Europea SIGALÉS, C. 2001. Criteris de qualitat a les universitats virtuals. Documento interno no publicado. Barcelona. UOC. En: Sangrá, A. 2001. La calidad de las experiencias virtuales en la educación superior. UOC VALLE, J. M, 2004. La política educativa de la Unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico. Revista Española de Educación Comparada, 10 (2004) 17-59 VAN SLYKE, C. KITTNER, M. y BELANGER, F. 1998. Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective. Proceedings of the America’s Conference on In-formation Systems, pp. 666-668. Baltimore VEGA GARCIA, R. 2007. Estado del arte del e-learning. En: Landeta, A. Buenas prácticas de e-learning. Parte I. Tendencias en materia de e-learning. Cap.2 Centro de Estudios Financieros. Universidad de Madrid VELEZ WHITE, C.M., 2007. Referentes Nacionales de Calidad en e-learning. Ministerio de Educación Nacional. Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/1/2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/2/2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/3/2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/4/2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/5/2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/6/2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d124d698986b08958158d561787a9d2e b843573bed3283b2249f0a06be0cc513 a14923cd62b16ab7315de0bc4055605d eb413f0c617ef23925c225f98c50e884 14303dc87fff9960f79e0873fb09012b d6bb56fd0beb5ea8317a2d8a576bc2f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277764401856512 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1León González, Doris Angela1c06f878-9180-4010-aaf7-41eb602cd60b-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:48Z2020-06-26T21:10:48Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2794instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de este trabajo, es realizar una propuesta para el establecimiento de criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning enfocados en el seguimiento a egresados. En primera instancia, se intenta dar a conocer la problemática vinculada con la ausencia de estándares de calidad en los programas en línea. Para alcanzar esta meta, inicialmente se describe lo que es un proceso educativo en línea, sus implicaciones y sus necesidades o requerimientos y los alcances que, en este sentido, se han realizado por los diversos actores involucrados en el e-learning, tanto institucional, como gubernamentalmente. Posteriormente se procede a plantear los aspectos que se considera aún están lejos de satisfacer el objetivo último del proceso de enseñanza aprendizaje, “el aseguramiento de la apropiación del conocimiento por parte del estudiante”, considerando los alcances y consecuencias que acarrea esta situación, en el largo plazo. Una vez expuesta de manera concisa, la situación problema, enmarcada dentro de la realidad en la que esta circunscrita, ella misma nos plantea la necesidad de proponer criterios que busquen garantizar un mínimo de calidad en los aspectos considerados, lo cual se aborda en la parte final de esta investigación.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCION 5 2. OBJETIVOS 8 2.1. OBJETIVO GENERAL 8 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 8 3. ESTADO DEL ARTE ASPECTOS MICRO Y MACRO 10 3.1. ASPECTOS MICRO: ESTADO DEL ARTE DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN E-LEARNING EN LAS INSTITUCIONES 10 3.2. ASPECTOS MACRO: ESTADO DEL ARTE SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS EXISTENTES EN EDUCACION VIRTUAL 23 3.2.1. Política Educativa en la Unión Europea 24 3.2.2. Politica Educativa en los Estados Unidos 27 3.2.3. Política Educativa en América Latina 29 3.2.4. Política Educativa en Colombia 33 3.3. APORTE DE LOS ASPECTOS MICRO Y MACRO DEL ESTADO DEL ARTE DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y LAS POLÍTICAS AL PRESENTE TRABAJO 35 4 4. PARAMETROS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 38 4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS MÁS RELEVANTES 38 4.2. REFLEXION CRÍTICA SOBRE LOS PARÁMETROS MÁS RELEVANTES 44 5. DEFINICION DE CRITERIOS DE CALIDAD PARA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD CON E-LEARNING 56 5.1. CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS POLITICAS 58 5.2. CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS INSTITUCIONES 59 5.2.1. Institucional 62 5.2.2. En relación con los alumnos 64 5.2.3. En el rol y funciones de los docentes 65 5.2.4. En cuanto a los contenidos y la logistica para la producción organización y distribución de contenidos 66 5.2.5. Con relación a la evaluación 67 5.2.6. En lo referente a los procesos de comunicacion 68 5.2.7. Con relación a la accion formativa 68 5.2.8. Con respecto a la plataforma tecnológica 69 CONCLUSIONES 70 RECOMENDACIONES 75 BIBLIOGRAFÍA 78MaestríaThe purpose of this work is to make a proposal for the establishment of quality criteria in the processes of appropriation of knowledge in e-learning focused on the monitoring of graduates. In the first instance, an attempt is made to raise awareness of the problem related to the lack of quality standards in online programs. To achieve this goal, it is first described what an online educational process is, its implications and its needs or needs and the achievements that, in this sense, have been carried out by the various actors involved in e-learning, both institutional, as governmentally. Subsequently, the aspects that are considered are still far from satisfying the ultimate objective of the teaching-learning process, "ensuring the appropriation of knowledge by the student," are considered, considering the scope and consequences that this situation entails, in the long term. Once the problem situation has been concisely exposed, framed within the reality in which it is circumscribed, it itself raises the need to propose criteria that seek to guarantee a minimum of quality in the aspects considered, which is addressed in the part end of this investigation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresadosProposal to establish quality criteria in the processes of appropriation of knowledge in e-learning, focused on monitoring graduatesMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationQuality of educationResearchEducaciónEducación por internetCalidad de la educaciónInvestigacionesCalidadEgresadosEnseñanza-aprendizajeLeón González, Doris Angela, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Propuesta para establecer criterios de calidad en los procesos de apropiación del conocimiento en e-learning, enfocados en el seguimiento a egresados. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAPONTE, E. 2004. Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “industria” de educación Superior en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trasnacionalización hacia la periferia. En: Seminario regional “La Educación Trasnacional nuevos retos en el mundo global”. IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela, Junio 2004BAHUR, C. 2003. Diploma Mills-Fraud in Higer Education En: Aponte, E. Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “industria” de educación Superior en los Estados Unidos y Puerto Rico: Trasnacionalización hacia la periferia” trabajo presentado En: Seminario Regional: La educación Trasnacional nuevos retos en el mundo global. IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela, Junio 2004.BANGEMANN, M. 1994. Europa y la Sociedad global de la información.: recomendaciones al consejo de Europa. Comisaría Europea de la Industria, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.BARBERÁ, E. (Coord.) 2001. La incógnita de la educación a distancia. Barcelona. Horsori.BARBERA, E. 2004: Quality in virtual education environments British Journal of Educational Technology 35, 1, pp. 13–20BARRON, H. 2004. RED, Revista de Educación a Distancia, 12. http://www.um.es/ead/red/12/barron.pdfBELANGER, F. y JORDAN, D.H. 2000. Evaluation and Implementation of Distance Learning: technologies, tools and techniques. London. Idea Group PublishingBIZZOZERO, L. y HERMO, J. 2008. El Acuerdo General de Comercio de Servicios y la Educación Superior. Temas en debate, estado de las negociaciones y opciones de regulación de los países de la región. IESALC – Conferencia Regional de Educación Superior Accesible en: http://www.cres2008.org/upload/documentosPublicos/tendencia/Tema01/Lincoln% 20Bizzozero%20y%20Javier%20Pablo%20Hermo.docCentre for Educational Research and Innovation. (2001). E–learning: The partnership challenge. París, Francia: OECD.COLAS BRAVO, P. et –al. 2005. Evaluación del e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Universidad de SevillaDIDRIKSSON Axel, et.al. 2008. Contexto global y regional de la Educación Superior en América Latina y el CaribeEuropean Commission Dg Education and Culture. 2002. Benchmarking of Virtual Campuses Project. Barcelona. Universitat Oberta de CatalunyaFERNÁNDEZ, V. 2005. Calidad y e-learning” En: Martínez Arellano et.al. E aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales. Universidad Nacional Autónoma de México. Pag. 74-91GONZÁLEZ, L.E. 2003. Los nuevos proveedores extranjeros de Educación superior en Chile. Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Santiago, ChileHERMO, J. 2006. El Acuerdo General de Comercio de Servicios y la educación. Sus implicancias para la educación a distancia. Revista Cognición. Año 1, N° 3. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Disponible en: http://www.cognicion.net/cognicion/files/javierhermojavierhermo.pdfKENNEDY, T. et al. 2003. Internet en las escuelas de Estados Unidos: Una perspectiva desde el programa GLOBE.KIRKPATRICK, D. 1999. Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona. EPISE-Gestión 2000. 1ª edición 1994.LARROUSSE, 2001. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Printer Colombia S.A.LEVIS, D y GUTIERREZ, M. 2000 ¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de Internet. Buenos Aires: CICCUS.McARDLE, G.E. 1999. Training Design and De-livery. Alexandria, VA. American Society for Training and DevelopmentMILLER, D. (Dir.) 1989. Enciclopedia del pensamiento político. En: Valle, Javier M, 2004. “La política educativa de la Unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico”. Revista Española de Educación Comparada, 10 (2004) 17-59MONEREO, C. y POZO, J.I. 2003. La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía”. Madrid: Síntesis.PINI, M.E. 2000. Lineamientos de política educativa en los Estados Unidos: Debates actuales; significados para América Latina. Universidad de Buenos AiresREEVES, T.C., 2000. Alternative Assessment aproaches for online learning environments in higer Education. Journal of Educational Computing Research, 23(1),101-111. En: Henao Alvarez,O. La enseñanza virtual en la educación superior. Cap. 13ROSENBERG, M. 2001. E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá. McGraw-Hill IntramericanaROTGER; I. y CERDÁ, J. 2001. La educación continua superior en la sociedad del conocimiento. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.ase.es/comunicaciones/rotger.docRUBIO, M.J., 2003. Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE; v.9,n2, Pag. 101-120SANGRÁ, A. 2001. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Universidad Oberta de CataluñaSANGRÁ, A. 2005. E-learning, nuevos modelos de aprendizaje y calidad: ¿Dónde está la innovación? . UOCSANTOLAYA, Pilar M. 1994. Tecnologías de la información en educación: la experiencia Europea. Task Force, Recursos Humanos, Educación, formación y Juventud. Comisión EuropeaSIGALÉS, C. 2001. Criteris de qualitat a les universitats virtuals. Documento interno no publicado. Barcelona. UOC. En: Sangrá, A. 2001. La calidad de las experiencias virtuales en la educación superior. UOCVALLE, J. M, 2004. La política educativa de la Unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico. Revista Española de Educación Comparada, 10 (2004) 17-59VAN SLYKE, C. KITTNER, M. y BELANGER, F. 1998. Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective. Proceedings of the America’s Conference on In-formation Systems, pp. 666-668. BaltimoreVEGA GARCIA, R. 2007. Estado del arte del e-learning. En: Landeta, A. Buenas prácticas de e-learning. Parte I. Tendencias en materia de e-learning. Cap.2 Centro de Estudios Financieros. Universidad de MadridVELEZ WHITE, C.M., 2007. Referentes Nacionales de Calidad en e-learning. Ministerio de Educación Nacional. ColombiaORIGINAL2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdfTesisapplication/pdf348969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/1/2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdfd124d698986b08958158d561787a9d2eMD51open access2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdfArtículoapplication/pdf133269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/2/2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdfb843573bed3283b2249f0a06be0cc513MD52open access2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdfPresentaciónapplication/pdf144291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/3/2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdfa14923cd62b16ab7315de0bc4055605dMD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5186https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/4/2010_Tesis_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpgeb413f0c617ef23925c225f98c50e884MD54open access2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9983https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/5/2010_Articulo_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg14303dc87fff9960f79e0873fb09012bMD55open access2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpg2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8671https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2794/6/2010_Presentacion_Doris_Angela_Leon_Gonzalez.pdf.jpgd6bb56fd0beb5ea8317a2d8a576bc2f8MD56open access20.500.12749/2794oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27942024-01-20 11:00:44.577open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |