Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía

La reflexión sobre la enseñanza filosófica en los distintos niveles de formación académica enfatiza en las habilidades que pueden ser desarrolladas mediante su estudio. Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes es necesario replantear la práctica pedagógica al inte...

Full description

Autores:
López Rincón, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2629
Palabra clave:
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Critical reading
Argumentative text
Problem based learning
Didactic sequence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Texto argumentativo
Aprendizaje basado en problemas
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_01d9a4f73502231e595a2013f6b9e365
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2629
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a teaching strategy with an ABP approach to promote critical reading in philosophy class
title Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Critical reading
Argumentative text
Problem based learning
Didactic sequence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Texto argumentativo
Aprendizaje basado en problemas
Secuencia didáctica
title_short Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
title_full Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
title_sort Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
dc.creator.fl_str_mv López Rincón, Andrea Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mantilla Forero, Luis Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Rincón, Andrea Paola
dc.contributor.illustrator.none.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s64HqmAAAAAJ
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595835
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7246-2197
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Critical reading
Argumentative text
Problem based learning
Didactic sequence
topic Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Critical reading
Argumentative text
Problem based learning
Didactic sequence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Texto argumentativo
Aprendizaje basado en problemas
Secuencia didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura crítica
Texto argumentativo
Aprendizaje basado en problemas
Secuencia didáctica
description La reflexión sobre la enseñanza filosófica en los distintos niveles de formación académica enfatiza en las habilidades que pueden ser desarrolladas mediante su estudio. Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes es necesario replantear la práctica pedagógica al interior del aula. El presente estudio se propuso analizar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en las áreas de lenguaje y filosofía en estudiantes de secundaria de una institución pública del municipio de Girón, así como el contexto socio-económico y los intereses de los estudiantes. Para desarrollar el objetivo, se aplicaron actividades de lectura de textos filosóficos con enfoque ABP. Posteriormente, fue generada una secuencia didáctica para la lectura de textos filosóficos con metodología ABP apoyada en estrategias didácticas como el debate filosófico y la producción de textos argumentativos, protocolos y relatorías. Finalmente, logró percibirse una leve mejoría de las capacidades crítica y argumentativa de los estudiantes, durante los espacios de reflexión oral y escrita.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2629
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2629
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Rincón, Andrea Paola (2016). Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Antequera, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. [Versión electrónica] Observar, 5, 68-94. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/247662/331621
Barreto, L. (2011). Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral. [Versión electrónica]. Praxis & Saber, 2 (3), 173-196. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1115/1114
Bejarano, M. Castro, J. (2015). “La utilización de problemas auténticos en la enseñanza superior” En: El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.
Beltrán, M. (2010). Una cuestión socio-científica motivante para trabajar pensamiento crítico. [Versión electrónica] RIEEUN, 12, 144-157. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1141/712
Branda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas. ¿Un inicio del aprendizaje a lo largo de la vida? [Versión electrónica]. DPM, 2(4), 15-21. Recuperado de https://egavilan.files.wordpress.com/2010/05/branda-abp-un-inicio-del-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida.pdf
COLOMBIA (1997). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.
Delors, et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.
Del Valle, A. Villa, N. (2015). “Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica con futuro” En: El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.
Eduteka. (2015) Recursos para promover en el aula el desarrollo del pensamiento crítico. [Versión electrónica] 1-13, Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoAula.pdf
Eemeren, F. Grootendorst, R. Henkemans, F. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.
Escribano, A. Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Fundación Educación para el Desarrollo – Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. [Versión electrónica] p.19.
Gadamer, G. H. (2003). “La primacía hermenéutica de la pregunta” En: Verdad y Método. Madrid: Salamanca.
García Sandoval, A. Lara-Barragán, A. Cerpa, G. (2013). Enseñanza de la Física y desarrollo del Pensamiento Crítico. [Versión electrónica]. Revista de Educación y Desarrollo, 24, 67-76. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_LaraBarragan.pdf
ICFES. (2013). Alineación del examen Saber 11°. Bogotá. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-del-examen-saber-11?Itemid
ICFES. (2014). Alineación del examen Saber 11°. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá. Recuperado de:http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientos-generales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid=
ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Bogotá.
ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá.
ICFES. Examen de Estado Para Ingreso a la Educación Superior Período 2013-2. Disponible en: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/snee_rep_res_est_tmp.jsp
ICFES. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11°. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.
Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá.
Lipman, M. Sharp, A. Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
Mckernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
MEN. (2010). Documento N°14. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Meyer, M. (2013). “Las formas de la argumentación” En: Principia rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Navia, R. (2004). La enseñanza media de la filosofía en las actuales condiciones culturales y sociales de nuestros países. En G. Vargas, & L. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp.215-227). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Olivares, S. Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. [Versión electrónica]. RMIE, 17 (54), 759-778. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdf
Parra, R. A. (2010). Atrévete a saber. Atrévete a pensar. Neiva: Alpolibros.
Paul, R. Elder, L. (2003). Cómo leer un párrafo y más allá de éste. El arte de la lectura minuciosa. [Versión electrónica]. Fundación para el pensamiento crítico. 1-60. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdf
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. [Versión electrónica] Educación y educadores. (8) 9-19. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562
Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: CORCAS editores.
Tuñón, M. Pérez, M. (2009). Características del discurso en el aula como mediación para el desarrollo de pensamiento crítico. [Versión electrónica]. RIEEUN, 11, 144-159. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1603/1050
Toulmin. S. E. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península.
UNESCO. (2005). Estrategia Intersectorial de la UNESCO sobre la Filosofía, 171EX/12, Consejo Executivo de la UNESCO, París.
UNESCO. (2011). La filosofía. Una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. México, D.F.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/1/2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/2/2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/3/2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/4/2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/5/2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/6/2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/7/2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/8/2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ec61ad89d82495803e4966848212b6f
930524a52e3a69d45182c4bdca56ce50
c593f5dc2e47f323228c7e597f60d17c
a37e23a253d67a7beedb6c53e90e8e94
a72aa564cd5d15dc67edd03afc24c12b
4d1db7d33ac64abe8d032da749ca459f
7745d125ad180298c0e36b3a7d08bf02
e5c797d1e56ba955c33509c79381bee8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277253102567424
spelling Mantilla Forero, Luis Alfredo6b64cc69-655e-41b9-8dfb-7c8781546043-1López Rincón, Andrea Paolab5f745b1-3d9d-4be2-afbf-a76bc4ed4e24-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s64HqmAAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595835https://orcid.org/0000-0002-7246-21972020-06-26T21:03:18Z2020-06-26T21:03:18Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2629instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa reflexión sobre la enseñanza filosófica en los distintos niveles de formación académica enfatiza en las habilidades que pueden ser desarrolladas mediante su estudio. Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes es necesario replantear la práctica pedagógica al interior del aula. El presente estudio se propuso analizar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en las áreas de lenguaje y filosofía en estudiantes de secundaria de una institución pública del municipio de Girón, así como el contexto socio-económico y los intereses de los estudiantes. Para desarrollar el objetivo, se aplicaron actividades de lectura de textos filosóficos con enfoque ABP. Posteriormente, fue generada una secuencia didáctica para la lectura de textos filosóficos con metodología ABP apoyada en estrategias didácticas como el debate filosófico y la producción de textos argumentativos, protocolos y relatorías. Finalmente, logró percibirse una leve mejoría de las capacidades crítica y argumentativa de los estudiantes, durante los espacios de reflexión oral y escrita.Introducción 10 El problema 12 Antecedentes del problema 12 Panorama internacional. 15 Resultados a nivel nacional de las pruebas Saber en Lectura crítica. 17 Desempeño institucional. 19 Objetivos 23 Objetivo general. 23 Objetivos específicos. 23 Supuestos de la investigación cualitativa. 23 Justificación 24 Limitaciones y alcance 26 Definición de términos 27 Argumentación. 27 Aprendizaje Basado en Problemas.. 30 Lectura crítica. 32 Pregunta. 32 Marco teórico 35 Lectura crítica en textos filosóficos 35 Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta metodológica 39 Fundamentación pedagógico-didáctica del ABP. 42 Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico 46 Metodología 68 Paradigma de investigación cualitativo 68 Enfoque Investigación-Acción 70 Técnicas e instrumentos de investigación 72 Técnicas de investigación. 73 La entrevista semiestructurada (cuestionario). 73 El análisis de documentos. 73 La observación participante. 74 Instrumentos de recolección de datos. 74 Prueba diagnóstica. 74 Formato de entrevista.. 74 Documentos. 75 Diario de campo. 75 Contextualización de la investigación y población participante 75 Fases del proceso metodológico 77 Fase 1. Identificación del problema. 77 Fase 2. Diseño del plan de acción. 78 Fase 3. Implementación de la acción. 78 Fase 4. Análisis y reflexión. 79 Organización y análisis de datos 80 Categorías y subcategorías. 80 Triangulación.. 85 Aspectos éticos 87 Resultados y análisis 89 Diagnóstico del nivel en lectura crítica de los estudiantes 89 Caracterización de las estrategias didácticas y pedagógicas 92 Análisis de la entrevista semiestructurada (cuestionario). 92 Análisis de documentos (cuadernos y carpetas de estudio). 106 Evaluación de la estrategia didáctica con enfoque basado en problemas 110 Conclusiones y recomendaciones 117 Conclusiones 117 Recomendaciones 121 Referencias 122MaestríaPhilosophical reflection on education at various levels of formal education emphasizes on skills that can be developed through their study. In order to strengthen the learning processes of students it is necessary to rethink pedagogical practice within the classroom. This study aimed to analyze the didactic and methodological strategies implemented in language and philosophy areas on high school students of a public institution of the municipality of Girón, as well as the socio-economic context and the student’s interests. To develop the objective, were applied reading activities of philosophical texts with (basic-problem learning) ABP approach. Afterward, a didactic sequence was generated for reading philosophical texts with ABP approach based on instructional strategies, as the philosophical debate and production of argumentative texts, protocols and reporting tools. Finally, we perceived a slight improvement of critical and argumentative abilities of students during spaces oral and written reflection.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofíaDesign of a teaching strategy with an ABP approach to promote critical reading in philosophy classMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReadingEducationTeachingInvestigationsAnalysisCritical readingArgumentative textProblem based learningDidactic sequenceLecturaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisLectura críticaTexto argumentativoAprendizaje basado en problemasSecuencia didácticaLópez Rincón, Andrea Paola (2016). Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAntequera, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. [Versión electrónica] Observar, 5, 68-94. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/247662/331621Barreto, L. (2011). Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral. [Versión electrónica]. Praxis & Saber, 2 (3), 173-196. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1115/1114Bejarano, M. Castro, J. (2015). “La utilización de problemas auténticos en la enseñanza superior” En: El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.Beltrán, M. (2010). Una cuestión socio-científica motivante para trabajar pensamiento crítico. [Versión electrónica] RIEEUN, 12, 144-157. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1141/712Branda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas. ¿Un inicio del aprendizaje a lo largo de la vida? [Versión electrónica]. DPM, 2(4), 15-21. Recuperado de https://egavilan.files.wordpress.com/2010/05/branda-abp-un-inicio-del-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida.pdfCOLOMBIA (1997). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.Delors, et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.Del Valle, A. Villa, N. (2015). “Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica con futuro” En: El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.Eduteka. (2015) Recursos para promover en el aula el desarrollo del pensamiento crítico. [Versión electrónica] 1-13, Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoAula.pdfEemeren, F. Grootendorst, R. Henkemans, F. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.Escribano, A. Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfFundación Educación para el Desarrollo – Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. [Versión electrónica] p.19.Gadamer, G. H. (2003). “La primacía hermenéutica de la pregunta” En: Verdad y Método. Madrid: Salamanca.García Sandoval, A. Lara-Barragán, A. Cerpa, G. (2013). Enseñanza de la Física y desarrollo del Pensamiento Crítico. [Versión electrónica]. Revista de Educación y Desarrollo, 24, 67-76. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_LaraBarragan.pdfICFES. (2013). Alineación del examen Saber 11°. Bogotá. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-del-examen-saber-11?ItemidICFES. (2014). Alineación del examen Saber 11°. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá. Recuperado de:http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientos-generales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid=ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Bogotá.ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá.ICFES. Examen de Estado Para Ingreso a la Educación Superior Período 2013-2. Disponible en: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/snee_rep_res_est_tmp.jspICFES. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11°. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá.Lipman, M. Sharp, A. Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.Mckernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata.MEN. (2010). Documento N°14. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMeyer, M. (2013). “Las formas de la argumentación” En: Principia rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Navia, R. (2004). La enseñanza media de la filosofía en las actuales condiciones culturales y sociales de nuestros países. En G. Vargas, & L. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp.215-227). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Olivares, S. Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. [Versión electrónica]. RMIE, 17 (54), 759-778. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdfParra, R. A. (2010). Atrévete a saber. Atrévete a pensar. Neiva: Alpolibros.Paul, R. Elder, L. (2003). Cómo leer un párrafo y más allá de éste. El arte de la lectura minuciosa. [Versión electrónica]. Fundación para el pensamiento crítico. 1-60. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdfRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. [Versión electrónica] Educación y educadores. (8) 9-19. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: CORCAS editores.Tuñón, M. Pérez, M. (2009). Características del discurso en el aula como mediación para el desarrollo de pensamiento crítico. [Versión electrónica]. RIEEUN, 11, 144-159. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1603/1050Toulmin. S. E. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península.UNESCO. (2005). Estrategia Intersectorial de la UNESCO sobre la Filosofía, 171EX/12, Consejo Executivo de la UNESCO, París.UNESCO. (2011). La filosofía. Una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. México, D.F.ORIGINAL2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdfTesisapplication/pdf1750146https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/1/2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf4ec61ad89d82495803e4966848212b6fMD51open access2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdfArtículoapplication/pdf103838https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/2/2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf930524a52e3a69d45182c4bdca56ce50MD52open access2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdfPresentaciónapplication/pdf1988749https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/3/2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdfc593f5dc2e47f323228c7e597f60d17cMD53open access2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdfLicenciaapplication/pdf1369637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/4/2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdfa37e23a253d67a7beedb6c53e90e8e94MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/5/2016_Tesis_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpga72aa564cd5d15dc67edd03afc24c12bMD55open access2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/6/2016_Articulo_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg4d1db7d33ac64abe8d032da749ca459fMD56open access2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13427https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/7/2016_Presentacion_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg7745d125ad180298c0e36b3a7d08bf02MD57open access2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpg2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2629/8/2016_licencia_Lopez_Rincon_Andrea_Paola.pdf.jpge5c797d1e56ba955c33509c79381bee8MD58open access20.500.12749/2629oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26292023-03-15 10:23:53.075open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co