Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía
La reflexión sobre la enseñanza filosófica en los distintos niveles de formación académica enfatiza en las habilidades que pueden ser desarrolladas mediante su estudio. Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes es necesario replantear la práctica pedagógica al inte...
- Autores:
-
López Rincón, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2629
- Palabra clave:
- Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Critical reading
Argumentative text
Problem based learning
Didactic sequence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Texto argumentativo
Aprendizaje basado en problemas
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La reflexión sobre la enseñanza filosófica en los distintos niveles de formación académica enfatiza en las habilidades que pueden ser desarrolladas mediante su estudio. Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes es necesario replantear la práctica pedagógica al interior del aula. El presente estudio se propuso analizar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en las áreas de lenguaje y filosofía en estudiantes de secundaria de una institución pública del municipio de Girón, así como el contexto socio-económico y los intereses de los estudiantes. Para desarrollar el objetivo, se aplicaron actividades de lectura de textos filosóficos con enfoque ABP. Posteriormente, fue generada una secuencia didáctica para la lectura de textos filosóficos con metodología ABP apoyada en estrategias didácticas como el debate filosófico y la producción de textos argumentativos, protocolos y relatorías. Finalmente, logró percibirse una leve mejoría de las capacidades crítica y argumentativa de los estudiantes, durante los espacios de reflexión oral y escrita. |
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