Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
Se analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un si...
- Autores:
-
Cañas Restrepo, Elkin Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2837
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837
- Palabra clave:
- Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
E-learning
Comparison
Multivariate calculation
Skills development
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
E-learning
Comparación
Cálculo multivariable
Desarrollo de competencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_015adb9df82cf89c24aab71058ae4340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2837 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Parallel in the development of basic competences between face-to-face model and e-learning, in a multivariate calculus course at the UNAULA faculty of engineering, Medellín - Antioquia - Colombia |
title |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
spellingShingle |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia Virtual education Education Educational technology Educational innovations Investigations Analysis E-learning Comparison Multivariate calculation Skills development Educación virtual Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Análisis E-learning Comparación Cálculo multivariable Desarrollo de competencias |
title_short |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
title_full |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
title_fullStr |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
title_full_unstemmed |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
title_sort |
Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañas Restrepo, Elkin Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gelvez Pinto, Lilia Nayibe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañas Restrepo, Elkin Mauricio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtual education Education Educational technology Educational innovations Investigations Analysis E-learning Comparison Multivariate calculation Skills development |
topic |
Virtual education Education Educational technology Educational innovations Investigations Analysis E-learning Comparison Multivariate calculation Skills development Educación virtual Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Análisis E-learning Comparación Cálculo multivariable Desarrollo de competencias |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación virtual Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-learning Comparación Cálculo multivariable Desarrollo de competencias |
description |
Se analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un sistema de administración académica; plataforma http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figura 1, para apoyar la presencialidad. Como proyecto piloto se propuso desarrollar algunas asignaturas apoyadas con dicha plataforma, una de ellas es Cálculo Munltivariable y se analizan cambios en el desarrollo de competencias básicas en ésta, comparando con un curso tradicional. Obteniendo unas conclusiones que motiven a este cambio en las demás asignaturas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:01Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañas Restrepo, Elkin Mauricio, Gelvez Pinto, Lilia Nayibe (2012). Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en ingeniería de un aula, Medellín - Antioquia - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC [Álvarez02] Álvarez, Villar W. (2002). Tendencias en la enseñanza de la matemática en el nivel universitario inicial. Facultad de Ingeniería y Tecnologías - Universidad Católica del Uruguay . [Ángel] Ángel, A. Juan, [Bautista] Bautista, Guillermo. Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Uoc http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r45574.DOC. [Bates] Bates, Tony, D. J. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. UOC P06/M1102/01175. [Carmona] Carmona, Tapia J. (s.f.). Matemática en entornos virtuales. Departamento de Álgebra y Análisis Matemático Universidad de Almería . [Casadei09] Casadei, Carniel L. y. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura , 09 (10), 18 - 33. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num10/pdfs/Articulo%202.pdf [Correa08] Correa, Zabala F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI. E-Mail Educativo. ISSN: 0123-4897 ed: Editorial Universidad Nacional De Colombia. v.1 fasc.2008 p.1 - 2008 [Gutiérrez] Gutiérrez, Nava Ana María; [Castañeda] Castañeda, Solis Guillermina. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias”. Hospital de Especialidades CMN "La Raza" http://www.imss.gob.mx/SiteCollectionDocuments/migracion/publicaciones/Revista%20Enfermeria/01/3_147-153.pdf [Infante08] Infante, J. M. (Oct. 2008). Adaptación de asignaturas de matemáticas para maestros. (C. C. universitario, Ed.) http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/viewFile/12622/13226 [Martinez07] Martínez, Rodolfo; [López07] López Xalapa, R. M. (Nov. 2007). Educación Virtual VS Educación Presencial. El Porvenir.mx. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=174644 [Muñoz10] Muñoz, Carril Pablo César. (Sep. 2010). “Uso de las TIC en educación y teorías del aprendizaje”. Máster oficial de educación y TIC (e-learning). M1001. Semestre: septiembre 2009- febrero 2010 - ACTIVIDAD 1: Hacia una Conceptualización de Educación s Distancia y E-Learning. “Características, ventajas y limitaciones del e-learning”. http://ue.fcien.edu.uy/PDF/3st/Jueves/TENDENCIAS%20EN%20LA%20ENSE%D1ANZA%20DE%20LA%20MATEM%C1TICA%20EN%20EL%20NIVEL%20UNIVERSITARIO%20INICIAL.pdf [Ruiz] Ruiz Iglesias, Magalys. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias de La Evaluación Basada en Competencias” www.cca.org.mx/profesores/congreso.../mag_competencias.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/1/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/2/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/3/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/4/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/5/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/6/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e893ae4fbe7bd6a46b1feb222bfaa2f6 431484a5bb400fed24a4c5ca6600e829 cdd4a96b462434a0b59e11e7a9d8db3d 063768a31c2892b0cadcfe379ff5b846 1a6671afcb329f036ee6aebaf8c6d470 808d196319bd6cb40be5fa5b27066134 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277848841584640 |
spelling |
Gelvez Pinto, Lilia Nayibe260a77b4-60e6-4253-aefe-f6483c4cb33c-1Cañas Restrepo, Elkin Mauricioc1be18f6-9ef9-4f4a-89fa-765f0da98ed5-1Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:01Z2020-06-26T21:11:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un sistema de administración académica; plataforma http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figura 1, para apoyar la presencialidad. Como proyecto piloto se propuso desarrollar algunas asignaturas apoyadas con dicha plataforma, una de ellas es Cálculo Munltivariable y se analizan cambios en el desarrollo de competencias básicas en ésta, comparando con un curso tradicional. Obteniendo unas conclusiones que motiven a este cambio en las demás asignaturasUniversitat Oberta de Catalunya UOCCONTENIDO iii ÍNDICE DE TABLAS v ÍNDICE DE FIGURAS vi RESUMEN vii INTRODUCCIÓN 1 1. ESTADO DE ARTE 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 6 2.1 Grupos de observación 6 2.1.1 Grupo semipresencial, soportado con e-learning: 6 2.1.2 Grupo Presencial (grupo paralelo): 6 3. RESULTADOS ALCANZADOS 12 3.1 Curso en el Aula virtual de (((interactiva))): 12 - Apartado “Contenidos” 13 - Algunos links 13 - Envío efectivo de dudas 13 - Envío de Talleres resueltos 13 - Envío de material para compartir por parte de los estudiantes 13 - Ejemplo: Taller Resuelto con editor de ecuaciones 14 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 15 4.1 Conclusiones 15 4.2 Trabajos futuros 17 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18 6. TABLAS 20 Tabla 1 20 Características de la formación presencial y en red (extraído de Cabero, 2006a) 20 Tabla 2 22 Seguimiento de las Asignaturas 22 7. FIGURAS 24 Figura 1 24 Figura 2 25 Figura 3 26 Figura 4 27 Figura 5 28 Figura 6 29 Figura 7 30 Figura 8 31 Figura 9 32 Figura 10 33 Figura 11 34 Figura 12 35MaestríaThe impact on the development of skills acquired by students when introducing e-learning at the Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, traditionally face-to-face in its 45 years of existence, is analyzed. As a need for administrative and academic change, an academic administration system has been installed; platform http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figure 1, to support presence. As a pilot project, it was proposed to develop some subjects supported by this platform, one of them is Munltivariable Calculus and changes in the development of basic competencies in this are analyzed, compared to a traditional course. Obtaining conclusions that motivate this change in the other subjectsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaParalelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - ColombiaParallel in the development of basic competences between face-to-face model and e-learning, in a multivariate calculus course at the UNAULA faculty of engineering, Medellín - Antioquia - ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVirtual educationEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsAnalysisE-learningComparisonMultivariate calculationSkills developmentEducación virtualEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisE-learningComparaciónCálculo multivariableDesarrollo de competenciasCañas Restrepo, Elkin Mauricio, Gelvez Pinto, Lilia Nayibe (2012). Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en ingeniería de un aula, Medellín - Antioquia - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC[Álvarez02] Álvarez, Villar W. (2002). Tendencias en la enseñanza de la matemática en el nivel universitario inicial. Facultad de Ingeniería y Tecnologías - Universidad Católica del Uruguay .[Ángel] Ángel, A. Juan, [Bautista] Bautista, Guillermo. Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Uoc http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r45574.DOC.[Bates] Bates, Tony, D. J. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. UOC P06/M1102/01175.[Carmona] Carmona, Tapia J. (s.f.). Matemática en entornos virtuales. Departamento de Álgebra y Análisis Matemático Universidad de Almería .[Casadei09] Casadei, Carniel L. y. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura , 09 (10), 18 - 33. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num10/pdfs/Articulo%202.pdf[Correa08] Correa, Zabala F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI. E-Mail Educativo. ISSN: 0123-4897 ed: Editorial Universidad Nacional De Colombia. v.1 fasc.2008 p.1 - 2008[Gutiérrez] Gutiérrez, Nava Ana María; [Castañeda] Castañeda, Solis Guillermina. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias”. Hospital de Especialidades CMN "La Raza" http://www.imss.gob.mx/SiteCollectionDocuments/migracion/publicaciones/Revista%20Enfermeria/01/3_147-153.pdf[Infante08] Infante, J. M. (Oct. 2008). Adaptación de asignaturas de matemáticas para maestros. (C. C. universitario, Ed.) http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/viewFile/12622/13226[Martinez07] Martínez, Rodolfo; [López07] López Xalapa, R. M. (Nov. 2007). Educación Virtual VS Educación Presencial. El Porvenir.mx. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=174644[Muñoz10] Muñoz, Carril Pablo César. (Sep. 2010). “Uso de las TIC en educación y teorías del aprendizaje”. Máster oficial de educación y TIC (e-learning). M1001. Semestre: septiembre 2009- febrero 2010 - ACTIVIDAD 1: Hacia una Conceptualización de Educación s Distancia y E-Learning. “Características, ventajas y limitaciones del e-learning”. http://ue.fcien.edu.uy/PDF/3st/Jueves/TENDENCIAS%20EN%20LA%20ENSE%D1ANZA%20DE%20LA%20MATEM%C1TICA%20EN%20EL%20NIVEL%20UNIVERSITARIO%20INICIAL.pdf[Ruiz] Ruiz Iglesias, Magalys. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias de La Evaluación Basada en Competencias” www.cca.org.mx/profesores/congreso.../mag_competencias.pdfORIGINAL2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdfTesisapplication/pdf1015497https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/1/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdfe893ae4fbe7bd6a46b1feb222bfaa2f6MD51open access2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdfArticuloapplication/pdf454518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/2/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf431484a5bb400fed24a4c5ca6600e829MD52open access2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdfLicenciaapplication/pdf129845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/3/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdfcdd4a96b462434a0b59e11e7a9d8db3dMD53metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpg2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6214https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/4/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg063768a31c2892b0cadcfe379ff5b846MD54open access2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpg2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/5/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg1a6671afcb329f036ee6aebaf8c6d470MD55open access2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpg2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/6/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg808d196319bd6cb40be5fa5b27066134MD56open access20.500.12749/2837oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28372024-01-20 10:47:30.921open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |