Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia

Se analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un si...

Full description

Autores:
Cañas Restrepo, Elkin Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837
Palabra clave:
Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
E-learning
Comparison
Multivariate calculation
Skills development
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
E-learning
Comparación
Cálculo multivariable
Desarrollo de competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_015adb9df82cf89c24aab71058ae4340
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2837
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parallel in the development of basic competences between face-to-face model and e-learning, in a multivariate calculus course at the UNAULA faculty of engineering, Medellín - Antioquia - Colombia
title Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
spellingShingle Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
E-learning
Comparison
Multivariate calculation
Skills development
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
E-learning
Comparación
Cálculo multivariable
Desarrollo de competencias
title_short Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
title_full Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
title_fullStr Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
title_full_unstemmed Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
title_sort Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cañas Restrepo, Elkin Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañas Restrepo, Elkin Mauricio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
E-learning
Comparison
Multivariate calculation
Skills development
topic Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
E-learning
Comparison
Multivariate calculation
Skills development
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
E-learning
Comparación
Cálculo multivariable
Desarrollo de competencias
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-learning
Comparación
Cálculo multivariable
Desarrollo de competencias
description Se analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un sistema de administración académica; plataforma http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figura 1, para apoyar la presencialidad. Como proyecto piloto se propuso desarrollar algunas asignaturas apoyadas con dicha plataforma, una de ellas es Cálculo Munltivariable y se analizan cambios en el desarrollo de competencias básicas en ésta, comparando con un curso tradicional. Obteniendo unas conclusiones que motiven a este cambio en las demás asignaturas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañas Restrepo, Elkin Mauricio, Gelvez Pinto, Lilia Nayibe (2012). Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en ingeniería de un aula, Medellín - Antioquia - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
[Álvarez02] Álvarez, Villar W. (2002). Tendencias en la enseñanza de la matemática en el nivel universitario inicial. Facultad de Ingeniería y Tecnologías - Universidad Católica del Uruguay .
[Ángel] Ángel, A. Juan, [Bautista] Bautista, Guillermo. Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Uoc http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r45574.DOC.
[Bates] Bates, Tony, D. J. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. UOC P06/M1102/01175.
[Carmona] Carmona, Tapia J. (s.f.). Matemática en entornos virtuales. Departamento de Álgebra y Análisis Matemático Universidad de Almería .
[Casadei09] Casadei, Carniel L. y. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura , 09 (10), 18 - 33. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num10/pdfs/Articulo%202.pdf
[Correa08] Correa, Zabala F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI. E-Mail Educativo. ISSN: 0123-4897  ed: Editorial Universidad Nacional De Colombia. v.1 fasc.2008 p.1 - 2008
[Gutiérrez] Gutiérrez, Nava Ana María; [Castañeda] Castañeda, Solis Guillermina. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias”. Hospital de Especialidades CMN "La Raza" http://www.imss.gob.mx/SiteCollectionDocuments/migracion/publicaciones/Revista%20Enfermeria/01/3_147-153.pdf
[Infante08] Infante, J. M. (Oct. 2008). Adaptación de asignaturas de matemáticas para maestros. (C. C. universitario, Ed.) http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/viewFile/12622/13226
[Martinez07] Martínez, Rodolfo; [López07] López Xalapa, R. M. (Nov. 2007). Educación Virtual VS Educación Presencial. El Porvenir.mx. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=174644
[Muñoz10] Muñoz, Carril Pablo César. (Sep. 2010). “Uso de las TIC en educación y teorías del aprendizaje”. Máster oficial de educación y TIC (e-learning). M1001. Semestre: septiembre 2009- febrero 2010 - ACTIVIDAD 1: Hacia una Conceptualización de Educación s Distancia y E-Learning. “Características, ventajas y limitaciones del e-learning”. http://ue.fcien.edu.uy/PDF/3st/Jueves/TENDENCIAS%20EN%20LA%20ENSE%D1ANZA%20DE%20LA%20MATEM%C1TICA%20EN%20EL%20NIVEL%20UNIVERSITARIO%20INICIAL.pdf
[Ruiz] Ruiz Iglesias, Magalys. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias de La Evaluación Basada en Competencias” www.cca.org.mx/profesores/congreso.../mag_competencias.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/1/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/2/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/3/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/4/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/5/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/6/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e893ae4fbe7bd6a46b1feb222bfaa2f6
431484a5bb400fed24a4c5ca6600e829
cdd4a96b462434a0b59e11e7a9d8db3d
063768a31c2892b0cadcfe379ff5b846
1a6671afcb329f036ee6aebaf8c6d470
808d196319bd6cb40be5fa5b27066134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277848841584640
spelling Gelvez Pinto, Lilia Nayibe260a77b4-60e6-4253-aefe-f6483c4cb33c-1Cañas Restrepo, Elkin Mauricioc1be18f6-9ef9-4f4a-89fa-765f0da98ed5-1Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:01Z2020-06-26T21:11:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2837instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un sistema de administración académica; plataforma http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figura 1, para apoyar la presencialidad. Como proyecto piloto se propuso desarrollar algunas asignaturas apoyadas con dicha plataforma, una de ellas es Cálculo Munltivariable y se analizan cambios en el desarrollo de competencias básicas en ésta, comparando con un curso tradicional. Obteniendo unas conclusiones que motiven a este cambio en las demás asignaturasUniversitat Oberta de Catalunya UOCCONTENIDO iii ÍNDICE DE TABLAS v ÍNDICE DE FIGURAS vi RESUMEN vii INTRODUCCIÓN 1 1. ESTADO DE ARTE 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 6 2.1 Grupos de observación 6 2.1.1 Grupo semipresencial, soportado con e-learning: 6 2.1.2 Grupo Presencial (grupo paralelo): 6 3. RESULTADOS ALCANZADOS 12 3.1 Curso en el Aula virtual de (((interactiva))): 12 - Apartado “Contenidos” 13 - Algunos links 13 - Envío efectivo de dudas 13 - Envío de Talleres resueltos 13 - Envío de material para compartir por parte de los estudiantes 13 - Ejemplo: Taller Resuelto con editor de ecuaciones 14 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 15 4.1 Conclusiones 15 4.2 Trabajos futuros 17 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18 6. TABLAS 20 Tabla 1 20 Características de la formación presencial y en red (extraído de Cabero, 2006a) 20 Tabla 2 22 Seguimiento de las Asignaturas 22 7. FIGURAS 24 Figura 1 24 Figura 2 25 Figura 3 26 Figura 4 27 Figura 5 28 Figura 6 29 Figura 7 30 Figura 8 31 Figura 9 32 Figura 10 33 Figura 11 34 Figura 12 35MaestríaThe impact on the development of skills acquired by students when introducing e-learning at the Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, traditionally face-to-face in its 45 years of existence, is analyzed. As a need for administrative and academic change, an academic administration system has been installed; platform http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figure 1, to support presence. As a pilot project, it was proposed to develop some subjects supported by this platform, one of them is Munltivariable Calculus and changes in the development of basic competencies in this are analyzed, compared to a traditional course. Obtaining conclusions that motivate this change in the other subjectsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaParalelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - ColombiaParallel in the development of basic competences between face-to-face model and e-learning, in a multivariate calculus course at the UNAULA faculty of engineering, Medellín - Antioquia - ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVirtual educationEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsAnalysisE-learningComparisonMultivariate calculationSkills developmentEducación virtualEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisE-learningComparaciónCálculo multivariableDesarrollo de competenciasCañas Restrepo, Elkin Mauricio, Gelvez Pinto, Lilia Nayibe (2012). Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en ingeniería de un aula, Medellín - Antioquia - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC[Álvarez02] Álvarez, Villar W. (2002). Tendencias en la enseñanza de la matemática en el nivel universitario inicial. Facultad de Ingeniería y Tecnologías - Universidad Católica del Uruguay .[Ángel] Ángel, A. Juan, [Bautista] Bautista, Guillermo. Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Uoc http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r45574.DOC.[Bates] Bates, Tony, D. J. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. UOC P06/M1102/01175.[Carmona] Carmona, Tapia J. (s.f.). Matemática en entornos virtuales. Departamento de Álgebra y Análisis Matemático Universidad de Almería .[Casadei09] Casadei, Carniel L. y. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura , 09 (10), 18 - 33. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num10/pdfs/Articulo%202.pdf[Correa08] Correa, Zabala F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI. E-Mail Educativo. ISSN: 0123-4897  ed: Editorial Universidad Nacional De Colombia. v.1 fasc.2008 p.1 - 2008[Gutiérrez] Gutiérrez, Nava Ana María; [Castañeda] Castañeda, Solis Guillermina. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias”. Hospital de Especialidades CMN "La Raza" http://www.imss.gob.mx/SiteCollectionDocuments/migracion/publicaciones/Revista%20Enfermeria/01/3_147-153.pdf[Infante08] Infante, J. M. (Oct. 2008). Adaptación de asignaturas de matemáticas para maestros. (C. C. universitario, Ed.) http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/viewFile/12622/13226[Martinez07] Martínez, Rodolfo; [López07] López Xalapa, R. M. (Nov. 2007). Educación Virtual VS Educación Presencial. El Porvenir.mx. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=174644[Muñoz10] Muñoz, Carril Pablo César. (Sep. 2010). “Uso de las TIC en educación y teorías del aprendizaje”. Máster oficial de educación y TIC (e-learning). M1001. Semestre: septiembre 2009- febrero 2010 - ACTIVIDAD 1: Hacia una Conceptualización de Educación s Distancia y E-Learning. “Características, ventajas y limitaciones del e-learning”. http://ue.fcien.edu.uy/PDF/3st/Jueves/TENDENCIAS%20EN%20LA%20ENSE%D1ANZA%20DE%20LA%20MATEM%C1TICA%20EN%20EL%20NIVEL%20UNIVERSITARIO%20INICIAL.pdf[Ruiz] Ruiz Iglesias, Magalys. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias de La Evaluación Basada en Competencias” www.cca.org.mx/profesores/congreso.../mag_competencias.pdfORIGINAL2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdfTesisapplication/pdf1015497https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/1/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdfe893ae4fbe7bd6a46b1feb222bfaa2f6MD51open access2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdfArticuloapplication/pdf454518https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/2/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf431484a5bb400fed24a4c5ca6600e829MD52open access2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdfLicenciaapplication/pdf129845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/3/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdfcdd4a96b462434a0b59e11e7a9d8db3dMD53metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpg2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6214https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/4/2012_Tesis_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg063768a31c2892b0cadcfe379ff5b846MD54open access2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpg2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/5/2012_Articulo_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg1a6671afcb329f036ee6aebaf8c6d470MD55open access2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpg2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Cañas_Restrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2837/6/2012_Licencia_Elkin_Mauricio_Ca%c3%b1as_Restrepo.pdf.jpg808d196319bd6cb40be5fa5b27066134MD56open access20.500.12749/2837oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28372024-01-20 10:47:30.921open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co