Diseño de una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de una institución educativa de educación superior de Bucaramanga

El presente trabajo de investigación surgió para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de Tecnología en Producción Industrial de una Institución Educativa de Educación Superior de Bucaramanga? Esta surgió...

Full description

Autores:
Suárez Suárez, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25189
Palabra clave:
Education
Quality in education
Connectivism
Problem solving
Descriptive statistics
Learning statistics
Pedagogical strategy
Extended classroom
Pedagogy
Teaching methods
Educational statistics
Problem based learning (PBL)
Active learning
Educación
Calidad de la educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Estadística educativa
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje activo
Conectivismo
Resolución de problemas
Estadística descriptiva
Aprendizaje de la estadística
Estrategia pedagógica
Aula extendida
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description El presente trabajo de investigación surgió para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de Tecnología en Producción Industrial de una Institución Educativa de Educación Superior de Bucaramanga? Esta surgió por iniciativa propia frente a la observación de las dificultades que presentan los estudiantes del curso de Estadística, en especial lo correspondiente a la temática de medidas estadísticas, además de la urgencia de contar con estrategia virtual para encarar las disyuntivas que generó el COVID SARS19, que exigió comunicación virtual y el uso de herramientas digitales para continuar con el proceso de formación de los estudiantes a nivel general. Por lo anterior, se decidió realizar el ejercicio investigativo con estudiantes de Producción Industrial de una Institución de educación superior en Bucaramanga. El estudio se aborda desde el Enfoque de Investigación Acción Participativa, con un método de investigación mixta de tipo descriptivo, en el cual el rol del investigador y docente será de orientador. La investigación se inició con una prueba diagnóstica, la cual determinó el nivel de competencias específicas en estadística descriptiva de los estudiantes en materia de las medidas estadísticas, la cual dio el punto de inicio para el diseño de la estrategia propuesta basada en Resolución de Problemas, según la teoría propuesta por Exley y Dennick (2007) y ajustada a las necesidades de los participantes, se estructuraron talleres y actividades relacionadas con su campo de acción profesional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al finalizar se realiza una prueba de contraste para evaluar el aprendizaje de los participantes, lo que resultó en un impacto positivo en los estudiantes; la estrategia favoreció el pensamiento crítico e investigativo, presentando resultados a través de tablas y gráficos que sustentan los resultados, además deja abierta la posibilidad de seguir creando conocimiento en el ámbito del aprendizaje de la Estadística en el ámbito universitario, debido a la escases de literatura direccionada a este campo de acción.
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Esta surgió por iniciativa propia frente a la observación de las dificultades que presentan los estudiantes del curso de Estadística, en especial lo correspondiente a la temática de medidas estadísticas, además de la urgencia de contar con estrategia virtual para encarar las disyuntivas que generó el COVID SARS19, que exigió comunicación virtual y el uso de herramientas digitales para continuar con el proceso de formación de los estudiantes a nivel general. Por lo anterior, se decidió realizar el ejercicio investigativo con estudiantes de Producción Industrial de una Institución de educación superior en Bucaramanga. El estudio se aborda desde el Enfoque de Investigación Acción Participativa, con un método de investigación mixta de tipo descriptivo, en el cual el rol del investigador y docente será de orientador. La investigación se inició con una prueba diagnóstica, la cual determinó el nivel de competencias específicas en estadística descriptiva de los estudiantes en materia de las medidas estadísticas, la cual dio el punto de inicio para el diseño de la estrategia propuesta basada en Resolución de Problemas, según la teoría propuesta por Exley y Dennick (2007) y ajustada a las necesidades de los participantes, se estructuraron talleres y actividades relacionadas con su campo de acción profesional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al finalizar se realiza una prueba de contraste para evaluar el aprendizaje de los participantes, lo que resultó en un impacto positivo en los estudiantes; la estrategia favoreció el pensamiento crítico e investigativo, presentando resultados a través de tablas y gráficos que sustentan los resultados, además deja abierta la posibilidad de seguir creando conocimiento en el ámbito del aprendizaje de la Estadística en el ámbito universitario, debido a la escases de literatura direccionada a este campo de acción.Capítulo 1. Planteamiento del Problema 7 1.1 Descripción del problema 7 1.1.1 Formulación de la pregunta 10 1.2 Objetivos de investigación 10 1.2.1 Objetivo general 10 1.2.2 Objetivos específicos 11 1.3 Supuesto cualitativo 11 1.4 Justificación de la investigación 11 Capítulo 2. Marco de Referencia 14 2.1 Antecedentes 14 2.1.1 Antecedentes internacionales 14 2.1.2 Antecedentes nacionales 19 2.1.3 Antecedentes regionales 21 2.2 Marco teórico 21 2.2.1 Teoría del conectivismo 21 2.2.2 Teoría del aprendizaje basado en problemas 23 2.2.3 Principios de aprendizaje en ABP 24 2.3.4 Pasos del ABP 26 2.3 Marco conceptual 27 2.3.1 Pensamiento crítico 27 2.3.2 Resolución de problemas 28 2.3.3 Estrategias pedagógicas en la enseñanza basada en TIC 29 2.3.4 TIC en la educación virtual universitaria 30 2.3.5 Uso de tecnologías en la enseñanza de la estadística 31 2.3.6 Aula extendida 32 2.3.7 Enseñanza de la estadística 33 2.4 Marco legal 34 2.4.1 Derecho a la Educación 34 2.4.2 Educación Superior 34 2.4.3 Educación Virtual en la Pandemia 35 Capítulo 3. Metodología 36 3.1 Método de investigación 36 3.2 Categorías de estudio 37 3.3 Población y muestra 37 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 38 3.5 Validación de los instrumentos 39 3.6 Procedimiento 39 3.7 Aspectos éticos 41 Capítulo 4. Análisis y Resultados 42 4.1 Nivel de competencias específicas de los estudiantes de estadística descriptiva 42 4.2 Diseño de talleres y tutorías virtuales en el modelo de aprendizaje basado en problemas para los estudiantes de estadística descriptiva 46 4.3 Implementación de los talleres y tutorías virtuales diseñados en el modelo de aprendizaje basado en problemas para los estudiantes de estadística descriptiva 52 4.4 Evaluación de la estrategia pedagógica aplicada a los estudiantes del curso de estadística descriptiva 62 5. Conclusiones y Recomendaciones 67 Referencias 70 Anexos 76MaestríaThe present research work arose to answer the question: ¿How to design a pedagogical strategy for learning descriptive statistics in Industrial Production Technology students of a Higher Education Educational Institution in Bucaramanga? This arose on its own initiative in response to the observation of the difficulties presented by the students of the Statistics course, especially those corresponding to the topic of statistical measures, in addition to the urgency of having a virtual strategy to face the dilemmas generated by COVID SARS19. , which required virtual communication and the use of digital tools to continue the student training process at a general level. Due to the above, it was decided to carry out the research exercise with Industrial Production students from a Higher Education Institution in Bucaramanga. The study is approached from the Participatory Action Research Approach, with a mixed descriptive research method, in which the role of the researcher and teacher will be that of a counselor. The research began with a diagnostic test, which determined the level of specific competencies in descriptive statistics of the students in terms of statistical measures, which gave the starting point for the design of the proposed strategy based on Problem Solving. According to the theory proposed by Exley and Dennick (2007) and adjusted to the needs of the participants, workshops and activities related to their professional field of action were structured through Information and communication technology (ICT). At the end, a contrast test is carried out to evaluate the participants' learning, which resulted in a positive impact on the students; the strategy favored critical and investigative thinking, presenting results through tables and graphs that support the results. Likewise, it leaves open the possibility of continuing to create knowledge in the field of learning Statistics in the university environment, due to the scarcity of literature directed to this field of action.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de una institución educativa de educación superior de BucaramangaDesign of a Pedagogical Strategy for Learning Descriptive Statistics in Students of an Educational Institution of Higher Education in Bucaramanga.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationConnectivismProblem solvingDescriptive statisticsLearning statisticsPedagogical strategyExtended classroomPedagogyTeaching methodsEducational statisticsProblem based learning (PBL)Active learningEducaciónCalidad de la educaciónPedagogíaMétodos de enseñanzaEstadística educativaAprendizaje basado en problemasAprendizaje activoConectivismoResolución de problemasEstadística descriptivaAprendizaje de la estadísticaEstrategia pedagógicaAula extendidaAlarcón, R. 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