La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar

La investigación presenta los resultados del estudio sobre La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, con el fin de Fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectoescritura a través de propuestas de intervención pedagógicas, med...

Full description

Autores:
Angulo Santamaría, Tiffany Juliana
Moyano Poveda, Andrea Katherine
Parra Corredor, Sara Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/923
Palabra clave:
Education
Childrens literature in education
Writing Reading
Teaching
Learning
Research
Childhood
Pedagogy
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil en educación
Escritura Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Infancia
Pedagogía
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_00d277676b0d00643e5abb7014e36c0d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/923
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childrens literature as a mediation for the process of read literacy in preschool
title La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
spellingShingle La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
Education
Childrens literature in education
Writing Reading
Teaching
Learning
Research
Childhood
Pedagogy
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil en educación
Escritura Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Infancia
Pedagogía
Estrategias didácticas
title_short La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
title_full La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
title_fullStr La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
title_full_unstemmed La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
title_sort La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
dc.creator.fl_str_mv Angulo Santamaría, Tiffany Juliana
Moyano Poveda, Andrea Katherine
Parra Corredor, Sara Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Santamaría, Tiffany Juliana
Moyano Poveda, Andrea Katherine
Parra Corredor, Sara Sofía
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature in education
Writing Reading
Teaching
Learning
Research
Childhood
Pedagogy
Teaching strategies
topic Education
Childrens literature in education
Writing Reading
Teaching
Learning
Research
Childhood
Pedagogy
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil en educación
Escritura Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Infancia
Pedagogía
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil en educación
Escritura Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infancia
Pedagogía
Estrategias didácticas
description La investigación presenta los resultados del estudio sobre La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, con el fin de Fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectoescritura a través de propuestas de intervención pedagógicas, mediadas por la literatura infantil. Conceptualmente se abordaron aspectos como: que es arte, literatura, lectura, escritura, infancia y aprestamiento, quien es el maestro y el niño. Se revisaron estudios referidos a la lectoescritura, y la literatura en el preescolar, lineamientos sobre el arte, el juego, la literatura, la política pública de primera infancia en Colombia, y se consultaron autores como Mariana E. Narvarte, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, Carl Smith y Karin Dahl como los más relevantes en la investigación. El diseño metodológico de este estudio es investigación acción bajo un paradigma cualitativo, y para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación participante y diario pedagógico. Como resultado del análisis de la información recolectada se puede establecer que la literatura infantil es uno de los principales recursos promotores de los procesos de aprestamiento ya que se presenta no sólo con la lectura de cuentos, sino con canciones, poemas, entre otros, y esto le permite al niño explorar sus habilidades y fortalecerlas, con cada texto literario que va conociendo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/923
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/923
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo Santamaría, Tiffany Juliana, Moyano Poveda, Andrea Katherine, Parra Corredor, Sara Sofía (2016). La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acero, M. L. (2013) “La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar” Tesis Magister, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/42922/1/51952893.2013.pdf
Alliende, F; Condemarin, M. (1986). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Andres Bello.
Amar, José. Abello, R. y Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción psicológica del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=wP-wwpNejy0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Barreto Pinzón, F., 2010. Lengua escrita en el aula articulación entre preescolar y primaria. Primera ed. Bogotá: Fundación universitaria Panamericana.
Bravo Valdivieso, Luis;, 2002. La Conciencia Fonologica Como Una Zona De Desarrollo Proximo Para El Aprendizaje Inicial De La Lectura, Valdivia: Estudios Pedagógicos
Caldera, R. & Escalante, D., 2007. Enseñar y aprender a escribir en el aula. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.
Castro Del Villar, C. (2013) “La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares” Tesis de Magister, Universidad de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence=1
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica(12), 1. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/CAUCE/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
Córdoba Navas, Dolores. 2013. Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. SSC322_3. IC Editorial
Daviña, L. (2003). Adquisición de la Lectoescritura. Revisión Crítica de Métodos y Teorías. Homo Sapiens Ediciones. Serie Educación. Rosario Santa Fe, Argentina.
ELHERALDO.CO, 2014. Colombia ocupa el último lugar en las pruebas PISA. EL HERALDO, 2 Abril, p. 1.
Ferreiro, E. & Teberosky, A., 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Florez Castro, L. F. (2010) “Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura” Tesis de Magister, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf
Gómez Palacio, M. & Ferreiro, E., 1986. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Cuarta ed. México D.F.: Siglo XXI.
Heinemann, K. (2003) Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. España, Editorial Paidotribo. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=bjJYAButfB4C&dq=observaci%C3%B3n+participante&source=gbs_navlinks_s
Hunt, R. & Ellis, H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. México: Editorial Manual Moderno.
Hurlock, E. B. (1982) El desarrollo del niño. Madrid, Ediciones del Castillo.
Jaramillo, L., 2007. Concepción de infancia. Zona Próxima, Issue 8, p. 110.
Junyent F., A. M., 1989. El trabajo manual: su didáctica y práctica. Primera ed. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Merlo, J. C., 1980. La literatura infantil y su problemática. 2da edición ed. Buenos Aires: "El Ateneo" Editorial.
Ministerio de Educación Nacional, 2005. Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 04 - 05, Issue 34, p. 1.
Minisiterio de Educación Nacional, 2011. Serie lineamientos curriculares, Bogotá D.C.: s.n.
Ministerio de Educación Nacional. (2014) Documento No. 20. Sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional, (2014). Documento No. 23 La literatura en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia.
Narvarte, M. E. (2008). Lectoescritura aprendizaje integral. Buenos Aires, Argentina: LESA.
Palau, E. (2001). Aspectos Básicos del Desarrollo Infantil. Barcelona, España: Ediciones Ceac.
Paredes Infante L. D. (2013) “El uso del software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil” Tesis de Magister, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Pilataxi Chacón, T. C. (2012). “El cuento como estrategia y su incidencia en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela fiscal eugenio espejo de la parroquia el rosario cantón pelileo”. Tesis Magister, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5469/3/Mg.DCEv.Ed.1721.pdf
República de Colombia, 2006. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años, Bogotá: Colombia por la Primera Infancia.
Rodrigo, María José. (1990) Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y 6 años.
Rodríguez et al, (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España. Tomado de: http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/files/53953/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Rodriguez_et_al.pdf
Sepúlveda Castillo, L. A. (2011) “El aprendizaje de la escritura de textos como (re)escritura” Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Smith, C. B. & Dahl, K. L., 1995. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Segunda ed. Madrid: Visor.
Smith, L. (2011). Desarrollo de las destrezas motoras. Madrid: Narcea.
Solovieva, Y., 2008. Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación lectora. Segunda ed. México D.F.: Trillas.
Soto Cañon, H. (‎2013) Proceso básicos de aprendizaje. Formación integral y apoyos para el éxito académico. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sugrañes i Justafre, E. y otros, 2007. La educación psicomotriz (3-8 años): Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuestateórico-práctica. Primera ed. Barcelona: Grao.
UNICEF, s.f.. Definición de la infancia. [En línea] Available at: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html
Villegas, E. (2011) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España. Ediciones Nau Libres. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=cx5K9hbSugwC&source=gbs_navlinks_s
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/923/1/2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/923/2/2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c627a1eb6786daa57c60b2ffed63ca43
ff7241c85f2a94b6b657be37adf18667
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277816381865984
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaAngulo Santamaría, Tiffany JulianaMoyano Poveda, Andrea KatherineParra Corredor, Sara Sofíahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/923instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación presenta los resultados del estudio sobre La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, con el fin de Fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectoescritura a través de propuestas de intervención pedagógicas, mediadas por la literatura infantil. Conceptualmente se abordaron aspectos como: que es arte, literatura, lectura, escritura, infancia y aprestamiento, quien es el maestro y el niño. Se revisaron estudios referidos a la lectoescritura, y la literatura en el preescolar, lineamientos sobre el arte, el juego, la literatura, la política pública de primera infancia en Colombia, y se consultaron autores como Mariana E. Narvarte, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, Carl Smith y Karin Dahl como los más relevantes en la investigación. El diseño metodológico de este estudio es investigación acción bajo un paradigma cualitativo, y para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación participante y diario pedagógico. Como resultado del análisis de la información recolectada se puede establecer que la literatura infantil es uno de los principales recursos promotores de los procesos de aprestamiento ya que se presenta no sólo con la lectura de cuentos, sino con canciones, poemas, entre otros, y esto le permite al niño explorar sus habilidades y fortalecerlas, con cada texto literario que va conociendo.Agradecimientos VIII Dedicatoria VIII Resumen X Planteamiento del problema 12 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Justificación 16 Estado del arte 19 Investigaciones internacionales 19 Investigación #1 19 Investigación #2 23 Investigación #3 26 Investigaciones nacionales 28 Investigación #4 28 Investigación #5 31 Investigaciones locales 34 Investigación #6 34 Marco referencial 37 Marco conceptual 37 Aprestamiento 37 Lectura 38 Escritura 38 Literatura infantil 39 Maestro 40 Primera infancia 40 Niño 41 Revisión teórica 41 Mariana E. Narvarte. 42 Emilia Ferreiro y Ana Teberosky 45 Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio 46 Carl Smith y Karin Dahl 47 Dimensiones del desarrollo 48 Dimensión corporal: 48 Coordinación dinámica general 50 Coordinación dinámica manual 50 Dimensión comunicativa 52 Dimensión socioafectiva 53 Dimensión cognitiva 54 Dispositivos básicos de aprendizaje 54 Metodología 56 Población: 56 Marco contextual: 57 Contextualización institución educativa A. 57 Contextualización Institución Educativa B 59 Paradigma de la investigación: 60 Diseño metodológico: 61 Ciclos del diseño metodológico 61 Observación 61 Planificación 63 Ejecución: 65 Reflexión 66 Análisis y discusión de resultados 68 Categorías: 68 Técnicas de recolección de información: 69 Instrumentos de recogida de información: 69 Rejilla de observación: 70 - Da vueltas hacia adelante sin caerse. 71 - Imita movimientos de animales. 72 Análisis de los proyectos de aula 114 Proyecto de aula “Literatura clásica, un mundo por explorar” 115 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, autores colombianos” 118 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, nuestras historias” 121 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, explorando nuestras raíces” 124 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, nuevas historias” 128 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, los niños cuentan” 129 Análisis general 133 Autoevaluación 135 Conclusiones 139 Recomendaciones 142 Bibliografía 143PregradoThe research presents the results of the study on children's literature as mediation for the process of reading literacy in preschool, in order to strengthen the processes of reading literacy through pedagogical intervention proposals, mediated by children's literature. Conceptually, aspects such as art, literature, reading, writing, childhood and preparation were addressed, who is the teacher and the child. Literature, pre-school literature, art, play, literature, and early childhood public policy studies in Colombia were reviewed and authors such as Mariana E. Narvarte, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, Carl Smith and Karin Dahl as the most relevant in the research. The methodological design of this study is action research under a qualitative paradigm, and for the collection of the information the techniques of participant observation and pedagogical diary were used. As a result of the analysis of the collected information, it is possible to establish that children's literature is one of the main promoters of the processes of preparation since it is presented not only with story reading, but with songs, poems, among others, and this Allows the child to explore their abilities and strengthen them, with each literary text that is known.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolarChildrens literature as a mediation for the process of read literacy in preschoolLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literature in educationWriting ReadingTeachingLearningResearchChildhoodPedagogyTeaching strategiesEducaciónLiteratura infantil en educaciónEscritura LecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesInfanciaPedagogíaEstrategias didácticasAngulo Santamaría, Tiffany Juliana, Moyano Poveda, Andrea Katherine, Parra Corredor, Sara Sofía (2016). La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcero, M. L. (2013) “La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar” Tesis Magister, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/42922/1/51952893.2013.pdfAlliende, F; Condemarin, M. (1986). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Andres Bello.Amar, José. Abello, R. y Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción psicológica del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=wP-wwpNejy0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBarreto Pinzón, F., 2010. Lengua escrita en el aula articulación entre preescolar y primaria. Primera ed. Bogotá: Fundación universitaria Panamericana.Bravo Valdivieso, Luis;, 2002. La Conciencia Fonologica Como Una Zona De Desarrollo Proximo Para El Aprendizaje Inicial De La Lectura, Valdivia: Estudios PedagógicosCaldera, R. & Escalante, D., 2007. Enseñar y aprender a escribir en el aula. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.Castro Del Villar, C. (2013) “La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares” Tesis de Magister, Universidad de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence=1Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica(12), 1. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/CAUCE/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfCórdoba Navas, Dolores. 2013. Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. SSC322_3. IC EditorialDaviña, L. (2003). Adquisición de la Lectoescritura. Revisión Crítica de Métodos y Teorías. Homo Sapiens Ediciones. Serie Educación. Rosario Santa Fe, Argentina.ELHERALDO.CO, 2014. Colombia ocupa el último lugar en las pruebas PISA. EL HERALDO, 2 Abril, p. 1.Ferreiro, E. & Teberosky, A., 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Florez Castro, L. F. (2010) “Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura” Tesis de Magister, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdfGómez Palacio, M. & Ferreiro, E., 1986. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Cuarta ed. México D.F.: Siglo XXI.Heinemann, K. (2003) Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. España, Editorial Paidotribo. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=bjJYAButfB4C&dq=observaci%C3%B3n+participante&source=gbs_navlinks_sHunt, R. & Ellis, H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. México: Editorial Manual Moderno.Hurlock, E. B. (1982) El desarrollo del niño. Madrid, Ediciones del Castillo.Jaramillo, L., 2007. Concepción de infancia. Zona Próxima, Issue 8, p. 110.Junyent F., A. M., 1989. El trabajo manual: su didáctica y práctica. Primera ed. Santiago de Chile: Andrés Bello.Merlo, J. C., 1980. La literatura infantil y su problemática. 2da edición ed. Buenos Aires: "El Ateneo" Editorial.Ministerio de Educación Nacional, 2005. Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 04 - 05, Issue 34, p. 1.Minisiterio de Educación Nacional, 2011. Serie lineamientos curriculares, Bogotá D.C.: s.n.Ministerio de Educación Nacional. (2014) Documento No. 20. Sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional, (2014). Documento No. 23 La literatura en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia.Narvarte, M. E. (2008). Lectoescritura aprendizaje integral. Buenos Aires, Argentina: LESA.Palau, E. (2001). Aspectos Básicos del Desarrollo Infantil. Barcelona, España: Ediciones Ceac.Paredes Infante L. D. (2013) “El uso del software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil” Tesis de Magister, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Pilataxi Chacón, T. C. (2012). “El cuento como estrategia y su incidencia en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela fiscal eugenio espejo de la parroquia el rosario cantón pelileo”. Tesis Magister, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5469/3/Mg.DCEv.Ed.1721.pdfRepública de Colombia, 2006. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años, Bogotá: Colombia por la Primera Infancia.Rodrigo, María José. (1990) Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y 6 años.Rodríguez et al, (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España. Tomado de: http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/files/53953/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Rodriguez_et_al.pdfSepúlveda Castillo, L. A. (2011) “El aprendizaje de la escritura de textos como (re)escritura” Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Smith, C. B. & Dahl, K. L., 1995. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Segunda ed. Madrid: Visor.Smith, L. (2011). Desarrollo de las destrezas motoras. Madrid: Narcea.Solovieva, Y., 2008. Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación lectora. Segunda ed. México D.F.: Trillas.Soto Cañon, H. (‎2013) Proceso básicos de aprendizaje. Formación integral y apoyos para el éxito académico. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=ySugrañes i Justafre, E. y otros, 2007. La educación psicomotriz (3-8 años): Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuestateórico-práctica. Primera ed. Barcelona: Grao.UNICEF, s.f.. Definición de la infancia. [En línea] Available at: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.htmlVillegas, E. (2011) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España. Ediciones Nau Libres. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=cx5K9hbSugwC&source=gbs_navlinks_sORIGINAL2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdf2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdfTesisapplication/pdf887359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/923/1/2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdfc627a1eb6786daa57c60b2ffed63ca43MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdf.jpg2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/923/2/2016_Tesis_Angulo_Santamaria_Tiffany_Juliana.pdf.jpgff7241c85f2a94b6b657be37adf18667MD52open access20.500.12749/923oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9232021-04-28 11:40:50.71open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co