Caracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 10...
- Autores:
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Vargas Hortua, Gloria Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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Teaching practice
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Education Teaching practice Teaching practices Pedagogy Professional teacher training Investigations Analysis Good teaching practices Teaching competence Profile teacher Model pedagogical dialogue Educación Práctica docente Prácticas de la enseñanza Pedagogía Formación profesional de maestros Investigaciones Análisis Buenas prácticas docentes Competencia docente Perfil docente Modelo pedagógico dialogante |
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Buenas prácticas docentes Competencia docente Perfil docente Modelo pedagógico dialogante |
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La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 10 docentes con mínimo 2 años de permanencia en el colegio y 10 estudiantes por salón de los grados octavo a undécimo. El diseño metodológico empleado fue cualitativo - descriptivo, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron, la entrevista semi- estructurada para docentes y los grupos focales para los estudiantes. Los resultados permitieron identificar la existencia de Buenas prácticas docentes, entre las cuales se destacan, trabajo colaborativo, contextualización de contenidos, desarrollo de estrategias lúdicas- guías, modelos, talleres, mantener altos niveles de exigencia, implicación de las familias, trato respetuoso, buena retroalimentación. |
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Vargas Hortua, Gloria Isabel (2018). Caracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (p. 27). Univ. Autónoma de Barcelona. Arenaz, A. F. (2010). El formador de formación profesional y ocupacional. Ediciones octaedro. Bain, K. (2006). Lo Que Hacen Los Mejores Profesores de la Universidad. Universitat de València Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado de http://www. oei. es/de/gb. htm. Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad de los Andes. Batanero J. (2010). Estrategias y practicas educativas eficaces para la inclusión educativa. 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Galindo Cárdenas, LeonorVargas Hortua, Gloria Isabelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000341126https://orcid.org/0000-0003-4156-9837Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:41Z2020-06-26T21:03:41Z2018-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2671instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 10 docentes con mínimo 2 años de permanencia en el colegio y 10 estudiantes por salón de los grados octavo a undécimo. El diseño metodológico empleado fue cualitativo - descriptivo, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron, la entrevista semi- estructurada para docentes y los grupos focales para los estudiantes. Los resultados permitieron identificar la existencia de Buenas prácticas docentes, entre las cuales se destacan, trabajo colaborativo, contextualización de contenidos, desarrollo de estrategias lúdicas- guías, modelos, talleres, mantener altos niveles de exigencia, implicación de las familias, trato respetuoso, buena retroalimentación.Capítulo 1 Introducción 1 1. Planteamiento del Problema. 6 1.1 Antecedentes del Problema 6 1.2 Planteamiento del Problema 8 1.3 Modelo Pedagógico Dialogante. 8 1.4 Objetivos 11 1.4.1 Objetivo general. 11 1.4.2 Objetivos específicos. 11 1.5 Manejo de supuestos cualitativos. 12 1.6 Justificación. 14 1.7 Limitaciones y Delimitaciones. 14 1.8 Definición de Términos. 16 1.8.1 Buenas prácticas docentes. 16 1.8.2 Competencia. 16 1.8.3 Competencia docente. 16 Capítulo 2 Marco Teórico 18 2.1 Abordando la temática Calidad en la educación. 18 2.2 Concepto de Buenas Prácticas Docentes. 20 2.3 Características de las Buenas Prácticas Educativas. 23 2.4 Investigaciones en Buenas Prácticas Docentes. 24 2.5 Buenas prácticas Docentes en Colombia. 30 2.6 Competencias educativas vinculadas a la profesión docente. 32 2.7 Perfil del docente competente desde el modelo dialogante. 34 Capítulo 3 Metodología 38 3.1 Diseño de investigación. 38 3.2 Población. 39 3.3 Marco contextual 41 3.4. Instrumentos 43 3.5 Fases 44 3.6 Prueba piloto. 46 3.7 Aspectos éticos. 47 3.8 Diseño de instrumentos 48 Capítulo 4 Análisis de la información. 49 4.1 Grupos Focales de Estudiantes 49 4.1.1 Respuestas de los estudiantes 50 4.1.2 Análisis de las Respuestas mediante Gráficos 56 4.2 Análisis de Entrevista Semi – Estructurada. 65 Análisis Porcentual Comparativo 80 4.3 Análisis de los Ítem más Recurrentes. 84 Capítulo 5 Conclusiones 93 5.1 Caracterizar las buenas prácticas docentes en los niveles de secundaria y media de acuerdo con el modelo pedagógico tomado por la Institución, mediante la evaluación por parte de los estudiantes y profesores de la institución educativa. 93 5.2. Interpretar la evolución del concepto de buenas prácticas docentes a partir de la revisión de la literatura con el fin de establecer un soporte teórico que permita su caracterización. 93 5.3 Establecer los criterios que caracterizan las buenas prácticas docentes de acuerdo a la metodología pedagógica del modelo dialogante adoptado por la institución. 94 5.4 Validar las buenas prácticas docentes de cada uno de los docentes de básica secundaria y media vocacional de la Institución Educativa seleccionada, mediante una investigación realizada a los estudiantes. 97 5.5 Socializar los resultados de la investigación, las conclusiones y los parámetros de diseño deducidos, que sirven para el desarrollo posterior del manual de buenas prácticas docentes. -Proponer algunas orientaciones de fortalecimiento al componente docente educativo del PEI de acuerdo con los hallazgos del proceso de investigación 97 5.6 Elementos de la Propuesta. 98 5.7 Relación directa del Modelo Pedagógico Dialogante y las Buenas Prácticas Docentes. 99 3.7.1 Modelo Pedagógico Dialogante. 99 3.7.2 Buenas Práctica Docentes. 101 3.7.3 Relación entre el Modelo Pedagógico Dialogante y las Buenas Prácticas Docentes. 102 Lista de referencias 103 Grupos Focales de Estudiantes. 114MaestríaEducation developed by the teaching plant of an official educational center in the city of Bucaramanga. The study was carried out with teachers and students belonging to the institution, 10 teachers were selected with minimum 2 years of permanence in the school and 10 students per room of grade 8th to11th. The methodological design used was qualitative-descriptive, the data collection techniques used were, the semi-structured interview for teachers and focal groups for students. The results allowed to identify the existence of good teaching practices, among which stand out, collaborative work, contextualization of contents, development of playful strategies-guides, models, workshops, maintain high levels of Demand, family involvement, respectful treatment, good feedback.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una Institución Educativa oficial de la ciudad de BucaramangaCharacterization of good teaching practices in basic secondary and vocational middle school in an official educational institution in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching practiceTeaching practicesPedagogyProfessional teacher trainingInvestigationsAnalysisGood teaching practicesTeaching competenceProfile teacherModel pedagogical dialogueEducaciónPráctica docentePrácticas de la enseñanzaPedagogíaFormación profesional de maestrosInvestigacionesAnálisisBuenas prácticas docentesCompetencia docentePerfil docenteModelo pedagógico dialoganteVargas Hortua, Gloria Isabel (2018). Caracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (p. 27). Univ. Autónoma de Barcelona.Arenaz, A. F. (2010). El formador de formación profesional y ocupacional. Ediciones octaedro.Bain, K. (2006). Lo Que Hacen Los Mejores Profesores de la Universidad. Universitat de ValènciaBar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado de http://www. oei. es/de/gb. htm.Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad de los Andes.Batanero J. (2010). Estrategias y practicas educativas eficaces para la inclusión educativa. Estudio de caso: Andalucía. 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